La gestión integrada del riesgo de inundación y avalanchas
La gestión integrada del riesgo de inundaciones y avalanchas tiene como objetivo reducir las pérdidas humanas y socioeconómicas causadas por inundaciones repentinas y por los flujos detríticos (debris flow), teniendo en cuenta los beneficios sociales, económicos y ecológicos de las zonas arrasadas y el uso de llanuras aluviales y valles. La necesidad de adoptar un enfoque holístico e integrado para gestionar el riesgo de avalancha se debe reflejar en las directivas sobre inundaciones y avalanchas de los países.
“Residents in steep mountains areas in Japan have called debris flow by the terms such as “Ja – nuke” “Yama Tsunami” and “Yama Shio” that signifies “the run off of king snake”.
Este programa sigue el enfoque holístico y está diseñado explícitamente para abarcar una amplia gama de procesos naturales hasta los modelos numéricos, decisiones y consecuencias socioeconómicas y del entorno institucional y, por lo tanto, es un avance en la educación sobre el agua para todo el mundo.
Por una serie de características –entre las que destacan la gran cantidad de lluvias y de quebradas de muy alta pendiente–, el país últimamente ha sido escenario de flujos de avalanchas a lo largo y ancho de su territorio. Sin duda, estos fenómenos resultan familiares para los colombianos por cuanto recuerdan tragedias como la de Armero (1985), en la que murieron más de 20.000 personas; la de Vargas, en Venezuela, con más de 30.000 desaparecidos; la del río Páez (1994), que produjo la muerte de 1.100, o la de Útica (2011) en la que dos personas perdieron la vida y más de 1.000 resultaron damnificadas, además de la de Mocoa, ocurrida el 31 de marzo de 2017, que dejó más de 300 muertos.
En consecuencia, en el país resulta particularmente necesario aprender sobre las avalanchas: cómo se producen, cómo se transportan, cómo se depositan, prever qué efectos pueden producir y cómo llegan a afectar a la población, como en el caso de Mocoa, ocurrido apenas hace unos años.
Los expertos Allen Bateman Pinzón y Vicente César de Medina Iglesias, profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y del Master of Science on Flood Risk Management, desarrollan este tipo de cursos en varios lugares del mundo desde hace más de diez años. Bateman está enfocado en la teoría, mientras que De Medina lo está en la práctica.
Bateman Pinzón, de origen bogotano pero radicado en España, advierte que el fenómeno del flujo de avalanchas no se conoce del todo, en vista de su alta complejidad. No obstante, aclara que existen muchos modelos matemáticos para tratar de calcular los fenómenos. El que utiliza él implica la combinación de agua, sedimento y altas pendientes.
“Las tres cosas hacen que todo sea difícil de calcular matemáticamente, así que hay que combinar el modelo con experiencia para calcular flujos de avalancha”. Las avalanchas son flujos de agua en combinación con otros materiales, por ejemplo, grandes cantidades de piedras o árboles.
De Medina agrega que este procedimiento permite calcular mapas de riesgo que señalan dónde es sensato vivir y dónde no, lo que se puede desarrollar frente al computador. En este punto, el profesor español agrega que este sentido práctico es parte del éxito del curso, pues trasciende la teoría con facilidad. De este modo, los participantes lograrán establecer mapas de riesgo de flujos de avalancha que permitan evitar múltiples tragedias mediante el conocimiento del riesgo.
Flujos: Como tocó esconder el campo de modalidad en la parte superior derecha, considero pertinente que al menos en metodología se mencione la modalidad híbrida. Lo pondría así: En este curso intensivo se trabajará en bloques alternados de teoría y práctica, en modalidad híbrida. La práctica es en ordenadores que pueden ser personales o de la propia institución. Los programas de cálculo se repartirán el primer día del curso. Se trabajará preferiblemente en el entorno Q-GIS.
El curso se desarrollará en 6 módulos, con un total de 30 horas de clase presenciales.
La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:
El curso se desarrollará entre el 27 de junio al 1 de julio de 2023. Las clases se realizarán de martes a sábado de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., dentro de la franja se dará un break. La modalidad de realización es híbrida: presencial en el campus de la Escuela y remota a través de Microsoft Teams.
La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.
Brindar una amplia base de comprensión de la teoría y la práctica actuales relacionadas con las avalanchas, así como el conocimiento extendido sobre un enfoque en el nivel de cuenca para la gestión del riesgo de avalancha.