Idioma: ES
Banner_programas_8_semestres_ING AMBIENTAL

Ingeniería Ambiental

8 semestres

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero ambiental
    Título
  • Icono título profesional Ocho semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Certificación de Énfasis
    • Recursos Energéticos y Calidad del Aire
    • Ingeniería Sanitaria y Salud Pública
    • Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial
    • Gerencia de Proyectos
    • Emprendimiento de Base Tecnológica

Presentación

Construimos soluciones efectivas y eficientes a través del conocimiento, la investigación aplicada y la comprensión sólida del impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.

Banner_programas_8_semestres_ING AMBIENTAL click para reproducir video
Ingeniería Ambiental en la Escuela: impacto en el desarrollo sostenible y sustentable.

Únete a una nueva generación que convierte las necesidades y desafíos ambientales en soluciones innovadoras

El Programa de Ingeniería Ambiental de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales que impactan en la preservación y optimización de los recursos naturales, el saneamiento básico, los desafíos del calentamiento global, el desarrollo económico y sostenible, la salud pública y la economía circular.

"Somos agentes de cambio comprometidos con la búsqueda de la sostenibilidad".

Ingeniero Jairo Alberto Romero Rojas

Director del Centro de Estudios Ambientales

El compromiso de la Escuela es formar a los estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental como agentes de cambio a través de una educación teórico-práctica de excelente calidad, por medio de clases magistrales, prácticas en laboratorios equipados con tecnología de punta, inmersión en emprendimiento e investigación y prácticas profesionales tanto a nivel nacional como internacional.

Reseña histórica del programa

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ha contribuido a la formación de profesionales en el área ambiental desde 1998, ofreciendo programas como la Especialización en Saneamiento Ambiental, la Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente, y la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental y en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente. En 2017, consolidó su compromiso con la sostenibilidad, dando inicio al Programa de Ingeniería Ambiental, con el propósito de formar profesionales capaces de aportar soluciones éticas y eficientes a los desafíos ambientales, tanto a nivel nacional como internacional.

El año 2022 marcó un hito significativo con la inauguración del Edificio L, fortaleciendo las instalaciones de laboratorios, contribuyendo a la implementación de más laboratorios prácticos en el programa. La graduación de la primera promoción de ingenieros ambientales en abril de 2022 reflejó el éxito y la dedicación del programa en la formación de líderes comprometidos con la preservación del medioambiente.

En 2023, el Ministerio de Educación Nacional renovó el registro calificado del programa por siete años más, un reconocimiento que resalta la calidad y la continua contribución del programa a la formación de profesionales comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Registro Calificado

  • Snies 105800
  • Registro calificado Resolución MEN N.° 014400 del 24 de agosto de 2023.
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Solicita información

Carrera profesional en Ingeniería Ambiental

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 23 de agosto de 2024. Inscripciones 2025-1
  • A partir del 24 de agosto de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2025-1

  • 1
    Inscripciones 2025-1 A partir del 23 de agosto de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres Pendiente por definir.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 14 de noviembre de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 19 de diciembre de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 20 de diciembre de 2024 y hasta el 9 de enero de 2025.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 23 de agosto al 19 de diciembre de 2024 / 2da. cuota: Del 20 de diciembre de 2024 al 27 de marzo de 2025.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Pendiente por definir.
  • 10
    Inicio de clases 20 de enero de 2025.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 31 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

_DSC6775.jpg
  • El aspirante al Programa de Ingeniería Ambiental de la Escuela es una persona seriamente comprometida con el desarrollo del país, el bienestar poblacional y el cuidado del medioambiente, dispuesto a emprender un riguroso proceso de formación en ingeniería.
  • Reconoce con seriedad la necesidad que tiene Colombia y el mundo de contar con profesionales que ejerzan la ingeniería ambiental, orientados por los principios de ética, responsabilidad, calidad, discernimiento, eficacia y eficiencia.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Núcleo de Formación Básico Profesional

Núcleo de Formación Profesional Específica

Semestre

1
Créditos
16
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
3
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial están presentes en muchos campos de conocimiento y en particular, el concepto de razón de cambio permite la descripción de fenómenos variacionales en contextos de la Ingeniería, la Administración y la Economía. Con el estudio de modelos generales se pretende que el estudiante se familiarice con los conceptos básicos y adquiera las destrezas necesarias para aplicarlos en forma adecuada a diferentes situaciones.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra Lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Álgebra Lineal

El curso de Álgebra Lineal es esencial para estudiantes de ingeniería, ciencias, economía y administración; en éste el concepto de espacio vectorial conforma el eje central de la asignatura, el cual se nutre de los conceptos previamente abordados (sistemas de ecuaciones lineales, matrices, determinantes y vectores).

Los espacios vectoriales permiten desarrollar una teoría completa en la que se generalizan propiedades de los vectores a través de la demostración y la justificación formal de proposiciones. Adicionalmente, el concepto de transformación lineal asociado al concepto de espacio vectorial permite ingresar al mundo de las aplicaciones, particularmente en las disciplinas mencionadas

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRI1IA
  • N1

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Ambiental

Créditos
3
Cerrar
  • PRI1IA
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Ambiental

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito reconoce la importancia del rol que desempeña el Ingeniero Ambiental en el desarrollo y bienestar de la sociedad. La Introducción a la Ingeniería Ambiental capacita al estudiante para asumir las responsabilidades en su ámbito profesional, así como para reconocer la mentalidad de las futuras generaciones de ingenieros. A través de esta asignatura el estudiante podrá hacer un primer reconocimiento de las necesidades en materia de ingeniería ambiental, los retos a los que se podrá enfrentar y las herramientas con las que cuenta desde la ingeniería para responder a estos retos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IPRO
  • N1

Introducción a la Programación

Créditos
3
Cerrar
  • IPRO
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Introducción a la Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, particularmente por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Todas las personas lo deben desarrollar, en especial los estudiantes de ingeniería. Uno de los medios para hacerlos es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador mediante el empleo de un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, ayuda a preparar al estudiante para que pueda automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 1 es el punto de partida del trabajo por competencias en el área de la comunicación, y aborda el desarrollo de habilidades tales como la comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE1
  • N2

Cursos de Libre Elección 1

Créditos
2
Cerrar
  • CLE1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 1

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
1
2
Créditos
18
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
3
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Integral

Comprender las antiderivadas es esencial para abordar el cálculo integral. Estas proporcionan la base para entender el proceso inverso de la derivación, permiten a los estudiantes entre otras encontrar funciones primitivas y calcular áreas bajo curvas. Las distintas técnicas de integración, tales como la integración por partes, sustitución trigonométrica y fracciones parciales, se consideran herramientas fundamentales para la resolución de integrales definidas e indefinidas. Estas estrategias amplían la versatilidad del cálculo integral y fortalecen las habilidades analíticas de los estudiantes. Es importante destacar que, en este contexto, haremos un uso extensivo de software para facilitar y apoyar el proceso de aprendizaje. Las aplicaciones de la integral son cruciales en campos como la física, la economía y la ingeniería. Enseñar cómo utilizar la integral para calcular áreas, volúmenes, trabajo y otros conceptos aplicados permite a los estudiantes percibir la relevancia práctica del cálculo integral en la resolución de problemas del mundo real. En este proceso, también nos respaldaremos considerablemente en el uso de software matemático. Las curvas paramétricas son una forma poderosa de representar funciones y objetos en el plano (se utilizará software). Al enseñar curvas paramétricas, proporcionamos a los estudiantes una herramienta adicional para modelar y comprender fenómenos que no se pueden expresar fácilmente o visualizar mediante funciones cartesianas como son orientación y rapidez. Las curvas polares ofrecen una alternativa para describir formas y fenómenos. Su enseñanza amplía la comprensión de la representación gráfica y fomenta una visión más completa de cómo las funciones pueden describir diversas geometrías.

Las sucesiones y series son conceptos fundamentales en análisis matemático. Enseñar estas ideas y conceptos proporciona una base sólida para entender la convergencia, divergencia y límites infinitos, así como aplicaciones en aproximaciones numéricas y teoría de números (con la ayuda de software específicos).

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIS1
  • N1

Física General 1 (Mecánica y Calor)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 1 (Mecánica y Calor)

En el curso de Física General 1 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas, así como las leyes y conceptos básicos de la termodinámica, haciendo énfasis en los diferentes tipos de máquinas térmicas y sus eficiencias. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • BIOB
  • N2

Biología

Créditos
2
Cerrar
  • BIOB
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Biología

En este curso los estudiantes conocen los conceptos básicos de los procesos biológicos y la interacción de los organismos vivos con su medio ambiente no vivo con la capacidad de modificar el medio para el beneficio del ser humano y del ecosistema. Diferentes ramas de la ingeniería tales como el tratamiento de aguas, el procesamiento de los residuos sólidos y el control de calidad del aire se fundamentan en el funcionamiento de los sistemas biológicos. Por otra parte, comprender la relación del ser humano con los ecosistemas le permite al ingeniero valorar el papel de ellos manteniendo el equilibrio y la vida del planeta mitigando los efectos que puede causar en ellos, conservándolos y recuperándolos.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
  • QUIC
  • N2

Química

Créditos
2
Cerrar
  • QUIC
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Química

El curso de química busca contribuir a la formación de profesionales, con una alta preparación científica y técnica, conscientes de la importancia del desarrollo sostenible, defensores de la vida y del medioambiente. Para lograr esto, su contenido y metodología se enfoca en hacer comprensibles los fundamentos del comportamiento de la materia, sus propiedades y transformaciones, para que así a los estudiantes puedan entender diferentes fenómenos y procesos químicos fundamentales en las diferentes áreas de estudio de su formación profesional. Difícilmente se encuentra algún proceso industrial que no esté relacionado con la química.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
  • HGCL
  • N1

Historia y Geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y Geografía de Colombia

Es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación para llevar a cabo una formación ciudadana integral. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y la geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la historia y la geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación, en la larga y mediana duración principalmente.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE4
  • N2

Cursos de Libre Elección 4

Créditos
2
Cerrar
  • CLE4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 4

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE3
  • N2

Cursos de Libre Elección 3

Créditos
2
Cerrar
  • CLE3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 3

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE2
  • N2

Cursos de Libre Elección 2

Créditos
2
Cerrar
  • CLE2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 2

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
2
3
Créditos
18
  • CALV
  • N1

Cálculo Vectorial

Créditos
3
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

El estudio de funciones de variable real a valor real, vistas en el cálculo Diferencial e integral permiten tratar un gran número de problemas de las ciencias naturales y la ingeniería.

No obstante, estas funciones no son suficientes para atacar problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros, por tanto, el curso de Cálculo Vectorial se ocupa del estudio de funciones vectoriales, campos escalares y campos vectoriales que permiten el tratamiento de funciones que involucran varias variables y muestra situaciones donde ellas se aplican.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ECDI
  • N2

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Al realizar el estudio de diversos fenómenos físicos, sociales y económicos se pretende encontrar las leyes de relación entre las variables que caracterizan un problema específico, lo cual no se obtiene de manera directa sino a través de la variabilidad de las variables involucradas, por esta razón los modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, la cual se denomina Ecuación Diferencial.

Para construir estos modelos es fundamental que el investigador que realiza el estudio tenga claros conocimientos de las leyes constitutivas que describen el fenómeno y también la teoría y los métodos básicos que permiten describir, analizar y resolver las ecuaciones diferenciales obtenidas.

La asignatura de Ecuaciones Diferenciales que se ofrece en la Escuela Colombiana de Ingeniería se enfoca en el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias y su aplicación en fenómenos físicos que se basan en las leyes de Newton de la mecánica clásica, las leyes de Kirchhoff de la teoría de los circuitos eléctricos, la ley de acción de masas en la teoría de la velocidad de reacciones químicas, entre otros ejemplos

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FIS2
  • N1

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS2
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

En el curso de Física General 2 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales y las aplicaciones básicas de la electrostática, la magnetostática y el electromagnetismo, y las aplicaciones básicas de las ondas mecánicas y electromagnéticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FIS1 Física General 1 (Mecánica y Calor)
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MIBO
  • N2

Microbiología

Créditos
2
Cerrar
  • MIBO
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Microbiología

El ingeniero ambiental de la Escuela debe conocer los microorganismos presentes en el suelo, aire y agua que le permitan comprender la estructura y función de estos y su relación con el entorno, sus efectos en la salud humana y el papel que ejercen en las soluciones de los problemas de ingeniería ambiental. El laboratorio de MIBO tiene como objeto principal afianzar los conocimientos adquiridos por el estudiante en la parte teórica, desarrollando habilidades en la manipulación y detección de microorganismos de diversas muestras ambientales y familiarizándolo con los principales grupos de microorganismos objeto de estudio de la Microbiología Ambiental.

Pre-requisitos
BIOB Biología
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • QOBO
  • N2

Química Orgánica y Bioquímica

Créditos
2
Cerrar
  • QOBO
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Química Orgánica y Bioquímica

El desarrollo y la investigación en la tecnología y la industria han deteriorado al medioambiente, lo que conlleva a la búsqueda de soluciones encaminadas a mejorar el impacto del hombre en el entorno. Las áreas de la química orgánica y bioquímica aportan posibles soluciones que ayudan a mitigar tales problemas ambientales, comprendiendo la importancia de la relación del hombre con la naturaleza e identificando las consecuencias de la contaminación ambiental producida por los xenobióticos. Unas bases adecuadas en bioquímica les permitirán a los futuros profesionales realizar aportes desde una mirada crítica y asertiva, para la solución de problemas medio ambientales (causas y consecuencias en los seres vivos y el ambiente), resaltando la necesidad de su preservación.

Con los conocimientos adquiridos tanto en química orgánica como en bioquímica se busca contribuir a la formación de profesionales con una alta preparación científica y técnica con la cual el graduado pone en práctica los elementos conceptuales y analíticos como una herramienta propia de la ingeniería en la búsqueda de soluciones viables a diferentes problemas a nivel industrial, conscientes de la importancia del desarrollo sostenible, de aplicar principios éticos en la investigación científica y de adquirir responsabilidad cuando se encuentre expuesto a procesos que impliquen algún tipo de riesgo químico o biológico.

Pre-requisitos
QUIC Química
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • GEOL
  • N2

Geología

Créditos
3
Cerrar
  • GEOL
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Geología

Los ingenieros civiles e ingenieros ambientales, al igual que otros profesionales, desarrollarán sus actividades sobre la superficie de la Tierra. Por ello es fundamental entender el funcionamiento del Planeta, su dinámica y los fenómenos que en él suceden para que el futuro profesional pueda desempeñar su actividad de una forma apropiada y acorde con el medio físico - ambiental. Un cambio en una parte del sistema de la Tierra puede producir cambios en otra parte o en todas las demás, a menudo de maneras que no son obvias ni evidentes inmediatamente. La Geología, como primera asignatura técnica del área de Geotecnia, brinda una herramienta que ayudará al profesional a comprender e interpretar el origen de las rocas, los suelos y su comportamiento. De igual forma será la base fundamental para los cursos de Edafología, Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas, Hidrogeología, Vías, Geotecnia, Ingeniería de Residuos Sólidos,etc

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • FUEC
  • N2

Fundamentos Económicos

Créditos
2
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrolla su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
3
4
Créditos
18
  • MEFU
  • N2

Mecánica de Fluidos

Créditos
3
Cerrar
  • MEFU
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Mecánica de Fluidos

La mecánica de los fluidos como ciencia de la ingeniería estudia los principios fundamentales que rigen las fuerzas y energías de los fluidos en reposo o en movimiento para desarrollar el entendimiento de los fenómenos físicos y las herramientas conceptuales necesarias para el diseño y análisis de aplicaciones tecnológicas en campos tales como transporte de fluidos, generación de energía, control ambiental, hidrometeorología, medios de transporte, ingeniería ambiental, biomedicina y diseño de canales, puertos y presas.

Los conceptos definidos en la asignatura se trabajarán en su mayoría en el salón clase, en las horas destinadas al trabajo presencial. El profesor valorará la participación de los estudiantes en clase y estimulará el aprendiza a partir de la elaboración de talleres que se desarrollarán tomando como punto de partida las dudas de los temas analizados en clase

Pre-requisitos
CALV Cálculo Vectorial
ECDI Ecuaciones Diferenciales
FIS1 Física General 1 (Mecánica y Calor)
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • PRYE
  • N2

Probabilidad y Estadística

Créditos
3
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Probabilidad y Estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de Pregrado de la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos principales. Este curso no solo proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos en asignaturas propias de la carrera, sino también habilidades altamente valoradas en el mundo laboral actual, donde la toma de decisiones basada en datos se ha convertido en un componente central para el éxito profesional y la innovación en cualquier disciplina ingenieril.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE6
  • N2

Cursos de Libre Elección 6

Créditos
3
Cerrar
  • CLE6
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 6

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • EDAF
  • N2

Edafología

Créditos
2
Cerrar
  • EDAF
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Edafología

El estudio del medio físico desde la ingeniería ambiental debe proporcionar una perspectiva integradora, en donde el suelo es protagonista no sólo por su capacidad portante y estabilidad, sino también por los servicios ambientales que proporciona para el sustento a los ecosistemas y de la humanidad.

Al ser la fuente de alimentación por excelencia de las poblaciones, fuente de minerales, de materiales de construcción, de hidrocarburos y de una interminable lista de servicios ambientales, el suelo proporciona los insumos necesarios para diferentes actividades económicas, que además de ser cruciales para el desarrollo económico y poblacional, resultan ser las más destructivas de la humanidad.

El uso planificado y racional del suelo es indispensable para garantizar el sustento sostenido de la humanidad; entre otras aplicaciones, el estudio del suelo, su composición, evolución y naturaleza, es también fundamental para el entendimiento y la prevención de los riesgos naturales.

El ingeniero ambiental de la Escuela cuenta con los conocimientos fundamentales acerca de la composición y naturaleza del suelo en relación con la producción vegetal y el medio ambiente, como base para proporcionar soluciones de ingeniería ambiental para el control de la calidad del suelo

Pre-requisitos
GEOL Geología
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • IDRS
  • N2

Ingeniería de Residuos Sólidos

Créditos
3
Cerrar
  • IDRS
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Ingeniería de Residuos Sólidos

El manejo de los residuos sólidos constituye uno de los principales retos en materia de saneamiento ambiental, una de las ramas más importantes de la ingeniería ambiental. El ingeniero ambiental de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería cuenta con los conocimientos necesarios para plantear soluciones de ingeniería en materia de gestión integral de residuos sólidos.

Pre-requisitos
GEOL Geología
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • FUPR
  • N2

Fundamentos de Proyectos

Créditos
2
Cerrar
  • FUPR
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos.

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. El entendimiento y correcta aplicación de esos fundamentos son de gran utilidad para el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos que típicamente se originan en:

-Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales.

-Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación o estructuración de los proyectos.

-Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo.

-Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados.

Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general.

Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control.

Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE5
  • N2

Cursos de Libre Elección 5

Créditos
2
Cerrar
  • CLE5
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 5

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
4
5
Créditos
18
  • HIDG
  • N2

Hidrología

Créditos
3
Cerrar
  • HIDG
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Hidrología

Todos los proyectos y obras de ingeniería involucran necesariamente, durante los estudios y durante y la construcción, el recurso agua. Por tal razón el ingeniero siempre se verá enfrentado a problemas relacionados con el cálculo de parámetros hídricos, para su manejo o aprovechamiento, tales como precipitación, evapotranspiración, infiltración, escorrentía superficial o subterránea, etc., dichos parámetros resultan fundamentales a la hora de dimensionar estructuras o de tomar medidas para prevenir problemas constructivos o durante la operación de una obra, por esta razón, resulta muy importante la preparación de los estudiantes de ingeniería civil en el tema, haciendo énfasis sobre los problemas del agua sobre la tierra, para que éste pueda durante el ejercicio de su profesión adelantar proyectos que permitan no solo beneficiar al hombre a través del aprovechamiento de los recursos, sino mantener un equilibrio ambiental que asegure la disponibilidad de dichos recursos a las generaciones futuras

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y Estadística
MEFU Mecánica de Fluidos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • HPSL
  • N3

Hidráulica en sistemas a presión y a superficie libre

Créditos
3
Cerrar
  • HPSL
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Hidráulica en sistemas a presión y a superficie libre

En el desarrollo de todas sus actividades, el hombre dispone del agua y de otros fluidos para satisfacer sus necesidades básicas y llevar a cabo su labor productiva. Siendo el Ingeniero el Profesional encargado de desarrollar los proyectos que satisfagan dichas necesidades, la Escuela Colombiana de Ingeniería debe instruir al futuro profesional en el manejo eficiente de estos valiosos y limitados recursos. En este contexto, la inclusión de un curso centrado en el análisis del flujo en sistemas a presión y a superficie libre y el flujo en canales abiertos se presenta como una medida fundamental para la formación integral del ingeniero.

Este curso es esencial para la planeación, diseño y operación de diversos proyectos relacionados con recursos hidráulicos, como el suministro de agua, la generación de energía, y la construcción de estructuras en ríos, así como en la gestión del drenaje urbano. La comprensión profunda de estos aspectos hidráulicos permitirá a los futuros ingenieros desarrollar soluciones eficientes y sostenibles, contribuyendo así al manejo responsable de los recursos naturales y al éxito de proyectos que impactan directamente en la calidad de vida de la sociedad.

Pre-requisitos
MEFU Mecánica de Fluidos
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • PRI2IA
  • N3

Proyecto integrador 2 - Desarrollo Sostenible

Créditos
3
Cerrar
  • PRI2IA
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto integrador 2 - Desarrollo Sostenible

Las soluciones de ingeniería ambiental deben enmarcarse en un contexto de sostenibilidad, buscando el mejor balance posible entre el cuidado del medio ambiente, el desarrollo económico y el bienestar poblacional.

El proyecto integrador Desarrollo Sostenible tiene como propósito suministrar los conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento de los sistemas sociales, las dinámicas del desarrollo económico, poblacional y las presiones sobre el entorno natural que ello implica, para formular soluciones encaminadas al desarrollo sostenible contemplando aspectos de fundamentación de proyectos.

A través de los conocimientos y demás habilidades desarrolladas en este curso, el ingeniero ambiental de la Escuela estará en la capacidad de impulsar cambios eficaces en un mundo de competencia global, proporcionando soluciones de ingeniería que responden a las dinámicas del entorno natural y socioeconómico, enmarcadas en un concepto de sostenibilidad.

Pre-requisitos
PRI1IA Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Ambiental
PRYE Probabilidad y Estadística
FUPR Fundamentos de Proyectos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • FIIQ
  • N2

Fisicoquímica

Créditos
2
Cerrar
  • FIIQ
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Fisicoquímica

Gilbert N. Lewis, definió: “la fisicoquímica es cualquier cosa interesante” tal vez pensando que todo proceso natural o provocado por el ser humano involucra fenómenos fisicoquímicos.

A la fisicoquímica se le considera interdisciplinaria puesto que estudia los cambios que presenta la materia a través de una serie de ciencias como la química, la física, termodinámica, electroquímica, mecánica cuántica entre otras. Esto es de vital importancia a la hora de su aplicación en ingeniería para entender las leyes relacionadas con los fenómenos fisicoquímicos en la solución de problemas de ingeniería. Para lograr este propósito se emplean como herramientas modelos y funciones matemáticas que representan interacciones a nivel atómico y molecular, que se ven reflejadas en cambios en el valor de las propiedades tales como: la temperatura, presión, volumen, calor y trabajo en los sistemas cuando la materia cambia de fases.

Con el propósito de dar a conocer a los estudiantes los procesos fisicoquímicos más relevantes se estudian diferentes áreas desde el punto de vista de la constitución de la materia, las reacciones que se llevan a cabo, los factores que inciden en la velocidad de las reacciones, el estudio de los diferentes estados de la materia, las propiedades de los solventes y de las soluciones, el equilibrio desde el punto de vista químico, conceptos que se aplican en diversos procesos industriales y con los cuales se comprenden los fenómenos de la vida cotidiana.

Pre-requisitos
FIS1 Física General 1 (Mecánica y Calor)
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • PYAS
  • N2

Principios y Aplicaciones de SIG

Créditos
3
Cerrar
  • PYAS
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Principios y Aplicaciones de SIG

La integración de información geográficamente referenciada permite el análisis de aspectos socialesculturales, económicos y ambientales, lo cual resulta crucial en la toma de decisiones en diferentes campos de la ingeniería ambiental. Diferentes campos de aplicación en la ingeniería ambiental incluyen el ordenamiento del territorio, gestión del riesgo, administración de recursos naturales, conservación de especies, salud pública, gestión del recurso hídrico, control de contaminantes atmosféricos y elaboración de estudios de impacto ambiental, entre otros. El estudiante de ingeniería ambiental debe contar con los conocimientos y habilidades básicas para el manejo de herramientas y exploración de bases de datos de información geográfica, así como para la visualización, procesamiento e interpretación de la información contenida en las mismas.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y Estadística
GEOL Geología
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE7
  • N2

Cursos de Libre Elección 7

Créditos
2
Cerrar
  • CLE7
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 7

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE8
  • N2

Cursos de Libre Elección 8

Créditos
2
Cerrar
  • CLE8
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 8

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
5
6
Créditos
18
  • AYAL
  • N3

Acueductos y Alcantarillados

Créditos
3
Cerrar
  • AYAL
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Acueductos y Alcantarillados

La adecuada solución técnica, ambiental, económica y financiera de proyectos para el suministro de agua potable y para la recolección de aguas residuales es pieza fundamental en el desarrollo social y económico de las comunidades, siendo además base para garantizar la salubridad de cualquier comunidad. El ingeniero civil y el ingeniero ambiental de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, debe poseer los conocimientos básicos para diseñar y construir proyectos de suministro de agua y de recolección de aguas residuales, dentro del marco normativo actual colombiano.

Pre-requisitos
HIDG Hidrología
HPSL Hidráulica en sistemas a presión y a superficie libre
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • PURI
  • N3

Purificación del Agua

Créditos
3
Cerrar
  • PURI
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Purificación del Agua

A nivel mundial existen millones de personas que no cuentan con acceso a agua para consumo humano y carecen de infraestructura de saneamiento básico. Así mismo, el desarrollo industrial y el crecimiento exponencial de la población han generado una alta demanda del recurso hídrico y un rápido deterioro de la calidad de los cuerpos de agua.

Desde esta perspectiva, resulta fundamental que los estudiantes de ingeniería civil o ambiental adquieran competencias relacionadas con el diseño, manejo, operación y control de las plantas y procesos de potabilización, con el fin de garantizar el suministro de agua que cumpla con los estándares establecidos en la normatividad vigente, para consumo humano u otros usos.

Pre-requisitos
HPSL Hidráulica en sistemas a presión y a superficie libre
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • GYLA
  • N3

Gestión y Legislación Ambiental

Créditos
3
Cerrar
  • GYLA
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gestión y Legislación Ambiental

El ingeniero ambiental debe conocer y entender los instrumentos jurídicos de gestión ambiental, su jerarquización y mecanismos de control, así como los derechos y deberes que deben garantizarse desde la gestión ambiental. Así mismo, el profesional en ingeniería ambiental debe conocer los ámbitos de aplicación de la gestión ambiental, la institucionalidad, sus ventajas y limitaciones.

Así mismo, podrá proponer, articular e implementar diferentes tipos de instrumentos que le permitirán ejercer la planeación, la gestión y el control de las actividades generadoras de impactos ambientales, de manera estratégica.

Pre-requisitos
PRI2IA Proyecto integrador 2 - Desarrollo Sostenible
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • RCAT
  • N2

Recurso Atmosférico

Créditos
2
Cerrar
  • RCAT
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Recurso Atmosférico

El ingeniero ambiental debe conocer los fenómenos físicos que se presentan en la atmósfera, además de las reacciones químicas de los contaminantes de origen tanto antropogénico como natural y su impacto en los sistemas naturales y en la salud humana.

La asignatura Recurso Atmosférico tiene como propósito dar a conocer al estudiante los conceptos básicos sobre la estructura y composición de la atmósfera terrestre, los fenómenos físico-químicos y termodinámicos que explican su funcionamiento e inciden en los procesos de difusión y transporte de los contaminantes liberados a la atmósfera, los fundamentos teóricos de los modelos matemáticos aplicables al estudio de la calidad del aire y un conjunto de escenarios de simulación referidos a situaciones típicas, principalmente, en áreas urbanas del país.

Pre-requisitos
FIIQ Fisicoquímica
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CIPP
  • N3

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto colombiano. Se desarrolla a través un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. De allí que haga parte fundamental de la formación de todo profesional, dado que se enfoca en los valores ciudadanos, los problemas fundamentales de la sociedad colombiana y en el concepto de democracia. Así mismo se busca orientar al estudiante dentro de un marco conceptual que le permita tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadano en nuestra realidad política.

Pre-requisitos
HGCL Historia y Geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • SAPU
  • N3

Salud Pública

Créditos
3
Cerrar
  • SAPU
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Salud Pública

Uno de los principales propósitos de la ingeniería ambiental es proporcionar medidas preventivas en materia de salud pública, a través de medidas de saneamiento ambiental y de mitigación de impactos ambientales.

Desde la ingeniería ambiental se pueden reducir los índices de morbilidad y mortalidad atribuibles al medio ambiente de manera preventiva, para lo cual el estudiante de ingeniería ambiental debe capacitarse en materia de toxicología, epidemiología ambiental y evaluación de riesgos a la salud, y desarrollar criterios para la toma de decisiones.

La preservación de la salud pública resulta fundamental en la toma de decisiones en diferentes campos de la Ingeniería Ambiental, incluyendo ámbitos tales como la provisión de los servicios de agua y saneamiento y el ordenamiento del territorio, entre otros. De esta forma, el ingeniero ambiental debe capacitarse en el área de salud pública, con el fin de proporcionar medidas preventivas para la preservación de la salud humana y de su bienestar.

Pre-requisitos
IDRS Ingeniería de Residuos Sólidos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE9
  • N2

Cursos de Libre Elección 9

Créditos
2
Cerrar
  • CLE9
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 9

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
6
7
Créditos
18
  • TRAR
  • N3

Tratamiento de Aguas Residuales

Créditos
3
Cerrar
  • TRAR
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Tratamiento de Aguas Residuales

Las aguas residuales pueden contener una variedad de agentes patógenos, así como compuestos químicos tóxicos que representan un riesgo significativo para la salud de las comunidades y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos. En este sentido, es esencial que los ingenieros civiles y ambientales adquieran habilidades y conocimientos en el diseño, manejo, operación y control de sistemas de tratamiento que minimicen el impacto ambiental de las descargas de aguas residuales, promoviendo la sostenibilidad a largo plazo de los recursos hídricos y garantizando la salud y el bienestar de las comunidades.

Pre-requisitos
AYAL Acueductos y Alcantarillados
PURI Purificación del Agua
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CDES
  • N3

Control de la Calidad del Suelo

Créditos
2
Cerrar
  • CDES
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Control de la Calidad del Suelo

El ingeniero ambiental de la Escuela debe estar en capacidad de proporcionar soluciones de ingeniería frente a escenarios de degradación y contaminación de suelos. Así mismo, debe estar en la capacidad de plantear estrategias de prevención y corrección para la preservación del suelo.

Teniendo en cuenta que el suelo presta importantes servicios al ser humano, como por ejemplo la producción de alimento, la regulación del ciclo hidrológico, la regulación del clima, la eliminación de contaminantes, la producción de materiales y fibras entre algunas de ellas, es necesario que el ingeniero ambiental de la Escuela cuente con las herramientas y mecanismos de gestión necesarios para proteger la calidad del suelo.

Adicionalmente, existen diversos procesos de degradación y contaminación del suelo que amenazan la capacidad de prestar los servicios ambientales de este recurso, por este motivo el Ingeniero Ambiental de la Escuela debe ser capaz de diseñar e implementar diferentes medidas de ingeniería destinadas a la rehabilitación y remediación de suelos. Para este fin, resulta necesario comprender cuáles son los tipos de degradación y contaminación del suelo, sus causas naturales y antrópicas, sus consecuencias sobre los ecosistemas y sobre el sistema socio-económico.

Pre-requisitos
GYLA Gestión y Legislación Ambiental
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • IARI
  • N3

Impacto Ambiental y Riesgo

Créditos
3
Cerrar
  • IARI
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Impacto Ambiental y Riesgo

Las diferentes actividades económicas conllevan la utilización de recursos naturales y generación de contaminantes, que inevitablemente producen impactos ambientales en el medio ambiente. A la luz de la legislación ambiental nacional e internacional, se deberá emprender un proceso de Evaluación de Impactos Ambientales para aquellos proyectos que hayan de generar grandes impactos sobre el medio ambiente (Declaración de Río, 1992; Ley 99 de 1993). El Ingeniero Ambiental debe estar en capacidad de planificar, liderar y ejecutar los Estudios de Impacto Ambiental y planes de manejo en los que se soportan las decisiones del proceso de Evaluación de Impactos Ambientales

Pre-requisitos
GYLA Gestión y Legislación Ambiental
PYAS Principios y Aplicaciones de SIG
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • RCEN
  • N3

Recursos Energéticos

Créditos
2
Cerrar
  • RCEN
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Recursos Energéticos

Las actividades de abastecimiento del sector energético que se adelantan en el país hacen necesario el modelaje exhaustivo del origen, uso y transformación de los recursos energéticos. El futuro profesional de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Ambiental requiere de herramientas para la gestión y toma de decisiones en la planeación del sector energético público y privado, incluyendo la integración de fuentes alternas de energía que permitan diversificar la oferta energética del país. Del mismo modo, el análisis del modelamiento de los recursos energéticos dado su origen y gestión socio ambiental, para su aprovechamiento, es fundamental para el desarrollo nacional.

Pre-requisitos
FIIQ Fisicoquímica
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CDAI
  • N3

Control de la Calidad del Aire

Créditos
2
Cerrar
  • CDAI
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Control de la Calidad del Aire

La asignatura Control de la Calidad del Aire tiene como propósito proporcionar los fundamentos teóricos y conceptuales para el desarrollo de criterios de ingeniería ambiental orientados a la formulación de respuestas viables al fenómeno de la contaminación atmosférica y al logro de niveles de calidad del aire adecuados para proteger la salud y el bienestar humano, en el marco del desarrollo sustentable.

Pre-requisitos
RCAT Recurso Atmosférico
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET01
  • N3

Electiva Técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 1

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE10
  • N2

Cursos de Libre Elección 10

Créditos
3
Cerrar
  • CLE10
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 10

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
7
8
Créditos
18
  • OGR1
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

  • Práctica profesional
  • Trabajo dirigido
  • Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IA Proyecto integrador 2 - Desarrollo Sostenible
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

  • Práctica profesional
  • Trabajo dirigido
  • Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IA Proyecto integrador 2 - Desarrollo Sostenible
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR3
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

Créditos
3
Cerrar
  • OGR3
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

  • Práctica profesional
  • Trabajo dirigido
  • Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IA Proyecto integrador 2 - Desarrollo Sostenible
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR4
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

Créditos
3
Cerrar
  • OGR4
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

  • Práctica profesional
  • Trabajo dirigido
  • Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IA Proyecto integrador 2 - Desarrollo Sostenible
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET02
  • N3

Electiva Técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 2

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03
  • N3

Electiva Técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 3

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

8
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 142

Perfil del profesional

_DSC3828.jpg
  • El ingeniero ambiental de la Escuela se caracterizará por un sólido conocimiento y entendimiento del medioambiente, así como por su capacidad de evaluar las necesidades en materia de ingeniería ambiental y de plantear, diseñar e implementar soluciones enmarcadas en un concepto de sostenibilidad, buscando el equilibrio entre la preservación del medio natural, la preservación de la salud pública, el bienestar de las poblaciones y el desarrollo económico.
  • Además, se destacará por sus habilidades de comunicación oral y escrita, con actitud de liderazgo en el planteamiento de soluciones ambientales y habilidad para interactuar y trabajar en equipo con profesionales de otras áreas.
Nancy Torres Castellanos - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Karen Nathali Gamba Barón

"La combinación de un alto nivel académico con instalaciones de primer nivel, como laboratorios modernos y zonas de estudio bien equipadas, junto con la oportunidad de conocer compañeros de todo el país y del extranjero, hace que estudiar Ingeniería Ambiental aquí en la Escuela sea una experiencia única y gratificante".

Karen Nathali Gamba Barón
Nicolás González Galeano

“El Programa proporciona diversas herramientas, conocimientos y una perspectiva que contribuyen a establecer una base sólida que permite abordar diversas problemáticas en ingeniería. Nuestra misión es resolver desafíos con un enfoque centrado en la sostenibilidad”.

Nicolás González Galeano.

Ingeniero ambiental