Reseña histórica del programa
Para la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Universidad del Rosario es muy grato presentar, en convenio con la Universidad del Rosario, su Programa de Ingeniería Biomédica.
Un programa que nació debido a las regulaciones impuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social y por el Invima, al hacer explícitas las necesidades de profesionales para la gestión de equipos médicos (Decreto 4725 de 2005); y la oportunidad de impactar a la sociedad desde la investigación y la innovación, son dos de las razones por las cuales esta carrera se consolida en el país.
Ingeniería Biomédica, programa con acreditación institucional de alta calidad, es único en su estilo por cuanto, al ofrecerse en convenio entre ambas intuiciones, se logra una formación integral y multidisciplinaria desde el primer día de clases. Esta alianza académica y formativa se traduce en beneficios institucionales dobles: sistemas de bibliotecas, acceso a bienestar universitario o decanatura del medio universitario, oportunidades de internacionalización, laboratorios y acceso a todas las sedes, entre otros.
El programa empezó su proceso de planeación entre 2007 y 2010, con un acercamiento y diálogo entre la Universidad del Rosario y la Escuela, y abrió sus puertas en el segundo semestre de 2011 con 29 estudiantes. Desde allí se ha visto un crecimiento considerable. Actualmente tiene casi 500 estudiantes. Además, el equipo de profesores también creció y se fortaleció con expertos en las diferentes áreas de profundización.
Este éxito académico se ha visto reflejado en logros como la clasificación del grupo de investigación GiBiome en la categoría A, en los últimos años, según la clasificación de Minciencias.
Si bien los ingenieros biomédicos no diagnostican a los pacientes ni formulan medicamentos, sí son los encargados de desarrollar tecnologías que permitan un diagnóstico más acertado, además de generar herramientas que impactan positivamente la calidad de vida de las personas. De ahí la importancia de este programa que cada día se fortalece más, en un país como Colombia, donde la ingeniería biomédica es una profesión con un potencial importante.
Comparando la cantidad de ingenieros biomédicos per cápita por cada 10 mil habitantes que existen en Colombia, con los países industrializados (salvando las diferencias tecnológicas y demográficas de estos países), se puede afirmar que esta cantidad es aún insuficiente para desarrollar los equipos médicos, las tecnologías en rehabilitación, gestionar y mantener la tecnología médica en hospitales y clínicas que necesita Colombia.