Reseña histórica del programa
Desde el primer semestre del 2019, los programas de Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas y la Maestría en Gestión de la Información de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito han venido trabajando mancomunadamente en la creación de contenidos enfocados en el desarrollo de habilidades gerenciales, estratégicas, de marketing y gestión de datos articulados en cinco líneas de énfasis: Marketing digital, Innovación y Transformación digital, Gestión de datos, Inteligencia y visualización de datos y Gerencia. Como resultado de este trabajo, se crea la especialización de Gerencia de Marketing Digital para apoyar profesionales y especialistas interesados en estos temas de modo que se conviertan en expertos gerentes digitales y potencien sus habilidades para lograr desarrollos sustentables de largo plazo, que impacten directamente a las comunidades y grupos de interés a través de la gerencia, la estrategia y los datos, enfocándose en el desarrollo digital.
Antecedentes
En las áreas fundamentales para el aumento de la competitividad en el país expresadas en el Informe de Nacional de Competitividad 2021-2022, se evidencia cómo la economía digital juega un papel determinante en la recuperación económica del país y cómo las empresas han iniciado el camino hacia la transformación digital necesaria para afrontar los nuevos retos, dentro de los cuales uno de los más importantes es la formación de profesionales con competencias digitales, habilidades tecnológicas y la adopción de nuevas herramientas digitales que apoyen y aceleren esta transformación.
Es este contexto, la Especialización en Gerencia de Marketing Digital aportará al cubrimiento de las necesidades actuales y futuras del país y la región y sus sectores productivos, dado que es un programa pertinente y de calidad que forma profesionales con las habilidades y competencias necesarias en gerencia estratégica y marketing digital, tal como lo demandan hoy las organizaciones, e igualmente contribuirá al crecimiento de la economía digital y, por ende, a la productividad laboral.