Idioma: ES
aerodinamica vehicular.jpg

Curso Aerodinámica vehicular

Información General

  • Icono título profesional La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorga certificado de asistencia
    Título
  • Icono título profesional 45 horas Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada

Presentación

La aerodinámica y su impacto en los vehículos de competición

aerodinamica vehicular.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Aprenda a obtener el máximo provecho de un vehículo de competición a partir de los conceptos básicos de la aerodinámica, usando herramientas aerodinámicas de competición como túnel de viento y simulaciones.

La aerodinámica estudia las propiedades de los cuerpos cuando se movilizan a través del aire. Aunque nació para suplir necesidades aeronáuticas, actualmente es un área fundamental en el diseño automotor, ya que de ella depende tanto el desempeño como el rendimiento de un vehículo de calle, de carga pesada y de competición. Específicamente, la aerodinámica puede ser determinante en el consumo de combustible de vehículos de calle y de carga pesada, y en el desempeño en pista de vehículos deportivos, monoplazas y turismos.

“Los autos son una combinación de repeticiones y de uno que otro avance específico, así que podríamos decir que su proceso de mejora se parece mucho al que Darwin describió en su teoría de la evolución de las especies. Él sostenía que los cambios en los seres vivos transcurren a un ritmo muy lento, pero eso no explica que, de repente, desarrollemos la vista u otros sentidos”.

Adrian Newey.

Este curso provee los conocimientos teóricos necesarios para aprender a optimizar la carrocería de un vehículo, diseñar alerones, difusores, deflectores, ductos y divisores de flujo, entre otros. Así mismo, se realizarán simulaciones aerodinámicas computacionales (CFD), lo cual mostrará gráficamente el comportamiento de todas las variables físicas y del flujo de aire sobre el modelo de un vehículo.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

Este curso brindará un conocimiento que permita comprender el impacto de la aerodinámica en vehículos de competición. Adicionalmente, se introduce al diseño y elaboración de simulaciones computacionales, con el fin de predecir los resultados y optimizar la geometría de las piezas, incluyendo la aerodinámica en el sistema de refrigeración, sistema de frenos en los motores y generación de vórtices.

Metodología

  • Exposición magistral, presencial, con ayudas audiovisuales.
  • Solución de ejemplos en clase por parte del profesor.
  • Simulaciones en sala de cómputo guiadas por el profesor.
  • Práctica en túnel de viento guiada por el profesor.
  • Realización de trabajos de consulta por parte de los participantes.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.

Perfil del aspirante

Estudiantes
  • Dirigido a estudiantes, técnicos, tecnólogos y profesionales que desean adquirir o expandir sus conocimientos en la aerodinámica de vehículos de competición, desde los conceptos básicos hasta evaluar diversos componentes en simulaciones y en túnel de viento que permiten valorar el impacto aerodinámico en el conjunto del vehículo.

Contenido temático

Módulo I. Introducción y conceptos aerodinámicos (15 horas)

Introducción a la aerodinámica vehicular

  • Historia de la aerodinámica en vehículos.
  • El impacto de la aerodinámica en el rendimiento de un vehículo.
  • Influencia de la forma de un vehículo en su aerodinámica.
  • Herramientas aerodinámicas de competición: Road Testing, túnel de viento y métodos numéricos.

Terminología básica en aerodinámica

  • Términos básicos de aerodinámica. Densidad, presión, viscosidad
  • Número de Reynolds y la capa límite.
  • Ecuación de Bernoulli y ecuación de continuidad.
  • Flujo sobre cuerpos y coeficiente de presión.
  • Resistencia aerodinámica y clases.
  • Sustentación aerodinámica.
  • Fuerzas laterales.

Módulo II. Mecánica de fluidos en la aerodinámica de competición (15 horas)

  • Capa límite; espesor, desarrollo, subcapas y partes. Importancia en la aerodinámica de competición.
  • Ecuación de Bernoulli y ecuación de continuidad.
  • Flujo sobre cuerpos y coeficiente de presión.
  • Resistencia aerodinámica y clases.
  • Ecuaciones de Navier Stokes.
  • Fuerzas aerodinámicas: Downforce, Drag, Side Force y Lift.

Módulo III. Elementos aerodinámicos de un vehículo de competición (15 horas)

  • Definiciones básicas.
  • Alas finitas.
  • Perfiles de alta sustentación.
  • Perfiles para vehículos pesados.
  • Alerones para vehículos de competición
  • Ejemplos de varias formas de perfiles.
  • Carrocerías y conceptos de vehículos de calle.
  • Influencia de las ruedas sobre la aerodinámica.
  • Balance aerodinámico.
  • Piezas de optimización.
  • Refrigeración y deflectores.
  • Generadores de vórtices.
  • Difusor.
  • Aerodinámica interna.
  • Figuración en túnel de viento.
  • Correcciones en túnel de viento.

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 25 de enero y el 16 de mayo de 2025, los miércoles de 4:00 a 7:00 p.m. en el campus de la Escuela.

Por receso de Semana Santa no se realizará sesión de clase la semana del 14 al 18 de abril.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos si no cuenta con el número de personas requerido. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Diferenciar las ventajas y la influencia de la aerodinámica en varias clases de vehículos automotores.
_DSC4651.jpg

  • Comprender el funcionamiento de los dispositivos aerodinámicos en vehículos de calle.
_DSC0724.jpg

  • Comprender el funcionamiento y las consecuencias de la aerodinámica en vehículos de gran tamaño.
Coliseo-El-Otoño-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería.jpg

  • Comprender el funcionamiento básico de los elementos aerodinámicos aplicados a vehículos de competición.
Bloque-I-laboratorios nocturna.jpg

  • Aprender a balancear las fuerzas aerodinámicas sobre un vehículo de competición para extraer el máximo rendimiento posible.
DSC_2005-optimizada.jpg

  • Aprender a diseñar diferentes elementos aerodinámicos en CAD.
estudiantes-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingenierìa-Julio-Garavito.jpg

  • Configurar una simulación aerodinámica con base en conocimientos de mecánica de fluidos.
Tres estudiantes en el campus frente al lago.JPG

  • Al finalizar este curso, el participante deberá ser capaz de optimizar aerodinámicamente el vehículo, basándose en principios de la aerodinámica y en simulaciones en CFD.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de $1.475.000 (un millón cuatrocientos setenta y cinco mil pesos m/cte.) por participante.

Descuento de 5 % por pronto pago hasta el 13 de enero de 2025.

Inscripciones hasta el 23 de enero de 2025. 

Conferencista Invitado

Cerrar

Juan Felipe Garzón

juan felipe garzon

Ingeniero aeronáutico de la Universidad de San Buenaventura donde llevó a cabo varios proyectos de investigación en el semillero de dinámica de fluidos computacional, específicamente en la interacción del sistema de reducción de arrastre de un vehículo tipo Fórmula, así como simulaciones y pruebas en túnel de viento de diferentes tipos de perfiles aerodinámicos. Formó parte de la empresa LealRaceCars donde además de implementar software de código abierto CFD para la simulación del Prototipo LR01 desarrollado en Colombia, fue ingeniero en pista para diferentes prototipos de competición. Actualmente trabaja con la empresa DV Racing para los campeonatos de automovilismo TC2000 y CNA en la categoría de turismos.

Solicite Información

Curso Aerodinámica vehicular

Programas relacionados