Idioma: ES
empresarios

Énfasis en Gestión Estratégica Empresarial

Información General

  • Icono título profesional 'Magíster en Ingeniería Industrial con énfasis en Gestión Estratégica Empresarial'
    Título
  • Icono título profesional Dos años Duración

Presentación

Modelos y metodologías de integración de sistemas de gestión, desarrollo sostenible y estrategias para aumentar la competitividad organizacional. Podrá formarse alineando su perfil hacia la gestión integrada, la gestión estratégica o ambas, si el estudiante elige asignaturas obligatorias y electivas de los dos ejes. De esta manera, podrá desarrollar estrategias para aumentar la competitividad de las empresas, modelos y metodologías de integración de diferentes sistemas de gestión de acuerdo con la propuesta de valor de la organización, garantizando su desarrollo sostenible."

Apropiación del conocimiento y propuestas de valor

El Énfasis en Gestión Estratégica Empresarial de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma un magíster que podrá alinear su perfil hacia la gestión integrada, la gestión estratégica o ambas. De esta manera, podrá desarrollar estrategias para aumentar la competitividad de las empresas, modelos y metodologías de integración de diferentes sistemas de gestión de acuerdo con la propuesta de valor de la organización, garantizando su desarrollo sostenible.

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Maestría en Ingeniería Industrial

  • Del 9 de septiembre al 4 de diciembre de 2024. Inscripciones
  • Del 7 de noviembre al 5 de diciembre de 2024 (depende del programa). Citación a entrevistas

Calendario de admisiones

Maestría en Ingeniería Industrial: periodo académico 2025-1

  • 1
    Inscripciones Del 9 de septiembre al 4 de diciembre de 2024.
  • 2
    Citación a entrevistas Del 7 de noviembre al 5 de diciembre de 2024 (depende del programa).
  • 3
    Entrevista Del 14 de noviembre al 12 de diciembre de 2024.
  • 4
    Examen diagnóstico Del 24 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.
  • 5
    Respuesta de admisión Del 1.° de octubre al 19 de diciembre de 2024.
  • 6
    Solicitud de homologación Del 2 de octubre al 20 de diciembre de 2024.
  • 7
    Inscripción de asignaturas Del 21 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
  • 8
    Publicación de órdenes de matrícula Del 21 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
  • 9
    Pago ordinario en una cuota Del 21 de noviembre de 2024 al 16 de enero de 2025
  • 10
    Pago ordinario en dos cuotas 1ra. cuota: Del 21 de noviembre de 2024 al 9 de enero de 2025 / 2da. cuota: Del 10 de enero al 27 de marzo de 2025.
  • 11
    Inducción 16 de enero de 2025.
  • 12
    Inicio de clases A partir del 20 de enero de 2025.
  • 13
    Firma de matrícula Hasta el 30 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

universitarios estudiando.jpg
  • Profesional con título universitario en ingeniería o ciencias afines interesado en apropiar conocimientos y competencias en los énfasis que ofrece el programa.
  • Experiencia laboral o profesional en la selección y aplicación de herramientas de ingeniería adecuadas para la solución de problemas, preferiblemente.
  • Trayectoria académica y profesional y motivación en uno de los énfasis que ofrece el programa.
  • Conocimientos y habilidades previas del idioma inglés, lectoescritura en español y fundamentos de matemática, probabilidad y estadística.

Plan de Estudios

Créditos por modalidad
Componente Profundización Investigación
Institucionales 2 2
Obligatorias 15 15
Electivas 15 13
Trabajo de Grado 8 10
Total 40 40

Las asignaturas electivas serán seleccionadas por el estudiante con la asesoría de su profesor consejero, de acuerdo con sus intereses personales, la orientación deseada y la programación establecida semestralmente por la Escuela. Esto incluye la posibilidad de tomar electivas de otros énfasis y de otros programas.

Para cumplir con el plan de estudios es indispensable cumplir con el número mínimo de créditos electivos.

Clasificación de asignaturas

Institucionales

Créditos 2

Obligatorias

Créditos 15

Electivas

Créditos 15

Trabajo de Grado

Créditos 8

Asignaturas

  • CTES_M

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Créditos
1
Cerrar
  • CTES_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Con el estudio de esta asignatura se busca desarrollar las competencias necesarias para comprender la realidad social, económica y política del país en los estudiantes de maestría. El objetivo del curso es analizar y comprender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, para identificar los problemas derivados de la falta de generación, apropiación y aplicación del conocimiento. El enfoque de la asignatura es interdisciplinar; en su estudio confluyen las ciencias sociales, económicas y la investigación.

  • Horas Presenciales 12,0
  • SEFP_M

Seminario Formulación Proyectos

Créditos
1
Cerrar
  • SEFP_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Seminario Formulación Proyectos

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las Organizaciones reviste el apropiado Desarrollo y la efectiva Gerencia de los Proyectos. Es por esto que, en la actualidad, las organizaciones requieren de profesionales, que conozcan, apliquen y manejen exitosamente los principios, prácticas, modelos, procesos y herramientas universalmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de sus proyectos.

  • Horas Presenciales 12,0
  • OBLG

Obligatorias

Créditos
15
Cerrar
  • OBLG
  • Créditos 15
  • Obligatorias

Obligatorias

En este programa se deben cursar un total de 15 créditos en asignaturas obligatorias, dependiendo la alineación (Gestión Integrada o Gestión Estratégica) del énfasis.

Para más información, consultar en la pestaña “Detalle de Obligatorias”.

  • ELCT(N)

Electivas

Créditos
15
Cerrar
  • ELCT(N)
  • Créditos 15
  • Electivas

Electivas

En este programa se deben cursar un total de 15 créditos en electivas.

Para más información, consultar en la pestaña "Detalle de electivas".

  • SEDI_M

Seminario de Metodologías de Investigación

Créditos
1
Cerrar
  • SEDI_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Seminario de Metodologías de Investigación

La asignatura enseña los fundamentos teóricos, metodológicos y estructurales de las estrategias de investigación. El objetivo es desarrollar capacidades en los estudiantes, para la resolución de problemas de investigación disciplinar, mediante el diseño de proyectos, en el marco de la apropiación y generación de conocimiento.”

  • PPTG_M

Propuesta de Trabajo de Grado

Créditos
1
Cerrar
  • PPTG_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Propuesta de Trabajo de Grado

El trabajo de grado se desarrolla de manera gradual y por etapas. Inicia con el Seminario de metodologías de investigación, que se desarrolla en las primeras ocho (8) semanas del primer semestre. Continúa la formulación de la propuesta del Proyecto de Grado, con la asesoría del director del proyecto, durante las segundas ocho (8) semanas del mismo semestre. Al finalizar el primer semestre se presenta la propuesta de proyecto de grado para evaluación por pares. Los créditos de seminario de metodología de la investigación y propuesta de trabajo de grado, no tienen nota numérica, y su evaluación es de aprobado o no aprobado, por el profesor de la asignatura, y el comité de la maestría, respectivamente.

  • DMIP(M)

Desarrollo y evaluación modalidad profundización MIND

Créditos
4
Cerrar
  • DMIP(M)
  • Créditos 4
  • Trabajo de Grado

Desarrollo y evaluación modalidad profundización MIND

.

  • ETMI(M)

Entrega Final MIND

Créditos
2
Cerrar
  • ETMI(M)
  • Créditos 2
  • Trabajo de Grado

Entrega Final MIND

.

Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Clasificación de asignaturas

Institucionales

Créditos 2

Obligatorias

Créditos 15

Electivas

Créditos 13

Trabajo de Grado

Créditos 10

Asignaturas

  • CTES_M

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Créditos
1
Cerrar
  • CTES_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Con el estudio de esta asignatura se busca desarrollar las competencias necesarias para comprender la realidad social, económica y política del país en los estudiantes de maestría. El objetivo del curso es analizar y comprender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, para identificar los problemas derivados de la falta de generación, apropiación y aplicación del conocimiento. El enfoque de la asignatura es interdisciplinar; en su estudio confluyen las ciencias sociales, económicas y la investigación.

  • Horas Presenciales 12,0
  • SEFP_M

Seminario Formulación Proyectos

Créditos
1
Cerrar
  • SEFP_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Seminario Formulación Proyectos

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las Organizaciones reviste el apropiado Desarrollo y la efectiva Gerencia de los Proyectos. Es por esto que, en la actualidad, las organizaciones requieren de profesionales, que conozcan, apliquen y manejen exitosamente los principios, prácticas, modelos, procesos y herramientas universalmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de sus proyectos.

  • Horas Presenciales 12,0
  • OBLG

Obligatorias

Créditos
15
Cerrar
  • OBLG
  • Créditos 15
  • Obligatorias

Obligatorias

En este programa se deben cursar un total de 15 créditos en asignaturas obligatorias, dependiendo la alineación (Gestión Integrada o Gestión Estratégica) del énfasis.

Para más información, consultar en la pestaña “Detalle de Obligatorias”.

  • ELCT(N)

Electivas

Créditos
13
Cerrar
  • ELCT(N)
  • Créditos 13
  • Electivas

Electivas

En este programa se deben cursar un total de 13 créditos en electivas.

Para más información, consultar en la pestaña "Detalle de electivas".

  • SEDI_M

Seminario de Metodologías de Investigación

Créditos
1
Cerrar
  • SEDI_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Seminario de Metodologías de Investigación

La asignatura enseña los fundamentos teóricos, metodológicos y estructurales de las estrategias de investigación. El objetivo es desarrollar capacidades en los estudiantes, para la resolución de problemas de investigación disciplinar, mediante el diseño de proyectos, en el marco de la apropiación y generación de conocimiento.”

  • PPTG_M

Propuesta de Trabajo de Grado

Créditos
1
Cerrar
  • PPTG_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Propuesta de Trabajo de Grado

El trabajo de grado se desarrolla de manera gradual y por etapas. Inicia con el Seminario de metodologías de investigación, que se desarrolla en las primeras ocho (8) semanas del primer semestre. Continúa la formulación de la propuesta del Proyecto de Grado, con la asesoría del director del proyecto, durante las segundas ocho (8) semanas del mismo semestre. Al finalizar el primer semestre se presenta la propuesta de proyecto de grado para evaluación por pares. Los créditos de seminario de metodología de la investigación y propuesta de trabajo de grado, no tienen nota numérica, y su evaluación es de aprobado o no aprobado, por el profesor de la asignatura, y el comité de la maestría, respectivamente.

  • DMII(M)

Desarrollo y evaluación modalidad investigación MIND

Créditos
6
Cerrar
  • DMII(M)
  • Créditos 6
  • Trabajo de Grado

Desarrollo y evaluación modalidad investigación MIND

.

  • ETMI(M)

Entrega Final MIND

Créditos
2
Cerrar
  • ETMI(M)
  • Créditos 2
  • Trabajo de Grado

Entrega Final MIND

.

Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Clasificación de asignaturas

Detalle Obligatorias GE

OBLIGATORIAS - Gestión estratégica

Detalle Obligatorias GI

OBLIGATORIAS - Gestión Integrada

Asignaturas

  • ACVP_M

Análisis de Ciclo de Vida

Créditos
3
Cerrar
  • ACVP_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GE

Análisis de Ciclo de Vida

Cada vez más existe una preocupación del público y otras partes interesadas acerca de las medidas que se espera tome la industria para aplicar sistemas de producción y producir bienes y servicios ambientalmente más seguros. El análisis de ciclo de vida (ACV) es una herramienta de gestión que permite cuantificar los aspectos ambientales y sus impactos potenciales a lo largo del ciclo de vida de un bien o servicio, de manera que esta información le pueda servir a las empresas para tomar decisiones relativas a la mejora del desempeño ambiental de sus productos o servicios y sus cadenas de suministro.

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • BPMN_M

Business Process Management

Créditos
3
Cerrar
  • BPMN_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GE

Business Process Management

Uno de los factores reconocidos como influyentes en el desarrollo exitoso de una implantación de un BPM, es la cultura organizacional, sin embargo, ésta aún tiene muchas oportunidades de mejora en cuanto a la rigurosidad de los estudios. Hoy en día las empresas cada vez más son conscientes del papel de los procesos en sus negocios, es así donde se vuelve crucial la documentación de los mismos a través de herramientas especializadas, como lo son los BPMS, por ende, el profesional debe estar en capacidad de realizar esta documentación con los estándares internacionales que hoy se requieren como es la notación en BPMN 2.0.

  • DSIS_M

Dinámica de Sistemas

Créditos
3
Cerrar
  • DSIS_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GE

Dinámica de Sistemas

El objetivo de este curso es proporcionar conocimientos en dinámica de sistemas y desarrollar en el estudiante la capacidad de conceptualizar y entender situaciones complejas y reales haciendo uso de sus herramientas. Se pretende que el estudiante diseñe políticas para mejorar sistemas sociales haciendo uso de modelos de simulación y que desarrolle un pensamiento crítico sobre los supuestos y propiedades que emergen del comportamiento de los sistemas.

  • GECO_M

Gerencia Competitiva

Créditos
3
Cerrar
  • GECO_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GE

Gerencia Competitiva

Actualmente, las organizaciones no compiten a nivel local, o nacional, sino a nivel global, esto es una realidad, es imperioso que las organizaciones se preparen para este aspecto, mejorando su competitividad, y lo hacen a través de la innovación, de la investigación, y desarrollando nuevos productos acorde con las necesidades y oportunidades del mercado, que van acompañados de herramientas de tecnología como la automatización de procesos, cero documentos físicos, etc. entre otros.

  • GENE_M

Gerencia Estratégica de Negocios

Créditos
3
Cerrar
  • GENE_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GE

Gerencia Estratégica de Negocios

El curso da a conocer tendencias modernas en la gerencia estratégica de las organizaciones. Se presentan modelos y estrategias que permiten estar a la vanguardia de la gerencia de las organizaciones, con el fin de administrar de una mejor manera los recursos a cargo de los gerentes. Además, en este mundo cambiante, es importante mantener un pensamiento estratégico, que permita visualizar el futuro de las organizaciones, y diseñar una planeación estratégica por escenarios acorde con estas, teniendo en cuenta los ambientes macro del entorno, sacando el mejor provecho de las fortalezas que se tienen.

  • GCAB_M

Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Créditos
3
Cerrar
  • GCAB_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GE

Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Es indispensable entender el significado de cadena de abastecimiento y ofrecer un marco holístico de toma de decisiones estratégicas, gerenciales, además de aplicar y desarrollar estrategias que integren el diseño, la planeación, la operación y la gestión de los flujos de recursos para el éxito de los requerimientos de la cadena de abastecimiento. Determinar cuáles son los factores de éxito para diseñar una correcta cadena de abastecimiento que genere valor para las organizaciones.

  • MSIC_M

Modelamiento de Sistemas Complejos

Créditos
3
Cerrar
  • MSIC_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GE

Modelamiento de Sistemas Complejos

En un mundo globalizado, con personas hiper-conectadas a las fuentes de información, con organizaciones que tienen acceso a datos relevantes para su actividad en tiempo real y con los gobiernos un poco regazados en cuanto tecnologías, cada vez las problemáticas son más complejas, ya que involucran más actores y componentes y se debe estimar la interacción entre ellos, por lo tanto, se hace necesario, el uso de metodologías que permitan modelar, simular todos estos aspectos para generar análisis significativos y relevantes de manera holista como sistema.

  • PSIS_M

Pensamiento Sistémico en las Organizaciones

Créditos
3
Cerrar
  • PSIS_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GE

Pensamiento Sistémico en las Organizaciones

El pensamiento sistémico permite al observador entender el comportamiento de las organizaciones, para poder diseñar mecanismos que permitan mejorar sus situaciones problemáticas y su desempeño. El principal objetivo de este curso es brindar a los estudiantes fundamentos conceptuales para estudiar, entender e intervenir organizaciones mediante el uso de herramientas del pensamiento sistémico, con el fin de desarrollar en ellos su habilidad para pensar holísticamente a medida que buscan mejorar situaciones problemáticas y mejorar el desempeño de las organizaciones.

  • RSEM_M

Responsabilidad Social Empresarial

Créditos
3
Cerrar
  • RSEM_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GE

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad social - ISO 26000, brinda orientación sobre cómo las empresas y las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable. Esto significa actuar de manera ética y transparente para contribuir con ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones. Debido a la naturaleza voluntaria de la Responsabilidad Social Corporativa, esta norma proporciona directrices en lugar de requisitos y no es certificable. En su lugar, ayuda a que las organizaciones traduzcan los principios en acciones y participaciones efectivas y en mejores prácticas relacionadas con la responsabilidad social a nivel mundial.

  • ACVP_M

Análisis de Ciclo de Vida

Créditos
3
Cerrar
  • ACVP_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GI

Análisis de Ciclo de Vida

Cada vez más existe una preocupación del público y otras partes interesadas acerca de las medidas que se espera tome la industria para aplicar sistemas de producción y producir bienes y servicios ambientalmente más seguros. El análisis de ciclo de vida (ACV) es una herramienta de gestión que permite cuantificar los aspectos ambientales y sus impactos potenciales a lo largo del ciclo de vida de un bien o servicio, de manera que esta información le pueda servir a las empresas para tomar decisiones relativas a la mejora del desempeño ambiental de sus productos o servicios y sus cadenas de suministro.

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • AIGI_M

Auditorías Internas a la Gestión Integrada

Créditos
3
Cerrar
  • AIGI_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GI

Auditorías Internas a la Gestión Integrada

La auditoria, es el proceso sistemático, independiente y documentado mediante el cual se establece el cumplimiento de una serie de criterios demostrados de manera objetiva por una organización. El buen desarrollo de este proceso permitirá a las organizaciones no solo cumplir con esta evaluación si no tomar decisiones que permitan el mejoramiento y favorezcan el crecimiento mediante la continuidad y madurez en sus sistemas de gestión.

  • GRIE_M

Gerencia de Riesgos

Créditos
3
Cerrar
  • GRIE_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GI

Gerencia de Riesgos

El entorno de las organizaciones es cada vez más grande, diverso e impredecible; las organizaciones, si quieren sobrevivir y crecer, deben tener en cuenta los posibles efectos que tendrán en su existencia diversos factores que tradicionalmente no han sido parte de la gestión. La nueva disciplina de la gestión de riesgos ya tiene un lenguaje específico y un conjunto de herramientas y técnicas que le permiten a las organizaciones hacen un trabajo preventivo para protegerse contra eventualidades que puedan atentar contra su integridad o contra el logro de sus objetivos.

  • GAMB_M

Gestión Ambiental

Créditos
3
Cerrar
  • GAMB_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GI

Gestión Ambiental

En el marco de la responsabilidad ambiental que debe cumplir toda organización de servicios o manufacturera en el contexto de la globalización, se hace indispensable que los profesionales conozcan herramientas de gestión ambiental que le permitan incorporar la gestión ambiental como una dimensión importante en la administración de la organización.

  • GCAB_M

Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Créditos
3
Cerrar
  • GCAB_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GI

Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Es indispensable entender el significado de cadena de abastecimiento y ofrecer un marco holístico de toma de decisiones estratégicas, gerenciales, además de aplicar y desarrollar estrategias que integren el diseño, la planeación, la operación y la gestión de los flujos de recursos para el éxito de los requerimientos de la cadena de abastecimiento. Determinar cuáles son los factores de éxito para diseñar una correcta cadena de abastecimiento que genere valor para las organizaciones.

  • GCAL_M

Gestión de la Calidad

Créditos
3
Cerrar
  • GCAL_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GI

Gestión de la Calidad

Cada vez es más imperante planear las actividades propias de realización de productos o prestación de los servicios que garanticen la satisfacción de los requisitos del cliente. Así como planear los procesos para que garanticen la eficacia y eficiencia de los mismos en un contexto netamente preventivo, que lleven a la organización al cumplimiento de sus objetivos organizacionales, generando mejoramiento.

  • GSST_M

Gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Créditos
3
Cerrar
  • GSST_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GI

Gestión de la seguridad y salud en el trabajo

El objetivo fundamental de la Asignatura es la formación de profesionales capacitados para el ejercicio de las funciones propias e investigación en la prevención de riesgos laborales. Además de promover, apegados a normas de calidad, el mejoramiento de las condiciones de trabajo en empresas e instituciones, públicas y privadas.

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • MSIC_M

Modelamiento de Sistemas Complejos

Créditos
3
Cerrar
  • MSIC_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GI

Modelamiento de Sistemas Complejos

En un mundo globalizado, con personas hiper-conectadas a las fuentes de información, con organizaciones que tienen acceso a datos relevantes para su actividad en tiempo real y con los gobiernos un poco regazados en cuanto tecnologías, cada vez las problemáticas son más complejas, ya que involucran más actores y componentes y se debe estimar la interacción entre ellos, por lo tanto, se hace necesario, el uso de metodologías que permitan modelar, simular todos estos aspectos para generar análisis significativos y relevantes de manera holista como sistema.

  • RSEM_M

Responsabilidad Social Empresarial

Créditos
3
Cerrar
  • RSEM_M
  • Créditos 3
  • Detalle Obligatorias GI

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad social - ISO 26000, brinda orientación sobre cómo las empresas y las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable. Esto significa actuar de manera ética y transparente para contribuir con ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones. Debido a la naturaleza voluntaria de la Responsabilidad Social Corporativa, esta norma proporciona directrices en lugar de requisitos y no es certificable. En su lugar, ayuda a que las organizaciones traduzcan los principios en acciones y participaciones efectivas y en mejores prácticas relacionadas con la responsabilidad social a nivel mundial.

Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Clasificación de asignaturas

Electivas disponibles

  • ACVP_M

Análisis de Ciclo de Vida

Créditos
3
Cerrar
  • ACVP_M
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Análisis de Ciclo de Vida

Cada vez más existe una preocupación del público y otras partes interesadas acerca de las medidas que se espera tome la industria para aplicar sistemas de producción y producir bienes y servicios ambientalmente más seguros. El análisis de ciclo de vida (ACV) es una herramienta de gestión que permite cuantificar los aspectos ambientales y sus impactos potenciales a lo largo del ciclo de vida de un bien o servicio, de manera que esta información le pueda servir a las empresas para tomar decisiones relativas a la mejora del desempeño ambiental de sus productos o servicios y sus cadenas de suministro.

  • ANDI(M)

Analítica de Datos

Créditos
3
Cerrar
  • ANDI(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Analítica de Datos

En las empresas cada vez se hace más importante saber tomar buenas decisiones y ejecutar acciones que permitan lograr los objetivos del negocio en los canales digitales. Para esto es necesario conocer el papel fundamental que juega la analítica digital en el plan de estrategia digital
El curso está dividido en tres partes, la primera contempla el contexto empresarial y la ingeniería de conocimiento para el posicionamiento estratégico.

La segunda parte, se relaciona con las herramientas y metodologías para la extracción, capitalización, estructuración y gestión del conocimiento.

La tercera parte, se concentra en aplicaciones de la gestión del conocimiento como comunidades de práctica, valoración del capital intangible y presentación de casos de éxito.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • AIGI(M)

Auditorías Internas a la Gestión Integrada

Créditos
4
Cerrar
  • AIGI(M)
  • Créditos 4
  • Electivas disponibles

Auditorías Internas a la Gestión Integrada

La auditoria, es el proceso sistemático, independiente y documentado mediante el cual se establece el cumplimiento de una serie de criterios demostrados de manera objetiva por una organización. El buen desarrollo de este proceso permitirá a las organizaciones no solo cumplir con esta evaluación si no tomar decisiones que permitan el mejoramiento y favorezcan el crecimiento mediante la continuidad y madurez en sus sistemas de gestión.

  • BDAT_M

Big Data

Créditos
3
Cerrar
  • BDAT_M
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Big Data

Con la masificación de las tecnologías móviles, bases de datos, redes sociales e internet, se hace cada vez más complicado administrar y estudiar la información. Big Data nace como una nueva estrategia tecnológica de análisis y visualización de grandes volúmenes de información.
Durante el curso se darán a conocer los conceptos básicos de Big Data y su situación en el contexto colombiano. También se aprenderán a aplicar los conceptos básicos de Big Data en proyectos de tecnología como soluciones a situaciones reales.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • BPMN(M)

BPM y Notación BPMN 2.0

Créditos
3
Cerrar
  • BPMN(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

BPM y Notación BPMN 2.0

Uno de los factores reconocidos como influyentes en el desarrollo exitoso de una implantación de un BPM, es la cultura organizacional, sin embargo, ésta aún tiene muchas oportunidades de mejora en cuanto a la rigurosidad de los estudios. Hoy en día las empresas cada vez más son conscientes del papel de los procesos en sus negocios, es así donde se vuelve crucial la documentación de los mismos a través de herramientas especializadas, como lo son los BPMS, por ende, el profesional debe estar en capacidad de realizar esta documentación con los estándares internacionales que hoy se requieren como es la notación en BPMN 2.0.

  • DE6S( E)

Despliegue Seis Sigma

Créditos
2
Cerrar
  • DE6S( E)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Despliegue Seis Sigma

Hoy en día las empresas están cada vez mas interesadas en contar con personal con la capacidad de identificar, plantear y solucionar problemas, tomar decisiones, aplicar los conocimientos en la práctica y de abstraer y analizar, para esto es impórtate saber Establecer el marco general para le gestión de proyectos Seis Sigma.

Las asignaturas DE6S(M) Despliegue Seis Sigma, ME6S(M) Metodología Seis Sigma y LI6S(M) Lean - Seis Sigma conforman una asignatura de 6 créditos, por lo que se deben inscribir en conjunto

  • DSIS_M

Dinámica de Sistemas

Créditos
3
Cerrar
  • DSIS_M
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Dinámica de Sistemas

El objetivo de este curso es proporcionar conocimientos en dinámica de sistemas y desarrollar en el estudiante la capacidad de conceptualizar y entender situaciones complejas y reales haciendo uso de sus herramientas. Se pretende que el estudiante diseñe políticas para mejorar sistemas sociales haciendo uso de modelos de simulación y que desarrolle un pensamiento crítico sobre los supuestos y propiedades que emergen del comportamiento de los sistemas.

  • ESMV(M)

Estadística Multivariada

Créditos
3
Cerrar
  • ESMV(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Estadística Multivariada

La estadística multivariada es el lenguaje natural en el cual se presentan y se pueden abarcar distintos problemas entorno a la ingeniería de ahí la importancia de saber manejar las nociones básicas entorno a esta área. El curso está dirigido a estudiantes que desean aprender los conceptos teóricos básicos de la estadística multivariada y aplicarla a problemas cotidianos.

  • ESDA(M)

Estrategia de Datos

Créditos
3
Cerrar
  • ESDA(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Estrategia de Datos

Los datos de la organización son un activo importante. Es por ello que es muy importante tener una estrategia global para la gestión de los datos, la información y el conocimiento.

En el curso se verán conceptos de estrategia competitiva, gestión de datos estrategia de datos, integración de datos, calidad de datos y metadatos, modelar datos, roles y responsabilidades institucionales y rendimiento.

  • EVCT(M)

Evaluación Financiera para Decisiones Gerenciales

Créditos
3
Cerrar
  • EVCT(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Evaluación Financiera para Decisiones Gerenciales

Los profesionales de IT deben tener una amplia gama de conocimientos para poder interactuar con todas las áreas de una empresa y tomar decisiones basados en la información de las mismas. Es por ello que se hace indispensable tener fundamentos financieros que permitan entender el estado del negocio en términos monetarios.

  • GRIE(M)

Gerencia de Riesgos

Créditos
3
Cerrar
  • GRIE(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Gerencia de Riesgos

El entorno de las organizaciones es cada vez más grande, diverso e impredecible; las organizaciones, si quieren sobrevivir y crecer, deben tener en cuenta los posibles efectos que tendrán en su existencia diversos factores que tradicionalmente no han sido parte de la gestión. La nueva disciplina de la gestión de riesgos ya tiene un lenguaje específico y un conjunto de herramientas y técnicas que le permiten a las organizaciones hacen un trabajo preventivo para protegerse contra eventualidades que puedan atentar contra su integridad o contra el logro de sus objetivos.

  • GROF(M)

Gerencia del Recurso Financiero en Operación

Créditos
3
Cerrar
  • GROF(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Gerencia del Recurso Financiero en Operación

Este curso se concentra en el desarrollo de modelos para representar sistemas dinámicos (aquellos que cambian con el tiempo) y en gran proporción estocásticos, es decir, cuyos posibles estados dependen de fenómenos aleatorios. Así mismo, el enfoque principal se dará sobre la simulación en tiempo discreto y orientada a eventos. Ésta tiene gran aplicación en Ingeniería y en otras áreas afines por su eficiencia y versatilidad en el modelaje de diversos tipos de sistemas, la mayor parte de ellos inherentemente complejos.

  • GAMB_M

Gestión Ambiental

Créditos
3
Cerrar
  • GAMB_M
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Gestión Ambiental

En el marco de la responsabilidad ambiental que debe cumplir toda organización de servicios o manufacturera en el contexto de la globalización, se hace indispensable que los profesionales conozcan herramientas de gestión ambiental que le permitan incorporar la gestión ambiental como una dimensión importante en la administración de la organización.

  • HACT(M)

Habilidades Básicas de Programación de Computadores

Créditos
2
Cerrar
  • HACT(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Habilidades Básicas de Programación de Computadores

Los conceptos básicos de programación de computadores, y su aprovechamiento en la solución de problemas, deben ser del dominio de cualquier profesional. Por esta razón se busca desarrollar o afianzar la capacidad de escribir o usar soluciones a problemas sencillos en lenguaje algorítmico o en un lenguaje de programación específico.

  • HAGE_M

Habilidades para la Gestión

Créditos
1
Cerrar
  • HAGE_M
  • Créditos 1
  • Electivas disponibles

Habilidades para la Gestión

La gestión, entendida como “Conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa” requiere no solo el dominio técnico de unas temáticas específicas, si no el manejo de unas condiciones especiales que favorezcan la dirección y coordinación de las actividades propias y del equipo de trabajo. La gestión, entendida como “Conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa” requiere no solo el dominio técnico de unas temáticas específicas, si no el manejo de unas condiciones especiales que favorezcan la dirección y coordinación de las actividades propias y del equipo de trabajo.

  • LI6S(E)

Lean – Seis Sigma

Créditos
2
Cerrar
  • LI6S(E)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Lean – Seis Sigma

La materia busca que los estudiantes Comprendan como Lean Seis Sigma combina la estructura metodológica y herramientas de análisis de datos de Seis Sigma con las herramientas de proceso y principios de Lean, Examinar Lean Seis Sigma como una forma de simplificar los procesos, cambiar el flujo para aumentar el tiempo de trabajo que genera valor, y con menos costos para los clientes y Entender las metodologías que permiten la eliminación de defectos, reducción de la variabilidad y aumento de la velocidad del proceso, eliminando las trampas de tiempo y generando más valor para el cliente.

Las asignaturas DE6S(M) Despliegue Seis Sigma, ME6S(M) Metodología Seis Sigma y LI6S(M) Lean - Seis Sigma conforman una asignatura de 6 créditos, por lo que se deben inscribir en conjunto

  • LMSO_M

Lean Management para Servicios y Organizaciones

Créditos
3
Cerrar
  • LMSO_M
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Lean Management para Servicios y Organizaciones

Las organizaciones y compañías proveedoras de servicios luchan con la implementación de lean, debido a la ausencia de un enfoque holístico para integrar la gestión lean en el ADN de la organización, este curso dirige esa deficiencia proporcionando un enfoque en la implementación del lean a nivel organizativo.

Incluyendo entre otros, cinco sectores fundamentales: las personas, los procesos, los socios, las promociones y la resolución de problemas.

  • LDTC_M

Logística de Transporte en Colombia: Contexto y Modelos

Créditos
4
Cerrar
  • LDTC_M
  • Créditos 4
  • Electivas disponibles

Logística de Transporte en Colombia: Contexto y Modelos

El transporte es un proceso logístico de todas las fases de la cadena de abastecimientos y además es transversal a los procesos de comercio exterior, convirtiéndose en el rubro de mayor incidencia en los costos finales de un producto y en la cuantificación de los índices de competitividad, considerando ésta la clave del éxito en los negocios del mundo globalizado. El curso pretende Desarrollar una visión operativa, táctica y de planificación de los diferentes actores que intervienen en un sistema integral de transporte marítimo y fluvial; con base en los parámetros y variables que integran los diferentes modos.

  • ME6S(E)

Metodología Seis Sigma

Créditos
2
Cerrar
  • ME6S(E)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Metodología Seis Sigma

El curso tiene como objetivo que los estudiantes Comprendan y apliquen el método DMAIC como estrategia para la implementación de estrategias Seis Sigma y que entiendan las herramientas y técnicas que se pueden usar en las etapas del método DMAIC.

Las asignaturas DE6S(M) Despliegue Seis Sigma, ME6S(M) Metodología Seis Sigma y LI6S(M) Lean - Seis Sigma conforman una asignatura de 6 créditos, por lo que se deben inscribir en conjunto

  • MIND_M

Minería de Datos

Créditos
3
Cerrar
  • MIND_M
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Minería de Datos

En los últimos años, los avances tecnológicos de los computadores en cuanto a capacidad de procesamiento y de almacenamiento han hecho que las organizaciones acumulen día a día grandes volúmenes de datos. Sin embargo, es muy poco lo que las empresas hacen para explotar la inmensa riqueza de información que hay ahí. Este curso busca introducir al estudiante a los fundamentos y técnicas principales de minería de datos que se utilizan para analizar los datos y extraer conocimiento. Así como el conocimiento y dominio de alguna herramienta computacional que le permitan hacer proceso de minería de datos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • MSIC_M

Modelamiento de Sistemas Complejos

Créditos
3
Cerrar
  • MSIC_M
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Modelamiento de Sistemas Complejos

En un mundo globalizado, con personas hiper-conectadas a las fuentes de información, con organizaciones que tienen acceso a datos relevantes para su actividad en tiempo real y con los gobiernos un poco regazados en cuanto tecnologías, cada vez las problemáticas son más complejas, ya que involucran más actores y componentes y se debe estimar la interacción entre ellos, por lo tanto, se hace necesario, el uso de metodologías que permitan modelar, simular todos estos aspectos para generar análisis significativos y relevantes de manera holista como sistema.

  • MCIN(M)

Modelos de Control de Inventarios

Créditos
3
Cerrar
  • MCIN(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Modelos de Control de Inventarios

La importancia estratégica de los inventarios en toda cadena de abastecimiento, en cualquier sector de la economía, hace que las decisiones que se tomen al respecto tengan impacto sobre el desempeño global de la cadena. Por esta razón es necesario Desarrollar modelos de control de inventarios de acuerdo a las características propias de la demanda, el tipo de sistema de producción y el entorno de mercado, utilizando técnicas de optimización y herramientas propias de la gestión de operaciones.

  • MMIN(M)

Modelos y Metodologías de Integración

Créditos
3
Cerrar
  • MMIN(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Modelos y Metodologías de Integración

Los sistemas de gestión integrada permiten reunir en un solo sistema las disposiciones que las organizaciones deben cumplir provenientes de diferentes fuentes técnicas, comerciales y normativas. El objetivo de este curso es entender y aplicar el concepto de integración de sistemas de gestión, de tal manera que el estudiante pueda diseñar y plantear un sistema de gestión para una empresa que dé cuenta de todos los requisitos de las diferentes normas de gestión aplicables.

  • PSIS_M

Pensamiento Sistémico en las Organizaciones

Créditos
3
Cerrar
  • PSIS_M
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Pensamiento Sistémico en las Organizaciones

El pensamiento sistémico permite al observador entender el comportamiento de las organizaciones, para poder diseñar mecanismos que permitan mejorar sus situaciones problemáticas y su desempeño. El principal objetivo de este curso es brindar a los estudiantes fundamentos conceptuales para estudiar, entender e intervenir organizaciones mediante el uso de herramientas del pensamiento sistémico, con el fin de desarrollar en ellos su habilidad para pensar holísticamente a medida que buscan mejorar situaciones problemáticas y mejorar el desempeño de las organizaciones.

  • PERV_M

Problemas Enriquecidos de Ruteo de Vehículos

Créditos
3
Cerrar
  • PERV_M
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Problemas Enriquecidos de Ruteo de Vehículos

En este curso se pretende mostrar al estudiante una visión profunda sobre los problemas enriquecidos de ruteo de vehículos, partiendo desde su definición hasta el análisis de algunas variantes que pertenecen a esta categoría. Para ello, se presentarán las características de los problemas mencionados y algunos enfoques avanzados de solución para los mismos.

  • RSEM_M

Responsabilidad Social Empresarial

Créditos
3
Cerrar
  • RSEM_M
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad social - ISO 26000, brinda orientación sobre cómo las empresas y las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable. Esto significa actuar de manera ética y transparente para contribuir con ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones. Debido a la naturaleza voluntaria de la Responsabilidad Social Corporativa, esta norma proporciona directrices en lugar de requisitos y no es certificable. En su lugar, ayuda a que las organizaciones traduzcan los principios en acciones y participaciones efectivas y en mejores prácticas relacionadas con la responsabilidad social a nivel mundial.

  • SIMD_M

Simulación de Eventos Discretos

Créditos
3
Cerrar
  • SIMD_M
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Simulación de Eventos Discretos

Este curso se concentra en el desarrollo de modelos para representar sistemas dinámicos (aquellos que cambian con el tiempo) y en gran proporción estocásticos, es decir, cuyos posibles estados dependen de fenómenos aleatorios. Así mismo, el enfoque principal se dará sobre la simulación en tiempo discreto y orientada a eventos. Ésta tiene gran aplicación en Ingeniería y en otras áreas afines por su eficiencia y versatilidad en el modelaje de diversos tipos de sistemas, la mayor parte de ellos inherentemente complejos.

  • WCMA(M)

World Class Manufacturing

Créditos
3
Cerrar
  • WCMA(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

World Class Manufacturing

World Class Manufacturing nace como la respuesta al problema de la implementación de Lean Manufacturing en contextos occidentales donde se requiere además de seguir una metodología concreta, involucrar todos los departamentos dentro de una organización. A pesar de ser un modelo difundido en Europa y Estados Unidos, aún no ha sido plenamente introducido en mercados latinoamericanos. WCM actúa como un sistema de producción estructurado e integrado que abarca todos los procesos del establecimiento, desde la seguridad hasta el medio ambiente, del mantenimiento a la logística y a la calidad. Con el propósito de mejorar el rendimiento productivo, buscando una eliminación progresiva de los desperdicios, con el fin de garantizar la calidad del producto y la máxima flexibilidad al responder las peticiones del cliente, a través de la integración y análisis de todos los procesos y de la motivación de los trabajadores.

  • GCAL(M)

Gestión de la calidad

Créditos
2
Cerrar
  • GCAL(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Gestión de la calidad

Gestión de la calidad

  • Horas Presenciales 32,0
  • Horas de trabajo independientes 32,0
  • Total horas por semana 64,0
  • GSST_M

Gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Créditos
3
Cerrar
  • GSST_M
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Gestión de la seguridad y salud en el trabajo

El objetivo fundamental de la Asignatura es la formación de profesionales capacitados para el ejercicio de las funciones propias e investigación en la prevención de riesgos laborales. Además de promover, apegados a normas de calidad, el mejoramiento de las condiciones de trabajo en empresas e instituciones, públicas y privadas.

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • MIND_M

Minería de Datos

Créditos
3
Cerrar
  • MIND_M
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Minería de Datos

En los últimos años, los avances tecnológicos de los computadores en cuanto a capacidad de procesamiento y de almacenamiento han hecho que las organizaciones acumulen día a día grandes volúmenes de datos. Sin embargo, es muy poco lo que las empresas hacen para explotar la inmensa riqueza de información que hay ahí. Este curso busca introducir al estudiante a los fundamentos y técnicas principales de minería de datos que se utilizan para analizar los datos y extraer conocimiento. Así como el conocimiento y dominio de alguna herramienta computacional que le permitan hacer proceso de minería de datos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • WCMA(M)

World Class Manufacturing

Créditos
3
Cerrar
  • WCMA(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

World Class Manufacturing

World Class Manufacturing nace como la respuesta al problema de la implementación de Lean Manufacturing en contextos occidentales donde se requiere además de seguir una metodología concreta, involucrar todos los departamentos dentro de una organización. A pesar de ser un modelo difundido en Europa y Estados Unidos, aún no ha sido plenamente introducido en mercados latinoamericanos. WCM actúa como un sistema de producción estructurado e integrado que abarca todos los procesos del establecimiento, desde la seguridad hasta el medio ambiente, del mantenimiento a la logística y a la calidad. Con el propósito de mejorar el rendimiento productivo, buscando una eliminación progresiva de los desperdicios, con el fin de garantizar la calidad del producto y la máxima flexibilidad al responder las peticiones del cliente, a través de la integración y análisis de todos los procesos y de la motivación de los trabajadores.

Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Perfil del profesional

ESTUDIANTE EN CESPED.jpg
  • Experto en estrategias, modelos y metodologías de integración de diferentes sistemas de gestión para aumentar la competitividad de las empresas con base en el desarrollo sostenible y su propuesta de valor.
  • Capacidad para generar soluciones a problemas de la disciplina a través del pensamiento autónomo, crítico y argumentativo.
  • Modalidad de profundización: competencias específicas en la investigación aplicada para la solución de problemas empresariales.
  • Modalidad de investigación: generación y transmisión de conocimiento científico.