Idioma: ES
Fotos_portada_continuada-13.jpg

Curso Anatomía de un conflicto organizacional

Información General

Presentación

Conflicto organizacional

Fotos_portada_continuada-13.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Los conflictos en la organización no les convienen a los empleados ni a la misma organización.

Un conflicto puede propiciar un ambiente laboral poco favorable para desarrollar las actividades diarias. El estrés laboral ocupa uno de los primeros lugares dentro de los problemas por solucionar en las organizaciones, teniendo en cuenta que un conflicto mal abordado puede causar estrés crónico. Además, los conflictos laborales restan productividad y afectan la calidad del producto y del servicio y, por lo tanto, a las utilidades de la organización. Una organización sin utilidades no favorece ni a los empleados ni a los empleadores.

En cambio, una organización con empleados con acuerdos claros y específicos, comunicación y escucha efectivas, responsabilidad, compromiso y sentido de pertenencia, creará un ambiente laboral con calidad para el desarrollo de las actividades diarias. Esto permitirá enfocarse en obtener resultados y metas para que la organización sea productiva y rentable. Todo esto le conviene al empleado, ya que le permite trabajar en una empresa con calidad en el ambiente de trabajo y oportunidades aspiracionales.

Conferencista Invitado

Idalia Margarita Salazar López.tif

Idalia Margarita Salazar López

Ver más
Cerrar

Idalia Margarita Salazar López

Idalia Margarita Salazar López.tif

Licenciada en informática administrativa con posgrado en Auditoría e Informática de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon (México), y coach ontológica certificada en ICCA. Cuenta con experiencia apoyando a los clientes para que logren sus metas personales específicas. Dotada de una gran habilidad para facilitar al cliente la reinterpretación de eventos, sucesos o circunstancias actuales o pasadas. Se ha desempeñado como gerente de programas de liderazgo, directora de coaching empresarial y entrenadora base. Actualmente es profesional independiente dedicada a desarrollar actividades de diseño e impartir cursos y talleres, sesiones de coaching uno a uno y mentoría.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

  • Desarrollar o mejorar las habilidades blandas (soft skills) más demandadas en las organizaciones (comunicación eficaz, resolución de conflictos, empatía, creatividad e innovación).
  • Reforzar competencias profesionales para la mejora de la productividad, atención y servicio al cliente, calidad de los productos y servicios, así como en la calidad de las decisiones a escala gerencial.
  • Aprender sobre inteligencia emocional se apoyará en la escucha efectiva para mejorar la comunicación y realizar acuerdos claros y específicos que eviten los conflictos laborales.
  • Reducir el estrés laboral al disminuir los conflictos.
  • Terminar con las excusas y búsqueda de culpables para lograr metas y objetivos.
  • Conocer la importancia del sentido de pertenencia dentro de una organización.

Metodología

En las sesiones de los primeros cuatro días se estará aplicando el aprendizaje basado en competencias. En dichas sesiones se hablará de la teoría de cada tema, se preguntará para asegurar que se ha comprendido y se desarrollará algún ejercicio para que se experimente lo aprendido del tema. Se rescatará lo aprendido a través de la participación escrita en el chat o con micrófono abierto. Se apoyará a los estudiantes para que vean cómo pueden usar lo aprendido en su vida cotidiana.

Se asignarán pequeñas tareas que realizarán en equipos de tres personas para que experimenten el aprendizaje cooperativo. Habrá un líder y un formato con acciones para completar la tarea, cuyo diligenciamiento tomará menos de 20 minutos y les servirá para practicar, reflexionar o ampliar el tema tratado.

En la sesión del quinto día, el enfoque será el aprendizaje basado en problemas, ya que los estudiantes tendrán varios casos prácticos para reflexionar de manera personal y después discutirán en grupo. El cierre se realizará con el resumen de los cuatro primeros días y la experiencia de trabajar en equipo.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela otorgará certificados de este curso, así:

De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de otras universidades del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Perfil del aspirante

joven.jpg
  • Estudiantes de posgrado, estudiantes de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales relacionados con los temas del curso o interesados en ellos.

Contenido temático

Día 1. Detonadores de conflictos.

Detonadores de conflictos.

Día 2. Cómo el origen del conflicto le dice adiós a la innovación y a la creatividad (conflicto vs. innovación y creatividad).

Cómo el origen del conflicto le dice adiós a la innovación y a la creatividad (conflicto vs. innovación y creatividad).

Día 3. Efectos de los conflictos en la organización. Soluciones al conflicto (1.a parte).

Efectos de los conflictos en la organización. Soluciones al conflicto (1.a parte).

Día 4. Soluciones al conflicto (2.ª parte).

Soluciones al conflicto (2.ª parte).

Día 5. Presentación del trabajo final. Resumen de los temas.

Presentación del trabajo final. Resumen de los temas.

Fechas y horarios

El curso se desarrollará del 28 de junio al 2 de julio de 2021, de lunes a jueves de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. y el viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., en modalidad remota, a través de Microsoft Teams.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Conocer, aprender y tomar consciencia sobre los principales detonadores y solucionadores de conflictos dentro de una organización.

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Conocer los principales detonadores y solucionadores de conflictos.
_DSC4651.jpg

  • Conocer cómo los conflictos no solucionados pueden restar a la organización.
_DSC0724.jpg

  • Aprender y tomar consciencia sobre las habilidades y actitudes basadas en la inteligencia emocional, que apoyan la resolución de conflictos.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

La inversión por participante es de $1.680.000 (un millón seiscientos ochenta mil pesos), valor que incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 15 de junio de 2021.

Inscripciones hasta el 24 de junio de 2021.

Solicite Información

Anatomía de un conflicto organizacional