Idioma: ES
Banner_programas_8_semestres_ING CIVIL

Ingeniería Civil

8 semestres

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero civil
    Título
  • Icono título profesional Ocho semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Certificación de Énfasis
    • Ambiental
    • Geotecnia
    • Vías y Transporte
    • Estructuras
    • Materiales
    • Construcción
    • Hidráulica
    • Gerencia de Proyectos
    • Emprendimiento de Base Tecnológica

Presentación

Sólidos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos para aportar al continuo progreso del desarrollo regional, nacional e internacional.

Banner_programas_8_semestres_ING CIVIL click para reproducir video
Ingeniería Civil en la Escuela: construye tu futuro y el de la sociedad.

Sé un líder en el desarrollo de la infraestructura física con responsabilidad social

El Programa de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, tiene como misión formar ingenieros civiles con sólidos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, con profundo sentido de la ética, espíritu de solidaridad social, capaces de comprender el contexto y necesidades de la realidad colombiana e impulsar el desarrollo regional, nacional e internacional.

"Contribuyendo a la formación de ingenieros civiles que la sociedad, la ciencia y el planeta necesita".

Ingeniera Nancy Torres Castellanos

Decana

  • El Programa de Ingeniería Civil se compromete a proporcionar una educación de alta calidad que forme a profesionales competentes y éticos en el campo de la ingeniería civil.
  • Cultivar un ambiente educativo que fomente la excelencia académica, la creatividad, la responsabilidad social y la aplicación práctica de los principios ingenieriles.
  • Preparar estudiantes para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el análisis, el diseño, la construcción y el mantenimiento de obras civiles sostenibles y seguras.
  • Promover el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.

Reseña histórica del programa

Ingeniería Civil es el programa insignia de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Se inició el 20 de marzo de 1973 con una propuesta académica y humanística que corresponde a la Declaración de Principios de la institución: formar profesionales en ciencia y técnica para poner el conocimiento sobre infraestructura física al servicio de la sociedad.

Este pregrado comenzó con 88 estudiantes dispuestos a aprender de la mano de prestigiosos profesores, quienes ejercían la docencia en la Universidad Nacional y fundaron la Escuela. Desde entonces, han transcurrido 51 años durante los cuales se ha visto graduar, en 92 promociones, a profesionales integrales con una formación fortalecida por la investigación, la ética y el compromiso social.

El programa se enriquece con las especializaciones en Estructuras (1996), Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente (1997), Saneamiento Ambiental (1998), Diseño, Construcción y Conservación de Vías (2000), Ingeniería de Fundaciones (2006) y Construcción (2024). La Maestría en Ingeniería Civil (2007) y el Doctorado en Ingeniería. Los 74 laboratorios, la ampliación de la planta profesoral y los centros de estudios también garantizan el desarrollo y la calidad de esta área del conocimiento.

Icono medalla

Acreditado por 8 años

Registro Calificado

  • Snies 1980
  • Registro calificado Resolución MEN N.° 013222 del 17 de julio de 2020.
  • Vigencia de la resolución 8 años.

Acreditación de alta calidad internacional

  • Resolución Acreditación Internacional Acuerdo N.° 06 2011 (Arcusur)

Acreditación de alta calidad nacional

  • Resolución Resolución MEN N.° 13222 del 17 de julio de 2020.
  • Vigencia 8 años.

Solicita información

Carrera profesional en Ingeniería Civil

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 23 de agosto de 2024. Inscripciones 2025-1
  • A partir del 24 de agosto de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2025-1

  • 1
    Inscripciones 2025-1 A partir del 23 de agosto de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres Pendiente por definir.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 14 de noviembre de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 19 de diciembre de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 20 de diciembre de 2024 y hasta el 9 de enero de 2025.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 23 de agosto al 19 de diciembre de 2024 / 2da. cuota: Del 20 de diciembre de 2024 al 27 de marzo de 2025.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Pendiente por definir.
  • 10
    Inicio de clases 20 de enero de 2025.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 31 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

Perfil Estudiante - Opcion - 2
  • El aspirante al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería, deberá ser una persona con conocimientos básicos e interés en las ciencias físicas y matemáticas.
  • Tener un desempeño adecuado para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Estar motivado por el estudio de temas del sector infraestructura, y poseer un deseo de superación personal y profesional y disposición para trabajar en equipo.
  • Ser respetuoso de las personas, de su pensamiento, de las instituciones y del medio ambiente, con un alto sentido de su compromiso social para trabajar con la gente y por la gente.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Núcleo de Formación Básico Profesional

Núcleo de Formación Profesional Específica

Semestre

1
Créditos
16
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
3
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial están presentes en muchos campos de conocimiento y en particular, el concepto de razón de cambio permite la descripción de fenómenos variacionales en contextos de la Ingeniería, la Administración y la Economía. Con el estudio de modelos generales se pretende que el estudiante se familiarice con los conceptos básicos y adquiera las destrezas necesarias para aplicarlos en forma adecuada a diferentes situaciones.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra Lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Álgebra Lineal

El curso de Álgebra Lineal es esencial para estudiantes de ingeniería, ciencias, economía y administración; en éste el concepto de espacio vectorial conforma el eje central de la asignatura, el cual se nutre de los conceptos previamente abordados (sistemas de ecuaciones lineales, matrices, determinantes y vectores).

Los espacios vectoriales permiten desarrollar una teoría completa en la que se generalizan propiedades de los vectores a través de la demostración y la justificación formal de proposiciones. Adicionalmente, el concepto de transformación lineal asociado al concepto de espacio vectorial permite ingresar al mundo de las aplicaciones, particularmente en las disciplinas mencionadas

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRI1IC
  • N1

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Civil

Créditos
3
Cerrar
  • PRI1IC
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Civil

La formación de ingenieros civiles inicia desde el mismo instante en el cual el estudiante decide hacer parte del programa académico de la Universidad. La asignatura de ingeniería civil es la antesala y oportunidad de iniciar de forma determinante, el proceso de desarrollo de fortalezas, metodologías de trabajo y estudio, así como el manejo de tiempo para el desarrollo de la actividad académica. En esta primera asignatura introductoria, se cubren necesidades de conocimiento de los diferentes campos de acción y roles profesionales de la carrera.

Es necesario motivar en el alumno la misión como Ingenieros civiles en el contexto nacional e internacional, el conocimiento del plan de estudios y estructura programática, el conocimiento del Campus Universitario, conocimiento de sus deberes y derechos como estudiantes de la Escuela.

Más allá de los conocimientos adquiridos en el aula, es de vital importancia generar en los alumnos el reconocimiento de la interrelación de las diversas líneas de la ingeniería civil en la ejecución de un proyecto.

De esta manera, este proyecto integrador se plantea como un primer acercamiento de los estudiantes al ejercicio profesional y a vincular diversas ramas en un proyecto.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IPRO
  • N1

Introducción a la Programación

Créditos
3
Cerrar
  • IPRO
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Introducción a la Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, particularmente por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Todas las personas lo deben desarrollar, en especial los estudiantes de ingeniería. Uno de los medios para hacerlos es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador mediante el empleo de un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, ayuda a preparar al estudiante para que pueda automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 1 es el punto de partida del trabajo por competencias en el área de la comunicación, y aborda el desarrollo de habilidades tales como la comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE1
  • N2

Cursos de Libre Elección 1

Créditos
2
Cerrar
  • CLE1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 1

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
1
2
Créditos
18
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
3
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Integral

Comprender las antiderivadas es esencial para abordar el cálculo integral. Estas proporcionan la base para entender el proceso inverso de la derivación, permiten a los estudiantes entre otras encontrar funciones primitivas y calcular áreas bajo curvas. Las distintas técnicas de integración, tales como la integración por partes, sustitución trigonométrica y fracciones parciales, se consideran herramientas fundamentales para la resolución de integrales definidas e indefinidas. Estas estrategias amplían la versatilidad del cálculo integral y fortalecen las habilidades analíticas de los estudiantes. Es importante destacar que, en este contexto, haremos un uso extensivo de software para facilitar y apoyar el proceso de aprendizaje. Las aplicaciones de la integral son cruciales en campos como la física, la economía y la ingeniería. Enseñar cómo utilizar la integral para calcular áreas, volúmenes, trabajo y otros conceptos aplicados permite a los estudiantes percibir la relevancia práctica del cálculo integral en la resolución de problemas del mundo real. En este proceso, también nos respaldaremos considerablemente en el uso de software matemático. Las curvas paramétricas son una forma poderosa de representar funciones y objetos en el plano (se utilizará software). Al enseñar curvas paramétricas, proporcionamos a los estudiantes una herramienta adicional para modelar y comprender fenómenos que no se pueden expresar fácilmente o visualizar mediante funciones cartesianas como son orientación y rapidez. Las curvas polares ofrecen una alternativa para describir formas y fenómenos. Su enseñanza amplía la comprensión de la representación gráfica y fomenta una visión más completa de cómo las funciones pueden describir diversas geometrías.

Las sucesiones y series son conceptos fundamentales en análisis matemático. Enseñar estas ideas y conceptos proporciona una base sólida para entender la convergencia, divergencia y límites infinitos, así como aplicaciones en aproximaciones numéricas y teoría de números (con la ayuda de software específicos).

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIS1
  • N1

Física General 1 (Mecánica y Calor)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 1 (Mecánica y Calor)

En el curso de Física General 1 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas, así como las leyes y conceptos básicos de la termodinámica, haciendo énfasis en los diferentes tipos de máquinas térmicas y sus eficiencias. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • GETI
  • N2

Geomática

Créditos
3
Cerrar
  • GETI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Geomática

En general en ingeniería y en particular en la ingeniería civil, es necesario disponer de planos topográficos para el diseño de las obras civiles. Cuando se trata de áreas de gran extensión, sólo son aplicables métodos que sean más eficaces, más económicos y que consuman menor tiempo para la elaboración de esos planos conservando la misma o mayor precisión que por métodos topográficos. Igualmente, la información suministrada por las imágenes fotográficas, además de ser fidedigna es de un gran valor para hacer diferentes análisis e interpretaciones tanto en aspectos de geotecnia, como en muchas aplicaciones en ingeniería civil, ofreciendo una mayor facilidad de trabajo tanto en campo como en oficina. Es por todo ello que el conocimiento de topografía, fotogrametría y fotointerpretación se hace necesario para el ingeniero. Adicionalmente, se presenta un programa de vanguardia respecto a la inmersión de nuevas tecnologías en el reconocimiento espacial de proyectos con el uso de drones y sistemas UAV. En este aspecto, se tendrá una perspectiva global del uso de drones y manejo de sus entregables con fotografías aéreas digitales y uso de equipos de pos proceso necesarios para su interpretación

Pre-requisitos
IPRO Introducción a la Programación
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • HGCL
  • N1

Historia y Geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y Geografía de Colombia

Es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación para llevar a cabo una formación ciudadana integral. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y la geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la historia y la geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación, en la larga y mediana duración principalmente.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE3
  • N2

Cursos de Libre Elección 3

Créditos
2
Cerrar
  • CLE3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 3

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • GEOL
  • N2

Geología

Créditos
3
Cerrar
  • GEOL
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Geología

Los ingenieros civiles e ingenieros ambientales, al igual que otros profesionales, desarrollarán sus actividades sobre la superficie de la Tierra. Por ello es fundamental entender el funcionamiento del Planeta, su dinámica y los fenómenos que en él suceden para que el futuro profesional pueda desempeñar su actividad de una forma apropiada y acorde con el medio físico - ambiental. Un cambio en una parte del sistema de la Tierra puede producir cambios en otra parte o en todas las demás, a menudo de maneras que no son obvias ni evidentes inmediatamente. La Geología, como primera asignatura técnica del área de Geotecnia, brinda una herramienta que ayudará al profesional a comprender e interpretar el origen de las rocas, los suelos y su comportamiento. De igual forma será la base fundamental para los cursos de Edafología, Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas, Hidrogeología, Vías, Geotecnia, Ingeniería de Residuos Sólidos,etc

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE2
  • N2

Cursos de Libre Elección 2

Créditos
2
Cerrar
  • CLE2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 2

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
2
3
Créditos
18
  • CALV
  • N1

Cálculo Vectorial

Créditos
3
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

El estudio de funciones de variable real a valor real, vistas en el cálculo Diferencial e integral permiten tratar un gran número de problemas de las ciencias naturales y la ingeniería.

No obstante, estas funciones no son suficientes para atacar problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros, por tanto, el curso de Cálculo Vectorial se ocupa del estudio de funciones vectoriales, campos escalares y campos vectoriales que permiten el tratamiento de funciones que involucran varias variables y muestra situaciones donde ellas se aplican.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ECDI
  • N2

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Al realizar el estudio de diversos fenómenos físicos, sociales y económicos se pretende encontrar las leyes de relación entre las variables que caracterizan un problema específico, lo cual no se obtiene de manera directa sino a través de la variabilidad de las variables involucradas, por esta razón los modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, la cual se denomina Ecuación Diferencial.

Para construir estos modelos es fundamental que el investigador que realiza el estudio tenga claros conocimientos de las leyes constitutivas que describen el fenómeno y también la teoría y los métodos básicos que permiten describir, analizar y resolver las ecuaciones diferenciales obtenidas.

La asignatura de Ecuaciones Diferenciales que se ofrece en la Escuela Colombiana de Ingeniería se enfoca en el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias y su aplicación en fenómenos físicos que se basan en las leyes de Newton de la mecánica clásica, las leyes de Kirchhoff de la teoría de los circuitos eléctricos, la ley de acción de masas en la teoría de la velocidad de reacciones químicas, entre otros ejemplos

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FIS2
  • N1

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS2
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

En el curso de Física General 2 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales y las aplicaciones básicas de la electrostática, la magnetostática y el electromagnetismo, y las aplicaciones básicas de las ondas mecánicas y electromagnéticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FIS1 Física General 1 (Mecánica y Calor)
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ESTC
  • N2

Estática

Créditos
3
Cerrar
  • ESTC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Estática

El futuro ingeniero debe estar en capacidad de describir y analizar las condiciones de equilibrio de un cuerpo o estructura sometida a la acción de cargas externas de diversa naturaleza, y representar su diagrama de cuerpo libre. Así mismo, analizar, evaluar y determinar las cargas internas en cuerpos y estructuras, y hacer su representación gráfica. Adicionalmente, el futuro ingeniero también debe estar en la capacidad de determinar centros de gravedad de cuerpos homogéneos y no homogéneos, posicionar centroides y calcular momentos de inercia de secciones transversales de cuerpos

Pre-requisitos
FIS1 Física General 1 (Mecánica y Calor)
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
2
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrolla su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE5
  • N2

Cursos de Libre Elección 5

Créditos
2
Cerrar
  • CLE5
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 5

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE4
  • N2

Cursos de Libre Elección 4

Créditos
2
Cerrar
  • CLE4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 4

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
3
4
Créditos
18
  • PRYE
  • N2

Probabilidad y Estadística

Créditos
3
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Probabilidad y Estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de Pregrado de la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos principales. Este curso no solo proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos en asignaturas propias de la carrera, sino también habilidades altamente valoradas en el mundo laboral actual, donde la toma de decisiones basada en datos se ha convertido en un componente central para el éxito profesional y la innovación en cualquier disciplina ingenieril.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • MEFU
  • N2

Mecánica de Fluidos

Créditos
3
Cerrar
  • MEFU
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Mecánica de Fluidos

La mecánica de los fluidos como ciencia de la ingeniería estudia los principios fundamentales que rigen las fuerzas y energías de los fluidos en reposo o en movimiento para desarrollar el entendimiento de los fenómenos físicos y las herramientas conceptuales necesarias para el diseño y análisis de aplicaciones tecnológicas en campos tales como transporte de fluidos, generación de energía, control ambiental, hidro-meteorología, medios de transporte, ingeniería ambiental, biomedicina y diseño de canales, puertos y presas.

Los conceptos definidos en la asignatura se trabajarán en su mayoría en el salón clase, en las horas destinadas al trabajo presencial. El profesor valorará la participación de los estudiantes en clase y estimulará el aprendiza a partir de la elaboración de talleres que se desarrollarán tomando como punto de partida las dudas de los temas analizados en clase.

Pre-requisitos
CALV Cálculo Vectorial
ECDI Ecuaciones Diferenciales
ESTC Estática
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • REMA
  • N2

Resistencia de Materiales

Créditos
3
Cerrar
  • REMA
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Resistencia de Materiales

Para el futuro ingeniero civil, es fundamental el estudio y conocimiento de los diferentes efectos (esfuerzos y deformaciones) que pueden generar las diversas fuerzas a las que se verán sometidas las estructuras.

Así mismo, un ingeniero debe tener claridad en cuáles son los métodos de análisis y filosofías de diseño que contempla el Reglamento de Diseño vigente, y en caso de tener sistemas indeterminados, debe ser capaz de analizar dichos sistemas por algún método de análisis. En el caso de Resistencia de Materiales, se aproxima al estudiante a dichos métodos de análisis con el caso específico de vigas.

Pre-requisitos
ESTC Estática
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • INTT
  • N2

Ingeniería de Tránsito y Transporte

Créditos
3
Cerrar
  • INTT
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Ingeniería de Tránsito y Transporte

La ingeniería de tránsito y transporte es un campo que aborda los desafíos relacionados con el diseño, la gestión y la optimización de sistemas de transporte.

Su estudio y aplicación son fundamentales para gestionar de manera eficiente los flujos, la seguridad vial, reducir las emisiones de efecto invernadero provenientes del sector transporte, garantizar que las infraestructuras y los servicios de transporte sean accesibles y equitativos para todos los ciudadanos y facilitar la circulación de personas y mercancías, y promover la integración regional, nacional y local comercial y turística, entre otros.

Pre-requisitos
GETI Geomática
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • DGEV
  • N2

Diseño Geométrico de Vías

Créditos
2
Cerrar
  • DGEV
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Diseño Geométrico de Vías

El curso de diseño geométrico de vías utilizando Civil 3D y aplicando BIM ofrece una serie de beneficios significativos en términos de eficiencia, precisión, colaboración, análisis, visualización y gestión del ciclo de vida del proyecto, lo que lo convierte en una herramienta indispensable para los ingenieros civiles y profesionales de la industria de la construcción.

Pre-requisitos
GETI Geomática
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • FUPR
  • N1

Fundamentos de Proyectos

Créditos
2
Cerrar
  • FUPR
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos.

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. El entendimiento y correcta aplicación de esos fundamentos son de gran utilidad para el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos que típicamente se originan en:

-Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales.

-Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación o estructuración de los proyectos.

-Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo.

-Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados.

Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general.

Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control.

Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE6
  • N2

Cursos de Libre Elección 6

Créditos
2
Cerrar
  • CLE6
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 6

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
4
5
Créditos
18
  • HIDG
  • N2

Hidrología

Créditos
3
Cerrar
  • HIDG
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Hidrología

Todos los proyectos y obras de ingeniería involucran necesariamente, durante los estudios y durante y la construcción, el recurso agua. Por tal razón el ingeniero siempre se verá enfrentado a problemas relacionados con el cálculo de parámetros hídricos, para su manejo o aprovechamiento, tales como precipitación, evapotranspiración, infiltración, escorrentía superficial o subterránea, etc., dichos parámetros resultan fundamentales a la hora de dimensionar estructuras o de tomar medidas para prevenir problemas constructivos o durante la operación de una obra, por esta razón, resulta muy importante la preparación de los estudiantes de ingeniería civil en el tema, haciendo énfasis sobre los problemas del agua sobre la tierra, para que éste pueda durante el ejercicio de su profesión adelantar proyectos que permitan no solo beneficiar al hombre a través del aprovechamiento de los recursos, sino mantener un equilibrio ambiental que asegure la disponibilidad de dichos recursos a las generaciones futuras

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y Estadística
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • HISP
  • N3

Hidráulica en Sistemas a Presión

Créditos
3
Cerrar
  • HISP
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Hidráulica en Sistemas a Presión

En el desarrollo de todas sus actividades, el hombre dispone del agua y de otros fluidos para satisfacer sus necesidades básicas y llevar a cabo su labor productiva. Siendo el Ingeniero el Profesional encargado de desarrollar los proyectos que satisfagan dichas necesidades, la Escuela Colombiana de Ingeniería debe instruir al futuro profesional en el manejo eficiente de estos valiosos y limitados recursos.

Los conceptos definidos en la asignatura se trabajarán en su mayoría en el salón clase, en las horas destinadas al trabajo presencial. El profesor valorará la participación de los estudiantes en clase y estimulará el aprendiza a partir de la elaboración de talleres que se desarrollarán tomando como punto de partida las dudas de los temas analizados en clase.

Pre-requisitos
MEFU Mecánica de Fluidos
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ANDE
  • N3

Análisis de Estructuras

Créditos
3
Cerrar
  • ANDE
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Análisis de Estructuras

El diseño de una estructura requiere previamente su análisis bajo las cargas que ésta soportará durante su vida útil, con el fin de determinar justamente las acciones de diseño. Este curso está orientado a consolidar las competencias en el análisis de los tipos más comunes de estructuras. Con este fin, se tratan aquí los pórticos planos y tridimensionales sometidos a cargas estáticas y dinámicas. Así mismo, se introducen los requisitos normativos vigentes aplicables al análisis de edificaciones con sistema estructural de pórticos. Finalmente, en el laboratorio, se aprenden a utilizar las características básicas de un programa de análisis.

Pre-requisitos
REMA Resistencia de Materiales
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • MTCI
  • N3

Materiales de Ingeniería Civil

Créditos
3
Cerrar
  • MTCI
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Materiales de Ingeniería Civil

El desempeño de las obras civiles depende de las características de los materiales con que se construyen. Sin embargo, hay una gran variedad de materiales de construcción con propiedades muy diferentes. La selección de los materiales más apropiados, para unas condiciones dadas, requiere que el ingeniero conozca las características, ventajas y desventajas de estos. El mortero y el concreto son unos de los materiales más utilizados en la construcción en Colombia y a diferencia de otros materiales, los ingenieros civiles participan de manera muy importante, no sólo en su colocación sino en su elaboración. Por ello, el curso presenta un panorama general de diversos materiales de construcción dedicando una parte muy importante al concreto.

Pre-requisitos
REMA Resistencia de Materiales
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • MESB
  • N2

Mecánica de Suelos Básica

Créditos
3
Cerrar
  • MESB
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Mecánica de Suelos Básica

En ingeniería civil el suelo tiene básicamente dos aplicaciones: es el material de fundación de toda estructura y también es utilizado como material de construcción en presas, rellenos, terraplenes, entre otras muchas estructuras.

Es por esto por lo que el suelo, como el agua, el acero o el concreto, debe considerarse como un material fundamental en ingeniería civil cuyas propiedades y comportamiento deben ser entendidos.

Pre-requisitos
MEFU Mecánica de Fluidos
REMA Resistencia de Materiales
GEOL Geología
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE7
  • N2

Cursos de Libre Elección 7

Créditos
3
Cerrar
  • CLE7
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 7

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
5
6
Créditos
18
  • HSLB
  • N3

Hidráulica a Superficie Libre

Créditos
3
Cerrar
  • HSLB
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Hidráulica a Superficie Libre

El análisis del flujo en canales abiertos es necesario para la planeación, diseño y operación de todo tipo de proyectos que involucren recursos hidráulicos, tales como suministro de agua, generación de energía, estructuras en ríos y drenaje urbano.

Pre-requisitos
HISP Hidráulica en Sistemas a Presión
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CCIV
  • N3

Construcción de Obras Civiles

Créditos
2
Cerrar
  • CCIV
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Construcción de Obras Civiles

Todos los procesos de estudio, diseño en arquitectura e ingeniería civil concluyen con la construcción, por lo tanto, es una asignatura básica en la formación de un Ingeniero Civil.

Pre-requisitos
ANDE Análisis de Estructuras
MTCI Materiales de Ingeniería Civil
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • DIEC
  • N3

Diseño de Estructuras de Concreto

Créditos
3
Cerrar
  • DIEC
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Diseño de Estructuras de Concreto

En el país la mayor parte de las edificaciones tienen estructura en concreto reforzado. Por ello, es importante que los ingenieros civiles tengan los conocimientos básicos que les permitan diseñar y construir estructuras de concreto reforzado.

Pre-requisitos
ANDE Análisis de Estructuras
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • MESA
  • N3

Mecánica de Suelos Aplicada

Créditos
3
Cerrar
  • MESA
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Mecánica de Suelos Aplicada

Los principios básicos y las aplicaciones de la geotecnia son elementos esenciales para el tratamiento y la práctica de diversas áreas de la ingeniería civil: vías y otras obras lineales, edificaciones urbanas e industriales, estructuras hidráulicas, proyectos de desarrollo energético, presas de tierra y enrocamiento, túneles, obras para la protección ambiental, aeropuertos, cimentaciones para maquinaria, etc.

Pre-requisitos
MESB Mecánica de Suelos Básica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CIPP
  • N3

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto colombiano. Se desarrolla a través un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. De allí que haga parte fundamental de la formación de todo profesional, dado que se enfoca en los valores ciudadanos, los problemas fundamentales de la sociedad colombiana y en el concepto de democracia. Así mismo se busca orientar al estudiante dentro de un marco conceptual que le permita tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadano en nuestra realidad política.

Pre-requisitos
HGCL Historia y Geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE8
  • N2

Cursos de Libre Elección 8

Créditos
2
Cerrar
  • CLE8
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 8

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE9
  • N2

Cursos de Libre Elección 9

Créditos
3
Cerrar
  • CLE9
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 9

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
6
7
Créditos
18
  • AYAL
  • N3

Acueductos y Alcantarillados

Créditos
3
Cerrar
  • AYAL
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Acueductos y Alcantarillados

La adecuada solución técnica, ambiental, económica y financiera de proyectos para el suministro de agua potable y para la recolección de aguas residuales es pieza fundamental en el desarrollo social y económico de las comunidades, siendo además base para garantizar la salubridad de cualquier comunidad. El ingeniero civil y el ingeniero ambiental de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, debe poseer los conocimientos básicos para diseñar y construir proyectos de suministro de agua y de recolección de aguas residuales, dentro del marco normativo actual colombiano.

Pre-requisitos
HIDG Hidrología
HSLB Hidráulica a Superficie Libre
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • PURI
  • N3

Purificación del Agua

Créditos
3
Cerrar
  • PURI
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Purificación del Agua

A nivel mundial existen millones de personas que no cuentan con acceso a agua para consumo humano y carecen de infraestructura de saneamiento básico. Así mismo, el desarrollo industrial y el crecimiento exponencial de la población han generado una alta demanda del recurso hídrico y un rápido deterioro de la calidad de los cuerpos de agua.

Desde esta perspectiva, resulta fundamental que los estudiantes de ingeniería civil o ambiental adquieran competencias relacionadas con el diseño, manejo, operación y control de las plantas y procesos de potabilización, con el fin de garantizar el suministro de agua que cumpla con los estándares establecidos en la normatividad vigente, para consumo humano u otros usos

Pre-requisitos
HSLB Hidráulica a Superficie Libre
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OBRA
  • N3

Organización de Obras

Créditos
2
Cerrar
  • OBRA
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Organización de Obras

El desarrollo eficiente de los proyectos en busca de los mejores resultados de calidad, economía y servicio social se consigue con la aplicación de los procesos necesarios para lograrlo, ya que los niveles de competencia en el sector de la construcción exigen los mejores resultados de la gestión para obtener el éxito.

Pre-requisitos
CCIV Construcción de Obras Civiles
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • PRI2IC
  • N3

Proyecto Integrador 2 – Diseño Civil

Créditos
3
Cerrar
  • PRI2IC
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 2 – Diseño Civil

El “proyecto Integrador 2 – Diseño Civil”, tal como su nombre lo indica, agrupa los conceptos de las diferentes líneas de la ingeniería civil a partir del desarrollo de uno o varios proyectos teórico-prácticos que los estudiantes desarrollan en el semestre académico. Los proyectos se desarrollan tomando como referencia los conceptos vistos en los cursos anteriores y a partir de las clases de orientación dadas por los tutores. El propósito fundamental de la asignatura es mostrarle al estudiante, como los conceptos de la ingeniería civil se integran para idear, desarrollar y diseñar una obra civil. Los primeros módulos del curso presentan las generalidades de un proyecto y los conceptos básicos de las diferentes etapas de un proyecto de diseño de una obra civil, desde la conceptualización hasta la materialización de la obra. Esta primera etapa del curso permite que los estudiantes adquieran habilidades para el análisis de un problema y la idealización de una solución a partir de la aplicación de los conceptos de prefactibilidad, factibilidad y diseño. Una vez finalizados los módulos de conceptualización, el estudiante debe desarrollar uno o varios proyectos de una obra civil. Los diseños deben realizar desde los diferentes puntos de vista de los profesionales que integran el diseño definitivo: diseñador hidráulico, diseñador estructurar, especialista en geotécnica, especialista en el análisis del impacto ambiental, expertos en coordinación de obra (análisis de APU’s, costos totales y cronogramas). La cátedra de Diseño Civil que la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ofrece busca integrar los diferentes conocimientos adquiridos por los alumnos, en forma aislada, al diseño de pequeñas estructuras. Así, los alumnos pueden conocer en forma dirigida, la metodología utilizada en la vida práctica para diseñar obras civiles, aplicando de forma correlacionada los conocimientos teóricos adquiridos.

Pre-requisitos
FUPR Fundamentos de Proyectos
HISP Hidráulica en Sistemas a Presión
DIEC Diseño de Estructuras de Concreto
MESB Mecánica de Suelos Básica
PRI1IC Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Civil
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • PAVE
  • N3

Pavimentos

Créditos
2
Cerrar
  • PAVE
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Pavimentos

El desarrollo y sostenimiento de la infraestuctura vial de un país o de una región, requiere de ingenieros con conocimientos básicos en temas relacionados con el diseño estructural, los materiales constitutivos del pavimento y sobre los procesos constructivos que se adelantan para lograr estructuras de pavimento económicas y durables, así como cómodas y seguras para los usuarios.

Pre-requisitos
MTCI Materiales de Ingeniería Civil
MESB Mecánica de Suelos Básica
INTT Ingeniería de Tránsito y Transporte
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET01
  • N3

Electiva Técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 1

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE10
  • N2

Cursos de Libre Elección 10

Créditos
2
Cerrar
  • CLE10
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 10

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
7
8
Créditos
18
  • OGR1
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IC Proyecto Integrador 2 – Diseño Civil
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

  • Práctica profesional
  • Trabajo dirigido
  • Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IC Proyecto Integrador 2 – Diseño Civil
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR3
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

Créditos
3
Cerrar
  • OGR3
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

  • Práctica profesional
  • Trabajo dirigido
  • Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IC Proyecto Integrador 2 – Diseño Civil
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR4
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

Créditos
3
Cerrar
  • OGR4
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

  • Práctica profesional
  • Trabajo dirigido
  • Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IC Proyecto Integrador 2 – Diseño Civil
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET02
  • N3

Electiva Técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 2

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03
  • N3

Electiva Técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 3

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

8
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 142

Perfil del profesional

_DSC4602.jpg
  • El graduado del Programa de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, es un profesional competente, que se caracteriza por poseer sólidos conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos, humanísticos, un profundo sentido de la ética y un firme compromiso con la innovación, la excelencia y la sostenibilidad.
  • Está preparado para trabajar en equipos interdisciplinarios colaborativos y para comunicarse eficazmente, así mismo, demuestra un constante interés por el aprendizaje, lo que le permite adaptarse con éxito a los desafíos de un entorno en evolución.
  • Posee habilidades analíticas y de resolución de problemas que le permiten concebir, diseñar e implementar soluciones integrales a problemas específicos de su campo profesional, en áreas como infraestructura, obras hidráulicas, medioambiente, estructuras, construcción, geotecnia, vías y transporte.
Nancy Torres Castellanos - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Carlos Julian Mendoza Rodríguez

"Culminar mi formación en esta universidad ha sido transformador. Me siento orgulloso de ser parte de una comunidad que impacta profundamente en cada uno de nosotros. Con los conocimientos que adquirí, busco contribuir al desarrollo de mi país y de la sociedad".

Carlos Julián Mendoza Rodríguez
Gustavo Suárez

"La mayor fortaleza del programa de Ingeniería Civil son sus profesionales: ingenieros que han realizado grandes aportes a nuestro país".

Gustavo Suárez Romero

Estudiante del Programa de Ingeniería Civil.

Karen Núñez

''La Escuela es mi hogar. Es el lugar donde he conocido personas maravillosas, he pasado momentos increíbles y he crecido personal y profesionalmente''.

Karen Niño Mahecha

Estudiante de Ingeniería Civil.