Reseña histórica del programa
Durante la última década, la economía global ha atravesado una montaña rusa de incertidumbre, impulsada por una serie de crisis que incluyen la pospandemia, el conflicto en Ucrania y la agitación en la región árabe. Además, la evolución de los hábitos de consumo ha generado una mayor exigencia por parte de los clientes, usuarios y consumidores en cuanto al servicio ofrecido, exacerbando aún más los desafíos que afrontan las cadenas de abastecimiento. Algunos elementos que cabe mencionar son la incertidumbre geopolítica, la evolución y los cambios en la demanda, el efecto de la inflación, las crisis energéticas, los cambios regulatorios, la digitalización, la presión por los costos, las fluctuaciones en las tasas de interés, las preocupaciones ambientales y el impacto de China.
Estos factores disruptivos plantean nuevos desafíos para los líderes empresariales, quienes se ven obligados a garantizar la agilidad, confiabilidad y eficiencia de sus operaciones, y a mantener una capacidad de respuesta a costos competitivos. Sólo así podrán adaptarse de manera efectiva a los cambios estratégicos y emergentes que exigen los mercados en constante evolución.
Durante la pandemia, se observó un notable incremento en la adopción de herramientas tecnológicas, especialmente las digitales, las cuales contribuyeron a mejorar la productividad en las cadenas de suministro. Por ejemplo, en algunos países la actividad de patentes se orientó hacia tecnologías que facilitaran el trabajo híbrido. Esto refleja la necesidad de innovación para hacer frente al impacto negativo a escala global y a los cambios en los patrones de demanda, con el objetivo de preservar cuotas de mercado en declive.
En este contexto, la logística y la cadena de abastecimiento afrontan desafíos apremiantes. Las organizaciones se ven obligadas a lidiar con un creciente número de situaciones, clientes y competidores, lo que impulsa avances en las técnicas y herramientas que respaldan la gestión logística. Se observa un mayor uso de la optimización, simulación y teoría de la decisión en todos los eslabones de la cadena de suministro, buscando una respuesta efectiva y eficiente a estos desafíos.
El enfoque del programa promueve el desarrollo de capacidades de análisis crítico y toma de decisiones en la gestión logística, integrando conocimientos, tecnologías y herramientas específicas del área, así como conocimientos de áreas complementarias. Esta perspectiva se refleja en la organización curricular y pedagógica de la especialización, por cuanto las metodologías utilizadas se orientan al logro de los objetivos de formación del programa y al desarrollo de las competencias deseadas en los estudiantes.