Desgaste y degradación: modelación y aplicaciones industriales de fenómenos tribológicos y triboquímicos

Presentación

Desgaste-y-degradación-modelación-y-aplicaciones-industriales-de-fenómenos-tribológicos-y-triboquímicos.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Las fallas –prevención y corrección– de un sistema, pieza o equipo, constituyen altos costos dentro de la operación de una empresa y en algunos casos pueden ser catastróficos.

La falta de conocimiento acerca de los fenómenos de superficies que involucran sistemas de dos o tres cuerpos en contacto se traducen en pérdidas de eficiencia y productividad; así mismo, pueden afectar incluso la calidad de vida de las personas y su seguridad, y acarrean grandes costos.

El entendimiento de los fenómenos mecánicos y químicos que pueden afectar dos materiales en contacto puede marcar la diferencia desde el momento del diseño, así como en las acciones por ejecutar en el mantenimiento. Este curso ofrece la base para comprender los fenómenos tribológicos y químicos, las posibilidades actuales de modelación y los casos industriales resueltos a partir del entendimiento de los principios de desgaste y degradación.

Por qué estudiar con nosotros

Edificio H de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

1. Adquirir conocimientos en el área de tribología y tribocorrosión que puedan impulsar procesos de diseño de sistemas, componentes u operaciones de mantenimiento.
  2. Actualización en las tendencias y tecnologías de recubrimientos y superficies para minimizar o evitar fallas por fenómenos tribológicos y triboquímicos.
  3. Oportunidad de crear una red de intercambio y trabajo entre la academia y la empresa tendiente a analizar y resolver los casos presentados en la industria, así como la generación de conocimiento.

optimizada-DSC_1479.jpg

General

Conocer, entender y saber describir los procesos tribológicos, químicos y triboquímicos que pueden afectar sistemas o equipos en servicio conduciéndolos a fallas, a través de la conceptualización existente de estos fenómenos, la modelación para su estudio y las soluciones tecnológicas planteadas para mitigar o disminuir su impacto.

Específicos

1. Aprender a reconocer e identificar los parámetros ambientales o de funcionamiento que influyen en la degradación de un sistema.
  2. Entender los procesos tribológicos, químicos y triboquímicos que pueden afectar las superficies de materiales en servicio.
  3. Dominar los conceptos asociados a superficies, corrosión y tribología que permitan su utilización y aplicación.
  4. Conocer y aprender a utilizar los modelos mecanísticos actuales desarrollados para determinar velocidades de corrosión, tasas de desgaste, entre otros, y dar solución a problemas industriales, médicos o agroindustriales.
  5. Estudiar casos reales de desgaste y degradación de industrias productivas, de superficie, médicas, entre otras, que han sido analizados o modelados.

Metodología

La metodología docente se basa en lecciones magistrales para el cubrimiento de los contenidos teóricos y el desarrollo de casos en el aula de informática.

De las 24 horas del curso, 9.5 horas se dictarán en inglés,a cargo del conferencista Stefano Mischler.

Duración

El curso se desarrollará durante una semana, del 6 al 13 de julio, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. con una intensidad de 4 horas diarias, para un total de 24 horas de clase.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

De asistencia a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90% de las sesiones programadas.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la Escuela que deben realizar su inscripción por Servicios Académicos de la Escuela, en este enlace.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la cualquier universidad del país que se hayan matriculado como estudiantes visitante o de intercambio.  Para inscribirse como estudiante visitante o de intercambio, es necesario enviar la solicitud por escrito, indicando la Universidad de origen y el programa que cursa a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) para iniciar el proceso.

Perfil del aspirante

• Estudiantes y profesionales de ingeniería mecánica, ingeniería industrial, ingeniería biomédica o ingeniería de materiales, entre otros; empresarios, contratistas y asesores de los sectores que deseen o requieran desarrollar habilidades en sistemas de mantenimiento o ingeniería de superficies.

CONTENIDO TEMÁTICO

MÓDULO I

1.    INTRODUCCIÓN

1.1. Corrosión, tribología y tribocorrosión en la industria.

2.    CONCEPTOS DE CORROSIÓN

2.1. Conceptos básicos.

2.2. Superficies e interfaces.

2.3. Pasividad.

3.    CONCEPTOS TRIBOLÓGICOS

3.1. Mecánica de contacto.

3.2. Topografía de superficies.

3.3. Fricción.

3.4. Desgaste.

3.5. Lubricación.

4.    FENÓMENOS TRIBOCORROSIVOS

4.1. Efecto de la corrosión en el desgaste.

4.2. Efecto del desgaste en la corrosión.

4.3. Capas de tercer cuerpo y de transferencia.

MÓDULO II

5.    MODELACIÓN DE FENÓMENOS TRIBOCORROSIVOS

5.1. Métodos experimentales.

5.2. Cuantificación de desgaste.

5.3. Modelos de cuantificación del desgaste acelerado por corrosión.

6.    MODELACIÓN DE FENÓMENOS TRIBOLÓGICOS

6.1. Métodos experimentales.

6.2. Modelos teóricos de base fenomenológica.

6.3. Cuantificación de desgaste.

MÓDULO III

7.    ANÁLISIS DE FALLA DE COMPONENTES

7.1. Criterios, modos y procesos de falla.

7.2. Introducción a la mecánica de la fractura.

7.3. Nociones de fractografía.

7.4. Estudio de casos industriales de fallas en condiciones tribológicas y triboquímicas.

8.    SOLUCIONES TÉCNOLÓGICAS

8.1. Tratamientos de superficie.

8.2. Recubrimientos blandos.

8.3. Recubrimientos duros.