Idioma: ES
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Curso Dinámica de vehículos de competición

Información General

  • Icono título profesional La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorga certificado de asistencia
    Título
  • Icono título profesional 45 horas Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada

Presentación

La dinámica vehicular en competición y su impacto en el paso por curva y el tiempo por vuelta

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Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Comprende la influencia de la suspensión, los neumáticos, la transmisión y los frenos en el tiempo por vuelta de un vehículo de competición, conociendo los aspectos involucrados en el proceso de diseño de éste con la ayuda de herramientas de simulación para analizar diferentes parámetros.

Se espera que el participante adquiera y aplique nuevos conocimientos en relación con el comportamiento dinámico de un vehículo de competición, teniendo en cuenta la influencia del contexto y seleccionando los recursos necesarios para realizar las experimentaciones o simulaciones de sistemas y componentes involucrados.

“Estoy tratando de exponer la pasión y la complejidad de este deporte. Mucha gente piensa que es una actividad tonta: párese en el acelerador y gire a la izquierda. De hecho, probablemente sea uno de los deportes más complejos que existen”.

Janet Guthrie.

Adicionalmente, se ponen en práctica conceptos de cinemática, dinámica y mecanismos en un sistema mecánico como el de un vehículo de competición, lo cual permite afianzar los conceptos, entender la relación de las partes y la articulación con el sistema global aplicado a mejorar el comportamiento dinámico de un vehículo de competición.

Por qué estudiar con nosotros

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Este curso les permitirá a los participantes comprender las partes de un vehículo de competición, entender su funcionamiento y el porqué de las soluciones adoptadas para lograr un adecuado comportamiento dinámico en él. Para ello, se trabaja la dinámica vehicular analizando los sistemas como suspensiones, neumáticos, transmisiones y frenos, que le permiten al participante comprender el impacto de cada uno de los sistemas en el comportamiento global de un vehículo en pista y lograr simularlo para determinar el tiempo por vuelta.

Metodología

  • Exposición magistral en modalidad presencial, con ayudas audiovisuales.
  • Solución de ejemplos por parte del profesor.
  • Clases prácticas guiadas por el profesor.
  • Simulaciones en sala de cómputo guiadas por el profesor.
  • Realización de trabajos de consulta por parte de los participantes.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.

Perfil del aspirante

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  • Dirigido a estudiantes, técnicos, tecnólogos y profesionales que desean adquirir o expandir sus conocimientos en la dinámica de vehículos de competición, desde unos conceptos básicos hasta evaluar las diferentes características del sistema de suspensión, neumáticos, transmisiones y frenos componentes y el impacto de éstos en la dinámica del conjunto vehículo.

Contenido temático

Módulo I. Introducción y fundamentos de la dinámica vehicular (15 horas)

Introducción general

Fundamentos de dinámica

El proceso de ingeniería de diseño en un vehículo de competición

  • Términos principales de la matriz de inercia y su influencia en el comportamiento dinámico del vehículo.
  • Análisis de los comportamientos dinámicos.
  • Regímenes transitorio y permanente.

Módulo II. Suspensiones y neumáticos (15 horas)

Suspensiones

  • Introducción.
  • Requisitos.
  • Geometría.
  • Características verticales.
  • Características laterales.
  • Comportamiento longitudinal.

Neumáticos

  • Introducción.
  • Tipos de construcción.
  • Codificación estándar y de competición.
  • Llantas.
  • Deformación del neumático.
  • Ángulo de deriva.
  • Círculo o elipse de tracción.
  • Presiones de los neumáticos, influencia y medición.
  • Modelización del neumático. El modelo de Pacejka aplicado a la competición.

Módulo III. Transmisiones, frenos y simulación (15 horas)

Transmisiones

  • Introducción.
  • Prestaciones y cálculo.
  • Gráfico velocidad-fuerza y su análisis.
  • Inercia y rendimiento.

Frenos

  • Introducción, tipos de sistemas.
  • Elementos que lo componen.
  • Limitación y reparto de frenada.
  • Cálculo y dimensionamiento.
  • Características constructivas de los elementos.
  • ABS, EBD y BBW.

Simulación

  • Introducción a la simulación del tiempo por vuelta.
  • Análisis de la influencia de los parámetros en el tiempo por vuelta.

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 23 de enero y el 14 de mayo de 2025, los martes de 4:00 a 7:00 p.m. en el campus de la Escuela.

Durante Semana Santa no se realizará sesión de clase.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos si no cuenta con el número de personas requerido. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

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  • Entender los sistemas y componentes involucrados en el comportamiento dinámico de un vehículo.
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  • Comprender los parámetros ajustables en los sistemas y la influencia en el comportamiento dinámico del vehículo.
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  • Correlacionar los sistemas del vehículo con su comportamiento dinámico.
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  • Optimizar el diseño de los vehículos de competición mediante el empleo de software de modelado y simulación CFD.

Valor de la inversión

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El valor de la inversión es de $ 1.475.000 (un millón cuatrocientos setenta y cinco mil pesos) por participante.

Descuento de 5 % por pronto pago hasta el 13 de enero de 2025.

Inscripciones hasta el 21 de enero de 2025. 

Conferencista Invitado

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Juan Felipe Garzón

juan felipe garzon

Ingeniero aeronáutico de la Universidad de San Buenaventura donde llevó a cabo varios proyectos de investigación en el semillero de dinámica de fluidos computacional, específicamente en la interacción del sistema de reducción de arrastre de un vehículo tipo Fórmula, así como simulaciones y pruebas en túnel de viento de diferentes tipos de perfiles aerodinámicos. Formó parte de la empresa LealRaceCars donde además de implementar software de código abierto CFD para la simulación del Prototipo LR01 desarrollado en Colombia, fue ingeniero en pista para diferentes prototipos de competición. Actualmente trabaja con la empresa DV Racing para los campeonatos de automovilismo TC2000 y CNA en la categoría de turismos.

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