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curso excel

Curso de Profundización en Excel - Virtual

Información General

Presentación

Curso Excel

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Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Programa especializado en Excel para la certificación oficial Microsoft y para iniciarse en la optimización del manejo de información.

El constante avance de las aplicaciones informáticas como Excel, propone como reto que el recurso humano de las empresas consiga niveles de competitividad que conlleven al aporte de soluciones creativas e innovadoras que, además, generen valor a la gestión administrativa.

“Ten en cuenta que la información es poder”

Bill Gates

Sólo estando en constante actualización de lo nuevo en la gestión y tratamiento de datos, podremos aumentar la competitividad y las oportunidades de crecimiento en un mundo globalizado, con una competencia que también intenta hacer las cosas bien.

Por qué estudiar con nosotros

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  • Material académico de Excelente calidad, que incluye:
    • Videos detallados
    • Actividades prácticas:
    • Evaluaciones con constante retroalimentación
  • Orientación y acompañamiento a sus proyectos.

Metodología

El curso se ofrece en dos modalidades virtuales:

  1. Virtual con profesor: el participante asiste a clases en vivo mediante sesiones sincrónicas en los horarios disponibles; además tiene acceso a todo el material para estudio autónomo que le permitirá reforzar y profundizar lo expuesto por el profesor.
  2. Virtual autónoma: el participante desarrolla el curso por su cuenta y si lo requiere, asiste a una sesión semanal de acompañamiento para atender inquietudes.

Los contenidos estarán disponibles durante dos meses a partir de la fecha en la que inicie la formación.

Deberes del participante

  • Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación, de manera que verifique la conexión y realice los ajustes del caso.
  • Disponer de materiales para tomar apuntes.

Certificación

Para emitir el certificado, se tendrán en cuenta tanto el cumplimiento de las actividades en plataforma como la asistencia a las sesiones con profesor.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activamente en el 90 % de las actividades programadas tanto en plataforma como a las sesiones con profesor.

Perfil del aspirante

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  • Gestores de información administrativa que, sin importar el nivel de Excel que posean, requieran incrementar su productividad y efectividad en la construcción, análisis y generación de informes en Excel, inclusive con datos provenientes de distintas fuentes.
  • Personas que no son programadores y que proyectan profundizar en Microsoft Power BI.
  • Directivos responsables de implementar Indicadores de Gestión (KPI) en las diferentes áreas de las Empresas.
  • Personas que proyectan especializarse en Business Intelligence o en Big Data.

Contenido temático

Módulo I - Excel Básico - Fundamentos (20 horas)

  • Lección 1: Fundamentos y conceptos que facilitan interactuar con Excel.
  • Lección 2: Interacción detallada en el área de trabajo de Excel que agiliza su trabajo.
  • Lección 3: Interacción detallada en el área de comandos.
  • Lección 4: Selección de celdas y rangos, y combinaciones de teclado.
  • Lección 5: Temas adicionales de conocimiento general que debe tener claro todo buen usuario de Excel básico.
  • Lección 6: El entorno de trabajo en Excel, los posibles estados de sus archivos y la manera de interactuar con ellos.
  • Lección 7: El pegado especial de celdas, opciones de los menús inteligentes y las listas personalizadas.
  • Lección 8: Asignación de Formatos a celdas y a rangos de celdas en Excel.
  • Lección 9: Formatos numéricos y de fechas en celdas y rangos de celdas en Excel.
  • Lección 10: Lo más importante sobre la formulación en Excel y sus distintas maneras de referenciar celdas.
  • Lección 11: Funciones preestablecidas en Excel y las distintas maneras de formular con ellas.
  • Lección 12: Técnicas básicas para Ordenar, Filtrar y Analizar listas con el uso de Tablas Dinámicas simples.
  • Lección 13: Interpretación de lo que los gráficos de Excel son capaces de transmitir.
  • Edición de gráficos para el control y configuración de series de valores y sus categorías.
  • Lección 14: Edición de gráficos para el control y configuración de series de valores y suscategorías.
  • Lección 15: Edición de gráficos de Excel en cuanto al control y asignación de estilos, colores y escalas.
  • Lección 16: Análisis comparativo entre gráficas de Columnas, Líneas y Áreas.

Módulo II – Excel Intermedio - Profundización (20 horas)

  • Lección 1: Formulación tradicional con referencias Relativas, Absolutas y Mixtas, versus la formulación matricial.
  • Lección 2: Formulación con nombres a celdas y rangos, aplicados de manera tradicional y de la forma matricial.
  • Lección 3: Aplicación de las funciones SI, BUSCARV y las principales funciones Estadísticas y de Fecha y Hora.
  • Lección 4: Profundización en funciones de texto EXTRAE, ENCONTRAR y LARGO, versus el comando TEXTO EN COLUMNAS.
  • Lección 5: Tipos de error en celdas formuladas, las funciones de ERROR y la manera de auditarlos.
  • Lección 6: Manipulación de listas versus las tablas de Excel y los comandos ORDENAR, FILTRAR y SUBTOTALES.
  • Lección 7: Creación y edición de Formatos condicionales en Excel.
  • Lección 8: Temas múltiples que complementan el dominio intermedio de Excel.
  • Lección 9: Análisis durante la creación de Tablas Dinámicas de Excel y los primeros pasos para editar sus resultados.
  • Lección 10: Estructuras de datos en Tablas Dinámicas, Filtros, agrupación de elementos y el manejo de fechas.
  • Lección 11: Funciones CONTAR.SI y SUMAR.SI versus las Tablas y Gráficas para el análisis de encuestas.
  • Lección 12: Técnicas para la CONSOLIDACIÓN de datos en Tablas Dinámicas a partir de diferentes rangos.
  • Lección 13: Creación de Plantillas para agrupar características de diseño de gráficas que faciliten su edición.
  • Lección 14: Los mini-gráficos o gráficos en celdas y la manera de editarlos para facilitar su interpretación.
  • Lección 15: Gráficas para la proyección de pronósticos a partir de datos históricos.
  • Lección 16: Aspectos adicionales de las GRÁFICAS CIRCULARES que las hacen más funcionales.

Módulo III – Excel Avanzado I - Técnicas avanzadas para la generación de informes comparativos (20 horas)

  • Lección 1: La manera óptima de formular grandes modelos administrativos en Excel.
  • Lección 2: Análisis fx SI, Y y O con Diagramas y Tablas y la función BUSCARV para casos complejos.
  • Lección 3: Cálculos sobre Tablas de datos con: - funciones matriciales y de matriz dinámica, - Tablas Dinámicas, - con las fx: SUMAR.SI, SUMAR.SI.CONJUNTO y SUBTOTALES.
  • Lección 4: Formatos condicionales avanzados y la construcción de fórmulas lógicas que faciliten su planteamiento.
  • Lección 5: Temas múltiples de técnicas y herramientas de Excel que todo usuario experto debe conocer.
  • Lección 6: El error más común al crear Tablas Dinámicas, sus soluciones y el inicio con Power Query.
  • Lección 7: Análisis, construcción y edición de Tablas Dinámicas con cálculos comparativos.
  • Lección 8: Elementos calculados para la comparación entre periodos en TABLAS DINÁMICAS de Excel.
  • Lección 9: Estructuras ideales para las TABLAS DINÁMICAS comparativas: “un caso de Presupuesto”
  • Lección 10: Análisis y aplicación de los CAMPOS y ELEMENTOS CALCULADOS en TABLAS DINÁMICAS.
  • Lección 11: Excel como herramienta para relacionar datos y generar consultas en un sistema de información.
  • Lección 12: Aplicaciones de las Funciones de Matriz Dinámica fx UNICOS, fx FILTRAR y fx ORDENAR, aplicando uno y varios criterios de filtrado.
  • Lección 13: Funciones de Matriz Dinámica aplicadas a Tablas, combinando técnicas con fx FILTRAR, ORDENAR, ORDENARPOR, ELEGIR, ESNUMERO, HALLAR y COINCIDR.
  • Lección 14: Las Macros en Excel y la Inteligencia Artificial.
  • Lección 15: Distintas maneras de representar GRÁFICAS CON DOS ESCALAS DE VALORES en dos ejes.
  • Lección 16: Gráficas de “Burbujas”, gráficas de “Cascada”, la inserción de “Mapas” y el uso de “Power Maps” para el análisis de información administrativa.

Módulo IV – Excel Avanzado II - Power Query y Power Pivot vs Power BI. (20 horas)

  • Lección 1: Consolidar información de varias conexiones con Power Query.
  • Lección 2: Consolidación de varios archivos tipo csv, ubicados en una misma
  • carpeta con Power Query.
  • Lección 3: Consolidación de varios archivos de Excel, ubicados en una misma carpeta con Power Query.
  • Lección 4: Propiedades de archivos como columnas de datos al CONSOLIDAR
  • información con Power Query.
  • Lección 5: Creación de parámetros en consultas con Power Query y Power Pivot, sin usar programación.
  • Lección 6: Introducción al Power Pivot, Power BI y al lenguaje DAX para el
  • manejo de potentes bases de datos.
  • Lección 7: Tipos de combinaciones en Power Query y los casos típicos que las representan.
  • Lección 8: Otra manera de comparar el presupuesto contra el real, consolidando la información en Power Query.
  • Lección 9: Ventajas de agrupar la información en Power Query vs las tablas
  • dinámicas y la manera como se complementan.
  • Lección 10: El manejo de fechas, los cuidados que se deben tener y sus
  • principales funciones en Power Query.
  • Lección 11: El manejo de textos y sus principales funciones en Power Query.
  • Lección 12: Fundamentos sobre el modelamiento de datos y otros aspectos al trabajar en Power Pivot.
  • Lección 13: Solución integral en Power Query, sus fortalezas, debilidades y la
  • formulación “SI condicional”.
  • Lección 14: Solución integral en Power Pivot, sus fortalezas, debilidades y la formulación “SI condicional”.
  • Lección 15: INDICADORES DE GESTIÓN o de rendimiento KPI en POWER PIVOT.
  • Lección 16: Indicadores de gestión KPI en un tablero de control en Excel.

Módulo V – Introducción a Microsoft Power BI (20 horas)

  • Lección 1: Consolidar información de varias tablas de un mismo archivo de Excel.
  • Lección 2: Consolidar información de varios archivos tipo CSV ubicados en una misma carpeta.
  • Lección 3: Consolidar información de varios archivos de Excel ubicados en una misma carpeta.
  • Lección 4: Estructura de un modelo típico de manejo de información administrativa.
  • Lección 5: Combinaciones en Power Query que permiten la comparación detallada de dos tablas.
  • Lección 6: Cruces de ingresos, egresos y nuevos saldos, planteando todos los posibles acontecimientos de un periodo.
  • Lección 7: Estructuración de informes que involucran cálculos con promedios y sus aparentes inconsistencias.
  • Lección 8: Análisis de las operaciones de agrupación que se generan sobre los objetos visuales Tabla de Power BI, versus el comando Agrupar de Power Query.
  • Lección 9: Análisis de las operaciones de agrupación que se generan sobre los objetos visuales MATRIZ y el uso de Medidas en Power BI.
  • Lección 10: Aplicaciones especiales de las “Medidas DAX” y su diferencia con “Columnas Calculadas” o “Medidas Implícitas”.
  • Lección 11: Normalización de la información para el modelamiento de datos, relacionando tablas en Power Query de Power BI…. y en Power Query de Excel y en tablas formuladas en Excel.
  • Lección 12: Funciones DAX para la formulación de tablas relacionadas desde la Vista de Modelo de Power BI, la importancia de los calendarios y el análisis de cruces simples de información.
  • Lección 13: Acciones de agrupación, filtrado y relacionamiento de las visualizaciones simples de un tablero de control.
  • Lección 14: DASHBORARD para el análisis de clientes, sucursales y zonas, graficando en un mapa puntos de venta y producción.
  • Lección 15: Indicadores KPI’s en Tableros de control o Dashboard para el análisis de la planeación, aplicada a compras, producción, distribución, ...
  • Lección 16: Dashboard para la “inteligencia de tiempo” usando funciones DAX y lenguaje M de Power Query.

Fechas y horarios

Curso virtual autónomo:

El participante iniciará el curso una vez formalice su inscripción, a partir del 15 de enero de 2024.

Curso virtual con profesor:

El participante podrá elegir entre las 3 opciones de curso como se presenta a continuación:

Horarios - Febrero-2025-02

Horarios - Noviembre-02

Horarios-05

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

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Impulsar el uso de Excel avanzado, profundizando en técnicas y comandos que la mayoría de los usuarios omiten en su proceso informal de aprendizaje con el objeto de generar potentes Tablas Dinámicas con cálculos comparativos.

Valor de la inversión

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Virtual con profesor:

El valor de la inversión por participante es de $ 1.038.000 (un millón setecientos treinta y ocho mil pesos).

Módulos 1, 2 y 3:

  • Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 20 de enero de 2025.
  • Inscripciones hasta el 3 de febrero de 2025.

Módulos 2, 3 y 4:

  • Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 10 de febrero de 2025.
  • Inscripciones hasta el 24 de febrero de 2025.

Módulos 3, 4 y 5:

  • Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 27 de febrero de 2025.
  • Inscripciones hasta el 13 de marzo de 2025.

Virtual autónomo:

El valor de la inversión por participante es de $ 758.000 (setecientos cincuenta y ocho mil pesos).

No aplica descuento por pronto pago

Puede iniciar cada opción en el momento que desee

Conferencista Invitado

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Richard Arias

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Ingeniero mecánico. Autor de más de ocho libros de Excel en todos sus niveles, Access con Excel y Excel financiero, lo mismo que cursos virtualizados de los temas mencionados, así como de Power Query y Power Pivot de Excel.

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Curso de Profundización en Excel