makerspace banner

Makerspace: diseño y animación digital

Aprende a diseñar tus proyectos con el uso de herramientas digitales.

Imagina, diseña y crea tus propios proyectos empleando herramientas digitales y nuestro Makerspace.

La creación de proyectos con el uso de las herramientas digitales, promueven en los participantes la apropiación de los conocimientos y competencias STEAM relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, además de fortalecer el desarrollo de las habilidades requeridas para la industria 4.0, tales como la creatividad, el emprendimiento, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, consideradas por la Comisión Europea como claves para el desarrollo de una ciudadanía digital, ya que estas habilidades STEAM, permiten afrontar una serie de retos clave para el futuro.

"Los makerspaces ayudan a las personas a identificar problemas, construir modelos, aprender y aplicar habilidades, revisar ideas y compartir nuevos conocimientos con otros. Son entornos propicios para la educación basada en competencias".

Por qué estudiar con nosotros

maker2.jpg

Al tomar el curso el participante desarrolla conocimientos y habilidades esenciales para la nueva economía digital, que le permitirán desarrollar proyectos propios o iniciar un emprendimiento para el desarrollo de proyectos personalizados, como se enmarca en las nuevas tendencias del mercado.

El Makerspace de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito cuenta con:

• Equipos para manufactura digital, al cual los participantes pueden acceder en forma presencial o remota, para configurar y programar los parámetros de fabricación.
  • El laboratorio de elementos finitos y simulación con software de diseño licenciado, al cual los participantes podrán acceder mediante salas de cómputo remotas.
  • Espacio de fabricación para el ensamble colaborativo de los proyectos, mediante las diferentes herramientas y máquinas con las que cuenta la universidad.

Objetivo

El participante aprenderá a conocer las herramientas básicas del modelado tridimensional empleando un software de diseño. Para esto se desarrollará un proyecto diferente cada semana, donde el estudiante realizará el diseño y ensamblaje de un prototipo tridimensional.

the-maker-laboratorio.jpg

Metodología

El curso se desarrollará en forma presencial, en los laboratorios de prototipado (fabricación digital), elementos finitos y simulación y mecanismos; cada participante desarrollará un proyecto de diseño digital de una figura Lego.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería otorgará Diploma de Asistencia a quienes participen activa y cumplidamente, como mínimo, en el 90% de las actividades programadas.

Datos importantes

• Dirigido a estudiantes de colegio que tengan interés de aprender y manejar las nuevas técnicas de diseño digital para desarrollar proyectos propios o para iniciar emprendimientos, en dos grupo de etareos:
    • Entre los 8 y los 11 años
    • Entre los 12 y los 15 años
  • Quince (15) es el número máximo de participantes por grupo de edades.
  • Se desarrolla el prototipo de un autómata.

Fechas y horario

Estudiantes de Calendario A:

El curso se desarrollará entre el 26 y el 30 de junio de 2023, en el campus de la Escuela.

Estudiantes de Calendario B:

El curso se desarrollará entre el 10 y el 14 de julio de 2023, en el campus de la Escuela.

• Estudiantes entre los 8 y los 11 años de 8:30 a.m. a 10:00 a.m.
  • Estudiantes entre los 12 y los 15 años de 10:30 a.m. a 12:00 m.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Perfil del aspirante

DSC_8576.jpg
  • Estudiantes de colegio que tengan interés de aprender y manejar las nuevas técnicas de diseño digital para desarrollar proyectos propios o para iniciar emprendimientos.

Contenido temático

Diseño digital de figura Lego

• Conceptos básicos e interfaz gráfica del software Autodesk Inventor.
  • Creación de bocetos en 2D del autómata modelo.
  • Modelado en 3D con operaciones sólidas básicas
  • Creación de ensambles en ambiente de ensamble.

Animación digital de autómatas

• Conceptos básicos e interfaz gráfica del software Autodesk Inventor.
  • Creación de ensambles en ambiente de ensamble.
  • Animación del prototipo digital en 3D.

CONFERENCISTA DE NUESTRA ESCUELA

Nubia Edith Cárdenas Zabala

NUBIA EDITH CARDENAS ZABALA

Ingeniera mecánica, magister en sistemas integrados de gestión con énfasis en gestión de mantenimiento. Profesor de planta desde el 2012 para las asignaturas del Centro de Estudios en Diseño de Elementos y Sistemas Mecánicos. Experiencia industrial en diseño y construcción de equipos para la industria metalmecánica, diseño y fabricación digital