Reseña histórica del programa
La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito creó la Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente en el año 2000 para atender las necesidades de capacitación de los profesionales y satisfacer exigencias sociales, productivas y tecnológicas del país relacionadas con el manejo, uso y re-uso del recurso hídrico.
Contexto
Colombia forma parte del denominado grupo de países megadiversos, que tiene el mayor índice de biodiversidad en el planeta. En la región, actualmente se han registrado 51.330 especies, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SiB Colombia-2019). El país es el primero en aves y orquídeas; el segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas; el tercero en palmas y reptiles, y el cuarto en mamíferos.
A pesar de la disponibilidad de recursos biodiversos, existen desafiantes problemas en el entorno rural y urbano sobre acceso a agua potable, alcantarillado, infraestructura física y prestación de servicios públicos:
-Para el caso del servicio público domiciliario de acueducto, en la información contenida en el Conpes 3918 - Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia, se muestra una cobertura para el año 2017 del 97,4 % en suelo urbano; en cuanto al acceso a agua potable en suelo rural, para ese año fue del 73,2 %, para un total nacional del 92,4 %.
-En lo que respecta al servicio público domiciliario de alcantarillado, para el mismo año, se tuvo una cobertura del 92,4 % en suelo urbano, 70,1 % en suelo rural y un total nacional de 88,2 %.
Según los registros de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), entre los años 2012 y 2017 se observa una disminución del indicador del riesgo de calidad de agua por consumo humano (IRCA) en las zonas urbanas, al pasar de 426 municipios a 529 sin este índice de riesgo.
En consecuencia, 28,1 millones de personas en la zona urbana cuentan con agua potable, (86,11 % de la población total con servicio). Sin embargo, alrededor de 3,8 millones de personas recibieron agua con algún nivel de riesgo, es decir, no apta para el consumo, lo cual representa el 11,56 % de la población total con servicio en el país.
Ahora bien, factores como el cambio climático, la sobreexplotación y la contaminación, tienen consecuencias en la biodiversidad. La necesidad de una acción colectiva y acelerada para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible definidos por la ONU, es más evidente que nunca.
El aporte de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito a las necesidades de conocimiento para una adecuada disposición y uso del recurso hídrico del país se evidencian a partir de la calidad e integridad de los graduados de la Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente, quienes contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida mediante la investigación y la innovación.
A la fecha se han graduado 278 profesionales de esta especialización.