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Curso seguridad vial y movilidad sostenible: Un enfoque holístico en infraestructura y desarrollo humano

Información General

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    Título
  • Icono título profesional 36 horas Duración
  • Icono título profesional remota Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada

Presentación

Seguridad vial y movilidad sostenible: un enfoque holístico en infraestructura y desarrollo humano

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Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Conduciendo hacia el futuro: Seguridad vial, tecnología y movilidad sostenible en un mundo en transformación

El curso se justifica por su capacidad para abordar una necesidad urgente e interdisciplinaria de mejorar la seguridad vial, promover la sostenibilidad en el transporte, contribuyendo al bienestar humano y al desarrollo socioeconómico.

La movilidad sostenible es fundamental para abordar los desafíos ambientales y sociales relacionados con el transporte. Integrar la seguridad vial con la sostenibilidad promueve sistemas de transporte más eficientes, menos contaminantes y más equitativos. La promoción de la seguridad vial y la movilidad sostenible está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente con aquellos relacionados con la salud (ODS 3), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y acción por el clima (ODS 13).

La planificación y el diseño de infraestructuras viales seguras y sostenibles contribuyen a crear entornos urbanos más habitables y saludables, mejorar la calidad de vida urbana y generar un impacto positivo en la calidad de vida de los residentes urbanos al fomentar la actividad física, reducir la contaminación del aire y mejorar la accesibilidad.

“La seguridad vial y la movilidad sostenible no son solo cuestiones técnicas, sino también éticas y de justicia social. Abordar estos desafíos requiere un enfoque holístico que integre la infraestructura segura con el desarrollo humano y la equidad en el transporte"

Dr. José Luis Zea, experto en seguridad vial y movilidad sostenible

Es innegable la necesidad de reducir los siniestros viales ya que los índices de siniestros viales representan una de las principales causas de muerte y lesiones en todo el mundo. Un enfoque integral en la seguridad vial puede ayudar a reducir significativamente estas cifras, salvando vidas y previniendo lesiones graves.

Del mismo modo, contribuyen a la reducción de costos socioeconómicos, debido a que tanto los siniestros viales como la congestión en vía tienen costos socioeconómicos significativos, que incluyen gastos médicos, pérdida de productividad y daños materiales. Un enfoque holístico en la seguridad vial puede ayudar a reducir estos costos, beneficiando tanto a individuos como a la sociedad en general.

Por otra parte, la integración de soluciones tecnológicas para la mejora de la seguridad vial -desde infraestructuras inteligentes hasta aplicaciones móviles- y la implementación de estas tecnologías ITS, así como los sistemas de ayudas a la conducción (SISTEMAS ADAS) ofrece una gama diversa de soluciones para prevenir siniestros de tráfico, reducir la gravedad de sus consecuencias y mejorar la gestión del tráfico en general, (ODS 9).

Conferencista Invitado

José Ignacio Lijarcio Cárcel

José Ignacio Lijarcio Cárcel

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José Ignacio Lijarcio Cárcel

José Ignacio Lijarcio Cárcel

Doctor en investigación psicológica, con tesis sobe comportamiento humano y seguridad vial de la Universitat de València, máster en tráfico y seguridad vial de la Universitat de Valencia, DEA y suficiencia investigadora en psicología del tráfico. Es licenciado en antropología social y cultural y, actualmente, es investigador y coordinador de grupo de Investigación FACTHUM-lab., en el Instituto de Tráfico de la Universitat de València (INTRAS). El Dr. Lijarcio es Director de Proyectos y Vicepresidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Es profesor de diferentes programas de posgrado como: Master en Auditorias de seguridad vial de la Universidad Politécnica de Madrid y Master de Tráfico de la Universidad de València. También ha desarrollado programas de formación e intervención para diferentes agentes sociales como policías, criminólogos, psicólogos del tráfico, profesores de formación vial, técnicos de prevención de riesgos laborales e ingenieros de auditorías viales.

Ha participado como autor en diferentes programas de investigación e intervención en el ámbito de la seguridad vial para diferentes entidades como: Programa de intervención, sensibilización y reeducación vial dentro del permiso por puntos (INCOVIA) para la DGT, Programa psicoeducativo de seguridad vial para delincuentes de tráfico (TASEVAL y PROSEVAL) para instituciones penitenciarias, Programa de prevención de accidentes de tráfico y sus principales secuelas para la Generalitat Valenciana, investigación sobre calidad, eficacia de la formación de conductores en España y Europa para la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Ha desarrollado trabajos en materia de factores de riesgo en seguridad vial y colectivos vulnerables como el proyecto SAVIMA (Salud Vial de Mayores) para CREME (Federación de Centros de Reconocimiento de Conductores), proyecto Prevención de consumo de sustancias y conducción en jóvenes (Conduce sin Drogas) y Mayores activos y seguros, para la DGT y escrito diferentes manuales y artículos de investigación en revistas de alto impacto científico. Es autor de: Manual de seguridad vial para nuevos conductores, encargado por la DGT, Manual de seguridad vial para jóvenes, Los nuevos modelos formación en seguridad vial, El permiso por puntos en Europa, entre otros.

En estos últimos años ha dirigido parte de su investigación al área de la movilidad sostenible y la conducción automatizada desde el punto de vista del factor humano, realizando trabajos sobre conducción autónoma y percepción de riesgo de los usuarios para la CNAE, conocimiento y usabilidad de ADAS en la conducción para SAMSUNG y el proyecto de movilidad segura y sostenible (DRIVESMART) financiado por el CDTI.

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Miguel Guzmán Negrete

Miguel Guzman

Director general en PISVI Mobility. Ha trabajado como Director de seguridad vial y reconstrucción de accidentes de tránsito terrestre en Cesvi México, con más de 23 años de experiencia en la prevención e investigación de accidentes de tránsito. Ha realizado más de 100 estudios de vehículos, entre los que destacan crash test de vehículos, motocicletas, biomecánica de lesiones, más de 7,000 investigaciones de accidentes y ha capacitado, con el diseño de sus cursos, a más de 30,000 personas. Es responsable del observatorio de seguridad vial de México, de la realización de múltiples campañas de seguridad vial entre las que destacan pilotos por la seguridad vial de FIA y proyectos de investigación referentes a la seguridad vial y movilidad, que han sido utilizados para la generación de políticas públicas.

Autor de la guía de deslinde de responsabilidades que utiliza el sector asegurador mexicano, así como el manual denominado "Plan estratégico de seguridad vial para empresas de transporte". Responsable del primer proyecto de certificación de empresas en el estándar internacional ISO 39001:2012 en seguridad vial, impulsor de la Ley general de movilidad y seguridad vial en México y asesor de diversos gobiernos federales, estatales y municipales en temas de seguridad vial y movilidad

Es perito certificado por el CONOCER en el estándar EC0765. Experto en peritajes de hechos de tránsito terrestre, auditor interno en sistemas de gestión ISO 39001:2012, estudios en el ITAM, IPADE, Universidad Anahuac, Universidad Panamericana y ESIME del IPN, entre varios más.

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Francisco Pulido

Francisco Pulido

Ingeniero mecánico de la Universidad de América, especialista en gerencia en riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo, con amplia experiencia en el campo de la seguridad vial. Se desempeñó como Jefe del área de Seguridad vial y reconstrucción de accidentes de tránsito en Cesvi Colombia y como Director Técnico para Irs Vial Sas. Actualmente es Director Técnico de IMS Group. Ha realizado más de 3.000 reconstrucciones de accidentes de tránsito, siendo perito experto sustentando ante diferentes Juzgados tanto civiles como penales a nivel nacional. Ha asesorado a más de 300 empresas en temas relacionados con la seguridad vial empresarial entre las que se encuentran la Policía Nacional, Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

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Santiago Henao Pérez

Santiago Henao Pérez - Julio Garavito

Ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería, especialista en ferrocarriles y magíster en Ingeniería de Transporte y Operaciones de la Universidad de Newcastle-upon-Tyne de Inglaterra.

Ha sido jefe de la Oficina de Planeación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, asesor de planeación y estudios económicos de Acerías Paz del Río, director de planeación de la Sociedad Colombiana de Transporte Ferroviario (STF, S.A.) y director ejecutivo y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). Representante del Laboratorio de Investigaciones de Transporte (Transport Research Laboratory, TRL) del Reino Unido en Bogotá, donde ha realizado cursos de actualización en ingeniería de vías y en seguridad vial. Asesor de diversos proyectos para firmas de ingeniería. Fue director del Centro de estudios Vías y Transporte de la Escuela, durante 25 años.

Por qué estudiar con nosotros

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Los participantes que realicen este curso, podrán beneficiarse de un crecimiento profesional significativo, una contribución positiva al bienestar público, una mayor relevancia en el mercado laboral y oportunidades de networking y colaboración en el campo de la seguridad vial y la movilidad sostenible

Metodología

Clases magistrales, presentación de ejemplos y trabajo participativo

Deberes del participante

  • Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no esté bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de tener otra cuenta en Microsoft Teams, cerrar las sesiones relacionadas y acceder mediante un navegador con caché vacío.
  • Conectarse a las sesiones de clase al menos diez minutos antes para verificar la conexión y realizar los ajustes necesarios.
  • Preparar materiales para tomar apuntes.

Certificación

  • El curso se desarrollará en 12 módulos, con un total de 36 horas de clase o en remoto.
  • La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:
    • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
    • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
    • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de cualquier universidad del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Perfil del aspirante

Mujer profesional
  • Está dirigido a profesionales de ingeniería civil y afines, estudiantes, y demás profesionales que quieran profundizar sus conocimientos en el campo de la seguridad vial y la movilidad para acometer con éxito y cumplir los objetivos del curso.

Contenido temático

  1. Introducción a la seguridad vial, la movilidad sostenible y fundamentos de la planificación urbana y regional (3 horas).
  2. Diseño de infraestructuras viales seguras y sostenibles (3 horas).
  3. Políticas y regulaciones de seguridad vial a nivel nacional e internacional (3 horas).
  4. Gestión de la seguridad vial y evaluación de riesgos (3 horas).
  5. Transporte público y su papel en la movilidad sostenible y accesibilidad y equidad en el transporte (3 horas).
  6. Impacto del cambio climático en la seguridad vial y la movilidad (3 horas).
  7. Perspectivas de género en la seguridad vial y la movilidad y Movilidad peatonal y ciclista (3 horas).
  8. Desarrollo humano y calidad de vida en entornos urbanos y rurales (3 horas).
  9. Educación y concienciación pública sobre seguridad vial (3 horas).
  10. Evaluación de la sostenibilidad en proyectos de infraestructura de transporte (3 horas).
  11. Casos de estudio y mejores prácticas en seguridad vial y movilidad sostenible (3 horas).
  12. Desafíos y oportunidades futuras en seguridad vial y movilidad sostenible y Tecnologías emergentes para mejorar la seguridad vial (3 horas).

Fechas y horarios

El curso se desarrollará entre el 11 de junio y el 26 de junio del 2024. Las clases se realizarán del lunes al viernes de las 7:00 am a las 10:00 am, en modalidad remota.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Fomentar el conocimiento para la integración de prácticas y políticas que promuevan la seguridad vial y la movilidad sostenible, contribuyendo así a la creación de entornos urbanos seguros, saludables y equitativos

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  • Analizar y evaluar las políticas y regulaciones existentes relacionadas con la seguridad vial y la movilidad sostenible, identificando áreas de mejora y oportunidades de implementación efectiva
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  • Integrar consideraciones de género y equidad en el diseño y la implementación de proyectos de transporte, asegurando un acceso igualitario y seguro a los sistemas de movilidad para todas las personas

Valor de la inversión

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El valor de la inversión es de COP $ 3.285.000,00 (tres millones doscientos ochenta y cinco mil pesos) por participante. Este valor incluye material del curso en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 28 de mayo de 2024

Inscripciones hasta el 4 de junio de 2024

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