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Curso Mejora continua y creatividad en procesos de servicios

Información General

Presentación

Mejora continua y creatividad en procesos de servicios

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Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Aplicar y combinar herramientas de mejora continua y creatividad favorece la identificación y gestión de pérdidas administrativas en los procesos de servicios.

Ante un panorama cambiante en la prestación de servicios, las organizaciones no deben olvidar que lo más importante es escuchar las necesidades del cliente, descubriendo sus verdaderos insights, antes de que la competencia lo haga y lo convierta en una ventaja. Además, deben velar por no afectar la rentabilidad, y para esto se deben preparar en identificar y gestionar pérdidas con su propio recurso humano.

“Es en los problemas donde se esconden las oportunidades”.

Albert Einstein, 1935

En los procesos de servicios no es tarea fácil identificar las pérdidas administrativas y solucionar problemas aparentemente cotidianos; es allí donde entran a apoyar las herramientas de mejora continua y creatividad, las cuales abonan el camino para alcanzar la satisfacción del cliente, fortalecer la oferta de valor y, por ende, la rentabilidad.

Es muy importante que para lograr este objetivo se involucre a todo el personal, sin importar el cargo, en el aprendizaje y la implementación de herramientas de mejora continua y creatividad, pues la participación interdisciplinaria potencializa sus logros, además de que motiva al personal y contribuye con el ROI de la felicidad organizacional.

Por qué estudiar con nosotros

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Los participantes del curso adquirirán conocimientos sobre herramientas de mejora continua y creatividad a través de ejemplos prácticos en el área de servicios, que les permitirá de una manera más sencilla detectar, resolver problemas y mejorar procesos, gestionar sus pérdidas administrativas, ser más rentables y fortalecer su oferta de valor para el cliente interno y externo.

Metodología

Se basará en presentaciones creativas de las facilitadoras, preguntas y discusiones de temas claves, evaluaciones cortas apoyadas en herramientas interactivas, talleres para incentivar la participación activa de los asistentes, ejercicio práctico con todo lo aprendido y trabajo por equipo.

El curso se desarrollará en 4 módulos, con un total de 30 horas de clases en modalidad remota.

Deberes del participante

  • Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que la involucren e ingresar con un navegador libre de caché.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación, de manera que verifique la conexión y realice los ajustes del caso.
  • Disponer de materiales para tomar apuntes.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las actividades programadas.

Perfil del aspirante

mujer empresaria
  • Profesionales del sector de servicios (bancos, comunicaciones, cultura, enseñanza, logística, recursos humanos, salud, turismo, entre otros), interesados en conocer o implementar herramientas de mejora continua y creatividad aplicadas a sus procesos.
  • Profesionales de diferente especialidad que deseen incursionar en estos temas.
  • Personas que lideren o trabajen en áreas de mejoramiento continuo.
  • Estudiantes de pregrado y posgrado que deseen aprender sobre la mejora y creatividad dentro de los procesos de servicios.

Contenido temático

Módulo I. Personas el recurso más importante. (9 horas)

  • Servicio, la magia para construir valor.
  • Mejora continua, la ruta hacia la excelencia.
  • Creatividad, el arte de inventar problemas.
  • ROI de la felicidad en el trabajo.
  • Comunicaciones asertivas.
  • Empatía con el Cliente.

Módulo II. Estrategia e Impacto (3 horas)

  • Objetivos estratégicos: el norte de la organización.
  • El servicio como estrategia corporativa.
  • El impacto de la mejora continua y creatividad como soporte para disminuir perdidas.
  • Definición de pérdidas administrativas.
  • Casos reales de pérdidas administrativas en servicios que impactan directamente al cliente.

Módulo III. Caja de Herramientas (12 horas)

Estandarización la base de todo proceso

  • El estándar como parte de la gestión del conocimiento en la organización.
  • Formas creativas de documentar estándares.

5S y la felicidad en el orden de la oficina

  • Seguridad y productividad administrativa a través del orden.
  • Un acercamiento al método Konmari.

El servicio como proceso productivo

  • SMED, los pits de fórmula 1 en los procesos.
  • Mantenimiento autónomo, cómo alargar la vida útil de tus equipos.

Makigami y creatividad

  • Estrategia para reducir pérdidas y agregar valor en el día a día.
  • Ideas de mejora y conexión con creatividad.
  • Sesión de ideación.

Módulo IV. Manos a la obra (6 horas)

  • Ejercicio práctico con todo lo aprendido.
  • Presentación de trabajo por equipo.

Fechas y horario

El programa se realizará entre el 3 de mayo y el 24 de mayo de 2022, de martes a jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., en modalidad remota vía Microsoft Teams.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se reserva el derecho de cambiar los conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

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Adquirir conocimientos prácticos sobre cómo implementar herramientas de mejora continua y creatividad en procesos de servicios para aprender a detectar las fuentes de pérdidas administrativas y solucionar problemas organizacionales cotidianos.

Valor de la inversión

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El valor de la inversión es de $975.000 (novecientos setenta y cinco mil pesos m/cte.), por participante.

Descuento del 5 % hasta el 19 de abril de 2022.

Inscripciones hasta el 26 de abril de 2022.

Conferencistas Invitadas

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Melisa Pamela Navarrete Aldana

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Melisa Pamela Navarrete Aldana

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Ingeniera industrial con diplomado en Gerencia de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Entrenada en Standard Work por Makoto Flow, Lean office y servicios por Lean Institute Colombia, Eventos Kaizen-SMED y QRM, Supply Chain Management, Lean Assesment y Facilitadores internos TPM por el Grupo Nutresa.

Amplia experiencia en áreas de bienes y servicios en la industria de alimentos e impresión de empaques flexibles y etiquetas termoencongibles en compañías multinacionales en las que ha liderado áreas de mejora continua.

Actualmente es consultora, conferencista y formadora en herramientas de mejora continua a la medida. Ha liderado la generación y puesta en marcha de ideas de mejora y éxitos innovadores aprobados por el comité de presidencia de Meals de Colombia (Grupo Nutresa).

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Alexandra González Leyva

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Microbióloga de la Universidad de los Andes, especialista en Gerencia del Servicio de la Universidad EAN, diplomada en Gerencia de Riesgos por la Universidad de la Sabana y en Gerencia Facilitadora de Manufactura y Logística por la Universidad Javeriana, y Trainer WakeUpBrain Expert certificada por el Centro de Innovación de Colombia.

Entrenada como promotora de innovación y facilitadora de trabajo en equipo por el Grupo Nutresa, donde lideró talleres de creatividad y vivencias outdoor. Experiencia profesional en cargos directivos en compañías multinacionales. Es la fundadora y directora creativa de Mikala Chain Concept. Conferencista y tallerista en temas de emprendimiento, creatividad e innovación para compañías y universidades en Colombia y el exterior.

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