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Especialización en Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios (2)

Especialización en Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios

Información General

  • Icono título profesional Especialista en Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios
    Título
  • Icono título profesional 2 semestres (1 año de tiempo completo) Duración
  • Icono título profesional presencial con apoyo remoto Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo $1.172.000. por crédito académico para 2025

Presentación

¿Quiere conducir a las organizaciones por nuevos objetivos, nuevos rumbos, nuevas estrategias e incluso nuevos riesgos?

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Especialización en Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios: ¡conviértase en estratega de resultados y soluciones!

Transforme organizaciones a través del diseño de estrategias y herramientas innovadoras para generar resultados integrales, efectivos, competitivos y sostenibles.

La Especialización en Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería forma estrategas capaces de asesorar, capacitar, ejecutar, diseñar, mantener y evaluar estrategias para la gerencia estratégica de organizaciones usando herramientas de ingeniería de negocios desde los campos de ingeniería estratégica, ciencia de datos, economía y finanzas, gerencia de proyectos o marketing digital.

“Somos el pensamiento analítico que diseña la visión y misión empresarial; proveemos estrategias de diferenciación, valor agregado y priorización”.

Ingeniera Luz Angélica Rodríguez Bello

Directora

El compromiso de la Escuela es que los graduados de la Especialización en Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios sean profesionales competentes que puedan desempeñarse en cualquier empresa, ya sea pública o privada, en cargos con responsabilidades administrativas o gerenciales, asociadas a la gestión estratégica o asesorar/capacitar a las organizaciones en este mismo campo o en particular en las áreas de: Ingeniería Estratégica, Ciencia de Datos, Economía y Finanzas, Gerencia de Proyectos, o Marketing Digital.

Reseña histórica del programa

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito puso en marcha la Especialización en Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios en 2024, fundamentada en responder a la demanda de profesionales que asuman retos en la gerencia de las organizaciones a largo plazo, que respondan al mundo globalizado y sus nuevos desafíos, los cuales le exigen a la empresas ser lo suficientemente flexibles para transformar la estructura de sus negocios y responder a cambios estratégicos, nuevas demandas de los mercados, tendencias de digitalización, gestión de la información, gestión del conocimiento, innovación, industria 4.0 y 5.0 y la sostenibilidad en los negocios, entre otras.

El programa cuenta con electivas de otros programas, lo que permite la sinergia de un selecto grupo de profesores y consultores, y cuenta con amplia experiencia docente y profesional en ingeniería estratégica, ciencia de datos, economía y finanzas, gerencia de proyectos y marketing digital.

Antecedentes

La globalización del mercado hace que la sostenibilidad y continuidad de los negocios sea cada vez más difícil, por lo que las organizaciones se ven en la necesidad de desarrollar nuevas capacidades dentro de entornos cada vez más complejos y competitivos.

Es este contexto, la educación que brinda la Especialización en Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios cumple con la exigencia de los clientes al contribuir a la formación de perfiles con fuertes conocimientos técnicos y la capacidad de tomar decisiones efectivas en la solución de problemas de ingeniería, de modo que permitan aumentar la competitividad de las empresas y, por ende, de la economía del país.

Horario

Sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 6:00 p.m.

*Por cada hora presencial, los estudiantes deben dedicar por lo menos tres horas de estudio y trabajo fuera de clase.

Intensidad

El año académico tiene un total de 39 semanas efectivas de trabajo:

● Primer periodo de 16 semanas (enero a mayo).

● Periodo intermedio de 7 semanas (junio y julio).

● Segundo periodo de 16 semanas (agosto a diciembre).

*La intensidad depende del número de créditos inscritos.

Grado

Requisitos de grado

● Aprobar el plan de estudios (la calificación aprobatoria es igual o superior a 3,5).

● Cumplir la Declaración de Principios, el Reglamento Estudiantil de Posgrados y las reglas del programa.

● Entregar en la Coordinación de Grados los documentos que exige la institución

● Estar a paz y salvo por todo concepto.

Registro Calificado

  • Snies 116519
  • Registro calificado Resolución MEN N.° 023140 del 29 de noviembre de 2023.
  • Vigencia de la resolución 7 años

Solicite información

Especialización en Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Especialización en Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios

REQUISITOS

  • Entregar documentación de inscripción completa.
  • Presentar entrevista.

Calendario de admisiones

Especialización en Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios: inscripción periodo académico 2025-1

  • 1
    Inscripciones Del 9 de septiembre al 17 de diciembre de 2024.
  • 2
    Citación a entrevistas Del 23 de septiembre al 18 de diciembre de 2024 (depende del programa).
  • 3
    Entrevistas Del 24 de septiembre al 19 de diciembre de 2024.
  • 4
    Examen de admisión No presenta.
  • 5
    Respuesta de admisión Del 1.° de octubre al 20 de diciembre de 2024.
  • 6
    Solicitud de homologación Del 2 de octubre al 20 de diciembre de 2024.
  • 7
    Inscripción de asignaturas Del 21 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
  • 8
    Publicación órdenes de matrícula Del 21 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
  • 9
    Pago ordinario en una cuota Del 21 de noviembre de 2024 al 16 de enero de 2025.
  • 10
    Pago ordinario en dos cuotas 1ra. cuota: Del 21 de noviembre de 2024 al 9 de enero de 2025 / 2da. cuota: Del 10 de enero al 27 de marzo de 2025.
  • 11
    Inducción 16 de enero de 2025.
  • 12
    Inicio de clases A partir del 20 de enero de 2025.
  • 13
    Firma de matrícula Hasta el 30 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

ESTUDIANTES
  • Profesionales de diferentes disciplinas. Por ejemplo, de las áreas de ingeniería, psicología, derecho y administración de empresas, entre otras.
  • Graduados de instituciones de educación superior que, preferiblemente, cuenten con experiencia o interés laboral en el campo de la gestión estratégica o en la gestión de procesos organizacionales relacionados con el logro del uso eficiente de recursos, innovación y mejora continua.
  • Interesados en formarse en gerencia estratégica e ingeniería de negocios, con afinidad en alguno de los temas propuestos: ingeniería estratégica, ciencia de datos, economía y finanzas, gerencia de proyectos, marketing digital.

Plan de Estudios

Especialización

Clasificación de asignaturas

Obligatorias

Créditos 12

Electivas

Créditos 9

Asignaturas

  • GECO_M

Gerencia Competitiva

Créditos
3
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  • GECO_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Gerencia Competitiva

Actualmente, las organizaciones no compiten a nivel local, o nacional, sino a nivel global, esto es una realidad, es imperioso que las organizaciones se preparen para este aspecto, mejorando su competitividad, y lo hacen a través de la innovación, de la investigación, y desarrollando nuevos productos acorde con las necesidades y oportunidades del mercado, que van acompañados de herramientas de tecnología como la automatización de procesos, cero documentos físicos, etc. entre otros.

  • GENE_M

Gerencia Estratégica de Negocios

Créditos
3
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  • GENE_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Gerencia Estratégica de Negocios

El curso da a conocer tendencias modernas en la gerencia estratégica de las organizaciones. Se presentan modelos y estrategias que permiten estar a la vanguardia de la gerencia de las organizaciones, con el fin de administrar de una mejor manera los recursos a cargo de los gerentes. Además, en este mundo cambiante, es importante mantener un pensamiento estratégico, que permita visualizar el futuro de las organizaciones, y diseñar una planeación estratégica por escenarios acorde con estas, teniendo en cuenta los ambientes macro del entorno, sacando el mejor provecho de las fortalezas que se tienen.

  • PSIS_M

Pensamiento Sistémico en las Organizaciones

Créditos
3
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  • PSIS_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Pensamiento Sistémico en las Organizaciones

El pensamiento sistémico permite al observador entender el comportamiento de las organizaciones, para poder diseñar mecanismos que permitan mejorar sus situaciones problemáticas y su desempeño. El principal objetivo de este curso es brindar a los estudiantes fundamentos conceptuales para estudiar, entender e intervenir organizaciones mediante el uso de herramientas del pensamiento sistémico, con el fin de desarrollar en ellos su habilidad para pensar holísticamente a medida que buscan mejorar situaciones problemáticas y mejorar el desempeño de las organizaciones.

  • RSEM_M

Responsabilidad Social Empresarial

Créditos
3
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  • RSEM_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad social - ISO 26000, brinda orientación sobre cómo las empresas y las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable. Esto significa actuar de manera ética y transparente para contribuir con ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones. Debido a la naturaleza voluntaria de la Responsabilidad Social Corporativa, esta norma proporciona directrices en lugar de requisitos y no es certificable. En su lugar, ayuda a que las organizaciones traduzcan los principios en acciones y participaciones efectivas y en mejores prácticas relacionadas con la responsabilidad social a nivel mundial.

  • ACVP_M

Análisis de Ciclo de Vida

Créditos
3
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  • ACVP_M
  • Créditos 3
  • Electivas

Análisis de Ciclo de Vida

Cada vez más existe una preocupación del público y otras partes interesadas acerca de las medidas que se espera tome la industria para aplicar sistemas de producción y producir bienes y servicios ambientalmente más seguros. El análisis de ciclo de vida (ACV) es una herramienta de gestión que permite cuantificar los aspectos ambientales y sus impactos potenciales a lo largo del ciclo de vida de un bien o servicio, de manera que esta información le pueda servir a las empresas para tomar decisiones relativas a la mejora del desempeño ambiental de sus productos o servicios y sus cadenas de suministro.

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • BPMN_M

Business Process Management

Créditos
3
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  • BPMN_M
  • Créditos 3
  • Electivas

Business Process Management

Uno de los factores reconocidos como influyentes en el desarrollo exitoso de una implantación de un BPM, es la cultura organizacional, sin embargo, ésta aún tiene muchas oportunidades de mejora en cuanto a la rigurosidad de los estudios. Hoy en día las empresas cada vez más son conscientes del papel de los procesos en sus negocios, es así donde se vuelve crucial la documentación de los mismos a través de herramientas especializadas, como lo son los BPMS, por ende, el profesional debe estar en capacidad de realizar esta documentación con los estándares internacionales que hoy se requieren como es la notación en BPMN 2.0.

  • MSIC_M

Modelamiento de Sistemas Complejos

Créditos
3
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  • MSIC_M
  • Créditos 3
  • Electivas

Modelamiento de Sistemas Complejos

En un mundo globalizado, con personas hiper-conectadas a las fuentes de información, con organizaciones que tienen acceso a datos relevantes para su actividad en tiempo real y con los gobiernos un poco regazados en cuanto tecnologías, cada vez las problemáticas son más complejas, ya que involucran más actores y componentes y se debe estimar la interacción entre ellos, por lo tanto, se hace necesario, el uso de metodologías que permitan modelar, simular todos estos aspectos para generar análisis significativos y relevantes de manera holista como sistema.

  • DSIS_M

Dinámica de Sistemas

Créditos
3
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  • DSIS_M
  • Créditos 3
  • Electivas

Dinámica de Sistemas

El objetivo de este curso es proporcionar conocimientos en dinámica de sistemas y desarrollar en el estudiante la capacidad de conceptualizar y entender situaciones complejas y reales haciendo uso de sus herramientas. Se pretende que el estudiante diseñe políticas para mejorar sistemas sociales haciendo uso de modelos de simulación y que desarrolle un pensamiento crítico sobre los supuestos y propiedades que emergen del comportamiento de los sistemas.

  • GCAL_M

Gestión de la Calidad

Créditos
3
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  • GCAL_M
  • Créditos 3
  • Electivas

Gestión de la Calidad

Cada vez es más imperante planear las actividades propias de realización de productos o prestación de los servicios que garanticen la satisfacción de los requisitos del cliente. Así como planear los procesos para que garanticen la eficacia y eficiencia de los mismos en un contexto netamente preventivo, que lleven a la organización al cumplimiento de sus objetivos organizacionales, generando mejoramiento.

  • GAMB_M

Gestión Ambiental

Créditos
3
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  • GAMB_M
  • Créditos 3
  • Electivas

Gestión Ambiental

En el marco de la responsabilidad ambiental que debe cumplir toda organización de servicios o manufacturera en el contexto de la globalización, se hace indispensable que los profesionales conozcan herramientas de gestión ambiental que le permitan incorporar la gestión ambiental como una dimensión importante en la administración de la organización.

  • GSST_M

Gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Créditos
3
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  • GSST_M
  • Créditos 3
  • Electivas

Gestión de la seguridad y salud en el trabajo

El objetivo fundamental de la Asignatura es la formación de profesionales capacitados para el ejercicio de las funciones propias e investigación en la prevención de riesgos laborales. Además de promover, apegados a normas de calidad, el mejoramiento de las condiciones de trabajo en empresas e instituciones, públicas y privadas.

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • GRIE_M

Gerencia de Riesgos

Créditos
3
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  • GRIE_M
  • Créditos 3
  • Electivas

Gerencia de Riesgos

El entorno de las organizaciones es cada vez más grande, diverso e impredecible; las organizaciones, si quieren sobrevivir y crecer, deben tener en cuenta los posibles efectos que tendrán en su existencia diversos factores que tradicionalmente no han sido parte de la gestión. La nueva disciplina de la gestión de riesgos ya tiene un lenguaje específico y un conjunto de herramientas y técnicas que le permiten a las organizaciones hacen un trabajo preventivo para protegerse contra eventualidades que puedan atentar contra su integridad o contra el logro de sus objetivos.

  • AIGI_M

Auditorías Internas a la Gestión Integrada

Créditos
3
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  • AIGI_M
  • Créditos 3
  • Electivas

Auditorías Internas a la Gestión Integrada

La auditoria, es el proceso sistemático, independiente y documentado mediante el cual se establece el cumplimiento de una serie de criterios demostrados de manera objetiva por una organización. El buen desarrollo de este proceso permitirá a las organizaciones no solo cumplir con esta evaluación si no tomar decisiones que permitan el mejoramiento y favorezcan el crecimiento mediante la continuidad y madurez en sus sistemas de gestión.

  • HAGE_M

Habilidades para la Gestión

Créditos
1
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  • HAGE_M
  • Créditos 1
  • Electivas

Habilidades para la Gestión

La gestión, entendida como “Conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa” requiere no solo el dominio técnico de unas temáticas específicas, si no el manejo de unas condiciones especiales que favorezcan la dirección y coordinación de las actividades propias y del equipo de trabajo. La gestión, entendida como “Conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa” requiere no solo el dominio técnico de unas temáticas específicas, si no el manejo de unas condiciones especiales que favorezcan la dirección y coordinación de las actividades propias y del equipo de trabajo.

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Total de créditos del programa: 21

Clasificación de asignaturas

Obligatorias

Créditos 12

Electivas

Créditos 9

Asignaturas

  • GECO_M

Gerencia Competitiva

Créditos
3
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  • GECO_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Gerencia Competitiva

Actualmente, las organizaciones no compiten a nivel local, o nacional, sino a nivel global, esto es una realidad, es imperioso que las organizaciones se preparen para este aspecto, mejorando su competitividad, y lo hacen a través de la innovación, de la investigación, y desarrollando nuevos productos acorde con las necesidades y oportunidades del mercado, que van acompañados de herramientas de tecnología como la automatización de procesos, cero documentos físicos, etc. entre otros.

  • GENE_M

Gerencia Estratégica de Negocios

Créditos
3
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  • GENE_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Gerencia Estratégica de Negocios

El curso da a conocer tendencias modernas en la gerencia estratégica de las organizaciones. Se presentan modelos y estrategias que permiten estar a la vanguardia de la gerencia de las organizaciones, con el fin de administrar de una mejor manera los recursos a cargo de los gerentes. Además, en este mundo cambiante, es importante mantener un pensamiento estratégico, que permita visualizar el futuro de las organizaciones, y diseñar una planeación estratégica por escenarios acorde con estas, teniendo en cuenta los ambientes macro del entorno, sacando el mejor provecho de las fortalezas que se tienen.

  • PSIS_M

Pensamiento Sistémico en las Organizaciones

Créditos
3
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  • PSIS_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Pensamiento Sistémico en las Organizaciones

El pensamiento sistémico permite al observador entender el comportamiento de las organizaciones, para poder diseñar mecanismos que permitan mejorar sus situaciones problemáticas y su desempeño. El principal objetivo de este curso es brindar a los estudiantes fundamentos conceptuales para estudiar, entender e intervenir organizaciones mediante el uso de herramientas del pensamiento sistémico, con el fin de desarrollar en ellos su habilidad para pensar holísticamente a medida que buscan mejorar situaciones problemáticas y mejorar el desempeño de las organizaciones.

  • RSEM_M

Responsabilidad Social Empresarial

Créditos
3
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  • RSEM_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad social - ISO 26000, brinda orientación sobre cómo las empresas y las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable. Esto significa actuar de manera ética y transparente para contribuir con ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones. Debido a la naturaleza voluntaria de la Responsabilidad Social Corporativa, esta norma proporciona directrices en lugar de requisitos y no es certificable. En su lugar, ayuda a que las organizaciones traduzcan los principios en acciones y participaciones efectivas y en mejores prácticas relacionadas con la responsabilidad social a nivel mundial.

  • TDEM_M

Toma de decisiones organizacionales

Créditos
3
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  • TDEM_M
  • Créditos 3
  • Electivas

Toma de decisiones organizacionales

En el entorno empresarial actual existe la necesidad de conocer y entender las decisiones organizacionales y su respectivo impacto en cada área de la empresa. Para lograrlo se hace necesario incluir en la organización una estrategia de análisis de los datos global en la que toda la organización esté alineada en la importancia de los datos, para alcanzar realmente un impacto en los resultados de la organización. En el curso se desarrollarán competencias para tomar decisiones efectivas y diferenciadoras, en los niveles estratégicos y tácticos, basadas en la comprensión de modelos, de algoritmos y de la estructura organizacional. Lo anterior para aplicar y desarrollar estrategias bajo consideraciones conceptuales y técnicas que integren métodos propios de la Ciencia de Datos.

  • Horas Presenciales 36,0
  • INNE_M

Inteligencia de Negocios

Créditos
4
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  • INNE_M
  • Créditos 4
  • Electivas

Inteligencia de Negocios

  • El objetivo del curso es desarrollar en los participantes las capacidades de: explorar y desarrollar el potencial de la Inteligencia de Negocios desde la perspectiva de la estrategia del negocio
  • Data Warehousing
  • La integración de información para la mejor toma de decisiones
  • Fundamentos estructurales del Data Warehouse
  • Diseño y construcción (los pasos)
  • Calidad de datos, una condición necesaria
  • Comprensión y análisis de las necesidades empresariales
  • Desarrollo e implementación del datawarehouse
  • La importancia de la administración del metadata
  • Usos del datawarehouse
  • El estado de la práctica
  • Inteligencia de negocios
  • Conceptos
  • Relación con datawarehousing
  • Visualización de la información y análisis del negocio
  • El estado de la práctica
  • Casos de estudio
  • TDIG_M

Transformación digital

Créditos
3
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  • TDIG_M
  • Créditos 3
  • Electivas

Transformación digital

*

  • Horas Presenciales 36,0
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Total de créditos del programa: 21

Clasificación de asignaturas

Obligatorias

Créditos 12

Electivas

Créditos 9

Asignaturas

  • GECO_M

Gerencia Competitiva

Créditos
3
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  • GECO_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Gerencia Competitiva

Actualmente, las organizaciones no compiten a nivel local, o nacional, sino a nivel global, esto es una realidad, es imperioso que las organizaciones se preparen para este aspecto, mejorando su competitividad, y lo hacen a través de la innovación, de la investigación, y desarrollando nuevos productos acorde con las necesidades y oportunidades del mercado, que van acompañados de herramientas de tecnología como la automatización de procesos, cero documentos físicos, etc. entre otros.

  • GENE_M

Gerencia Estratégica de Negocios

Créditos
3
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  • GENE_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Gerencia Estratégica de Negocios

El curso da a conocer tendencias modernas en la gerencia estratégica de las organizaciones. Se presentan modelos y estrategias que permiten estar a la vanguardia de la gerencia de las organizaciones, con el fin de administrar de una mejor manera los recursos a cargo de los gerentes. Además, en este mundo cambiante, es importante mantener un pensamiento estratégico, que permita visualizar el futuro de las organizaciones, y diseñar una planeación estratégica por escenarios acorde con estas, teniendo en cuenta los ambientes macro del entorno, sacando el mejor provecho de las fortalezas que se tienen.

  • PSIS_M

Pensamiento Sistémico en las Organizaciones

Créditos
3
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  • PSIS_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Pensamiento Sistémico en las Organizaciones

El pensamiento sistémico permite al observador entender el comportamiento de las organizaciones, para poder diseñar mecanismos que permitan mejorar sus situaciones problemáticas y su desempeño. El principal objetivo de este curso es brindar a los estudiantes fundamentos conceptuales para estudiar, entender e intervenir organizaciones mediante el uso de herramientas del pensamiento sistémico, con el fin de desarrollar en ellos su habilidad para pensar holísticamente a medida que buscan mejorar situaciones problemáticas y mejorar el desempeño de las organizaciones.

  • RSEM_M

Responsabilidad Social Empresarial

Créditos
3
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  • RSEM_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad social - ISO 26000, brinda orientación sobre cómo las empresas y las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable. Esto significa actuar de manera ética y transparente para contribuir con ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones. Debido a la naturaleza voluntaria de la Responsabilidad Social Corporativa, esta norma proporciona directrices en lugar de requisitos y no es certificable. En su lugar, ayuda a que las organizaciones traduzcan los principios en acciones y participaciones efectivas y en mejores prácticas relacionadas con la responsabilidad social a nivel mundial.

  • EINT_E

Economía Internacional

Créditos
2
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  • EINT_E
  • Créditos 2
  • Electivas

Economía Internacional

Ofrecer a los estudiantes sólidos conocimientos sobre las características que singularizan el comercio exterior y su importancia para las empresas y para los países. Lo anterior, con una visión práctica, orientada a proveer elementos para las decisiones empresariales. De manera adicional, se expondrá y discutirá con los estudiantes los elementos necesarios y los conceptos básicos para comprender el funcionamiento monetario y financiero internacional y el impacto de las políticas e instrumentos a disposición de los Estados.

La asignatura se desarrolla en cinco unidades. Después de dar una mirada al comercio y las finanzas en el mundo, se pasa a estudiar los elementos básicos determinantes del comercio internacional, para seguir con los asuntos propios de la política comercial de los estados y los medios de que se valen para influenciar las corrientes comerciales internacionales. Posteriormente, se aborda el estudio de los principales aspectos de la vertiente monetaria y financiera de las relaciones económicas internacionales.

Las unidades a tratar son, por tanto, las siguientes:

1) Panorama de la economía internacional. 2) Teorías del comercio internacional. 3) Política comercial. 4) Finanzas Internacionales. 5) Producto, tasa de interés y tasa de cambio.

  • Horas Presenciales 24,0
  • EFES_E

Evaluación Financiera, Económica y Social de Proyectos

Créditos
3
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  • EFES_E
  • Créditos 3
  • Electivas

Evaluación Financiera, Económica y Social de Proyectos

La evaluación económica y social de proyectos es una valiosa herramienta de planeación de la asignación de recursos públicos y privados. La creciente necesidad de mejorar la asignación de recursos (léase inversión o proyecto) requiere de la utilización de diversos criterios sobre la calidad de la misma. En esta dirección, este curso busca proporcionar elementos de juicio, a quienes toman decisiones, sobre la bondad de los los criterios, en términos de los beneficios y costos en que incurriría la sociedad o el país en su conjunto. Además de proporcionar a los estudiantes los fundamentos conceptuales y metodológicos requeridos para la evaluación económica y social de un proyecto de inversión, de tal manera que esté en capacidad de comprender e interpretar su papel dentro del ciclo de los proyectos, su utilización, su procedimiento y los resultados obtenidos.

  • Horas Presenciales 36,0
  • TIYP_E

Teoría de las decisiones de inversión y portafolio

Créditos
3
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  • TIYP_E
  • Créditos 3
  • Electivas

Teoría de las decisiones de inversión y portafolio

Las finanzas presentan oportunidades de negocios, entre ellas la de inversión que puede ser realizada tanto por inversionistas individuales como institucionales, ya sean de un perfil moderado, agresivo o conservador.

El mundo de las inversiones nos muestra una amplia gama de títulos valores que requieren de un análisis exhaustivo antes de tomar la decisión de adquirirlos, más aún cuando las técnicas nos enseñan que es más eficiente formar conjuntos en vez de inversiones individuales. Estos conjuntos de valores llamados portafolios deben ser adecuadamente administrados para que su formación supere el paradigma de “mayor rendimiento, mayor riesgo”. En este curso, el estudiante aprenderá los conceptos y herramientas necesarias para administrar sus propias inversiones y/o entender la composición de las opciones que muy probablemente les serán presentadas como directores de empresas o, simplemente, como potenciales inversionistas.

  • Horas Presenciales 36,0
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Total de créditos del programa: 21

Clasificación de asignaturas

Obligatorias

Créditos 12

Electivas

Créditos 9

Asignaturas

  • GECO_M

Gerencia Competitiva

Créditos
3
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  • GECO_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Gerencia Competitiva

Actualmente, las organizaciones no compiten a nivel local, o nacional, sino a nivel global, esto es una realidad, es imperioso que las organizaciones se preparen para este aspecto, mejorando su competitividad, y lo hacen a través de la innovación, de la investigación, y desarrollando nuevos productos acorde con las necesidades y oportunidades del mercado, que van acompañados de herramientas de tecnología como la automatización de procesos, cero documentos físicos, etc. entre otros.

  • GENE_M

Gerencia Estratégica de Negocios

Créditos
3
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  • GENE_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Gerencia Estratégica de Negocios

El curso da a conocer tendencias modernas en la gerencia estratégica de las organizaciones. Se presentan modelos y estrategias que permiten estar a la vanguardia de la gerencia de las organizaciones, con el fin de administrar de una mejor manera los recursos a cargo de los gerentes. Además, en este mundo cambiante, es importante mantener un pensamiento estratégico, que permita visualizar el futuro de las organizaciones, y diseñar una planeación estratégica por escenarios acorde con estas, teniendo en cuenta los ambientes macro del entorno, sacando el mejor provecho de las fortalezas que se tienen.

  • PSIS_M

Pensamiento Sistémico en las Organizaciones

Créditos
3
Cerrar
  • PSIS_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Pensamiento Sistémico en las Organizaciones

El pensamiento sistémico permite al observador entender el comportamiento de las organizaciones, para poder diseñar mecanismos que permitan mejorar sus situaciones problemáticas y su desempeño. El principal objetivo de este curso es brindar a los estudiantes fundamentos conceptuales para estudiar, entender e intervenir organizaciones mediante el uso de herramientas del pensamiento sistémico, con el fin de desarrollar en ellos su habilidad para pensar holísticamente a medida que buscan mejorar situaciones problemáticas y mejorar el desempeño de las organizaciones.

  • RSEM_M

Responsabilidad Social Empresarial

Créditos
3
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  • RSEM_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad social - ISO 26000, brinda orientación sobre cómo las empresas y las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable. Esto significa actuar de manera ética y transparente para contribuir con ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones. Debido a la naturaleza voluntaria de la Responsabilidad Social Corporativa, esta norma proporciona directrices en lugar de requisitos y no es certificable. En su lugar, ayuda a que las organizaciones traduzcan los principios en acciones y participaciones efectivas y en mejores prácticas relacionadas con la responsabilidad social a nivel mundial.

  • EPPP_M

Estrategia, Portafolio, Programas Y Proyectos

Créditos
2
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  • EPPP_M
  • Créditos 2
  • Electivas

Estrategia, Portafolio, Programas Y Proyectos

1.Introducción a la asignatura.

2. Estrategia - Planeación estratégica.

3. Proyectos

  • El concepto y elementos fundamentales de un proyecto (definición, propósito, justificación, resultados,
    nombre, alcance).
  • El ciclo de vida del proyecto y del producto.
  • Horizonte de planeación.
  • El ciclo de la gerencia de proyectos.

4. Identificación y alineación estratégica del proyecto - IAEP

5. Programas

  • Conceptos básicos sobre proyectos, programas, portafolios y gerencia de programas.
  • Ciclo de vida de un programa.
  • Procesos de la gerencia de programas.
  • Áreas del conocimiento de la gerencia de programas.

6. Portafolios

  • Introducción al concepto de portafolio, a su relación con proyectos y programas y a la gerencia de
    portafolio.
  • Rol del gerente de portafolio.
  • Reportes y métricas del portafolio.
  • Visión general y organización del portafolio.
  • Los procesos de la gerencia de portafolio.
  • Áreas del conocimiento de la gerencia de portafolio.
  • ADNE_M

Análisis de Negocio

Créditos
3
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  • ADNE_M
  • Créditos 3
  • Electivas

Análisis de Negocio

Habilidades para interpretar las necesidades del negocio, formular, evaluar y seleccionar iniciativas que generen valor, así como en el uso de técnicas y herramientas para medir y hacer seguimiento a los beneficios esperados.

  • MEAG_M

Agilidad Empresarial y Proyectos (Ágil Shift)

Créditos
2
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  • MEAG_M
  • Créditos 2
  • Electivas

Agilidad Empresarial y Proyectos (Ágil Shift)

Agilidad Empresarial y Proyectos (Ágil Shift)

  • Horas Presenciales 24,0
  • Horas de trabajo independientes 72,0
  • Total horas por semana 96,0
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Total de créditos del programa: 21

Clasificación de asignaturas

Obligatorias

Créditos 12

Electivas

Créditos 9

Asignaturas

  • GECO_M

Gerencia Competitiva

Créditos
3
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  • GECO_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Gerencia Competitiva

Actualmente, las organizaciones no compiten a nivel local, o nacional, sino a nivel global, esto es una realidad, es imperioso que las organizaciones se preparen para este aspecto, mejorando su competitividad, y lo hacen a través de la innovación, de la investigación, y desarrollando nuevos productos acorde con las necesidades y oportunidades del mercado, que van acompañados de herramientas de tecnología como la automatización de procesos, cero documentos físicos, etc. entre otros.

  • GENE_M

Gerencia Estratégica de Negocios

Créditos
3
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  • GENE_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Gerencia Estratégica de Negocios

El curso da a conocer tendencias modernas en la gerencia estratégica de las organizaciones. Se presentan modelos y estrategias que permiten estar a la vanguardia de la gerencia de las organizaciones, con el fin de administrar de una mejor manera los recursos a cargo de los gerentes. Además, en este mundo cambiante, es importante mantener un pensamiento estratégico, que permita visualizar el futuro de las organizaciones, y diseñar una planeación estratégica por escenarios acorde con estas, teniendo en cuenta los ambientes macro del entorno, sacando el mejor provecho de las fortalezas que se tienen.

  • PSIS_M

Pensamiento Sistémico en las Organizaciones

Créditos
3
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  • PSIS_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Pensamiento Sistémico en las Organizaciones

El pensamiento sistémico permite al observador entender el comportamiento de las organizaciones, para poder diseñar mecanismos que permitan mejorar sus situaciones problemáticas y su desempeño. El principal objetivo de este curso es brindar a los estudiantes fundamentos conceptuales para estudiar, entender e intervenir organizaciones mediante el uso de herramientas del pensamiento sistémico, con el fin de desarrollar en ellos su habilidad para pensar holísticamente a medida que buscan mejorar situaciones problemáticas y mejorar el desempeño de las organizaciones.

  • RSEM_M

Responsabilidad Social Empresarial

Créditos
3
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  • RSEM_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad social - ISO 26000, brinda orientación sobre cómo las empresas y las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable. Esto significa actuar de manera ética y transparente para contribuir con ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones. Debido a la naturaleza voluntaria de la Responsabilidad Social Corporativa, esta norma proporciona directrices en lugar de requisitos y no es certificable. En su lugar, ayuda a que las organizaciones traduzcan los principios en acciones y participaciones efectivas y en mejores prácticas relacionadas con la responsabilidad social a nivel mundial.

  • EMDI_M

Estrategia de Marketing Digital

Créditos
2
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  • EMDI_M
  • Créditos 2
  • Electivas

Estrategia de Marketing Digital

La estrategia de marketing digital debe aprovecha los recursos digitales como mecanismos de comunicación y comercialización, aplicables a cualquier escala, esta estrategia debe cubrir aspectos importantes como son: la cultura digital, la construcción de valor agregado a partir de la propuesta digital, la investigación de mercados digitales, la segmentación digital, segmentación y alcance de la publicidad, posicionamiento y posicionamiento digital, la definición del marketing mix, los componentes online y offline del marketing digital y la construcción del plan de marketing digital.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 6,0
  • MNEC_M

Modelos de Negocios E-commerce

Créditos
2
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  • MNEC_M
  • Créditos 2
  • Electivas

Modelos de Negocios E-commerce

El E-commerce está de moda, sin embargo, no es un tema nuevo, desde sus primeros desarrollos en los años 20 del siglo XX, hasta sus nuevas aplicaciones en la actualidad, se ha transformado de manera sustancial, pasando del concepto de transacción, promoción y venta a todo un “ecosistema” que permite el desarrollo de nuevos negocios, la creación de nuevos tipos de intercambio comercial y la inclusión social a través de las transacciones electrónicas. Como consecuencia de la revolución E-commerce actual, se ha vuelto para muchos gerentes, directores y emprendedores de suma importancia el entender qué es y cómo funciona el E-commerce y cómo adaptarlo a su necesidad.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 6,0
  • MOMA_M

Modelos de Analítica y Estrategia de Marketing

Créditos
2
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  • MOMA_M
  • Créditos 2
  • Electivas

Modelos de Analítica y Estrategia de Marketing

Las acciones de marketing digital deben responder a una estrategia que demarca el crecimiento esperado para la marca y/o negocio; en este sentido es determinante encontrar espacios de crecimiento y diferenciación vs. competencia. Igualmente, una vez aplicada una estrategia ya sea de marketing digital (campañas) o de e-commerce (impulso a la venta); se deben poder medir en su impacto final a los indicadores claves de desempeño que se hayan definido previamente como objetivos.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 6,0
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Total de créditos del programa: 21

Perfil del profesional

ESTUDIANTES
  • Competencias para desempeñarse en cargos con responsabilidades administrativas o gerenciales, asociados a la gerencia estratégica y la ingeniería de negocios.
  • Capacidad para asesorar, instruir, ejecutar, diseñar, mantener y evaluar estrategias para la gerencia estratégica de organizaciones.
  • Suficiencia para el uso de herramientas de ingeniería de negocios desde los campos de ingeniería estratégica, ciencia de datos, economía y finanzas, gerencia de proyectos o marketing digital.
  • Graduado de una institución reconocida con acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
Luz Angélica Rodríguez Bello -  Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de Cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.