Reseña histórica del programa
La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito puso en marcha la Especialización en Ingeniería de Fundaciones en 2007, después de que el posgrado obtuvo el Registro Calificado ante el Ministerio de Educación Nacional.
Datos:
- La primera cohorte inició en enero de 2007.
- Se obtuvo la Renovación del Registro Calificado en 2013.
A junio de 2024:
- Se han graduado 112 especialistas.
Antecedentes
Las obras que demanda el desarrollo de la sociedad colombiana requieren una ingeniería civil fuerte, especializada y en permanente proceso de actualización para la construcción y el mantenimiento de proyectos de estos tipos:
- Suministro de agua, saneamiento básico, carreteras y ferrocarriles, adecuación de tierras, redes de telecomunicaciones y energía.
- Edificaciones habitacionales, institucionales, industriales, de servicios públicos y comerciales.
- Terminales de transporte, puertos y aeropuertos.
- Instalaciones culturales y recreativas.
Todas las obras se construyen sobre o dentro de la tierra. Por esta razón, la geotecnia y en particular la ingeniería de fundaciones son ramas esenciales de la ingeniería civil para diseñar, construir y conservar adecuadamente las obras.
Importancia de los profesionales
La condición actual de Colombia como país en vía de desarrollo y con una población de 48,2 millones de habitantes, según reportó el DANE en 2019, requiere una ingeniería civil que responda adecuadamente al desarrollo de proyectos de infraestructura y obras civiles en general.
Puede decirse que la Geotecnia y, en particular, la Ingeniería de Fundaciones son piezas fundamentales de la ingeniería civil para concebir, estudiar, diseñar, construir, operar, mantener o conservar y rehabilitar adecuadamente las obras civiles o físicas de todo tipo que una sociedad como la nuestra demanda día a día.
El desarrollo de proyectos de infraestructura y la ejecución de obras civiles estables y seguras, requiere un profesional de la Geotecnia y, particularmente de la Ingeniería de Fundaciones muy bien preparado, conocedor de las condiciones topográficas, climáticas, geológicas, geotécnicas y sísmicas del territorio colombiano en general y de las regiones del país en las cuales se localicen las obras.
Escuela presenta a la comunidad este posgrado con el firme propósito de contribuir a la formación de especialistas en ingeniería de fundaciones que asuman sus funciones con responsabilidad social y sean conscientes de las condiciones adversas que tiene el país para el desarrollo de las obras.