Conozca la oferta de cursos disponibles para 2023.
Desarrollo profesoral
Este programa se concentra en impulsar la calidad de la docencia y la investigación.
La búsqueda de la excelencia académica de la Escuela Colombiana de Ingeniería involucra, entre sus objetivos más importantes, la alta calidad de sus profesores. Por ello, cuenta con un programa de desarrollo profesoral que tiene como objetivo general adquirir, mantener y mejorar competencias y conocimientos asociados al quehacer del profesor.
El programa tiene como objetivos específicos:
- Estimular el sentido de pertenencia institucional
- Mantener y consolidar la calidad de la docencia
- Fortalecer la formación investigativa
- Coadyuvar al desarrollo de competencias en gestión académica
- Fortalecer las competencias comunicativas en un segundo idioma
- Promover el uso de las TIC con sentido pedagógico
- Favorecer el crecimiento personal
Con base en estos objetivos se crearon líneas o ámbitos de formación que enmarcan los cursos, talleres y seminarios donde se crean espacios para que los profesores tengan la oportunidad de reflexionar y compartir aspectos para la mejora de su práctica.
Documento de interés
Inducción y reinducción de profesores
Estos cursos buscan socializar a la comunidad de profesores la cultura organizacional, entendida como el sistema de valores y características que dan identidad a la institución.
Oferta y desarrollo
- Desarrollo Profesoral oferta 2020.pdf Desarrollo_Profesoral_oferta_2020.pdf PDF 405,9 KB
- Desarrollo Profesoral oferta 2019.pdf Desarrollo_Profesoral_oferta_2019.pdf PDF 422,0 KB
- Desarrollo profesoral 2018.pdf Desarrollo_profesoral_2018.pdf PDF 61,4 KB
- Desarrollo profesoral 2017.pdf Desarrollo_profesoral_2017.pdf PDF 205,1 KB
Pedagogía y didáctica
Con esta línea pedagógica y didáctica se pretende hacer una construcción en comunidad sobre el conocimiento de la educación y sus teorías, contextos y prácticas.
Documentación pedagogía y didáctica
Archivo 2017 - 2016 - 2015
2017
Visión, Empoderamiento & Innovación
Seminario jóvenes en la educación superior
Talleres sobre fraude académico
Diseño y Evaluación de Evidencias para el Desarrollo de la Competencia de la Comunicación
Innovando Prácticas Pedagógicas -ABP
Curso - Taller Diseño de asignaturas basadas en competencias
Diseño curricular basado en competencias
Diseño y evaluación de evidencias para el desarrollo de la competencia de la comunicación II
Diseño curricular basado en competencias II
Aprendizaje basado en problemas
2016
Diseño curricular basado en competencias 2016 I
Innovando Prácticas Pedagógicas -ABP 2016 I
Diseño y evaluación de evidencias para la competencia de la comunicación 2016 I
Jóvenes y Universidad: una relación desafiante 2016 I
Innovando Prácticas Pedagógicas 2016 I
2015
Investigación, innovación y emprendimiento
Línea orientada al desarrollo de habilidades de los profesores que inician su carrera investigativa.
- Tips para la comunicación y divulgación de la ciencia, la tecnología y el conocimiento 3155_formato_curso_tips.pdf PDF 38,7 KB
- Valuación de activos intangibles 6951_investigacion2019_i.pdf PDF 424,7 KB
- Spin-Off 9054_cursos_i_i2018_2.pdf PDF 102,3 KB
- Propuestas exitosas de proyectos de investigación 1750_propuestas_exitosas_de_proyectos_de_investigacion.pdf PDF 57,2 KB
- Escritura para investigación 2607_escrituraprofesores2018.pdf PDF 57,6 KB
Archivo 2018 - 2017 - 2016 - 2015
2018
Taller: propuestas exitosas de proyectos de investigación
Escritura para profesionales 2018
Estrategias para las convocatorias de medición de grupos de investigación de Colciencias 2017 II
Propiedad intelectual, Análisis de datos, Gestión de fondos, Spin-Off y hablar en público
2017
Bibliometría y evaluación de la ciencia: indicadores, metodologías y fuentes
Técnicas avanzadas de análisis de encuestas
Las nuevas habilidades del investigador: ¿cómo ser un fundraiser efectivo sin perder el foco?
2016
Procesos y flujo interno – Proyectos de Colciencias 2016 I
¿Cómo escribir propuestas de investigación para lograr financiación? 2016 I
Procesos y flujo interno – Proyectos de Colciencias 2016 I
Uso y manejo de recursos electrónicos 2016 I
2015
Política, lineamientos y proceso de gestión de propiedad intelectual e industrial en la Escuela
¿Cómo escribir propuestas de investigación para lograr financiación? 2015
Vigilancia tecnológica como herramienta de investigación 2015
Gestión universitaria
Los cursos que corresponden a esta línea buscan coadyuvar al desarrollo de habilidades de gestión académica, legal y financiera, entre los profesores que ocupen o estén interesados en ocupar cargos administrativos.
- Curso de formación para grupos base Curso_de_formacion_para_grupos_base.pdf PDF 38,1 KB
- Fundamentos y análisis sobre legislación educativa en Colombia Legislacion_en_la_Educacion_Superior.pdf PDF 38,2 KB
- Formulación de proyectos por metodología de Marco Lógico Formulacion_de_proyectos_por_metodologia_de_Marco_Logico.pdf PDF 18,1 KB
- Desarrollo de competencias personales - Liderazgo Desarrollo_de_competencias_personales_-_Liderazgo.pdf PDF 18,5 KB
- Fundamentos y Análisis sobre legislación educativa en Colombia 7276_legislacion_en_educacion_superior_en_colombia.pdf PDF 117,4 KB
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en docencia
El propósito de estos cursos es contribuir a la apropiación instrumental de las TIC para que los profesores, autónomamente, evalúen su práctica y decidan acerca de su incorporación para cambiarla o transformarla, de acuerdo con las exigencias de la sociedad actual, fuertemente influida por el aprendizaje en red.
Archivo 2017 - 2016 - 2015
2017
Curso-taller modular de competencias TIC para profesores 2017
Clase invertida (Flipped Classroom) y Comunidades de aprendizaje 2017
2016
Curso-taller modular de competencias TIC para profesores 2016 II
Curso-taller modular de competencias TIC para profesores 2016 I
Curso-taller modular de competencias TIC para profesores
2015
Curso-taller modular de competencias TIC para profesores 2015 II
Curso-taller modular de competencias TIC para profesores 2015 I
Idiomas
Esta línea busca fortalecer en los profesores las competencias comunicativas en idiomas como Inglés, Alemán, Francés y Portugués.
Cursos generales de formación
Con estos cursos se quiere atender temas puntuales o particulares, de acuerdo con diferentes necesidades de formación detectadas.
Archivo 2018 - 2017 - 2016 -2015
2018
Historia de la matemática, Uso de Latex y Mathematica
2017
Curso básico de Geogebra y Wolfram Mathematica
Edición gráfica de textos usando Latex
Evolución de la matemática desde la antigüedad hasta el renacimiento
Introducción a aprendizaje automático
2016
Algorítmica Matemática 2016 II
Mathematica y Geogebra para profesores 2016 I
Edición básica de textos utilizando LaTeX 2016 I
Creación de evaluaciones en Moodle 2016 I
Teoría calculatoria de conjuntos
2015
Cursos de actualización en aspectos técnicos
Son cursos de actualización en temas relacionados con las áreas de conocimiento de la Escuela, que son ofrecidos por la Escuela Internacional de Verano durante los periodos intermedios, y a MOOC (Massive Open Online Course) de universidades externas, durante el resto del año.