Idioma: ES
Banner_programas_8_semestres_ADMON EMPRESAS

Administración de Empresas

8 semestres

Información General

  • Icono título profesional Administrador de Empresas
    Título
  • Icono título profesional Ocho semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Certificación de Énfasis
    • Emprendimiento de Base Tecnológica
    • Marketing Digital
    • Innovación y Transformación Digital

Presentación

Excelencia académica y formación a la vanguardia aplicadas a la generación de soluciones efectivas e innovadoras para el desarrollo empresarial.

Banner_programas_8_semestres_ADMON EMPRESAS click para reproducir video
Administración de Empresas en la Escuela: Innovación y Emprendimiento para el desarrollo país.

Sé un profesional innovador que tiene el poder para liderar proyectos y construir negocios rentables, escalables y sostenibles.

Estudiar Administración de Empresas en la Escuela Colombiana de Ingeniería es la suma de oportunidades que te permiten desarrollar tu perfil profesional y potencializar tus habilidades e intereses, a partir de una oferta de materias innovadoras y pertinentes con la realidad empresarial de tal forma que te prepara para liderar empresas que contribuyen a desarrollo económico y social del país.

¡Bienvenido a la unión perfecta entre la precisión y la creatividad! Descubre lo mejor de ambos mundos y prepárate para expandir tus horizontes profesionales.

Administrador Juan Carlos Illera Correal

Decano

Nuestra Escuela se compromete a convertirte en un profesional en Administración de Empresas, listo para enfrentar los desafíos empresariales en un mundo que no para de cambiar. Aprenderás competencias de alta calidad que te permitirán trabajar en equipo, ser innovador, creativo y siempre curioso y con espíritu investigador. ¡Prepárate para solucionar problemas y dejar tu huella en el mundo empresarial!

Reseña histórica del programa

La Escuela, con 28 años desde su fundación, emprendió un proyecto ambicioso en el año 2000. Formó un equipo para investigar las brechas entre el mercado laboral y las necesidades de las empresas colombianas. Se identificaron problemas como la pérdida de mercados internos, la desarticulación de las actividades productivas y la falta de empresarios innovadores. Esto llevó a la creación del programa de Administración con énfasis en Negocios y Finanzas Internacionales en 2002.

Posteriormente, se ampliaron las ofertas de énfasis a Finanzas Empresariales y Mercadeo Estratégico en 2008. Se modificó la denominación del programa a Administración de Empresas y se ajustó el número de créditos académicos. El programa ha pasado por procesos de autoevaluación, implementando planes de mejoramiento.

En 2018, se aprobó el Modelo de Emprendimiento de la Escuela, que incluye el énfasis en Emprendimiento para todos los programas de pregrado. Se realizó una renovación curricular y se actualizaron los énfasis del programa de Administración de Empresas. Además, se creó el grupo de investigación “Empresas y Emprendimientos de Base Tecnológica – EMTEC” para fortalecer la investigación en el programa.

En el año 2022 se formaliza el Centro de Estudios Gerencia y transformación Empresarial quien vela por el desarrollo de las funciones misionales de investigación, extensión y docencia.

En 2023 el Programa recibe por parte del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación de Alta Calidad por una vigencia de 4 años y se renueva por ofició el Registro Calificado por 7 años. En este mismo año se consolida la oferta de programas de posgrado con la Especialización en Gerencia de Marketing Digital.

Estos cambios y mejoras han contribuido a formar profesionales capacitados para enfrentar los desafíos empresariales en un contexto cambiante y promover la cultura de emprendimiento y la investigación en empresas y proyectos de base tecnológica.

Icono medalla

Acreditado por 4 años

Registro Calificado

  • Snies 53966
  • Registro calificado Resolución MEN N.° 010740 del 6 de julio de 2023.
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Acreditación de alta calidad nacional

  • Resolución Resolución MEN N.° 010740 del 6 de julio de 2023.
  • Vigencia 4 años

Solicita información

Carrera profesional en Administración de Empresas

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 23 de agosto de 2024. Inscripciones 2025-1
  • A partir del 24 de agosto de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2025-1

  • 1
    Inscripciones 2025-1 A partir del 23 de agosto de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres Pendiente por definir.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 14 de noviembre de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 19 de diciembre de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 20 de diciembre de 2024 y hasta el 9 de enero de 2025.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 23 de agosto al 19 de diciembre de 2024 / 2da. cuota: Del 20 de diciembre de 2024 al 27 de marzo de 2025.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Pendiente por definir.
  • 10
    Inicio de clases 20 de enero de 2025.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 31 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

GRUPO_DE_ESTUDIANTESmax-1440x700.jpg
  • El aspirante al Programa de Administración de Empresas de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería debe ser una persona con conocimientos básicos e interés en matemáticas y ciencias sociales.
  • Ser entusiasta, creativo e innovador, reflexivo y crítico que busca adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para crear y/o dirigir empresas y que manifieste el interés y gusto por las actividades empresariales.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Núcleo de Formación Básico Profesional

Núcleo de Formación Profesional Específica

Semestre

1
Créditos
16
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
3
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial están presentes en muchos campos de conocimiento y en particular, el concepto de razón de cambio permite la descripción de fenómenos variacionales en contextos de la Ingeniería, la Administración y la Economía. Con el estudio de modelos generales se pretende que el estudiante se familiarice con los conceptos básicos y adquiera las destrezas necesarias para aplicarlos en forma adecuada a diferentes situaciones.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra Lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Álgebra Lineal

El curso de Álgebra Lineal es esencial para estudiantes de ingeniería, ciencias, economía y administración; en éste el concepto de espacio vectorial conforma el eje central de la asignatura, el cual se nutre de los conceptos previamente abordados (sistemas de ecuaciones lineales, matrices, determinantes y vectores).

Los espacios vectoriales permiten desarrollar una teoría completa en la que se generalizan propiedades de los vectores a través de la demostración y la justificación formal de proposiciones. Adicionalmente, el concepto de transformación lineal asociado al concepto de espacio vectorial permite ingresar al mundo de las aplicaciones, particularmente en las disciplinas mencionadas

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ADNA
  • N1

ADN Empresarial

Créditos
3
Cerrar
  • ADNA
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

ADN Empresarial

La asignatura es la protagonista del inicio de los procesos de formación para la comprensión de los temas específicos de la carrera, por esto sienta las bases para que el estudiante investigue, conozca y defina los aspectos conceptuales sobre el campo de la Administración, su historia, el nacimiento de sus teorías, las escuelas a través de sus autores más reconocidos, hasta llegar a la evolución del pensamiento administrativo en los tiempos modernos.

La asignatura Introduce al estudiante en el mundo empresarial y su relación con el desarrollo industrial, con las tendencias mundiales de mercados abiertos, la internacionalización de la economía, la innovación y la sostenibilidad afín de lograr el mejoramiento de la eficiencia y la eficacia de la organización.

De igual forma la asignatura ubica al estudiante en el conocimiento de las necesidades de las diferentes áreas que componen una empresa y lo motiva a profundizar en la aplicación del conocimiento recibido con el desarrollo de las asignaturas del currículo del programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRI1AD
  • N1

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Administración

Créditos
3
Cerrar
  • PRI1AD
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Administración

El “Proyecto Integrador 1: Introducción a la Administración” es fundamental para el inicio de la formación de un estudiantes de Administración de Empresas dadas las siguientes razones:

-Fomenta el espíritu emprendedor: En un mundo empresarial cada vez más competitivo e innovador, es esencial que los estudiantes adquieran habilidades para identificar oportunidades y desarrollar nuevos negocios.

-Prepara para el cambio y la adaptación: La gestión de la innovación es crucial en un entorno empresarial en constante cambio. Los estudiantes que comprenden los principios de la innovación están mejor equipados para adaptarse a nuevas tecnologías, tendencias del mercado y cambios en las preferencias de los consumidores, ya sea para emprender o para promover la innovación dentro de las empresas existentes.

-Promueve la capacidad de generar valor: Al estudiar los conceptos de modelos de negocio y propuestas de valor, los estudiantes aprenden a identificar cómo pueden satisfacer las necesidades del mercado de manera que aporten valor a la sociedad y sean rentables.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 1 es el punto de partida del trabajo por competencias en el área de la comunicación, y aborda el desarrollo de habilidades tales como la comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE1
  • N2

Cursos de Libre Elección 1

Créditos
2
Cerrar
  • CLE1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 1

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
1
2
Créditos
17
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
3
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Integral

Comprender las antiderivadas es esencial para abordar el cálculo integral. Estas proporcionan la base para entender el proceso inverso de la derivación, permiten a los estudiantes entre otras encontrar funciones primitivas y calcular áreas bajo curvas. Las distintas técnicas de integración, tales como la integración por partes, sustitución trigonométrica y fracciones parciales, se consideran herramientas fundamentales para la resolución de integrales definidas e indefinidas. Estas estrategias amplían la versatilidad del cálculo integral y fortalecen las habilidades analíticas de los estudiantes. Es importante destacar que, en este contexto, haremos un uso extensivo de software para facilitar y apoyar el proceso de aprendizaje. Las aplicaciones de la integral son cruciales en campos como la física, la economía y la ingeniería. Enseñar cómo utilizar la integral para calcular áreas, volúmenes, trabajo y otros conceptos aplicados permite a los estudiantes percibir la relevancia práctica del cálculo integral en la resolución de problemas del mundo real. En este proceso, también nos respaldaremos considerablemente en el uso de software matemático. Las curvas paramétricas son una forma poderosa de representar funciones y objetos en el plano (se utilizará software). Al enseñar curvas paramétricas, proporcionamos a los estudiantes una herramienta adicional para modelar y comprender fenómenos que no se pueden expresar fácilmente o visualizar mediante funciones cartesianas como son orientación y rapidez. Las curvas polares ofrecen una alternativa para describir formas y fenómenos. Su enseñanza amplía la comprensión de la representación gráfica y fomenta una visión más completa de cómo las funciones pueden describir diversas geometrías.

Las sucesiones y series son conceptos fundamentales en análisis matemático. Enseñar estas ideas y conceptos proporciona una base sólida para entender la convergencia, divergencia y límites infinitos, así como aplicaciones en aproximaciones numéricas y teoría de números (con la ayuda de software específicos).

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PEAD
  • N1

Pensamiento Administrativo y Complejo

Créditos
3
Cerrar
  • PEAD
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Pensamiento Administrativo y Complejo

El mundo se concibe como una sociedad de organizaciones, los distintos aspectos de nuestras vidas dependen y están relacionadas con las organizaciones y ejercen influencia en casi todos los aspectos, a través de las organizaciones nacemos, crecemos, nos desarrollamos, educamos, trabajamos, creamos relaciones sociales, nos divertimos e incluso las utilizamos hasta en el proceso de muerte, sin embargo, por estar en todas partes y las personas estar tan involucradas en ellas, se minimiza la importancia de lo que realmente hacen por nosotros, por lo tanto, el conocimiento que tenemos de su mecánica, dinámica y complejidad es por lo general bastante limitado.

Para que un directivo en el presente siglo, sea eficaz en su labor debe ser capaz de entender el funcionamiento, la racionalidad y la complejidad de la organización, por consiguiente, la comprensión de la organización como un sistema y el conocimiento del proceso administrativo se convierten en pilares fundamentales para una gestión exitosa.

La asignatura desarrolla los aspectos básicos de la administración y la gerencia de las organizaciones, los cuales deben ser entendidos como sistemas integrales complejos dotados de diferentes recursos y con estructuras organizacionales y que requieren ser administradas mediante el proceso de planeación, organización, dirección y control.

Pre-requisitos
ADNA ADN Empresarial
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • TICN
  • N1

TIC para los Negocios

Créditos
2
Cerrar
  • TICN
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

TIC para los Negocios

La asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para los negocios tiene como propósito que los estudiantes comprendan y apliquen las herramientas tecnológicas que les permitan mejorar la gestión, la productividad y la competitividad de las organizaciones. Esta asignatura se relaciona con el objetivo de entender las necesidades de los negocios actuales y futuros para la toma de decisiones basadas en datos, ya que las TIC facilitan la recogida, el procesamiento, el análisis y la comunicación de información relevante y oportuna.

Asimismo, esta asignatura se relaciona con el objetivo de identificar oportunidades para emprender nuevos negocios en la gestión, ya que las TIC permiten crear y ofrecer productos y servicios innovadores y diferenciados en el mercado digital.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MERC
  • N1

Mercadeo

Créditos
2
Cerrar
  • MERC
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Mercadeo

Teniendo en cuenta que el área de marketing de una empresa tiene como función: analizar la gestión de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Es por esto que es necesario que los estudiantes de Administración de Empresas por intermedio de la asignatura Mercadeo generen las primeras bases en relación a los aspectos de Marketing para que puedan comprender las funciones y responsabilidades de esta Área en una Empresa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CFCO
  • N1

Contabilidad Financiera y de Costos

Créditos
3
Cerrar
  • CFCO
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Contabilidad Financiera y de Costos

Las organizaciones requieren altos niveles de productividad y rentabilidad de sus operaciones, para cumplir este objetivo se requiere un recurso humano con capacidades y habilidades que representen un Capital Intelectual de alto desempeño para las empresas y entidades al cual se vinculen.

Por lo tanto, es necesario que las competencias profesionales de las personas encargadas de diferentes áreas de responsabilidad posean bases en conocimiento lógico de la estructura contable, estimación de costos y desarrollar la planeación financiera de la empresa.

Por ello, se requiere desarrollar competencias financieras para dirigir adecuadamente las empresas bajo dicho entorno.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HGCL
  • N1

Historia y Geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y Geografía de Colombia

Es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación para llevar a cabo una formación ciudadana integral. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y la geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la historia y la geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación, en la larga y mediana duración principalmente.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE2
  • N2

Cursos de Libre Elección 2

Créditos
2
Cerrar
  • CLE2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 2

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
2
3
Créditos
17
  • PRYE
  • N2

Probabilidad y Estadística

Créditos
3
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Probabilidad y Estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de Pregrado de la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos principales. Este curso no solo proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos en asignaturas propias de la carrera, sino también habilidades altamente valoradas en el mundo laboral actual, donde la toma de decisiones basada en datos se ha convertido en un componente central para el éxito profesional y la innovación en cualquier disciplina ingenieril.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • SLAB
  • N2

Startup Lab

Créditos
3
Cerrar
  • SLAB
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Startup Lab

Las startups representan una parte significativa del tejido empresarial actual. Estas empresas emergentes son una fuente vital de innovación, crecimiento económico y creación de empleo. Al comprender cómo funcionan las startups y cómo se desarrollan desde su concepción hasta su escalamiento, se logra adquirir habilidades prácticas y conocimientos técnicos que son directamente aplicables en el mundo empresarial moderno.

Las startups ofrecen una valiosa perspectiva sobre el espíritu empresarial y la toma de riesgos. Se aprende a identificar oportunidades de negocio, a evaluar su viabilidad y a desarrollar estrategias efectivas para llevarlas a cabo. Este enfoque práctico fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, habilidades que son esenciales en cualquier carrera profesional y que son especialmente relevantes en el contexto de las startups, donde la capacidad de adaptación y la agilidad son cruciales para el éxito.

El conocimiento sobre estos negocios emergentes de escalamiento rápido promueve el desarrollo de una mentalidad emprendedora, en donde las personas aprenden a enfrentarse a los desafíos con confianza, a aprender de los fracasos y a perseverar en la búsqueda de sus objetivos. Esta mentalidad emprendedora no solo es valiosa para aquellos que desean iniciar sus propias empresas, sino que también es altamente valorada por los empleadores en una amplia gama de industrias y sectores.

Sin duda, el entorno dinámico de las startups puede tener un impacto significativo en el impulso de la innovación, el fortalecimiento al empleo, la promoción de la competencia empresarial, el fomento de la diversidad y la inclusión, impulsa el desarrollo económico y ofrece soluciones a problemas sociales y medioambientales. Al fomentar las startups, se construye un ecosistema empresarial más dinámico, competitivo y sostenible.

Pre-requisitos
PRI1AD Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Administración
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • MIC1
  • N2

Microeconomía 1: Hogares y Empresas

Créditos
3
Cerrar
  • MIC1
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Microeconomía 1: Hogares y Empresas

La microeconomía hace parte del núcleo de la formación de la teoría económica. Esta proporciona las herramientas para la comprensión y modelaje del comportamiento de los agentes económicos individuales y del funcionamiento de los diferentes mercados, de tal manera que puedan realizar análisis aplicado sobre problemas particulares. En particular, este curso se requiere para comprender las decisiones que toman los consumidores y los productores y la manera como los mercados competitivos funcionan.

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • BADV
  • N2

Base de Datos y Visualización

Créditos
2
Cerrar
  • BADV
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Base de Datos y Visualización

La asignatura de Bases de datos y visualización tiene como objetivo que los estudiantes aprendan los fundamentos y las aplicaciones de estas técnicas en el contexto empresarial. Esta asignatura se relaciona con el objetivo de entender las necesidades de los negocios actuales y futuras, para la toma de decisiones basadas en datos, ya que las bases de datos permiten almacenar, organizar y consultar información de forma eficiente y segura.

Asimismo, esta asignatura se relaciona con el objetivo de identificar oportunidades para emprender nuevos negocios en la gestión, ya que la visualización de datos permite presentar y comunicar información de forma atractiva y comprensible. La visualización de datos facilita el análisis, la interpretación y la generación de insights a partir de los datos, lo que puede conducir a la creación de valor y la resolución de problemas.

Pre-requisitos
TICN TIC para los Negocios
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • FUPR
  • N1

Fundamentos de Proyectos

Créditos
2
Cerrar
  • FUPR
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos.

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. El entendimiento y correcta aplicación de esos fundamentos son de gran utilidad para el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos que típicamente se originan en:

-Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales.

-Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación o estructuración de los proyectos.

-Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo.

-Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados.

Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general.

Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control.

Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

Pre-requisitos
CFCO Contabilidad Financiera y de Costos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE3
  • N2

Cursos de Libre Elección 3

Créditos
4
Cerrar
  • CLE3
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 3

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
3
4
Créditos
17
  • DIOR
  • N2

Diseño Organizacional

Créditos
2
Cerrar
  • DIOR
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Diseño Organizacional

En el presente y a futuro, el diseño de la organización se ha convertido para las empresas y organizaciones en una ventaja competitiva que se debe atender con todo el soporte académico y la técnica posible.

Los modelos organizacionales disponibles a ser adoptados por una organización comprenden desde aquellos tipificados como clásicos, tradicionales u ortodoxos basados en "áreas", dentro de los cuales se pueden nombrar el funcional, el geográfico, el de productos o servicios, el de clientes, el de turnos, el divisional, el de proyectos, el matricial; hasta los modelos modernos, emergentes o heterodoxos, como son las redes basadas en procesos organizacionales.

Las empresas se encuentran organizadas de acuerdo a unos modelos administrativos sobre los cuáles se definen las relaciones de las personas con la organización y en consecuencia la dinámica de su comportamiento en las mismas. El diseño organizacional es la fuente básica sobre las que se fundamentan los modelos administrativos vigentes en una organización y en consecuencia la base para su comprensión y análisis.

Pre-requisitos
PEAD Pensamiento Administrativo y Complejo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • HGER
  • N2

Habilidades Gerenciales

Créditos
3
Cerrar
  • HGER
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Habilidades Gerenciales

Las habilidades gerenciales son un conjunto de conocimientos, disposiciones, cualidades, actitudes y aptitudes que posee una persona y que, aplicadas en el mundo laboral le permiten al profesional la realización exitosa de sus actividades.

Las habilidades gerenciales son observables y marcan fácilmente la diferencia entre los individuos en la organización además permite destacar a los profesionales con talento y con capacidad para dar resultados.

Las habilidades gerenciales están bajo el control del individuo y pueden practicarse y mejorarse. Estas incluyen las relaciones personales, el trabajo en equipo, las comunicaciones efectivas, la resolución de problemas, la actitud de cambio, la motivación a los demás y la solución de problemas de forma racional, entre otras.

Las organizaciones y los individuos no pueden darse solo el lujo de solamente hacer las cosas bien sino también de hacer las cosas correctas. Ninguna organización del presente siglo sobrevivirá sin ejecutivos con habilidades gerenciales desarrolladas y efectivas. Esta asignatura pretende desarrollar estas habilidades y acercar a los estudiantes a la realidad directiva de las organizaciones.

Pre-requisitos
PEAD Pensamiento Administrativo y Complejo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • MAC1
  • N2

Macroeconomía 1: Economía Cerrada

Créditos
3
Cerrar
  • MAC1
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Macroeconomía 1: Economía Cerrada

El mundo contemporáneo se caracteriza por desenvolverse en una economía global en donde las acciones de un país o un bloque de países tienen consecuencias sobre el desarrollo económico de las demás naciones. El grado de integración de los mercados a nivel mundial es tal que cualquier acción económica o política en una nación, puede desencadenar efectos a nivel mundial.

Por lo expuesto anteriormente, los estudiantes de cualquier área del conocimiento y de economía en particular, requieren conocer y manejar las herramientas teóricas y analíticas que les permitan examinar la dinámica de Colombia en el contexto mundial y sus implicaciones para la empresa privada, el diseño de política económica y el conjunto de la sociedad.

Pre-requisitos
MIC1 Microeconomía 1: Hogares y Empresas
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ADEI
  • N2

Análisis de Decisiones de Inversión

Créditos
3
Cerrar
  • ADEI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Análisis de Decisiones de Inversión

Con el curso se busca desarrollar que  el nuevo profesional  adquiera  las competencias necesarias para identificar, y optimizar  las rentabilidades de las inversiones de las empresas  y evaluar los costos financieros de los diferentes medios de  financiación  empresariales,   así mismo  conocer y evaluar el valor del dinero a través del tiempo , mejorar el proceso de toma de decisiones  financieras en las organizaciones  que aseguren la optimización del uso del recurso financiero y por ende, la creación de valor económico y el uso de acertado  de herramientas financieras para la adecuada toma de decisiones en las empresas. 

Pre-requisitos
CFCO Contabilidad Financiera y de Costos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • DERN
  • N2

Derecho de los Negocios

Créditos
2
Cerrar
  • DERN
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Derecho de los Negocios

En este curso se conocen y comprenden los principios e instituciones que integran el marco jurídico de la actividad comercial, de los comerciantes y de las empresas. Se busca sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia de considerar el elemento normativo en el proceso de toma de decisiones en la vida de los negocios y las consecuencias de omitir tal consideración. También se contextualizan los aspectos jurídicos tanto en la administración de las empresas como en la realización de los negocios. Finalmente se busca generar conciencia en el no abogado respecto de la incidencia y efectos de las normas en los negocios

Pre-requisitos
PEAD Pensamiento Administrativo y Complejo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE4
  • N2

Cursos de Libre Elección 4

Créditos
4
Cerrar
  • CLE4
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 4

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
4
5
Créditos
18
  • OGEO
  • N2

Optimización y Gestión de Operaciones

Créditos
3
Cerrar
  • OGEO
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Optimización y Gestión de Operaciones

El éxito de toda compañía depende en gran medida de las decisiones administrativas estratégicas, tácticas y operativas relacionadas con el diseño, gestión, optimización y transformación eficaz y eficiente de los procesos productivos.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y Estadística
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • GTAH
  • N2

Gerencia del Talento Humano

Créditos
3
Cerrar
  • GTAH
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gerencia del Talento Humano

Profesionales en ingeniería industrial o administración de empresas deben estar debidamente capacitados para desempeñarse en diversas áreas de la organización. Para ello, es esencial que posean sólidas bases conceptuales y habilidades prácticas en todos los procesos, con especial énfasis en la Gestión de Recursos Humanos. En pos de alcanzar las metas estratégicas de cualquier organización, los gerentes deben contar con un equipo humano motivado y comprometido. En este contexto, la clave para lograr una alta productividad radica en el eficaz manejo del activo más valioso: las personas.

Enfrentándose a desafíos característicos de la era de la digitalización, como la confluencia generacional y la globalización, los profesionales mencionados deben comprender y anticipar los retos inherentes a estos cambios. Más allá de la mera comprensión, se espera que establezcan planes estratégicos destinados a lograr la fidelización de los empleados, promoviendo así su arraigo y compromiso duradero con las organizaciones.

Pre-requisitos
HGER Habilidades Gerenciales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • PRI2AD
  • N2

Proyecto integrador 2: Startup Roadmap

Créditos
3
Cerrar
  • PRI2AD
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto integrador 2: Startup Roadmap

El crecimiento y competitividad de las naciones viene impulsado por el desarrollo económico que generan las empresas emergentes tal como los son las startups, empresas que nacen apostándole a una crecimiento escalable y sostenible y dando respuesta necesidades insatisfechas u oportunidades de negocio completamente nuevas. Razón por la cual, resulta de relevante proporcionar a los estudiantes del programa de Administración de Empresas, los conocimientos, habilidades necesarias para crear y gestionar sus propios negocios y saberlos presentar ante posibles inversionistas.

Por esta razón, se vuelve indispensable que aprendan a desarrollar e implementar un "Due diligence" que se refiere al proceso de investigación exhaustiva que realiza un inversionista, (ángel, fondo de capital de riesgo cualquier otra entidad), antes de invertir en una startup. Este proceso implica revisar detalladamente todos los aspectos del negocio de la startup para evaluar su viabilidad, riesgos y oportunidades. Su objetivo principal es obtener una comprensión completa de la empresa en la que se está considerando invertir y tomar decisiones informadas sobre la inversión.

Lo que implica abarcar varios aspectos del proyecto en mención, los cuales se describen a continuación:

-Tener un Modelo de Negocio validado en el mercado que se haya iterado con clientes y que tenga un potencial de crecimiento.

-Tener un plan financiero: hace referencia al análisis de los estados financieros, incluidos ingresos, gastos, flujo de efectivo, proyecciones financieras y cualquier deuda existente o proyectada. Se busca comprender la salud financiera de la empresa, su capacidad para generar ingresos y su potencial de crecimiento.

-Mercado y competencia: Análisis del mercado objetivo de la startup, incluyendo tamaño, tendencias, competidores y oportunidades de crecimiento. Se busca comprender el entorno competitivo en el que opera la empresa y su capacidad para diferenciarse y capturar cuota de mercado.

-Legal: Revisión de documentos legales, como acuerdos de propiedad intelectual, contratos con empleados y proveedores, registros comerciales, acuerdos de inversión anteriores, entre otros. Se busca garantizar que la startup esté en buenos términos legales y que no haya problemas legales pendientes que puedan afectar su operación o valor.

-Equipo y gestión: Evaluación del equipo de dirección y del equipo clave de la startup, incluyendo experiencia, habilidades, capacidades de liderazgo y alineación con la visión de la empresa. Se busca garantizar que la startup tenga un equipo sólido y bien gestionado que pueda ejecutar con éxito el plan de negocio.

En resumen, el due diligence en el mundo de las startups es un proceso crítico para los inversores que les permite evaluar el potencial de una empresa en la que están considerando invertir, identificar riesgos y oportunidades, y tomar decisiones informadas sobre sus inversiones y se convierte en una hoja de ruta para la búsqueda de financiamiento por una parte y también de gestión para el cumplimiento de proyecciones de la empresa.

Pre-requisitos
PEAD Pensamiento Administrativo y Complejo
MERC Mercadeo
FUPR Fundamentos de Proyectos
SLAB Startup Lab
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • AIVM
  • N2

Analítica e investigación de mercado

Créditos
2
Cerrar
  • AIVM
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Analítica e investigación de mercado

Las acciones de marketing deben responder a una estrategia que demarca el crecimiento esperado para la marca y/o negocio; en este sentido es determinante encontrar espacios de crecimiento y diferenciación vs. competencia. Igualmente, una vez aplicada una estrategia de marketing, se deben poder medir en su impacto final a los indicadores claves de desempeño que se hayan definido previamente como objetivos.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y Estadística
BADV Base de Datos y Visualización
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • ESPI
  • N2

Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión

Créditos
3
Cerrar
  • ESPI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión

La evaluación financiera de proyectos de inversión es posterior al proceso de la preparación y la formulación de los proyectos, tema que cubre el estudio del mercado, el estudio técnico, el estudio organizacional, el estudio jurídico, legal y ambiental de los proyectos de inversión, que se encuentran en fase de estudio.

Ahora, mediante las herramientas y los conocimientos adquiridos en análisis económico, financiero y social, temas provistos en el curso de Principios Financieros - PRFI y en los demás cursos del área de microeconomía que ofrece el programa de economía de la Escuela, se procede a organizar, estructurar y formular la evaluación económica – financiera de un proyecto privado o social, que en última estancia será la que decida la viabilidad económica, financiera y social de los proyectos de inversión a evaluar, los cuales dependen de los fondos públicos o privados, y decidir así la aceptación o su rechazo.

Es así como la evaluación financiera, económica y social de los proyectos de inversión proporciona elementos de juicio que faciliten la toma de decisiones, evaluando proyectos en términos de beneficio –costo y/o costo – eficiencia, para decidir cuál es la mejor alternativa de inversión para la empresa que se está evaluando, o para la sociedad en general.

Pre-requisitos
FUPR Fundamentos de Proyectos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • MKDI
  • N2

Marketing Digital

Créditos
2
Cerrar
  • MKDI
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Marketing Digital

La asignatura de marketing digital tiene como propósito, guiar al estudiante en el uso de herramientas técnicas y tácticas en el diseño e implementación de una estrategia que aprovecha los recursos digitales como mecanismos de comunicación y comercialización, aplicables a cualquier escala, desde emprendimientos hasta la administración de negocios electrónicos (e-business, e-commerce).

Pre-requisitos
MERC Mercadeo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE5
  • N2

Cursos de Libre Elección 5

Créditos
2
Cerrar
  • CLE5
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 5

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
5
6
Créditos
17
  • GCAB
  • N3

Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Créditos
3
Cerrar
  • GCAB
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gestión de la Cadena de Abastecimiento

El desarrollo de mercados emergentes en Latinoamérica, con un alto grado de incertidumbre, ha logrado migrar el pensamiento de las compañías hacia un modelo sistémico basado en la gestión diferenciadora sobrelas cadenas de suministro. Frente a esta realidad, el ingeniero industrial tendrá la capacidad de gestionar una cadena de suministro mediante actividades logísticas, de tal manera, que la organización podrá interpretar y dar respuesta a los nuevos niveles de competitividad en los diferentes sectores.

Los actuales retos que tienen que enfrentar los ingenieros industriales a través de la dirección en cadenas de suministro, se derivan de los altos “lead time to market”, sustentado por un descontrolado portafolio de productos, un exceso de inventario, bajos niveles de servicio, ventas perdidas, clientes insatisfechos, y un vacío en el plan de juego de mercadeo, ventas y operaciones (Gemmini, 2020).

Pre-requisitos
OGEO Optimización y Gestión de Operaciones
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • SIEE
  • N3

Sistemas Empresariales ERP

Créditos
2
Cerrar
  • SIEE
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Sistemas Empresariales ERP

La asignatura de Sistemas Empresariales ERP (Enterprise Resource Planning) tiene como propósito que los estudiantes se familiaricen con estas soluciones de software que integran y automatizan los procesos y funciones de una organización. Esta asignatura se relaciona con el objetivo de gestionar los procesos de negocio de las organizaciones para hacerlos sostenibles ambiental, social y económicamente, ya que los sistemas empresariales ERP mejoran la eficiencia, la calidad y la rentabilidad de las mismas.

Asimismo, esta asignatura se relaciona con el objetivo de identificar oportunidades para emprender nuevos negocios desde la gestión, ya que los sistemas empresariales ERP facilitan el análisis de datos, el entendimiento de los mercados y la detección y aprovechamiento de las tendencias, brindando soluciones efectivas a las necesidades del mercado.

Pre-requisitos
DIOR Diseño Organizacional
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CVSO
  • N3

Creación de Valor Sostenible

Créditos
3
Cerrar
  • CVSO
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Creación de Valor Sostenible

La gestión ágil de proyectos proporciona flexibilidad y capacidad de adaptación en un mundo caracterizado por cambios rápidos y constantes, permitiendo a las organizaciones responder de manera efectiva a las demandas del mercado y a las necesidades de los clientes.

Por otro lado, la gestión sostenible de proyectos se ha convertido en una prioridad debido a los desafíos ambientales y sociales globales, así como a las expectativas cada vez mayores de los grupos de interés en cuanto a la responsabilidad corporativa.

La asignatura aborda la necesidad de formar a los estudiantes en conceptos y prácticas relacionadas con la gestión ágil de proyectos. Además, se enfoca en la integración de la sostenibilidad en la planificación y ejecución de proyectos, ofreciendo una comprensión profunda de los estándares internacionales y metodologías específicas.

Esto prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito empresarial, donde la capacidad de gestionar proyectos de manera ágil y sostenible es esencial para crear valor tanto para la organización como para la sociedad en su conjunto

Pre-requisitos
ESPI Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • FEMP
  • N3

Finanzas Empresariales

Créditos
3
Cerrar
  • FEMP
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Finanzas Empresariales

Las organizaciones exigen altos niveles de productividad y rentabilidad de sus inversiones, para lograr esto se requiere un recurso humano con habilidades que representen un Capital Intelectual como valor agregado para las empresas y entidades al cual se vinculen.

Por lo tanto, es necesario que las competencias profesionales de las personas encargadas de diferentes áreas de responsabilidad posean bases en conocimiento lógico de la estructura contable y de los estados financieros, con el fin de entender y analizar la estructura, la situación y la planeación financiera de la empresa y de la evaluación de proyectos.

Los gerentes financieros de las organizaciones necesitan tener competencias en el manejo financiero tanto a corto como a largo plazo de sus empresas, deben lograr la perdurabilidad de sus empresas a través de la adecuada gestión de las finanzas relacionadas con el capital de trabajo, endeudamientos, financiación, consecución de capital y su costo, gestión patrimonial con un adecuado manejo del riesgo y operaciones internacionales, con el objetivo de lograr una empresa con una excelente salud financiera y que genere buena rentabilidad

Por ello, se requiere desarrollar competencias financieras para dirigir adecuadamente las empresas bajo dicho entorno.

Pre-requisitos
ADEI Análisis de Decisiones de Inversión
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CIPP
  • N3

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto colombiano. Se desarrolla a través un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. De allí que haga parte fundamental de la formación de todo profesional, dado que se enfoca en los valores ciudadanos, los problemas fundamentales de la sociedad colombiana y en el concepto de democracia. Así mismo se busca orientar al estudiante dentro de un marco conceptual que le permita tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadano en nuestra realidad política.

Pre-requisitos
HGCL Historia y Geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE6
  • N2

Cursos de Libre Elección 6

Créditos
4
Cerrar
  • CLE6
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 6

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
6
7
Créditos
17
  • GERE
  • N3

Gerencia Estratégica

Créditos
4
Cerrar
  • GERE
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gerencia Estratégica

Eventos como cuarta revolución industrial y la incertidumbre global nos muestran que vivimos en un mundo que cambia rápidamente y en donde las interrelaciones entre actores sociales, países y otras organizaciones ya no son limitadas por barreras geográficas. Son modelos complejos que en muchas ocasiones no son observables a simple vista.

La interconexión entre todos los actores globales implica que cualquier fenómeno o tendencia mundial nos afecte más temprano que tarde y cambie radicalmente nuestro entorno.

De ahí la necesidad de crear un modelo que permita anticipar y construir nuestro futuro. ¿Por qué anticipar? Si conocemos de antemano los movimientos de nuestro entorno tendremos una ventaja invaluable frente a los demás, podremos preparar decisiones y estrategias para responder sin vernos en el recurso de la improvisación.

¿Por qué construir? Anticipar es sólo el primer paso, es la estrategia primaria, si realmente queremos subsistir y crecer en un mundo global con sus interrelaciones complejas e interminables debemos estar en la capacidad de influenciar y de alguna forma construir el futuro en el que nos desenvolveremos en algún tiempo, tornándolo lo más positivo y apropiado posible para nosotros y nuestra organización.

Pre-requisitos
DIOR Diseño Organizacional
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • GEDI
  • N3

Gerencia Digital

Créditos
2
Cerrar
  • GEDI
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gerencia Digital

La asignatura de Gerencia Digital tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen las competencias y habilidades necesarias para liderar y gestionar proyectos y equipos en el entorno digital, que es un escenario dinámico, complejo y competitivo. Esta asignatura se relaciona con el objetivo de identificar oportunidades para emprender y/o crecer negocios desde la gestión, ya que la gerencia digital implica conocer y aprovechar las tendencias, las necesidades, los problemas y las soluciones del mercado digital.

Asimismo, esta asignatura se relaciona con el objetivo de formular e implementar planes estratégicos y operativos, desde la concepción digital de los negocios, facilitando así la planificación y coordinación de los proyectos empresariales en los entornos digitales. La gerencia digital permite diseñar y desarrollar modelos de negocio digitales, así como aplicar estrategias y metodologías ágiles para lograr el desarrollo y la competitividad de los proyectos empresariales.

Pre-requisitos
SIEE Sistemas Empresariales ERP
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • RESO
  • N3

Regeneración y desarrollo sostenible

Créditos
2
Cerrar
  • RESO
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Regeneración y desarrollo sostenible

El planeta enfrenta diferentes desafíos particularmente los analizados desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los cuales priman retos relacionados con el medioambiente y a nivel social. Esto exige cambios contundentes a nivel empresarial para que realmente se pueda hablar de un mundo sostenible, por lo cual se requieren de esfuerzos orientados desde las innovaciones hacia este propósito. La sostenibilidad puede entenderse como una megatendencia dentro de nuestra sociedad que comprende macrotendencias como agrícola, la economía circular o la tecnología limpia, algunas empresas ya iniciado este tipo de ajustes dentro de sus organizaciones pero lo hacen de manera aislada sin un propósito claro y menos aún con una visión de Desarrollo Regenerativo que se basa en los seis pilares del desarrollo sostenible (político, económico, espiritual, ecológico, cultural y social), “con un enfoque no sólo en frenar la degradación de los mismos y más bien en la regeneración en cada sector, que es más allá de la reconstrucción o restauración e implica una mejora permanente de éstos” (Müller, 2016, p. 24). El paradigma de la sostenibilidad regenerativa se orienta a una visión del mundo ecológica que reconceptualiza las relaciones entre los sistemas tecnológicos, ecológicos, económicos, sociales y políticos del ser humano; este paradigma regenerativo busca el compromiso con un mundo vivo y con una visión ecológica y asociación co-creativa con la naturaleza basada en estrategias de adaptación, resiliencia y regeneración. Como formadores de las próximas generaciones de líderes de startups y las empresas establecidas se hace necesario transferir este conocimiento, capacidades para que sean ellos quienes dentro de estas organizaciones lideren con urgencia estos desafíos, por esta razón el Programa identifica que tiene una gran relevancia la línea de sostenibilidad desde la gestión organizacional para el contexto de la actual realidad actual y futura.

Pre-requisitos
CVSO Creación de Valor Sostenible
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • NEGO
  • N3

Negocios Globales

Créditos
2
Cerrar
  • NEGO
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Negocios Globales

Las dinámicas de la economía global exigen el conocimiento del entorno y ambiente internacional de los negocios, en sus diferentes dimensiones: económicas, culturales, legales, políticas, tecnológicas, competitivas y ambientales. Igualmente, las tendencias recientes del comercio, desarrollados en el marco de un sistema multilateral y bilateral, con procesos de integración que permiten la participación de competidores globales en contextos regionales y locales.

Pre-requisitos
MKDI Marketing Digital
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET01
  • N3

Electiva Técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 1

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE7
  • N2

Cursos de Libre Elección 7

Créditos
4
Cerrar
  • CLE7
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 7

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
7
8
Créditos
18
  • OGR1
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2AD Proyecto integrador 2: Startup Roadmap
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2AD Proyecto integrador 2: Startup Roadmap
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR3
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

Créditos
3
Cerrar
  • OGR3
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2AD Proyecto integrador 2: Startup Roadmap
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR4
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

Créditos
3
Cerrar
  • OGR4
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2AD Proyecto integrador 2: Startup Roadmap
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET02
  • N3

Electiva Técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 2

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03
  • N3

Electiva Técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 3

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

8
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 137

Perfil del profesional

_DSC0694.jpg
  • El graduado del Programa de Administración de Empresas es una persona que posee sólidos y actualizados conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, un profundo sentido de la ética y una adecuada comprensión de la realidad social, económica y política de su país y el mundo.
  • Profesionales que, a través del estudio de las matemáticas, desarrollan la capacidad de análisis necesaria para la solución ingeniosa de los problemas de su especialidad.
  • Con las habilidades y los conocimientos necesarios para potencializar el desempeño de su profesión.
  • Con capacidad para comunicarse efectivamente y trabajar con fluidez en equipos.
  • Graduado de un programa reconocido entre los cinco mejores en el área de conocimiento de la administración y afines, y de una institución que se encuentra en el ranquin de las diez mejores universidades en ingeniería del país, de acuerdo con las pruebas de Estado Saber Pro.
  • Las competencias adquiridas en su formación le permitirán trabajar en equipo, con una actitud innovadora, creativa y espíritu de investigación, con el fin de concebir, diseñar e implantar soluciones apropiadas, oportunas y efectivas a los problemas de las organizaciones propios de un contexto cambiante, a través de la definición de objetivos, el establecimiento de estrategias y el desarrollo de planes para la ejecución y gerencia de proyectos empresariales que procuren resultados positivos a las necesidades de las empresas.
Juan Carlos Illera Correal - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Liseth Tatiana Amaya Mahecha

"La Escuela ha sido el lugar donde mis sueños han tomado forma. Aquí me he formado como profesional en Administración de Empresas, reencontrándome a través del baile, las experiencias académicas, mi intercambio en Chile y las oportunidades profesionales que he recibido".

Liseth Tatiana Amaya Mahecha
Catalina Tovar Parra - Julio Garavito

''Las habilidades que pude desarrollar y los conocimientos impartidos por mis profesores a lo largo de mi carrera profesional me ayudaron a realizar mis prácticas en Avianca, una gran empresa en el área de Ingeniería de Operaciones''.

Catalina Tovar Parra

Administradora de empresas.