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Curso Flujos de avalancha. Valoración del riesgo

Información General

Presentación

La gestión integrada del riesgo de inundación y avalanchas

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Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Construcción de mapas de riesgo a nivel local y regional producto de avalanchas.

La gestión integrada del riesgo de inundaciones y avalanchas tiene como objetivo reducir las pérdidas humanas y socioeconómicas causadas por inundaciones repentinas y por los flujos detríticos (debris flow), teniendo en cuenta los beneficios sociales, económicos y ecológicos de las zonas arrasadas y el uso de llanuras aluviales y valles. La necesidad de adoptar un enfoque holístico e integrado para gestionar el riesgo de avalancha se debe reflejar en las directivas sobre inundaciones y avalanchas de los países.

“Residents in steep mountains areas in Japan have called debris flow by the terms such as “Ja – nuke” “Yama Tsunami” and “Yama Shio” that signifies “the run off of king snake”.

Tamotsu Takahashi

Este programa sigue el enfoque holístico y está diseñado explícitamente para abarcar una amplia gama de procesos naturales hasta los modelos numéricos, decisiones y consecuencias socioeconómicas y del entorno institucional y, por lo tanto, es un avance en la educación sobre el agua para todo el mundo.

Conferencista Invitado

Vicente cesar medina

Vicente César de Medina Iglesias

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Allen Bateman Pinzón

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Ingeniero civil colombo-español. Master en métodos numéricos para la ingeniera y doctor en ingeniería hidráulica de la Universidad Politécnica de Cataluña. Es profesor de Ingeniería Fluvial de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), especializado en modelado numérico. Director del Grupo de Investigación en Transporte de Sedimentos (GITS). En dicha institución dirige los laboratorios de Morfodinámica Fluvial I y II del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Ha implementado varios modelos numéricos para la solución de flujo variable rápido, con y sin transporte de sedimentos. Una de sus prioridades es el estudio de la resistencia al flujo en curvas vegetados y la caracterización de la turbulencia en estos flujos, y la interacción entre el agua, el sedimento, la vegetación y las estructuras en todo tipo de cauces desde la alta montaña hasta el mar. Experto en inundaciones, sequía y flujos de avalancha. Ha dirigido más de 10 tesis doctorales, más de 70 tesis entre grado y master. Coordinador de Master Mundus in Flood Risk Management.

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Vicente César de Medina Iglesias

Vicente cesar medina

Ingeniero civil e informático español. Doctor en Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Cataluña. Es profesor del Departamento de Motores y Combustión de la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Experto en modelación numérica y experimental e hidroinformática, en GIS, flujo de avalanchas e inundaciones. Creador de diversos modelos numéricos para el cálculo de flujos de avalancha y flujos en cauces, y conocedor de todo tipo de modelos numéricos en CFD.

Ha trabajado los últimos 17 años en el Grupo de Investigación en Transporte de Sedimentos (GITS) y con el profesor Bateman.

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POR QUÉ ESTUDIAR CON NOSOTROS

Por una serie de características –entre las que destacan la gran cantidad de lluvias y de quebradas de muy alta pendiente–, el país últimamente ha sido escenario de flujos de avalanchas a lo largo y ancho de su territorio. Sin duda, estos fenómenos resultan familiares para los colombianos por cuanto recuerdan tragedias como la de Armero (1985), en la que murieron más de 20.000 personas; la de Vargas, en Venezuela, con más de 30.000 desaparecidos; la del río Páez (1994), que produjo la muerte de 1.100, o la de Útica (2011) en la que dos personas perdieron la vida y más de 1.000 resultaron damnificadas, además de la de Mocoa, ocurrida el 31 de marzo de 2017, que dejó más de 300 muertos.

En consecuencia, en el país resulta particularmente necesario aprender sobre las avalanchas: cómo se producen, cómo se transportan, cómo se depositan, prever qué efectos pueden producir y cómo llegan a afectar a la población, como en el caso de Mocoa, ocurrido apenas hace unos años.

Los expertos Allen Bateman Pinzón y Vicente César de Medina Iglesias, profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y del Master of Science on Flood Risk Management, desarrollan este tipo de cursos en varios lugares del mundo desde hace más de diez años. Bateman está enfocado en la teoría, mientras que De Medina lo está en la práctica.

Bateman Pinzón, de origen bogotano pero radicado en España, advierte que el fenómeno del flujo de avalanchas no se conoce del todo, en vista de su alta complejidad. No obstante, aclara que existen muchos modelos matemáticos para tratar de calcular los fenómenos. El que utiliza él implica la combinación de agua, sedimento y altas pendientes.

“Las tres cosas hacen que todo sea difícil de calcular matemáticamente, así que hay que combinar el modelo con experiencia para calcular flujos de avalancha”. Las avalanchas son flujos de agua en combinación con otros materiales, por ejemplo, grandes cantidades de piedras o árboles.

De Medina agrega que este procedimiento permite calcular mapas de riesgo que señalan dónde es sensato vivir y dónde no, lo que se puede desarrollar frente al computador. En este punto, el profesor español agrega que este sentido práctico es parte del éxito del curso, pues trasciende la teoría con facilidad. De este modo, los participantes lograrán establecer mapas de riesgo de flujos de avalancha que permitan evitar múltiples tragedias mediante el conocimiento del riesgo.

Metodología

Flujos: Como tocó esconder el campo de modalidad en la parte superior derecha, considero pertinente que al menos en metodología se mencione la modalidad híbrida. Lo pondría así: En este curso intensivo se trabajará en bloques alternados de teoría y práctica, en modalidad híbrida. La práctica es en ordenadores que pueden ser personales o de la propia institución. Los programas de cálculo se repartirán el primer día del curso. Se trabajará preferiblemente en el entorno Q-GIS.

El curso se desarrollará en 6 módulos, con un total de 30 horas de clase presenciales.

Deberes del participante

  • La modalidad de realización es híbrida: presencial en el campus de la Escuela y remota a través de Microsoft Teams.
  • Para quienes participen en modalidad remota:
    • Contar con conexión a internet de banda ancha.
    • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
    • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
    • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que la involucren e ingresar con un navegador libre de caché.
    • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación, de manera que verifique la conexión y realice los ajustes del caso.
    • Disponer de materiales para tomar apuntes.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela, quienes deberá realizar su inscripción por Servicios Académicos de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de otras universidades del país que se matriculen como estudiante visitante o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Perfil del aspirante

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  • Profesores, estudiantes y profesionales, preferiblemente de ingeniería civil o medioambiental, o de las áreas de ciencias ambientales, geografía, geología y recursos naturales.

Contenido temático

Módulo I – Introducción al fenómeno de avalanchas (5 horas).

  • Introducción.
  • Fenomología de los flujos de avalancha.
  • Teoría de riesgo.
  • Clasificación de flujos.

Módulo II – Reología de los materiales (3 horas).

  • El concepto de reología de un flujo.
  • Conceptos básicos del transporte de sedimentos.

Módulo III – Proceso de iniciación (4 horas).

  • Procesos de iniciación.
  • Iniciación: casos reales.

Módulo IV – Propagación de flujos de avalancha (8 horas).

  • Propagación.
  • Ejercicio: Propagación aproximación de la valoración y mitigación del riesgo.
  • Concepto del riesgo específico del flujo de avalancha.
  • Propagación II.
  • Ejercicio: creación del mapa de riesgo.
  • Peligrosidad en flujos de avalancha.

Módulo V – Vulnerabilidad, peligrosidad y mitigación (6 horas).

  • Obras de Mitigación del flujo de avalancha.
  • Vulnerabilidad y exposición.
  • Experimentos en flujos de avalancha.
  • Revisión del análisis de peligrosidad.

Módulo VI – Mapas de riesgo (4 horas).

  • Incertidumbre en la evaluación del riesgo.
  • Elaboración de mapas de riesgo, incluyendo la incertidumbre.

Fechas y horarios

El curso se desarrollará entre el 27 de junio al 1 de julio de 2023. Las clases se realizarán de martes a sábado de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., dentro de la franja se dará un break. La modalidad de realización es híbrida: presencial en el campus de la Escuela y remota a través de Microsoft Teams.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Brindar una amplia base de comprensión de la teoría y la práctica actuales relacionadas con las avalanchas, así como el conocimiento extendido sobre un enfoque en el nivel de cuenca para la gestión del riesgo de avalancha.

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  • Aportar conocimiento científico amplio y transfronterizo sobre la gestión del riesgo de avalancha, y las medidas de conservación, restauración y gestión para superar los desafíos impuestos por los flujos detríticos, los seres humanos y el cambio climático.
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  • Aplicar y aprender habilidades prácticas específicas, tales como identificar los procesos físicos principales en una cuenca fluvial determinada y su interacción con los activos y receptores asociados; aplicar herramientas sofisticadas de hidroinformática para identificar los procesos de iniciación, transporte y depósito de flujos detríticos como la modelación de flujos detríticos, y mejores prácticas para abordar los problemas de la gestión del riesgo de avalancha.

Valor de la inversión

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El valor de la inversión es de un millón novecientos setenta y seis mil pesos moneda corriente ($1.976.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 13 de junio de 2023.

Inscripciones hasta el 23 de junio de 2023.

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Flujos de avalancha. Valoración del riesgo