Idioma: ES
Transformacion digital Educont

Diplomado Innovación y transición digital

Información General

Presentación

Diplomado Innovación y transición digital

Transformacion digital Educont click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

El futuro es digital: sea parte de la transformación digital y lleve su perfil al siguiente nivel

En la segunda década del nuevo milenio, la percepción y ejecución de los procesos a escala mundial han experimentado una transformación significativa. La cuarta y quinta revolución industrial están mutando la manera en que se llevan a cabo diversas operaciones, servicios y sistemas de manufactura.

Sin embargo, la economía local afronta desafíos significativos, como la inflación, la fluctuación de las tasas de cambio y una competencia global intensificada. Estas condiciones económicas volátiles exigen que las empresas adopten estrategias más ágiles y eficientes para mantenerse competitivas.

En este contexto, mejorar la capacidad de respuesta se ha vuelto crucial, ya que les permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, gestionar mejor sus inventarios y ofrecer productos y servicios a precios más competitivos.

La digitalización y la conectividad de los recursos de un proceso están impulsando un aumento notable en la productividad. Esto permite reducir costos y mejorar la capacidad de respuesta, lo que se traduce en mayor competitividad en el mercado. Además, la agilidad en la renovación de inventarios y el nivel de servicio también se ven beneficiados, lo que les permite a las empresas adaptarse rápidamente a las demandas del mercado en términos tanto de precio como de disponibilidad.

Mientras que el Foro Económico Mundial discute avances como la computación en la nube, el análisis de grandes datos, el internet de las cosas y los dispositivos conectados, la encriptación y la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el procesamiento de texto, imágenes y voz, y el comercio electrónico y digital, los empresarios en Colombia todavía se centran en tecnologías más básicas como el GPS, la factura electrónica, el código de barras y el intercambio electrónico de datos.

"El verdadero valor de la transición digital no radica en la tecnología en sí misma, sino en cómo las organizaciones la integran para reinventar sus procesos, productos y servicios, y así ofrecer un valor superior a sus clientes".

Satya Nadella, CEO de Microsoft

Esta disparidad revela una preocupante brecha de conocimiento y competencias entre la fuerza laboral del país y la del resto del mundo, lo cual afecta negativamente al sector productivo nacional. Muchas mipymes aún operan y gestionan sus procesos administrativos de manera artesanal.

Lamentablemente, la productividad promedio en Colombia corresponde sólo al 25 % de la de una organización en Estados Unidos, según Annalisa Primi, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este estancamiento en la productividad ha persistido durante los últimos 20 años. Según "The Conference Board", entre 2000 y 2019 el promedio anual de crecimiento de todos los factores de la productividad fue de -0,42 %.

Estos bajos niveles de productividad son consecuencia de varias causas internas: una pobre adopción tecnológica, escasa innovación, bajos niveles de investigación y falta de coordinación entre la estrategia y la operación (DNP, 2022).

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

  • Permite estar al día con las últimas tendencias y tecnologías en innovación y digitalización, lo cual es crucial en un entorno empresarial que cambia rápidamente.
  • Adquirir habilidades y fortalecer las competencias teóricas en áreas como transformación digital, gestión de la innovación, diseño de servicios digitales, entre otros, fortalece el perfil con competencias altamente valoradas en el mercado laboral actual.
  • Tener la oportunidad de establecer contacto con profesionales del sector, lo cual puede facilitar colaboraciones futuras, oportunidades de empleo o incluso emprendimientos conjuntos.
  • El diseño de proyectos prácticos o estudios de caso reales permite aplicar lo aprendido y desarrollar soluciones concretas para problemas actuales.
  • La innovación y la digitalización son fenómenos globales, por lo que un diplomado en este campo puede proporcionarle al participante una perspectiva internacional y enseñarle a aplicar ideas y tecnologías globalmente.
  • A medida que las organizaciones buscan adaptarse a un entorno digital en constante cambio, contar con conocimientos en innovación y digitalización lo preparan para adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias y tecnologías.

Realizar un diplomado en transformación digital le proporciona al profesional conocimientos avanzados en tecnologías emergentes, habilidades en análisis de datos y la capacidad de diseñar e implementar soluciones innovadoras, adaptándose rápidamente a los cambios tecnológicos. Además, mejora la eficiencia en la gestión y planeación de la cadena. Estos conocimientos y habilidades permiten optimizar procesos internos, tomar decisiones estratégicas basadas en datos, y liderar proyectos de innovación, así como reducir costos y fortalecer la sostenibilidad económica y medioambiental. En conjunto, estas competencias incrementan la competitividad de la organización en un mercado dinámico y en constante evolución.

Metodología

El diplomado se fundamentará en un enfoque pedagógico innovador que prioriza la participación activa de los estudiantes. Dejando atrás las clases magistrales tradicionales, se empleará un enfoque andragógico que reconoce y aprovecha la experiencia previa de los participantes, fomentando un aprendizaje significativo y aplicado.

Los estudiantes desarrollarán competencias clave a través de metodologías interactivas que incluyen laboratorios, estudios de caso y talleres prácticos. Estas actividades estarán diseñadas para simular escenarios reales y retos del entorno digital, permitiendo a los participantes aplicar conceptos teóricos en un contexto práctico.

La metodología promoverá la autonomía y el aprendizaje autodirigido, donde los estudiantes serán protagonistas de su proceso formativo. Los docentes actuarán como facilitadores, brindando orientación constante, ya sea de manera remota o presencial, y asegurando que los estudiantes puedan integrar los conocimientos adquiridos en su entorno profesional. Además, se fomentará el trabajo colaborativo y la co-creación de soluciones, preparando a los participantes para liderar la transformación digital en sus organizaciones.

Deberes del participante

  • Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no esté bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de tener otra cuenta en Microsoft Teams, cerrar las sesiones relacionadas y acceder mediante un navegador con caché vacío.
  • Conectarse a las sesiones de clase al menos diez minutos antes para verificar la conexión y realizar los ajustes necesarios.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorga certificado de asistencia a quienes participen como mínimo en el 90% de las actividades programadas.

Perfil del aspirante

_DSC6271.jpg
  • Coordinadores, jefes, directores inmersos en la gestión táctica de la compañía que cuenten con más de 3 años de experiencia laboral, con interés en liderar la digitalización y gestión del cambio en organizaciones para mejorar la competitividad y eficiencia; con curiosidad por explorar y aplicar tecnologías como IoT, IA, blockchain y realidad aumentada para innovar y optimizar procesos; con deseo de adquirir habilidades en IA y blockchain, incluyendo programación, smart contracts y aplicaciones descentralizadas; con aspiración a usar simulación para analizar y mejorar procesos empresariales, aplicando técnicas de rendimiento y variabilidad y con interés en fomentar una cultura de innovación en la organización y avanzar profesionalmente con competencias en tecnologías avanzadas.

Contenido temático

Módulo I. Transición digital (15 horas)

  • Introducción a la transformación digital
  • Razones, beneficios y oportunidades que ofrece la transformación digital
  • Componentes claves de la transformación digital
  • Estrategia digital: cómo desarrollar e implementar una estrategia digital eficaz
  • Medición y evaluación del progreso digital
  • Tendencias y tecnologías emergentes

Módulo II. Inteligencia artificial (25 horas)

  • Programación base
  • Agentes inteligentes
  • Métodos de resolución de problemas
  • Representación del conocimiento
  • Aprendizaje automático
  • Procesamiento del lenguaje natural
  • Visión y patrones por computadora
  • Casos de aplicación

Módulo III. Internet de las cosas y realidad aumentada (25 horas)

  • Introducción a IoT y AR
  • Arquitectura y tecnologías fundamentales
  • Plataformas y desarrollo de aplicaciones
  • Seguridad y privacidad
  • Aplicaciones y casos de uso
  • Interacción y usabilidad
  • Casos de aplicación

Módulo V. Block Chain (25 horas)

  • Introducción al bitcoin y a los orígenes de la blockchain
  • Criptomonedas y smart contracts
  • Los tokens, la tokeneconomía y la tokenización
  • La descentralización, los aplicativos descentralizados y las organizaciones autónomas descentralizadas
  • Aplicaciones y casos de uso de la blockchain
  • Tendencias y futuro de la blockchain
  • Casos de aplicación

Módulo VI – Simulación (25 horas)

  • Simulación de procesos
  • Ley de rendimiento
  • Ley de variabilidad en las operaciones
  • La influencia de la variabilidad en los procesos
  • Tendencias de la simulación
  • Lego-logistics
  • Casos de aplicación

Fechas y horario

El programa se desarrollará entre el 4 de marzo y el 18 de junio de 2025, martes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Las clases se realizarán en modalidad remota a través de Microsoft Teams.

Notas:

  • Por receso de Semana Santa no se realizarán sesiones de clase los días 15,16 y 17 de abril.
  • Por fin de mes no se realizarán sesiones de clase los días 29 y 30 de abril.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho a cambiar sus conferencistas y fechas de realización o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

_DSC4651.jpg

  • Comprender los fundamentos y la importancia de la transformación digital, de tal manera que puedan identificar las razones, beneficios y oportunidades que la digitalización ofrece en diversos sectores.
_DSC0724.jpg

  • Desarrollar e implementar tácticas digitales utilizando herramientas y marcos de referencia específicos para la gestión del cambio digital, lo que les permitirá adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías y mercados en constante evolución.
Coliseo-El-Otoño-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería.jpg

  • Explorar y aplicar tecnologías emergentes como IoT, IA, blockchain, big data, realidad aumentada y realidad virtual, comprendiendo el impacto de estas tecnologías y evaluando su potencial de aplicación en la organización para mejorar los procesos y la eficiencia operativa.
Bloque-I-laboratorios nocturna.jpg

  • Adquirir conocimientos y habilidades en inteligencia artificial, mediante fundamentos de la programación y el desarrollo de agentes inteligentes, aplicando métodos de resolución de problemas, representación del conocimiento, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural.
edificio-aycardi-posgrados-bloque-e.jpg

  • Desarrollar aplicaciones utilizando IoT y realidad aumentada para mejorar la eficiencia y la experiencia del usuario, comprendiendo las arquitecturas, tecnologías fundamentales y los desafíos de seguridad y privacidad asociados.
Bloque-H-diurno.jpg

  • Conocer los orígenes, fundamentos y aplicaciones de la tecnología blockchain y las criptomonedas, desarrollando y aplicando soluciones basadas en smart contracts, tokens y aplicaciones descentralizadas, lo que les permitirá aprovechar las ventajas de la descentralización y la seguridad en sus proyectos
Biblioteca

  • Mejorar la eficiencia de los procesos usando técnicas de simulación para analizar y optimizar procesos empresariales, aplicando leyes de rendimiento y variabilidad para optimizar la parte operativa.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión por participante es de $4.055.000 (cuatro millones cincuenta y cinco mil pesos m/cte.).

Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 18 de febrero de 2025.

Inscripciones hasta el 28 de febrero de 2025.

Conferencista Invitado

Andrés-Felipe-Santos

Andrés Felipe Santos Hernández

Ver más
Cerrar

Andrés Felipe Santos Hernández

Andrés-Felipe-Santos

Ingeniero industrial de la Escuela, magíster en Dirección y Gerencia de Empresas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Experiencia en sistemas de producción, planeación y gestión logística en el sector del acero. Investigador categorizado en Minciencias. Profesor y conferencista nacional e internacional.

Cerrar

Ana Maria Moreno Ballesteros

Ana Maria Moreno.jpg

Diseñadora industrial de la Universidad Nacional de Colombia, máster en Gestión de Información y Conocimiento de la Universidad Montpellier III. Profesora de pregrado y posgrado. Ha sido coordinadora de la línea blockchain para el programa de Blockchain y Analítica de Datos del Mintic y asesora en blockchain para el programa de fortalecimiento de Apps.co.

Cerrar

Rafael Leonardo Ochoa

Rafael Leonardo Ochoa Urrego_Diseño de juegos serios

Ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, máster en e-Business: Telecomunicaciones y Nuevos Modelos de Negocio de la Universidad de Cantabria (España), magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Ingeniería–Industria y Organizaciones. Cuenta con experiencia en el diseño de iniciativas de comercio electrónico y en el planteamiento de modelos de negocio. Académico de la Universidad Santiago de Chile en el Departamento de Tecnologías de Gestión, donde dirige el Programa Centro en Políticas y Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico.

Cerrar

Vitor Mendes Caldana

Vitor Caldana Meneses

Técnico electrónico por el Liceo de Artes y Oficios e Ingeniería Eléctrica por la Universidad Presbiteriana Mackenzie, con enfoque en Automatización Industrial; máster en Ingeniería de Producción por la UNIP y estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la UNESP. Cuenta con una vasta experiencia en el sector industrial, en las áreas de ingeniería eléctrica y gestión de proyectos. Coordina el Grupo de Investigación en Industria 4.0 (GPI4) del Campus Sorocaba.

Cerrar

Alfonso Cubillos

Alfonso Cubillos

Matemático y magíster en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Analítica y Ciencia de Datos de la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como científico de datos sénior en Procibernética. Su trayectoria incluye una destacada participación en proyectos de analítica y ciencia de datos en los que ha liderado iniciativas como el desarrollo de modelos de predicción, segmentación de clientes y sistemas de recomendación e inteligencia artificial generativa.

Solicite Información

Diplomado Innovación y transición digital

Programas relacionados