Idioma: ES
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Énfasis en Evaluación, Reparación y Rehabilitación Estructural

Información General

  • Icono título profesional 'Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Evaluación, Reparación y Rehabilitación Estructural'
    Título
  • Icono título profesional Dos años Duración

Presentación

Formar profesionales con sólidas bases teóricas, que comprendan los principios fundamentales del comportamiento estructural y de los materiales, con la habilidad de aplicar dichos principios a la solución de problemas relacionados con el uso de edificaciones existentes que no cumplan con el fin estructural para el cual fueron concebidas.

Prolongando la vida de servicio de las estructuras

Uno de los propósitos del énfasis es formar profesionales con sólidas bases teóricas, que comprendan los principios fundamentales del comportamiento estructural, que les permita desarrollar estrategias y habilidades para aplicar dichos principios a la solución de problemas relacionados con el uso de edificaciones existentes que no cumplan con el fin estructural para el cual fueron concebidas y requieran de una intervención para garantizar su seguridad y funcionalidad.

Es así, como la mayor parte de las asignaturas, además de presentar los aspectos teóricos fundamentales, incluyen aspectos prácticos que permiten realizar una evaluación de las estructuras y de los materiales que las componen a través de los cursos de evaluación estructural y tecnología avanzada del concreto; y así mismo se estudiarán aspectos claves a considerar en la reparación y la rehabilitación estructural con las técnicas más adecuadas dependiendo del tipo de estructura; los estudiantes dominarán los fundamentos de los métodos y los aplicarán a problemas reales.

Con el fin de consolidar los conceptos en el área del comportamiento estructural, el Programa ofrece cursos electivos como mecánica estructural avanzada y teoría de la elasticidad, análisis dinámico de estructuras, diseño avanzado de estructuras de concreto entre otras.

Además, los estudiantes del énfasis, contarán con una infraestructura propicia para su desarrollo académico, conformada por laboratorios de ensayo de estructuras y elementos estructurales, así como áreas de ensayo de materiales, dotados de equipos, donde podrán llevar a cabo sus prácticas experimentales y desarrollar sus proyectos de grado; igualmente, se cuenta con bibliografía actualizada en las diferentes áreas de la evaluación, reparación y rehabilitación estructural, salas de cómputo y software de los programas comerciales más usados en el medio profesional.

Horario

  • Lunes a viernes en franja de 6:30 a.m. a 10:00 a.m. Un día a la semana cada curso.
  • Periodo intermedio: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. Cada curso, dos sesiones semanales.
  • Algunas asignaturas se ofrecerán en la tarde, el sábado por la mañana o el martes de 10:00 a.m a 1:00 p.m.

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Maestría en Ingeniería Civil

  • Del 9 de septiembre al 4 de diciembre de 2024. Inscripciones
  • Del 7 de noviembre al 5 de diciembre de 2024 (depende del programa). Citación a entrevistas

Calendario de admisiones

Maestría en Ingeniería Civil: periodo académico 2025-1

  • 1
    Inscripciones Del 9 de septiembre al 4 de diciembre de 2024.
  • 2
    Citación a entrevistas Del 7 de noviembre al 5 de diciembre de 2024 (depende del programa).
  • 3
    Entrevistas Del 14 de noviembre al 12 de diciembre de 2024.
  • 4
    Examen de admisión para el Énfasis en Ingeniería Estructural 28 de noviembre, a las 7:00 a.m. (Remoto).
  • 5
    Examen de admisión para el Énfasis en Evaluación, Reparación y Rehabilitación Estructural 28 de noviembre, a las 7:00 a.m. (Remoto).
  • 6
    Examen diagnóstico para el Énfasis en Geotecnia 9 de diciembre, a las 2:00 p.m. (Remoto).
  • 7
    Respuesta de admisión Del 1.° de octubre al 19 de diciembre de 2024.
  • 8
    Solicitud de homologación Del 2 de octubre al 20 de diciembre de 2024.
  • 9
    Inscripción de asignaturas Del 21 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025
  • 10
    Publicación órdenes de matrícula Del 21 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
  • 11
    Pago ordinario en una cuota Del 21 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
  • 12
    Pago ordinario en dos cuotas 1ra. cuota: Del 21 de noviembre de 2024 al 9 de enero de 2025 / 2da. cuota: Del 10 de enero al 27 de marzo de 2025.
  • 13
    Inducción 16 de enero de 2025.
  • 14
    Inicio de clases A partir del 20 de enero de 2025.
  • 15
    Firma de matrícula Hasta el 30 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

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  • Está dirigido a profesionales en Ingeniería Civil, recién graduados o con experiencia, Especialistas en Estructuras y Magísteres en Ingeniería Estructural que quieran profundizar o ampliar sus conocimientos en el campo de la evaluación, reparación y rehabilitación de estructuras existentes, mediante el desarrollo de estrategias para tal fin, así como del conocimiento de nuevos materiales utilizados en el reforzamiento estructural.
  • Excepcionalmente, podrán aceptarse en el Programa, otros profesionales que demuestren conocimientos y experiencias suficientes en un énfasis específico de la Ingeniería Civil, para acometer con éxito y cumplir los objetivos del programa de Maestría en Ingeniería Civil con dicho énfasis.

Plan de Estudios

Componente Profundización Investigación
Institucionales 2 2
Obligatorias 16 16
Electivas 14 12
Trabajo de Grado 8 10
Total 40 40

Las asignaturas electivas serán seleccionadas por el estudiante con la asesoría de su profesor consejero, de acuerdo con sus intereses personales, la orientación deseada y la programación establecida semestralmente por la Escuela. Esto incluye la posibilidad de tomar electivas de otros énfasis y de otros programas.

Para cumplir con el plan de estudios es indispensable cumplir con el número mínimo de créditos electivos.

Clasificación de asignaturas

Institucionales

Créditos 2

Obligatorias

Créditos 16

Electivas

Créditos 14

Trabajo de Grado

Créditos 8

Asignaturas

  • CTES_M

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Créditos
1
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  • CTES_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Con el estudio de esta asignatura se busca desarrollar las competencias necesarias para comprender la realidad social, económica y política del país en los estudiantes de maestría. El objetivo del curso es analizar y comprender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, para identificar los problemas derivados de la falta de generación, apropiación y aplicación del conocimiento. El enfoque de la asignatura es interdisciplinar; en su estudio confluyen las ciencias sociales, económicas y la investigación.

  • Horas Presenciales 12,0
  • SEFP_M

Seminario Formulación Proyectos

Créditos
1
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  • SEFP_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Seminario Formulación Proyectos

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las Organizaciones reviste el apropiado Desarrollo y la efectiva Gerencia de los Proyectos. Es por esto que, en la actualidad, las organizaciones requieren de profesionales, que conozcan, apliquen y manejen exitosamente los principios, prácticas, modelos, procesos y herramientas universalmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de sus proyectos.

  • Horas Presenciales 12,0
  • PRIE(M)

Principio de análisis y diseño estructural

Créditos
2
Cerrar
  • PRIE(M)
  • Créditos 2
  • Obligatorias

Principio de análisis y diseño estructural

Principio de análisis y diseño estructural

  • Horas Presenciales 48,0
  • EVSE(M)

Evaluación Sísmica de Estructuras

Créditos
4
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  • EVSE(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Evaluación Sísmica de Estructuras

Un gran porcentaje de edificaciones construidas en Colombia antes de la vigencia del Código Colombiano de Construcciones Sismo-Resistentes y una gran cantidad de viviendas, particularmente del sector informal, se verían seriamente afectadas en caso de ocurrir un sismo de cierta magnitud poniendo en peligro la vida de miles de personas.

Se estudiarán diferentes metodologías para evaluar el nivel de desempeño de las estructuras; teniendo en cuenta las actualizaciones más recientes de los documentos ASCE y FEMA

  • Horas Presenciales 48,0
  • PATE(M)

Patología Estructural

Créditos
3
Cerrar
  • PATE(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Patología Estructural

Son diferentes las causas de los deterioros y fallas que presentan las estructuras, que en algún momento pueden poner en peligro su estabilidad y la vida de las personas que las utilizan. Es importante que los profesionales en el área de estructuras puedan identificar las causas de dichos deterioros y fallas; de manera que se puedan plantear opciones de reparación duraderas.

* Causas de falla y deterioro.

* Estudio de casos

* Detección y evaluación de fallas y deterioro.

* Materiales y técnicas de reparación.

  • Horas Presenciales 36,0
  • TRPE(M)

Técnicas de Reparación y Protección de Estructuras

Créditos
3
Cerrar
  • TRPE(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Técnicas de Reparación y Protección de Estructuras

El camino habitual a seguir en la reparación de estructuras de está formado por cuatro fases principales:

* Inspección

* Diagnóstico

* Determinación del objeto de la reparación

* Selección del método y principios apropiados para la reparación

Es importante la elección del método de reparación más apropiado donde al elegir métodos y productos de reparación; existen diferentes guías y procedimientos estandarizados que indican de manera clara el paso a paso a considerar en el proceso; de manera que se realicen reparaciones adecuadas y duraderas.

  • Horas Presenciales 36,0
  • REES(M)

Reforzamiento Estructural

Créditos
4
Cerrar
  • REES(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Reforzamiento Estructural

Conocer y evaluar alternativas de reforzamiento de estructuras, considerando aspectos constructivos el análisis y verificación del comportamiento de la estructura reforzada; conocer los lineamientos establecidos en Código ACI para la evaluación, reparación y rehabilitación de estructuras de concreto existentes (ACI 562). Esta normativa proporciona requisitos uniformes y claramente definidos destinados a extender la vida útil de las estructuras existentes, cubriendo aspectos de la reparación del concreto, desde la concepción hasta la finalización, incluida la base para el cumplimiento, evaluación y análisis, diseño de reparaciones estructurales, durabilidad y construcción.

  • Horas Presenciales 48,0
  • ELCT(M)

Electivas

Créditos
14
Cerrar
  • ELCT(M)
  • Créditos 14
  • Electivas

Electivas

En este programa se deben cursar un total de 14 créditos en electivas.

Para más información, consultar en la pestaña "Detalle de electivas".

  • SMIN_M

Seminario de Metodologías de Investigación

Créditos
1
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  • SMIN_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Seminario de Metodologías de Investigación

La asignatura enseña los fundamentos teóricos, metodológicos y estructurales de las estrategias de investigación. El objetivo es desarrollar capacidades en los estudiantes, para la resolución de problemas de investigación disciplinar, mediante el diseño de proyectos, en el marco de la apropiación y generación de conocimiento.

  • PPTG_M

Propuesta de Trabajo de Grado

Créditos
1
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  • PPTG_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Propuesta de Trabajo de Grado

El trabajo de grado se desarrolla de manera gradual y por etapas. Inicia con el Seminario de metodologías de investigación, que se desarrolla en las primeras ocho (8) semanas del primer semestre. Continúa la formulación de la propuesta del Proyecto de Grado, con la asesoría del director del proyecto, durante las segundas ocho (8) semanas del mismo semestre. Al finalizar el primer semestre se presenta la propuesta de proyecto de grado para evaluación por pares. Los créditos de seminario de metodología de la investigación y propuesta de trabajo de grado, no tienen nota numérica, y su evaluación es de aprobado o no aprobado, por el profesor de la asignatura, y el comité de la maestría, respectivamente.

  • DYEVP_M

Desarrollo y Evaluación - Profundización

Créditos
4
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  • DYEVP_M
  • Créditos 4
  • Trabajo de Grado

Desarrollo y Evaluación - Profundización

.

  • ENFI_M

Entrega Final

Créditos
2
Cerrar
  • ENFI_M
  • Créditos 2
  • Trabajo de Grado

Entrega Final

.

Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Clasificación de asignaturas

Institucionales

Créditos 2

Obligatorias

Créditos 16

Electivas

Créditos 12

Trabajo de Grado

Créditos 10

Asignaturas

  • CTES_M

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Créditos
1
Cerrar
  • CTES_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Con el estudio de esta asignatura se busca desarrollar las competencias necesarias para comprender la realidad social, económica y política del país en los estudiantes de maestría. El objetivo del curso es analizar y comprender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, para identificar los problemas derivados de la falta de generación, apropiación y aplicación del conocimiento. El enfoque de la asignatura es interdisciplinar; en su estudio confluyen las ciencias sociales, económicas y la investigación.

  • Horas Presenciales 12,0
  • SEFP_M

Seminario Formulación Proyectos

Créditos
1
Cerrar
  • SEFP_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Seminario Formulación Proyectos

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las Organizaciones reviste el apropiado Desarrollo y la efectiva Gerencia de los Proyectos. Es por esto que, en la actualidad, las organizaciones requieren de profesionales, que conozcan, apliquen y manejen exitosamente los principios, prácticas, modelos, procesos y herramientas universalmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de sus proyectos.

  • Horas Presenciales 12,0
  • PRIE(M)

Principio de análisis y diseño estructural

Créditos
2
Cerrar
  • PRIE(M)
  • Créditos 2
  • Obligatorias

Principio de análisis y diseño estructural

Principio de análisis y diseño estructural

  • Horas Presenciales 48,0
  • EVSE(M)

Evaluación Sísmica de Estructuras

Créditos
4
Cerrar
  • EVSE(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Evaluación Sísmica de Estructuras

Un gran porcentaje de edificaciones construidas en Colombia antes de la vigencia del Código Colombiano de Construcciones Sismo-Resistentes y una gran cantidad de viviendas, particularmente del sector informal, se verían seriamente afectadas en caso de ocurrir un sismo de cierta magnitud poniendo en peligro la vida de miles de personas.

Se estudiarán diferentes metodologías para evaluar el nivel de desempeño de las estructuras; teniendo en cuenta las actualizaciones más recientes de los documentos ASCE y FEMA

  • Horas Presenciales 48,0
  • PATE(M)

Patología Estructural

Créditos
3
Cerrar
  • PATE(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Patología Estructural

Son diferentes las causas de los deterioros y fallas que presentan las estructuras, que en algún momento pueden poner en peligro su estabilidad y la vida de las personas que las utilizan. Es importante que los profesionales en el área de estructuras puedan identificar las causas de dichos deterioros y fallas; de manera que se puedan plantear opciones de reparación duraderas.

* Causas de falla y deterioro.

* Estudio de casos

* Detección y evaluación de fallas y deterioro.

* Materiales y técnicas de reparación.

  • Horas Presenciales 36,0
  • TRPE(M)

Técnicas de Reparación y Protección de Estructuras

Créditos
3
Cerrar
  • TRPE(M)
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Técnicas de Reparación y Protección de Estructuras

El camino habitual a seguir en la reparación de estructuras de está formado por cuatro fases principales:

* Inspección

* Diagnóstico

* Determinación del objeto de la reparación

* Selección del método y principios apropiados para la reparación

Es importante la elección del método de reparación más apropiado donde al elegir métodos y productos de reparación; existen diferentes guías y procedimientos estandarizados que indican de manera clara el paso a paso a considerar en el proceso; de manera que se realicen reparaciones adecuadas y duraderas.

  • Horas Presenciales 36,0
  • REES(M)

Reforzamiento Estructural

Créditos
4
Cerrar
  • REES(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Reforzamiento Estructural

Conocer y evaluar alternativas de reforzamiento de estructuras, considerando aspectos constructivos el análisis y verificación del comportamiento de la estructura reforzada; conocer los lineamientos establecidos en Código ACI para la evaluación, reparación y rehabilitación de estructuras de concreto existentes (ACI 562). Esta normativa proporciona requisitos uniformes y claramente definidos destinados a extender la vida útil de las estructuras existentes, cubriendo aspectos de la reparación del concreto, desde la concepción hasta la finalización, incluida la base para el cumplimiento, evaluación y análisis, diseño de reparaciones estructurales, durabilidad y construcción.

  • Horas Presenciales 48,0
  • ELCT(M)

Electivas

Créditos
12
Cerrar
  • ELCT(M)
  • Créditos 12
  • Electivas

Electivas

En este programa se deben cursar un total de 12 créditos en electivas.

Para más información, consultar en la pestaña "Detalle de electivas".

  • SMIN_M

Seminario de Metodologías de Investigación

Créditos
1
Cerrar
  • SMIN_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Seminario de Metodologías de Investigación

La asignatura enseña los fundamentos teóricos, metodológicos y estructurales de las estrategias de investigación. El objetivo es desarrollar capacidades en los estudiantes, para la resolución de problemas de investigación disciplinar, mediante el diseño de proyectos, en el marco de la apropiación y generación de conocimiento.

  • PPTG_M

Propuesta de Trabajo de Grado

Créditos
1
Cerrar
  • PPTG_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Propuesta de Trabajo de Grado

El trabajo de grado se desarrolla de manera gradual y por etapas. Inicia con el Seminario de metodologías de investigación, que se desarrolla en las primeras ocho (8) semanas del primer semestre. Continúa la formulación de la propuesta del Proyecto de Grado, con la asesoría del director del proyecto, durante las segundas ocho (8) semanas del mismo semestre. Al finalizar el primer semestre se presenta la propuesta de proyecto de grado para evaluación por pares. Los créditos de seminario de metodología de la investigación y propuesta de trabajo de grado, no tienen nota numérica, y su evaluación es de aprobado o no aprobado, por el profesor de la asignatura, y el comité de la maestría, respectivamente.

  • DYEVI_M

Desarrollo y Evaluación - Investigación

Créditos
6
Cerrar
  • DYEVI_M
  • Créditos 6
  • Trabajo de Grado

Desarrollo y Evaluación - Investigación

Desarrollo y Evaluación - Investigación

  • ENFI_M

Entrega Final

Créditos
2
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  • ENFI_M
  • Créditos 2
  • Trabajo de Grado

Entrega Final

.

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Clasificación de asignaturas

Electivas disponibles

  • MECA(E)

Mecánica estructural avanzada y teoría de la elasticidad

Créditos
3
Cerrar
  • MECA(E)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Mecánica estructural avanzada y teoría de la elasticidad

Mecánica estructural avanzada y teoría de la elasticidad

  • Horas Presenciales 36,0
  • TACO(M)

Tecnología Avanzada del Concreto

Créditos
3
Cerrar
  • TACO(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Tecnología Avanzada del Concreto

Propiedades y efectos de los componentes del concreto en sus características. Dosificación del concreto. Concepto de vida útil y durabilidad del concreto. En el contenido del curso se abarcarán los siguientes:

  • Historia del cemento y el concreto
  • Fabricación del cemento, propiedades y agregados
  • Propiedades del concreto y control de calidad
  • Fundamentos y bases de diseño
  • Retracción del concreto
  • Concreto autocompactante, masivo, lanzado, CCR
  • Durabilidad
  • Laboratorios
  • Horas Presenciales 36,0
  • CDSE(M)

Comportamiento y Diseño Sismo Resistente de Edificios de Concreto (Electiva)

Créditos
4
Cerrar
  • CDSE(M)
  • Créditos 4
  • Electivas disponibles

Comportamiento y Diseño Sismo Resistente de Edificios de Concreto (Electiva)

Comportamiento y diseño sismo resistente de edificios de concreto

  • Horas Presenciales 48,0
  • HEAE(M)

Herramientas de Análisis Estructural (Electiva)

Créditos
2
Cerrar
  • HEAE(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Herramientas de Análisis Estructural (Electiva)

Herramientas de Análisis Estructural

  • Horas Presenciales 24,0
  • PSME(E)

Protección sísmica y monitoreo estructural (Electiva)

Créditos
3
Cerrar
  • PSME(E)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Protección sísmica y monitoreo estructural (Electiva)

Protección sismica y monitoreo estructural

  • Horas Presenciales 36,0
  • ANPE(E)

Análisis y diseño plástico de estructuras (Electiva)

Créditos
3
Cerrar
  • ANPE(E)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Análisis y diseño plástico de estructuras (Electiva)

  • Análisis plástico de vigas y placa, método del puntal y tensor.
  • Laboratorio Comportamiento Plástico.
  • Horas Presenciales 36,0
  • ADIE(M)

Análisis Dinámico de Estructuras

Créditos
4
Cerrar
  • ADIE(M)
  • Créditos 4
  • Electivas disponibles

Análisis Dinámico de Estructuras

  • Fundamentos del movimiento periódico; vibraciones libres del sistema de un grado de libertad.
  • Amortiguación; vibraciones forzadas
  • Respuesta a cargas arbitrarias
  • Análisis numérico
  • Sistemas de varios grados de libertad
  • Sistemas continuos. Análisis modal
  • Métodos de Stodola, Holzer y Rayleigh
  • Análisis no lineal
  • Introducción al estudio sísmico
  • Espectros de respuesta
  • Origen de las expresiones de los códigos
  • Riesgo sísmico
  • Estudio de casos estructurales
  • Horas Presenciales 48,0
  • DBCI(E)

Diseño básico de cimentaciones (Obligatoria)

Créditos
3
Cerrar
  • DBCI(E)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Diseño básico de cimentaciones (Obligatoria)

  • La Geotecnia en la Ingeniería de fundaciones.
  • Sistemas de Cimentación.
  • Estructuras de Cimentación.
  • Cimentaciones Superficiales.
  • Cimentaciones compensadas o flotantes.
  • Cimentaciones Superficiales Especiales.
  • Sistemas de Contención Externamente estabilizados.
  • Estructuras de Contención.

  • Horas Presenciales 48,0
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Perfil del profesional

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  • Será un profesional con formación integral en el área, con capacidad para resolver problemas prácticos de evaluación, reparación y rehabilitación de diversos tipos de estructuras con sensibilidad social y con criterio ético, comprometido con la profesión, con el país y con el ambiente.
  • Tendrá conocimientos sólidos de los materiales nuevos y tradicionales empleados en la construcción, de su comportamiento ante cargas y de su durabilidad con el paso del tiempo, manteniéndose en permanente actualización con los diferentes artículos que consultará en revistas indexadas.
  • Comprenderá los procedimientos utilizados para llevar a cabo una evaluación estructural y a partir de eso poder establecer estrategias de reparación y rehabilitación de estructuras que garanticen la seguridad y funcionalidad de estas en el tiempo.
  • Estará capacitado para entender a cabalidad las normas, guías y códigos de diseño y construcción de estructuras existentes.
  • Estará capacitado para plantear soluciones innovadoras, por su habilidad de aprender los nuevos desarrollos en el área, por su entendimiento de los conceptos fundamentales del comportamiento de elementos estructurales y por su espíritu investigativo.
  • Podrán, generar y transmitir conocimientos y tecnologías innovadoras para la evaluación, reparación y rehabilitación estructural con los materiales tradicionales y nuevos. Estarán en capacidad de adelantar investigaciones en evaluación, reparación y rehabilitación estructural.

Profesores de Planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de Cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.