Idioma: ES
Banner_programas_8_semestres_ING-CIBERSEGURIDAD

Ingeniería de Ciberseguridad

8 semestres

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero de Ciberseguridad
    Título
  • Icono título profesional Ocho semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Certificación de Énfasis
    • Aseguramiento de la infraestructura
    • Software seguro
    • Gestión de ciberseguridad
    • Gerencia de proyectos
    • Emprendimiento de base tecnológica

Presentación

Protege a las organizaciones y las personas asegurando los sistemas, las infraestructuras de TI y la información.

Banner_programas_8_semestres_ING-CIBERSEGURIDAD click para reproducir video
Ingeniería de Ciberseguridad: Conviértete en un líder de ciberseguridad y mantén a salvo este mundo digital.

El Programa de Ingeniería de Ciberseguridad de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales con sólidas bases científicas y tecnológicas en las áreas de ingeniería y ciberseguridad, como líderes capaces de apoyar equipos de ingeniería de software e innovación digital desde la perspectiva de la seguridad, y de aplicar sus conocimientos en el aseguramiento de infraestructuras tecnológicas así como en la gestión de las arquitecturas organizacionales; personas conscientes de las implicaciones éticas y legales del componente humano y social en el ciberespacio.

“Se parte de una nueva generación de líderes que protegen el ciberespacio”.

Ingeniera Claudia Patricia Santiago Cely

Coordinadora

El compromiso de la Escuela es brindarles a quienes cursen el Programa de Ingeniería de Ciberseguridad una formación de alta calidad, centrada en el estudiante, de manera que desarrolle su habilidades técnicas y humanas, su pensamiento crítico y sus capacidades de aprendizaje autónomo a partir de la innovación y la creatividad, para que se conviertan en profesionales exitosos, conocedores de su entorno y con capacidad para aportar desde el área de ciberseguridad al avance del mundo digital en pro de las personas y la sociedad.

Reseña histórica del programa

El Programa de Ingeniería de Ciberseguridad, único en la región, nace como una nueva propuesta de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito basada en la evolución que ha tenido la tecnología y la relevancia del uso de la información y los datos, especialmente en los últimos años. Estas tendencias han llevado a que surjan oportunidades y necesidades como la protección de los datos y el aseguramiento de los sistemas y las infraestructuras que los alojan. Con estas consideraciones, durante los años 2022 y 2023 se diseñó el programa con el apoyo de profesores, investigadores y consultores expertos en el área, siguiendo referentes internacionales como la Association for Computer Machinery (ACM), el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la Computer Society, la Association for Information Systems Special Interest Group on Information Security and Privacy (AIS SIGSEC) y la International Federation for Information Processing Technical Committee on Information Security Education (IFIP).

Este proyecto de formación está respaldado por más de 35 años de experiencia en formación en los niveles de pregrado y posgrado en el área de tecnología, lo cual ha implicado el desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de seguridad de la información y ciberseguridad, en el Programa de Ingeniería de Sistemas, y más recientemente en la Maestría en Informática, que ofrece un énfasis en Ciberseguridad. Igualmente, se cuenta con una reconocida trayectoria en educación no formal y desarrollo de proyectos de investigación a través del grupo de investigación CTG-Informática, categoría A de Minciencias, y más de 15 años dedicados a una línea de trabajo directamente relacionada con los temas del programa.

Registro Calificado

  • Registro calificado Resolución del MEN No. 003310 del 27 de febrero de 2025
  • Vigencia de la resolución 7 años

Solicita información

Carrera profesional en Ingeniería de Ciberseguridad

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • Del 24 de febrero hasta el 1 de julio de 2025. Inscripciones 2025-2
  • A partir del 24 de febrero de 2025. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Ser bachiller o estar en último grado del colegio.
  • Presentar el examen Saber 11.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2025-2

  • 1
    Inscripciones 2025-2 Del 24 de febrero hasta el 1 de julio de 2025.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 24 de febrero de 2025.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 24 de febrero de 2025.
  • 4
    Encuentro de padres Por definir
  • 5
    Primer fecha de pago 7 de julio de 2025
  • 6
    Segunda fecha de pago extraordinaria con Incremento 28 de julio de 2025
  • 7
    Jornada de inducción en la Escuela 5 y 6 de agosto de 2025.
  • 8
    Inicio de clases 11 de agosto de 2025.
  • 9
    Firma de matrícula Del 24 de febrero hasta el 1 de julio del 2025

Perfil del aspirante

joven de rosa
  • Bachiller estudioso, creativo, responsable, de mente abierta, con gusto natural por el uso de la tecnología informática.
  • Claro interés en conocer y comprender los principios de la informática y, en particular, las bases teóricas que sustentan y hacen posible el diseño, desarrollo e implementación de software e infraestructura tecnológica que cumpla con estándares de seguridad de la información para contribuir al desarrollo de la tecnología y su aplicación en beneficio de la sociedad.
  • Interesado en la matemática y la tecnología computacional.
  • Con capacidad para adaptarse a entornos educativos que buscan soluciones eficientes, eficaces y autóctonas.
  • Interesado en explorar y llegar a ser experto en la ciencia y la ingeniería del uso de la información, su seguridad y su protección.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Núcleo de Formación Básico Profesional

Núcleo de Formación Profesional Específica

Asignaturas

  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
3
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial están presentes en muchos campos de conocimiento y en particular, el concepto de razón de cambio permite la descripción de fenómenos variacionales en contextos de la Ingeniería, la Administración y la Economía. Con el estudio de modelos generales se pretende que el estudiante se familiarice con los conceptos básicos y adquiera las destrezas necesarias para aplicarlos en forma adecuada a diferentes situaciones.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra Lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Álgebra Lineal

El curso de Álgebra Lineal es esencial para estudiantes de ingeniería, ciencias, economía y administración; en éste el concepto de espacio vectorial conforma el eje central de la asignatura, el cual se nutre de los conceptos previamente abordados (sistemas de ecuaciones lineales, matrices, determinantes y vectores).

Los espacios vectoriales permiten desarrollar una teoría completa en la que se generalizan propiedades de los vectores a través de la demostración y la justificación formal de proposiciones. Adicionalmente, el concepto de transformación lineal asociado al concepto de espacio vectorial permite ingresar al mundo de las aplicaciones, particularmente en las disciplinas mencionadas

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRI1IG
  • N1

Proyecto Integrador 1 - Introducción a la Ingeniería de Ciberseguridad

Créditos
3
Cerrar
  • PRI1IG
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 1 - Introducción a la Ingeniería de Ciberseguridad

El estudiante que ingresa a un programa de educación superior requiere un proceso de adaptación al medio universitario y de exploración del campo elegido. Esta transcición puede ser no sólo sencilla sino frutífera, siempre y cuando se le proporcionen las herramientas y medios adecuados y se le facilite el desempeño en un ambiente académico con calidez humana. También es importante para el estudiante que inciia sus estudios en ingeniería en ciberseguridad conocer de que se trata la disciplina, cuáles son los roles laborales y cuál es la importancia de la profesión para la sociedad. Por eso la asignatura introduce los conceptos básicos y transversales de ciberseguridad, e inicia el proceo de concientización sobre la relevancia e implicaciones de la ciberseguridad en las personas, las organizaciones y la sociedad en general.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IPRO
  • N1

Introducción a la Programación

Créditos
3
Cerrar
  • IPRO
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Introducción a la Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, particularmente por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Todas las personas lo deben desarrollar, en especial los estudiantes de ingeniería. Uno de los medios para hacerlos es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador mediante el empleo de un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, ayuda a preparar al estudiante para que pueda automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 1 es el punto de partida del trabajo por competencias en el área de la comunicación, y aborda el desarrollo de habilidades tales como la comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE1
  • N2

Cursos de Libre Elección 1

Créditos
2
Cerrar
  • CLE1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 1

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
3
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Integral

Comprender las antiderivadas es esencial para abordar el cálculo integral. Estas proporcionan la base para entender el proceso inverso de la derivación, permiten a los estudiantes entre otras encontrar funciones primitivas y calcular áreas bajo curvas. Las distintas técnicas de integración, tales como la integración por partes, sustitución trigonométrica y fracciones parciales, se consideran herramientas fundamentales para la resolución de integrales definidas e indefinidas. Estas estrategias amplían la versatilidad del cálculo integral y fortalecen las habilidades analíticas de los estudiantes. Es importante destacar que, en este contexto, haremos un uso extensivo de software para facilitar y apoyar el proceso de aprendizaje. Las aplicaciones de la integral son cruciales en campos como la física, la economía y la ingeniería. Enseñar cómo utilizar la integral para calcular áreas, volúmenes, trabajo y otros conceptos aplicados permite a los estudiantes percibir la relevancia práctica del cálculo integral en la resolución de problemas del mundo real. En este proceso, también nos respaldaremos considerablemente en el uso de software matemático. Las curvas paramétricas son una forma poderosa de representar funciones y objetos en el plano (se utilizará software). Al enseñar curvas paramétricas, proporcionamos a los estudiantes una herramienta adicional para modelar y comprender fenómenos que no se pueden expresar fácilmente o visualizar mediante funciones cartesianas como son orientación y rapidez. Las curvas polares ofrecen una alternativa para describir formas y fenómenos. Su enseñanza amplía la comprensión de la representación gráfica y fomenta una visión más completa de cómo las funciones pueden describir diversas geometrías.

Las sucesiones y series son conceptos fundamentales en análisis matemático. Enseñar estas ideas y conceptos proporciona una base sólida para entender la convergencia, divergencia y límites infinitos, así como aplicaciones en aproximaciones numéricas y teoría de números (con la ayuda de software específicos).

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIS1
  • N1

Física General 1

Créditos
3
Cerrar
  • FIS1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 1

En el curso de Física General 1 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas, así como las leyes y conceptos básicos de la termodinámica, haciendo énfasis en los diferentes tipos de máquinas térmicas y sus eficiencias. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • DDYA
  • N2

Diseño de Datos y Algoritmos

Créditos
4
Cerrar
  • DDYA
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Diseño de Datos y Algoritmos

La capacidad de desarrollar soluciones informáticas efectivas a problemas puntuales es esencial para la producción de software de calidad. Este curso cubre los conceptos, las técnicas y las herramientas fundamentales considerando los dos componentes básicos de las soluciones informáticas: las estructuras de datos y los algoritmos

Pre-requisitos
IPRO Introducción a la Programación
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • FCSE
  • N1

Fundamentos de Ciberseguridad

Créditos
3
Cerrar
  • FCSE
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Fundamentos de Ciberseguridad

Para un estudiante que inicia el estudio de la ciberseguridad es necesario conocer cuáles son los conceptos fundamentales de la ciberseguridad como amenazas, vulnerabilidades y riesgos, así como lo que cada uno de ellos significa en el ciberespacio, por eso también explora las tendencias en seguridad, las técnicas y herramientas usadas para fortalecer las defensas en la infraestructura. El estudiante también debe conocer la respuesta en viberseguridad ante los riesgos y amenazas por eso en la asignatura s eestudia lo que es hacking ético y forensia digital.

Pre-requisitos
PRI1IG Proyecto Integrador 1 - Introducción a la Ingeniería de Ciberseguridad
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HGCL
  • N1

Historia y Geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y Geografía de Colombia

Es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación para llevar a cabo una formación ciudadana integral. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y la geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la historia y la geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación, en la larga y mediana duración principalmente.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE2
  • N2

Cursos de Libre Elección 2

Créditos
2
Cerrar
  • CLE2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 2

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • PRYE
  • N2

Probabilidad y Estadística

Créditos
3
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Probabilidad y Estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de Pregrado de la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos principales. Este curso no solo proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos en asignaturas propias de la carrera, sino también habilidades altamente valoradas en el mundo laboral actual, donde la toma de decisiones basada en datos se ha convertido en un componente central para el éxito profesional y la innovación en cualquier disciplina ingenieril.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • FIS2
  • N1

Física General 2

Créditos
3
Cerrar
  • FIS2
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 2

En el curso de Física General 2 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales y las aplicaciones básicas de la electrostática, la magnetostática y el electromagnetismo, y las aplicaciones básicas de las ondas mecánicas y electromagnéticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FIS1 Física General 1
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FMDI
  • N1

Fundamentos de Matemáticas discretas

Créditos
4
Cerrar
  • FMDI
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Fundamentos de Matemáticas discretas

El ingeniero de ciberseguridad requiere una introducción a la lógica matemática y a la teoría de conjuntos, que se fundamenta en la necesidad de (i) definir problemas sin ambigüedad en forma de especificaciones y (ii) razonar sobre ellas, lo cual a su vez facilita el proceso de solución de los mismos.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
2
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrolla su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MYSD
  • N2

Modelos y servicios de datos

Créditos
4
Cerrar
  • MYSD
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Modelos y servicios de datos

Las bases de datos son componentes esenciales de los sistemas de información y, actualmente, la mayoría de ellas son relacionales. Los ingenieros de sistemas deben estar preparados para diseñar modelos de datos que satisfagan los requisitos de información de las organizaciones, desarrollar las bases de datos relacionales correspondientes y manejar con propiedad gestores de bases de datos.

Pre-requisitos
DDYA Diseño de Datos y Algoritmos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • CLE3
  • N2

Cursos de Libre Elección 3

Créditos
2
Cerrar
  • CLE3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 3

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CALV
  • N1

Cálculo Vectorial

Créditos
3
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

El estudio de funciones de variable real a valor real, vistas en el cálculo Diferencial e integral permiten tratar un gran número de problemas de las ciencias naturales y la ingeniería.

No obstante, estas funciones no son suficientes para atacar problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros, por tanto, el curso de Cálculo Vectorial se ocupa del estudio de funciones vectoriales, campos escalares y campos vectoriales que permiten el tratamiento de funciones que involucran varias variables y muestra situaciones donde ellas se aplican.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ODSC
  • N2

Organización de los Sistemas de Cómputo

Créditos
3
Cerrar
  • ODSC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Organización de los Sistemas de Cómputo

El computador es la herramienta que combina hardware, software y algoritmos, y constituye el núcleo de la tecnología informática (TI) que en más de 50 años ha transformado la sociedad ya que los sistemas de cómputo se encuentran en todos los aspectos de la sociedad moderna. La capacidad de las máquinas actuales radica en los microprocesadores, esencialmente en su gran velocidad de procesamiento y capacidad para guardar información. Así mismo, el sistema operativo es uno de los principales elementos del software y se constituye en el puente entre el usuario y los recursos físicos y lógicos disponibles en el sistema de computación. El sistema operativo es la capa que permite la interacción de las aplicaciones y el usuario con los recursos computacionales y de su eficiencia depende, en gran medida, la eficiencia global del sistema de computación. Los ingenieros de sistemas deben conocer los principios y el funcionamiento de los sistemas digitales para adaptar, crear e implementar los algoritmos necesarios para la solución de problemas con el computador. Además, deben conocer con competencia los fundamentos de la construcción y del funcionamiento de un computador, así como de los sistemas operativos, porque son elementos indispensables para el desarrollo y puesta en funcionamiento de aplicaciones y sistemas de información.

Pre-requisitos
DDYA Diseño de Datos y Algoritmos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CRPF
  • N2

Criptografía

Créditos
3
Cerrar
  • CRPF
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Criptografía

L acriptografía, qiue bien puede definirse como una disciplina, agrupa un conjunto de técnicas esenciales para la protección de los datos, por eso la importancia de conocer su evolución en el tiempo, las diferentes técnicas de cifrado, los algoritmos de encripción, llaves públicas y privadas, protocolos avanzados y diferentes tipos de cifrados.

Pre-requisitos
IPRO Introducción a la Programación
FMDI Fundamentos de Matemáticas discretas
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • DOPO
  • N2

Desarrollo orientado por objetos

Créditos
4
Cerrar
  • DOPO
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Desarrollo orientado por objetos

Se ha evidenciado la utilidad del paradigma orientado a objetos para desarrollar artefactos software correctos y extensibles; hoy en día es un estándar de la industria del software con creciente cantidad de adeptos y un futuro promisorio. Los ingenieros de sistemas deben comprender y aplicar hábilmente sus conceptos, técnicas y metodologías; discernir sus ventajas y desventajas; y saber utilizar las herramientas asociadas con este paradigma.

Pre-requisitos
DDYA Diseño de Datos y Algoritmos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • GRCI
  • N2

Gestión de Riesgos Cibernéticos

Créditos
3
Cerrar
  • GRCI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Gestión de Riesgos Cibernéticos

Una de las problemáticas que con mayor frencuencia se encuentran al hablar de ciberseguridad es que las organizaciones/empresas/territorios, no son conscientes de las amenazas de su entorno y las consecuencias que su materialización les pueda acarrear. El primer paso para proteger los recursos en en ciberespacio es identificar las necesidades de protección, por lo cual, en este curso se abordan las temáticas relacionadas con el entorno de riesgos, activos, amenazas, vulnerabilidades, tratamiento de riesgo y controles, para gestionar los riesgos cibernéticos.

Pre-requisitos
FCSE Fundamentos de Ciberseguridad
PRYE Probabilidad y Estadística
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE4
  • N2

Cursos de Libre Elección 4

Créditos
2
Cerrar
  • CLE4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 4

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • ECDI
  • N2

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Al realizar el estudio de diversos fenómenos físicos, sociales y económicos se pretende encontrar las leyes de relación entre las variables que caracterizan un problema específico, lo cual no se obtiene de manera directa sino a través de la variabilidad de las variables involucradas, por esta razón los modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, la cual se denomina Ecuación Diferencial.

Para construir estos modelos es fundamental que el investigador que realiza el estudio tenga claros conocimientos de las leyes constitutivas que describen el fenómeno y también la teoría y los métodos básicos que permiten describir, analizar y resolver las ecuaciones diferenciales obtenidas.

La asignatura de Ecuaciones Diferenciales que se ofrece en la Escuela Colombiana de Ingeniería se enfoca en el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias y su aplicación en fenómenos físicos que se basan en las leyes de Newton de la mecánica clásica, las leyes de Kirchhoff de la teoría de los circuitos eléctricos, la ley de acción de masas en la teoría de la velocidad de reacciones químicas, entre otros ejemplos

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • AYSR
  • N2

Arquitectura y Servicios de Red

Créditos
4
Cerrar
  • AYSR
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Arquitectura y Servicios de Red

El flujo de información en las organizaciones modernas se realiza por medio de las redes de datos y plataformas computacionales. Las personas tienen acceso a la información desde la red local de la organización e intercambian información con otras organizaciones o individuos en sitios remotos a través de redes de datos públicas (como es el caso de internet) o privadas, que utilizan diversos servicios y tecnologías informáticas. Las redes de datos se encuentran en todas partes y son el medio preferencial para el intercambio de información en la sociedad moderna y, por otro lado, la información se almacena y procesa a través de plataformas computaciones, on-premise o en la nube, conformadas por servidores y mecanismos de almacenamiento que deben ser administrados. Los ingenieros de sistemas deben adquirir los conocimientos que les permitan conocer y utilizar las redes, la infraestructura de TI y sus tecnologías en el manejo de la información de las organizaciones.

Pre-requisitos
ODSC Organización de los Sistemas de Cómputo
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
  • FUPR
  • N1

Fundamentos de Proyectos

Créditos
2
Cerrar
  • FUPR
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos.

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. El entendimiento y correcta aplicación de esos fundamentos son de gran utilidad para el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos que típicamente se originan en:

-Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales.

-Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación o estructuración de los proyectos.

-Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo.

-Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados.

Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general.

Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control.

Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • SWSE
  • N3

Software Seguro

Créditos
4
Cerrar
  • SWSE
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Software Seguro

Los proyectos de desarrollo de software cada vez tienen tiempo más cortos para su realización, lo cual conlleva a que se dediquen los recursos al desarrollo de las funcionalidades y se descuiden otros aspectos como la seguridad lo cual trae como consecuencia software susceptible a ataque. Estos ataques implican un alto costo para la organización lo cual requiere utilizar técnicas de desarrollo seguro de software que minimicen dichos impactos. Es mucho más costoso agregar la seguridad a posteriori que durante el desarrollo del software.

Pre-requisitos
DOPO Desarrollo orientado por objetos
GRCI Gestión de Riesgos Cibernéticos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • SGPD
  • N2

Seguridad y Privacidad de Datos

Créditos
3
Cerrar
  • SGPD
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Seguridad y Privacidad de Datos

Dentro de los activos más valiosos de una organización están los datos y es por lo tanto fundamental protegerlos, así mismo por razones legales y prácticas debe manejarse de tal manera que solo sean manipulados exclusivamente por las personas que lo requieran. Por lo que es necesario que el ingeniero de ciberseguridad los tenga presentes en todo momento.

Pre-requisitos
CRPF Criptografía
GRCI Gestión de Riesgos Cibernéticos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE5
  • N2

Cursos de Libre Elección 5

Créditos
2
Cerrar
  • CLE5
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 5

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • SINF
  • N3

Seguridad en la Infraestructura

Créditos
4
Cerrar
  • SINF
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Seguridad en la Infraestructura

La infraestructura computacional hace referencia a las redes de cómputo, servidores, equipos de usuario final, equipos de redes y software base. La infraestructura es un elemento clave en los procesos de ciberseguridad, ya que sobre ésta se procesan, transmiten, localizan y gestionan los datos en el ciberespacio. La mayoría de los viber-ataques involucran elementos de esta infraestructura e incluso en muchos de los casos aprovechan vulnerabilidades de la misma, debido a malas configuraciones, desactualizaciones o desconocimiento de los administadores. Basado en esto, en el curso se revisan las condiciones de ciberseguridad más imporntates que deben ser tenidas en cuenta en la protección de la infraestructura computacional, metodologías, buenas prácticvas, técnicas y herramientas de apoyo que deben ser tenidas en cuenta para asegurar los elementos técnicos (hardware y software), de dichas plataformas tecnológicas.

Pre-requisitos
AYSR Arquitectura y Servicios de Red
GRCI Gestión de Riesgos Cibernéticos
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • PRI2IG
  • N2

Proyecto Integrador 2 - Seguridad del sistema

Créditos
3
Cerrar
  • PRI2IG
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 2 - Seguridad del sistema

En la actualidad todas las organizaciones cuentan con sistemas de información, plataformas y datos, los cuales hacen parte de sus recursos y activos claves a proteger. Los sistemas tecnológicos requieren ser ebvaluados y protegidos con una mirada integral, en donde se evalúen sus riesgos y se tengan en cuenta diferentes áreas para integrar conociminetos y aportar de manera integral a la protección de la organización. Es importante llevar a los estudiantes a aplicar sus conocimientos e integrar diferentes aristas de la ciberseguridad en asegurar sistemas típicos de las organizaciones.

Pre-requisitos
PRI1IG Proyecto Integrador 1 - Introducción a la Ingeniería de Ciberseguridad
GRCI Gestión de Riesgos Cibernéticos
FUPR Fundamentos de Proyectos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • SGOR
  • N3

Seguridad en las Organizaciones

Créditos
3
Cerrar
  • SGOR
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Seguridad en las Organizaciones

Seguridad en las Organizaciones

Pre-requisitos
SGPD Seguridad y Privacidad de Datos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CIPP
  • N3

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto colombiano. Se desarrolla a través un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. De allí que haga parte fundamental de la formación de todo profesional, dado que se enfoca en los valores ciudadanos, los problemas fundamentales de la sociedad colombiana y en el concepto de democracia. Así mismo se busca orientar al estudiante dentro de un marco conceptual que le permita tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadano en nuestra realidad política.

Pre-requisitos
HGCL Historia y Geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE6
  • N2

Cursos de Libre Elección 6

Créditos
3
Cerrar
  • CLE6
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 6

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE7
  • N2

Cursos de Libre Elección 7

Créditos
3
Cerrar
  • CLE7
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 7

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • SOGR
  • N3

Seminario de Opción de Grado

Créditos
2
Cerrar
  • SOGR
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Seminario de Opción de Grado

Con el fin de contribuir, adicionalmente, a la culminación del plan de estudios del estudiante, se le brinda información y acompañamiento en la selección de una de las opciones de grado. El trabajo que el estudiante realice en la opción escogida influirá de manera significativa en su inserción laboral exitosa.

Pre-requisitos
PRI2IG Proyecto Integrador 2 - Seguridad del sistema
  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • SGCO
  • N3

Seguridad en los componentes

Créditos
3
Cerrar
  • SGCO
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Seguridad en los componentes

Las soluciones tecnológicas y su seguridad son claves al revisar la ciberseguridad de manera integral, es importante que los profesionales del área entiendan los componentes de una solución de ciberseguridad y su integraciónn y establecer condiciones de aseguramiento de sus partes y de su integración

Pre-requisitos
SWSE Software Seguro
SINF Seguridad en la Infraestructura
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • SIYC
  • N3

Sociedad, Individuos y Ciberseguridad

Créditos
3
Cerrar
  • SIYC
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Sociedad, Individuos y Ciberseguridad

ciberseguridad es una disciplina que se ocupa tanto de los componentes tecnológicos como del componente humano, los riesgos, amenazas y vulnerabilidades afectan e impactan a las personas y a la sociedad. Adicionalmente el factor humano es el desencadenante de los ciberataques, a veces con desconocimiento y a veces con intención. Por eso esta asignatura se enfoca por un lado en el estudio de la privacidad y protección de los datos de los individuos en el contexto de las organizaciones y de la vida personal, así como en el comportamiento humano en relación con la ciberseguridad. Y por otro lado estudia los aspectos legales, éticos y políticos que regulan el aseguramiento de la información de las organizaciones, el gobierno, y de los cuidadanos.

Pre-requisitos
SGPD Seguridad y Privacidad de Datos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET01
  • N3

Electiva Técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 1

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET02
  • N3

Electiva Técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 2

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE8
  • N2

Cursos de Libre Elección 8

Créditos
8
Cerrar
  • CLE8
  • Nivel 2
  • Créditos 8
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 8

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
  • OGR1IG
  • N3

Proyecto Integrador 3 - Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1IG
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 - Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
SOGR Seminario de Opción de Grado
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2IG
  • N3

Proyecto Integrador 3 - Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2IG
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 - Opción de Grado 2

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
SOGR Seminario de Opción de Grado
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR3IG
  • N3

Proyecto Integrador 3 - Opción de Grado 3

Créditos
3
Cerrar
  • OGR3IG
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 - Opción de Grado 3

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
SOGR Seminario de Opción de Grado
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR4IG
  • N3

Proyecto Integrador 3 - Opción de Grado 4

Créditos
3
Cerrar
  • OGR4IG
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 - Opción de Grado 4

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
SOGR Seminario de Opción de Grado
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03
  • N3

Electiva Técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 3

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE9
  • N2

Cursos de Libre Elección 9

Créditos
2
Cerrar
  • CLE9
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 9

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 140

Perfil del profesional

estudiante
  • Asesor, consultor, interventor, constructor o fabricante de equipos y sistemas de energía eléctrica, con énfasis en energías renovables, mercados de energía, sistemas de potencia, instalaciones eléctricas y sistemas de control.
  • Pionero en el desarrollo de sistemas eléctricos que den soporte a la operación de sistemas locales, regionales, nacionales o internacionales de energía eléctrica.
  • Investigador y ejecutor de la producción, transmisión, distribución y soporte para los sistemas de energía eléctrica en los sectores residencial, industrial y de servicios.
  • Graduado de una institución que se encuentra en el ranquin de las diez mejores universidades en ingeniería del país, de acuerdo con las pruebas de Estado Saber Pro.
Claudia Patricia Santiago Cely - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.