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foto Escuela- Rosario

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería y la Universidad del Rosario refuerzan alianza para potenciar la formación y la investigación en ingeniería biomédica

La médica Ana Isabel Gómez Córdoba, rectora de la Universidad del Rosario, y la ingeniera Myriam Astrid Angarita Gómez, rectora de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, han fortalecido la alianza de cooperación formalizada hace 15 años, cuando las dos instituciones crearon el Programa de Ingeniería Biomédica.

En virtud de esta alianza, se crearon el Programa de Ingeniería Biomédica y la Maestría en Ingeniería Biomédica, y se consolidó el Grupo de Investigación Gibiome, que actualmente figura en la categoría A1 de Minciencias.

En el marco de la reunión, que se celebró en la sede Los Galenos de la Universidad del Rosario, se estableció un plan de trabajo interinstitucional orientado a fortalecer los aspectos académicos, de investigación y financieros.

MYRIAM ASTRID ANGARITA

Como resultado de la jornada, las rectoras expresaron su voluntad de desarrollar nuevos programas conjuntos, fomentar el uso compartido de los 84 laboratorios de la Escuela, promover la investigación colaborativa y explorar la creación de un centro de investigación e innovación en áreas médicas, aprovechando la cercanía geográfica, el talento humano y los recursos de ambas instituciones.

La noticia fue recibida con entusiasmo por estudiantes, profesores y administrativos de las dos universidades, cuya sinergia les ha permitido durante más de 15 años garantizar la calidad y excelencia del Programa de Ingeniería Biomédica e impulsar la formación de posgrado y la investigación.

ANA ISABEL GOMEZ

En representación de la Universidad del Rosario asistieron, además de la rectora, los académicos Miguel Diago, síndico; Germán Villegas, secretario general; Rocío Araújo, vicerrectora académica; Martha Negret, directora académica; Sergio Cristancho Marulanda, vicerrector de investigación; Juan Mauricio Pardo Oviedo, director de Ciencias de la Salud; Álvaro Daniel Orjuela, director del Programa de Pregrado en Ingeniería Biomédica, y Diana Consuelo Rodríguez, directora del Posgrado en Ingeniería Biomédica.

La Escuela estuvo representada por la rectora y por los ingenieros Oswaldo Castillo Navetty, vicerrector académico; Diego Sánchez Fonseca, vicerrector administrativo; Luis Eduardo Rodríguez Cheu, decano del Programa de Ingeniería Biomédica y director de Investigación e Innovación, y Germán Ricardo Santos Granados, director de Posgrados

Resultados claves del encuentro

Plan de fortalecimiento académico

  • Coordinar y preparar la visita de pares para la acreditación del programa de pregrado.
  • Trabajar en la revisión curricular del Programa de Ingeniería Biomédica para reducirlo a ocho (8) semestres.
  • Evaluar las necesidades de los laboratorios para el uso compartido entre los programas de ambas universidades.
  • Formular un plan conjunto para la formación de profesores en tecnologías e inteligencia artificial.
  • Desarrollar estrategias para integrar las ciencias humanas en la Escuela con apoyo de la Universidad del Rosario.
  • Ampliar la colaboración en el programa de bilingüismo.
  • Explorar la creación de programas innovadores y disruptivos en áreas como biomédica, ciencias naturales, biotecnología y salud digital, con énfasis en modalidades presenciales, híbridas y virtuales, y con alcance regional.
  • Incrementar la participación de estudiantes en prácticas en clínicas.

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Impulso a la investigación

  • Realizar un mapeo tecnológico del programa para identificar capacidades en talento humano, infraestructura de laboratorios y líneas de investigación.
  • Diseñar un plan para fortalecer el grupo de investigación Gibiome en sus cuatro líneas principales: Ingeniería Clínica, Ingeniería de Rehabilitación, Procesamiento de Señales y Bioinformática (Inteligencia Artificial e Ingeniería de Datos).
  • Fortalecer la línea de emprendimiento de base tecnológica en innovación.

Gestión financiera

  • Elaborar el presupuesto 2025.
  • Analizar el cierre financiero de 2024 y definir planes de inversión.
  • Incorporar el Plan Maestro de la Universidad del Rosario como referencia para el Plan Maestro de la Escuela, considerando la integración al proyecto Lagos de Torca.

Al cierre, las instituciones reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de los programas de pregrado y posgrado en ingeniería biomédica, y con la excelencia en las funciones misionales de la educación superior: docencia, investigación y extensión.