Assistive Robotics
Assitive Robotics responde a la creciente demanda de profesionales altamente capacitados en el campo de la robótica de asistencia, especialmente en el ámbito de la ingeniería biomédica. En un mundo en constante evolución tecnológica, la integración de la robótica en la atención médica y la asistencia a personas con diversas necesidades se ha vuelto crucial. Este curso surge como respuesta a la necesidad de formar expertos capaces de diseñar y desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de aquellos que enfrentan desafíos físicos, sensoriales y cognitivos, a partir del impacto positivo que la robótica de asistencia puede tener en la sociedad.
“The ultimate goal of assistive robots is to enhance autonomy's level of older people as well as disabled people and increase efficiency through the use of variety of affordable sensors in gathering information.”
Mediante la capacitación de profesionales en este campo se fomenta la creación de tecnologías más accesibles, empáticas y culturalmente sensibles. Este enfoque no solo tiene el potencial de transformar vidas individuales, sino que también contribuye a la construcción de comunidades más inclusivas y centradas en el bienestar de todas las personas. En este contexto, el programa se erige como una oportunidad única para aquellos que buscan marcar la diferencia y liderar la vanguardia de la innovación en la intersección de la ingeniería biomédica y la robótica de asistencia.
El curso se desarrollará durante una semana, con una intensidad horaria diaria de cinco horas diarias, para un total de veinticuatro (24) horas de clases. Las sesiones se realizan de manera teórica y práctica. En las primeras secciones se explicarán los temas, y luego se propondrá un ejercicio práctico para afianzar los conocimientos vistos. Las últimas sesiones se disponen para la realización de la práctica de laboratorio y el reporte final.
El curso se desarrollará en tres módulos, con un total de 24 horas de clase presenciales.
Módulo I – Aspectos interdisciplinarios en la robótica asistencial y social (6 horas)
Módulo II – Diseño Inclusivo y Evaluación en Robótica Asistencial (9 horas)
Módulo III – Innovación en Sensores y Control para Robots Asistenciales (9 horas)
El curso se desarrollará entre el 15 y el 19 de julio de 2024. Las clases se realizarán de lunes a viernes en el horario de 7:00 a.m. a 12:00 m., en el campus de la Escuela.
La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.
Desarrollar la capacidad de los participantes para diseñar y crear soluciones robóticas asistenciales innovadoras, abordando de manera integral las necesidades de usuarios con limitaciones y para la reducción en el desarrollo de condiciones patológicas.
Desarrollar una comprensión fundamental de la robótica asistencial, incluyendo su contexto histórico, aplicaciones actuales y potenciales futuros.
Obtener un conocimiento integral de diversas discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas, así como condiciones a largo plazo.
Adquirir habilidades en el diseño de robots asistenciales que prioricen la accesibilidad para usuarios con diversas necesidades.
Fomentar una mentalidad interdisciplinaria explorando la colaboración entre diferentes campos en la robótica asistencial.
Comprender el papel de los robots socialmente asistenciales en el apoyo a individuos con necesidades sociales y emocionales.
Desarrollar experiencia en el diseño de robots físicamente asistenciales adaptados a las necesidades únicas de personas con limitaciones de movilidad o físicas.
Dominar los aspectos mecánicos y de control esenciales para desarrollar robots asistenciales efectivos.
Explorar la integración de la sensación e instrumentación inteligente para aplicaciones relacionadas con la salud en la robótica asistencial.