Idioma: ES
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Ingeniería Electrónica

8 semestres

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero electrónico
    Título
  • Icono título profesional Ocho semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Certificación de Énfasis
    • Diseño Electrónico
    • Robótica y Automatización
    • Telecomunicaciones

Presentación

Diseño, implementación y operación de sistemas electrónicos para telecomunicaciones, control y automatización a fin de resolver problemas de la sociedad.

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Ingeniería Electrónica en la Escuela: sistemas y dispositivos electrónicos que incorporan la nueva era de la IA.

¡Sé parte de la Industria 4.0 y del desarrollo de la inteligencia artificial!

El Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales que usan su creatividad, las propiedades de la materia, las fuentes de energía y el procesamiento de la información para diseñar circuitos, dispositivos y sistemas que aporten soluciones a problemáticas relacionadas con la economía, la industria, la agricultura, las telecomunicaciones, la salud, los servicios, la educación, el arte y la cultura, entre otros sectores.

“Somos el soporte tecnológico para los nuevos retos de la humanidad”.

Ingeniero Alexánder Pérez Ruiz

Decano

El compromiso de la Escuela es brindar las herramientas y medios adecuados a los estudiantes del Programa de Ingeniería Electrónica para convertirse en profesionales que entienden cómo se desenvuelven los humanos en el mundo contemporáneo, sus problemas y oportunidades, con la capacidad para innovar en áreas como la robótica, el control automático inteligente, las telecomunicaciones y la tecnología, por medio de una formación de excelente calidad, prácticas y simulaciones en laboratorios con tecnología de punta, inmersión en ambientes de emprendimiento e investigación, trabajo en equipos multidisciplinarios bilingües y experiencia laboral dentro y fuera de Colombia.

Reseña histórica del programa

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito inició el Programa de Ingeniería Electrónica el primer semestre de 1995, tras ser aprobado por el Consejo Directivo de la institución mediante la Resolución 01 del 5 de julio de 1994.

Ofrecemos estas condiciones que aseguran la calidad de la carrera profesional en cuanto a infraestructura, docencia y desarrollo de la investigación:

  • Incorporada al Sistema Nacional de la Educación Superior (Snies) el 9 de octubre de 1995.
  • El primer registro calificado lo otorgó el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 230 del 12 de febrero de 2003. El registro calificado vigente es el otorgado por medio de la Resolución 1278 del 28 de enero de 2016 por 7 años, corregida mediante la Resolución 8403 del 28 de abril de 2016 y modificada mediante la Resolución 2854 del 21 de febrero de 2018.
  • La primera acreditación de alta calidad la otorgó el MEN mediante la Resolución 3761 del 12 de julio de 2006 y se ha renovado continuamente. La acreditación vigente corresponde a la otorgada por medio de la Resolución 12329 del 25 de noviembre de 2019.
Icono medalla

Acreditado por 6 años

Registro Calificado

  • Snies 2866
  • Registro calificado Resolución MEN N.° 004916 del 16 de abril del 2024.
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Acreditación de alta calidad nacional

  • Resolución Resolución MEN N.° 004916 del 16 de abril del 2024.
  • Vigencia 6 años.

Solicita información

Carrera profesional en Ingeniería Electrónica

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 23 de agosto de 2024. Inscripciones 2025-1
  • A partir del 24 de agosto de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2025-1

  • 1
    Inscripciones 2025-1 A partir del 23 de agosto de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres Pendiente por definir.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 14 de noviembre de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 19 de diciembre de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 20 de diciembre de 2024 y hasta el 9 de enero de 2025.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 23 de agosto al 19 de diciembre de 2024 / 2da. cuota: Del 20 de diciembre de 2024 al 27 de marzo de 2025.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Pendiente por definir.
  • 10
    Inicio de clases 20 de enero de 2025.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 31 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

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  • El aspirante al Programa de Ingeniería Electrónica se caracteriza por su interés en temas de tecnología de última generación.
  • Se interesa por comprender y dominar los conocimientos básicos en las áreas de física y matemáticas.
  • Tiene disposición para el estudio de la electrónica.
  • Presenta una actitud crítica, objetiva y creativa.
  • Desea aplicar la ingeniería dentro y fuera del país para el bien de las personas, y siente el firme deseo de superación personal y profesional.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Núcleo de Formación Básico Profesional

Núcleo de Formación Profesional Específica

Semestre

1
Créditos
16
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
3
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial están presentes en muchos campos de conocimiento y en particular, el concepto de razón de cambio permite la descripción de fenómenos variacionales en contextos de la Ingeniería, la Administración y la Economía. Con el estudio de modelos generales se pretende que el estudiante se familiarice con los conceptos básicos y adquiera las destrezas necesarias para aplicarlos en forma adecuada a diferentes situaciones.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra Lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Álgebra Lineal

El curso de Álgebra Lineal es esencial para estudiantes de ingeniería, ciencias, economía y administración; en éste el concepto de espacio vectorial conforma el eje central de la asignatura, el cual se nutre de los conceptos previamente abordados (sistemas de ecuaciones lineales, matrices, determinantes y vectores).

Los espacios vectoriales permiten desarrollar una teoría completa en la que se generalizan propiedades de los vectores a través de la demostración y la justificación formal de proposiciones. Adicionalmente, el concepto de transformación lineal asociado al concepto de espacio vectorial permite ingresar al mundo de las aplicaciones, particularmente en las disciplinas mencionadas

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IPRO
  • N1

Introducción a la Programación

Créditos
3
Cerrar
  • IPRO
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Introducción a la Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, particularmente por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Todas las personas lo deben desarrollar, en especial los estudiantes de ingeniería. Uno de los medios para hacerlos es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador mediante el empleo de un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, ayuda a preparar al estudiante para que pueda automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 1 es el punto de partida del trabajo por competencias en el área de la comunicación, y aborda el desarrollo de habilidades tales como la comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRI1IL
  • N1

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Electrónica

Créditos
3
Cerrar
  • PRI1IL
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Electrónica

Los nuevos estudiantes de ingeniería electrónica deben conocer los aspectos más importantes del programa, y los posibles escenarios de ejercicio laboral, con el propósito de adquirir los suficientes elementos para identificar, al final de la asignatura, los conceptos más importantes, las aplicaciones que le despiertan mayor interés, y un posible proyecto de innovación tecnológico donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la misma en la solución de una problemática del entorno o una oportunidad de negocio.

Se introduce a los estudiantes en la metodología de proyectos como vehículo del desarrollo de los proyectos de innovación, desarrollo o apropiación tecnológica que serán las formas más comunes de ejercicio profesional y que busca la aplicación del conocimiento y la articulación con la investigación e innovación en el área de ingeniería electrónica

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE1
  • N2

Cursos de Libre Elección 1

Créditos
2
Cerrar
  • CLE1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 1

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
1
2
Créditos
18
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
3
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Integral

Comprender las antiderivadas es esencial para abordar el cálculo integral. Estas proporcionan la base para entender el proceso inverso de la derivación, permiten a los estudiantes entre otras encontrar funciones primitivas y calcular áreas bajo curvas. Las distintas técnicas de integración, tales como la integración por partes, sustitución trigonométrica y fracciones parciales, se consideran herramientas fundamentales para la resolución de integrales definidas e indefinidas. Estas estrategias amplían la versatilidad del cálculo integral y fortalecen las habilidades analíticas de los estudiantes. Es importante destacar que, en este contexto, haremos un uso extensivo de software para facilitar y apoyar el proceso de aprendizaje. Las aplicaciones de la integral son cruciales en campos como la física, la economía y la ingeniería. Enseñar cómo utilizar la integral para calcular áreas, volúmenes, trabajo y otros conceptos aplicados permite a los estudiantes percibir la relevancia práctica del cálculo integral en la resolución de problemas del mundo real. En este proceso, también nos respaldaremos considerablemente en el uso de software matemático. Las curvas paramétricas son una forma poderosa de representar funciones y objetos en el plano (se utilizará software). Al enseñar curvas paramétricas, proporcionamos a los estudiantes una herramienta adicional para modelar y comprender fenómenos que no se pueden expresar fácilmente o visualizar mediante funciones cartesianas como son orientación y rapidez. Las curvas polares ofrecen una alternativa para describir formas y fenómenos. Su enseñanza amplía la comprensión de la representación gráfica y fomenta una visión más completa de cómo las funciones pueden describir diversas geometrías.

Las sucesiones y series son conceptos fundamentales en análisis matemático. Enseñar estas ideas y conceptos proporciona una base sólida para entender la convergencia, divergencia y límites infinitos, así como aplicaciones en aproximaciones numéricas y teoría de números (con la ayuda de software específicos).

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIS1
  • N1

Física General 1 (Mecánica y Calor)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 1 (Mecánica y Calor)

En el curso de Física General 1 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas, así como las leyes y conceptos básicos de la termodinámica, haciendo énfasis en los diferentes tipos de máquinas térmicas y sus eficiencias. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALSE
  • N2

Algoritmos en sistemas electrónicos

Créditos
3
Cerrar
  • ALSE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Algoritmos en sistemas electrónicos

Los lenguajes orientados a objetos presentan un paradigma de programación de alto nivel, que permite la implementación de algoritmos complejos y de plantear soluciones robustas a problemas del mundo que nos rodea. Estos lenguajes presentan un nivel de abstracción más alto que otros lenguajes de programación típicos en sistemas electrónicos, tales como el lenguaje nativo de máquina (o assembler) y el lenguaje C, típicamente usado para microcontroladores y microprocesadores. Aún, cuando estos lenguajes básicos seguirán siendo utilizados, la evolución de la tecnología en el desarrollo de nuevos y más robustos microprocesadores para el desarrollo de sistemas embebidos, permite la implementación de soluciones con lenguajes orientados a objetos gracias a compiladores que lo permiten. Incluso en algunos microprocesadores y computadores de placa reducida, se permite la instalación de sistemas operativos, los cuales poseen prestaciones limitadas con respecto a computadores de escritorio, pero que permite la creación de aplicaciones con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales, teniendo la capacidad de leer y escribir señales análogas y digitales, así como de interactuar con diversos protocolos de comunicaciones seriales, sin la necesidad de otros componentes externos.

Pre-requisitos
IPRO Introducción a la Programación
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • HGCL
  • N1

Historia y Geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y Geografía de Colombia

Es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación para llevar a cabo una formación ciudadana integral. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y la geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la historia y la geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación, en la larga y mediana duración principalmente.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • VYCE
  • N1

Variables y componentes

Créditos
3
Cerrar
  • VYCE
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Variables y componentes

Todo estudiante de Ingeniería Electrónica requiere conocer las variables eléctricas (energía, potencia, corriente, voltaje, resistencia, reactancia, impedancia), desarrollar habilidades básicas en el manejo de equipo de instrumentación electrónica, herramientas físicas, herramientas de software para la elaboración de circuitos impresos y simulación, y técnicas industriales de soldadura. Además, debe familiarizarse con los componentes electrónicos básicos para el trabajo de un ingeniero electrónico, sus símbolos esquemáticos, los parámetros y dimensiones físicas para el diseño de circuitos simples y la elaboración de circuitos impresos.

Pre-requisitos
PRI1IL Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Electrónica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE2
  • N1

Cursos de Libre Elección 2

Créditos
2
Cerrar
  • CLE2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 2

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE3
  • N2

Cursos de Libre Elección 3

Créditos
2
Cerrar
  • CLE3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 3

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
2
3
Créditos
18
  • CALV
  • N1

Cálculo Vectorial

Créditos
3
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

El estudio de funciones de variable real a valor real, vistas en el cálculo Diferencial e integral permiten tratar un gran número de problemas de las ciencias naturales y la ingeniería.

No obstante, estas funciones no son suficientes para atacar problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros, por tanto, el curso de Cálculo Vectorial se ocupa del estudio de funciones vectoriales, campos escalares y campos vectoriales que permiten el tratamiento de funciones que involucran varias variables y muestra situaciones donde ellas se aplican.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIS2
  • N1

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS2
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

En el curso de Física General 2 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales y las aplicaciones básicas de la electrostática, la magnetostática y el electromagnetismo, y las aplicaciones básicas de las ondas mecánicas y electromagnéticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FIS1 Física General 1 (Mecánica y Calor)
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
2
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrolla su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • SMIC
  • N1

Sistemas electrónicos con Microprocesadores

Créditos
3
Cerrar
  • SMIC
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Sistemas electrónicos con Microprocesadores

La ingeniería electrónica tiene dos grandes componentes tecnológicos; la electrónica analógica y la electrónica digital. Ambas buscan la generación, almacenamiento, procesamiento y transmisión de información. Estas tareas se facilitan actualmente mediante el uso de la electrónica que incluye los microprocesadores (elemento fundamente la electrónica digital). En este curso se busca contextualizar a los estudiantes en este universo de los microcontroladores y mejorar el conocimiento y habilidades en el manejo de un SoC (System On Chip); por ejemplo RaspBerry Pi Pico. Adicionalmente, se busca profundizar y mejorar su conocimiento de los lenguajes de programación C y Python . A través del estudio de aplicaciones se busca que el estudiante entre en contacto con tecnologías recientes como el IoT (Internet de las Cosas) o la Inteligencia Artificial. Al final de la asignatura el estudiante conoce la tecnología de electrónica digital, basada en microcontroladores, y la utiliza para implementar soluciones electrónicas a pequeños problemas de su entorno a partir de diseños ya existentes.

Pre-requisitos
ALSE Algoritmos en sistemas electrónicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CIRB
  • N1

Circuitos Eléctricos Básicos

Créditos
3
Cerrar
  • CIRB
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Circuitos Eléctricos Básicos

La automatización de procesos industriales juega un papel fundamental en la mejora de la eficiencia operativa, la calidad del producto y la seguridad en el lugar de trabajo. Los actuadores y los sensores son los elementos que proporcionan la capacidad de controlar y monitorear de manera efectiva esos sistemas automatizados.

El curso de Actuadores y Sensores Industriales es una respuesta a la creciente demanda de profesionales capacitados para la automatización de proceso industriales y ofrece la oportunidad para adquirir conocimientos sólidos sobre el funcionamiento, la selección y el mantenimiento de actuadores y sensores en la industria.

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE5
  • N2

Cursos de Libre Elección 5

Créditos
2
Cerrar
  • CLE5
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 5

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE4
  • N2

Cursos de Libre Elección 4

Créditos
2
Cerrar
  • CLE4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 4

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
3
4
Créditos
18
  • PRYE
  • N2

Probabilidad y Estadística

Créditos
3
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Probabilidad y Estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de Pregrado de la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos principales. Este curso no solo proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos en asignaturas propias de la carrera, sino también habilidades altamente valoradas en el mundo laboral actual, donde la toma de decisiones basada en datos se ha convertido en un componente central para el éxito profesional y la innovación en cualquier disciplina ingenieril.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ECDI
  • N2

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Al realizar el estudio de diversos fenómenos físicos, sociales y económicos se pretende encontrar las leyes de relación entre las variables que caracterizan un problema específico, lo cual no se obtiene de manera directa sino a través de la variabilidad de las variables involucradas, por esta razón los modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, la cual se denomina Ecuación Diferencial.

Para construir estos modelos es fundamental que el investigador que realiza el estudio tenga claros conocimientos de las leyes constitutivas que describen el fenómeno y también la teoría y los métodos básicos que permiten describir, analizar y resolver las ecuaciones diferenciales obtenidas.

La asignatura de Ecuaciones Diferenciales que se ofrece en la Escuela Colombiana de Ingeniería se enfoca en el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias y su aplicación en fenómenos físicos que se basan en las leyes de Newton de la mecánica clásica, las leyes de Kirchhoff de la teoría de los circuitos eléctricos, la ley de acción de masas en la teoría de la velocidad de reacciones químicas, entre otros ejemplos

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FUPR
  • N1

Fundamentos de Proyectos

Créditos
2
Cerrar
  • FUPR
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos.

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. El entendimiento y correcta aplicación de esos fundamentos son de gran utilidad para el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos que típicamente se originan en:

-Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales.

-Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación o estructuración de los proyectos.

-Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo.

-Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados.

Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general.

Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control.

Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ELDI
  • N2

Electrónica digital

Créditos
3
Cerrar
  • ELDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Electrónica digital

La Electrónica Digital es esencial en la formación de ingenieros electrónicos, ya que proporciona los conocimientos fundamentales sobre los principios, técnicas y aplicaciones de la electrónica digital, que se ocupa del análisis y diseño de circuitos que operan con señales digitales. El curso proporciona a los estudiantes los conocimientos necesarios para diseñar y analizar circuitos digitales básicos, como compuertas lógicas, flip-flops, contadores, registros, y más. Estas habilidades son fundamentales para el diseño de sistemas digitales más complejos como procesadores, microcontroladores, sistemas de comunicación digital, entre otros. Estos circuitos se encuentran en una amplia gama de dispositivos electrónicos, como computadoras, teléfonos móviles, televisores y control de automóviles entre otros. También se usan en aplicaciones industriales y domésticas, y en una gama amplia de equipos que operan con IoT. Prácticamente se encuentran en cada aspecto de la vida moderna.

La lógica digital proporciona un enfoque sistemático y estructurado para resolver problemas, lo que es fundamental en el campo de la ingeniería. Los ingenieros electrónicos que dominan los fundamentos de la electrónica digital tienen la capacidad de abordar problemas complejos de manera eficiente y efectiva, lo que les permite diseñar soluciones innovadoras y creativas para una amplia variedad de aplicaciones.

Pre-requisitos
FIS2 Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • ELAN
  • N2

Electrónica Analógica

Créditos
3
Cerrar
  • ELAN
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Electrónica Analógica

La electrónica analógica desarrolla los conceptos necesarios para entender el fenómeno de la amplificación y la conmutación con señales eléctricas. El estudio de la amplificación y la conmutación es necesario para entender los principios de funcionamiento de innumerables aparatos de uso diario: radios, televisores, equipos de sonido, emisoras, computadores, teléfonos celulares, robots, equipos de diagnóstico médico, equipos de automatización, entre otros. Todas las señales que toma el ser humano para hacer alguna aplicación electrónica son casi siempre señales débiles que se deben fortalecer (amplificar), cambiarla de frecuencia (modular), cambiarla de naturaleza continua a discreta (discretizar) cuyos circuitos básicos están basados en el uso de diodos, de transistores (BJT, FET y MOSFET) y de amplificadores operacionales.

Un buen entendimiento de los fundamentos de la electrónica analógica es esencial para que los ingenieros electrónicos puedan diseñar y desarrollar sistemas electrónicos complejos y avanzados como sistemas de control, circuitos de audio, sistemas de medición y más.

Pre-requisitos
CIRB Circuitos Eléctricos Básicos
VYCE Variables y componentes
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE6
  • N2

Cursos de Libre Elección 6

Créditos
2
Cerrar
  • CLE6
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 6

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE7
  • N2

Cursos de Libre Elección 7

Créditos
2
Cerrar
  • CLE7
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 7

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
4
5
Créditos
15
  • SESI
  • N2

Señales y Sistemas Dinámicos

Créditos
3
Cerrar
  • SESI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Señales y Sistemas Dinámicos

En el ejercicio de la ingeniería electrónica se hacen labores de control, automatización y telecomunicaciones. En cada una de ellas se requiere modelar matemáticamente las señales y los sistemas utilizados o diseñados. Por este motivo es necesario conocer y manipular herramientas matemáticas y computacionales para modelar y analizar señales y sistemas dinámicos tanto en tiempo continuo como discreto. De la misma forma se hace indispensable el poder conocer la naturaleza de las señales, la forma de representación, así como su comportamiento tanto en tiempo como en frecuencia.

A pesar de que la mayor parte de todos estos fenómenos son continuos, con el desarrollo de las tecnologías computacionales, la mayor parte de las herramientas han migrado hacia este campo, razón por la cual se hace indispensable enfatizar en las herramientas de tiempo discreto, tanto de las señales, como de los sistemas, permitiendo que

Pre-requisitos
ECDI Ecuaciones Diferenciales
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • MPEI
  • N2

Microprocesadores e interfaces

Créditos
3
Cerrar
  • MPEI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Microprocesadores e interfaces

La aparición de la inteligencia digital en nuestro mundo, con todas las aplicaciones que han transformado la vida diaria con comunicaciones digitales y la automatización total de bienes y servicios, hace necesario que los estudiantes de ingeniería electrónica agreguen a la inteligencia electrónica una serie de circuitos electrónicos, llamados interfaces, para poder interactuar con el mundo físico (sensores y actuadores).

Pre-requisitos
ELDI Electrónica digital
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CIPP
  • N3

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto colombiano. Se desarrolla a través un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. De allí que haga parte fundamental de la formación de todo profesional, dado que se enfoca en los valores ciudadanos, los problemas fundamentales de la sociedad colombiana y en el concepto de democracia. Así mismo se busca orientar al estudiante dentro de un marco conceptual que le permita tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadano en nuestra realidad política.

Pre-requisitos
HGCL Historia y Geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ELPO
  • N2

Electrónica de Potencia

Créditos
3
Cerrar
  • ELPO
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Electrónica de Potencia

La Electrónica de Potencia es una línea de la formación de ingenieros electrónicos, ya que proporciona los conocimientos necesarios para diseñar, controlar y optimizar sistemas de conversión y procesamiento de energía eléctrica. Los sistemas electrónicos generalmente requieren ser alimentados mediante fuentes de voltaje o de corriente, así mismo, los actuadores requieren que se les suministre el voltaje o la corriente con ciertas características de tiempo, amplitud y frecuencia de forma que puedan realizar la función para la cual fueron diseñados.

La Electrónica de Potencia es fundamental en una amplia variedad de aplicaciones industriales y comerciales, incluyendo sistemas de control de motores, convertidores de frecuencia, sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), fuentes de alimentación conmutadas, entre otros. Lo anterior conlleva a que se necesita realizar transformaciones de voltaje y corriente a partir de la forma de energía disponible,
AC o DC.

Este curso proporciona a los ingenieros electrónicos las habilidades necesarias para diseñar, implementar y mantener estos sistemas, contribuyendo así al desarrollo y operación eficiente de una amplia gama de industrias.

Pre-requisitos
ELAN Electrónica Analógica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE8
  • N2

Cursos de Libre Elección 8

Créditos
2
Cerrar
  • CLE8
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 8

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE9
  • N2

Cursos de Libre Elección 9

Créditos
2
Cerrar
  • CLE9
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 9

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
5
6
Créditos
18
  • CTRL
  • N3

Control electrónico

Créditos
3
Cerrar
  • CTRL
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Control electrónico

Una de las actividades que desempeña el ingeniero electrónico es la de controlar sistemas dinámicos como por ejemplo sistemas con motores, con conversores DC-DC, con inversores, con calefactores, sistemas de iluminación, sistemas automotrices, sistema de generación, distribución y suministro de energía, entre otros. Estos sistemas se deben integrar con Internet de las Cosas, Industria 4.0, Servicios en la Nube que posibiliten las tareas de automatización. Para lograrlo es necesario disponer de sistemas electrónicos analógicos y de dispositivos digitales que permitan que los algoritmos y estrategias de control discretos se puedan programar, evaluar, mejorar y ponerse en funcionamiento. En el proceso de diseño se requieren tareas de modelado, análisis diseño, implementación y prueba. Se requiere comprender los efectos del muestreo, de la cuantización y cómo se deben ejecutar todos los pasos del algoritmo de control incluyendo la comunicación dentro de una fracción de tiempo para obtener los resultados esperados en las variables de control de forma eficaz.

Pre-requisitos
SESI Señales y Sistemas Dinámicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • COEL
  • N3

Comunicaciones Electrónicas

Créditos
3
Cerrar
  • COEL
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Comunicaciones Electrónicas

El curso de comunicaciones electrónicas le permite al estudiante desarrollar fortalezas que le ayudan a enfrentar problemas de transmisión en el nodo de la red y enlace de manera eficiente.

El conocimiento de los medios guiados, las antenas y radiopropagación permite diseñar, implementar y programar enlaces, sistemas y redes de comunicación alámbricas e inalámbricas usando eficientemente los medios guiados, las antenas y los medios de propagación acordes a las características específicas de los sistemas, las bandas de frecuencia y el medio. El estudio de las comunicaciones analógicas y digitales facilita a los estudiantes los conocimientos específicos y de diseño de los bloques que constituyen el sistema; los fundamentos operativos y funcionales, así como las limitaciones de los dispositivos utilizados tanto para transmitir información (voz, audio, video y datos) como para controlar su recepción. Además, fortalece el aprendizaje mediante la implementación de prácticas que verifican los conceptos teóricos.

Pre-requisitos
SESI Señales y Sistemas Dinámicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • IABO
  • N3

Inteligencia Artificial de Borde

Créditos
3
Cerrar
  • IABO
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Inteligencia Artificial de Borde

Los sistemas de toma automática de decisiones hacen parte hoy en día de diferentes equipos electrónicos en muchas áreas y son fruto de la llamada inteligencia artificial de borde. La tecnología electrónica tiene actualmente la capacidad de procesar información en el sitio donde se registran las señales e imágenes y tomar decisiones básicas de acuerdo con su entorno y función. Este tipo de competencias deben ser desarrolladas por los estudiantes de ingeniería para que adquieran la capacidad hacer desarrollos similares en diferentes entornos productivos. De otro lado, el desarrollo tecnológico de los microcontroladores, SoC’s, y SBC’s, ofrecen un espectro amplio de recursos con gran capacidad de cómputo que posibilitan cada día ganar complejidad y capacidad en los sistemas electrónicos de arquitectura reducida en la implementación de sistemas inteligentes.

Pre-requisitos
SESI Señales y Sistemas Dinámicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • PRI2IL
  • N2

Proyecto Integrador 2 - Diseño electrónico hardware / software

Créditos
3
Cerrar
  • PRI2IL
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 2 - Diseño electrónico hardware / software

La formación del ingeniero electrónico incluye la capacidad de desarrollar productos y servicios tecnológicos basados en la electrónica y que atiendan las necesidades tanto del entorno colombiano como a nivel global.

Este curso entrega al estudiante las herramientas y los conceptos que le permitirán diseñar sistemas electrónicos, que den solución a diferentes problemáticas locales.Se busca que el estudiante integre en un equipo electrónico, que cumpla con todas las especificaciones que requiera su diseño, los conocimientos adquiridos durante su formación en el programa, relacionados con electrónica análoga y digital, microprocesadores, señales y sistemas y programación.

Pre-requisitos
MPEI Microprocesadores e interfaces
FUPR Fundamentos de Proyectos
ELPO Electrónica de Potencia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • DPEL
  • N3

Diseño de producto electrónico

Créditos
2
Cerrar
  • DPEL
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Diseño de producto electrónico

En la asignatura de Proyecto Integrador 2 (PYR2-DIHS) se busca que los estudiantes adquieran la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos en el pregrado, para desarrollar un producto o prototipo electrónico que cumpla con un grupo especificaciones y restricciones. Las competencias que busca desarrollar dicha asignatura son las necesarias para llegar a un prototipo funcional que pueda convertirse posteriormente en un producto.

La asignatura de Diseño de Producto Electrónico busca precisamente que el estudiante recoja las necesidades en el entorno social o industrial y las convierta en un bien o servicio, pero teniendo en cuenta que aspectos como viabilidad técnica, financiera y ambiental. Adicionalmente, que logre desarrollar las competencias de trabajo en grupos interdisciplinarios que son fundamentales para los profesionales de hoy en día. Dentro de los objetivos que pretende la asignatura está el de evidenciar el papel del ingeniero electrónico como agente de cambio tecnológico para contribuir con su trabajo en el desarrollo científico y en el mejoramiento de la industria del país.

Pre-requisitos
MPEI Microprocesadores e interfaces
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE10
  • N2

Cursos de Libre Elección 10

Créditos
2
Cerrar
  • CLE10
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 10

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE11
  • N2

Cursos de Libre Elección 11

Créditos
2
Cerrar
  • CLE11
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 11

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
6
7
Créditos
18
  • ATIN
  • N3

Automatización Industrial

Créditos
3
Cerrar
  • ATIN
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Automatización Industrial

El objetivo de un proceso industrial es convertir materias primas y energía en un producto, mediante el uso de maquinaria y siguiendo un conjunto de pasos ordenados. Para lograr esta transformación, se requiere obtener información y ejecutar acciones de control mientras se supervisa todo el proceso. Estas operaciones se pueden realizar de forma manual o automática.

La ejecución automática de dicho proceso presenta ciertas ventajas: se disminuyen costos de fabricación, se evita que los seres humanos realicen labores peligrosas o repetitivas y la calidad del producto se puede comprobar de forma continua.

En este contexto, un ingeniero debe conocer y manejar elementos clave de la automatización industrial. Esto incluye la programación de Controladores Lógicos Programables (PLCs) y de Interfaces Hombre – Máquina (IHM). La comprensión y la aplicación de estas tecnologías es fundamental para el desarrollo y la integración de soluciones innovadoras en proyectos de automatización industrial, mejorando así la eficiencia y el rendimiento del proceso.

Pre-requisitos
FIS2 Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • SDCO
  • N3

Sistemas de Comunicaciones

Créditos
3
Cerrar
  • SDCO
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Sistemas de Comunicaciones

La telefonía móvil, las redes de datos y la red de Internet han revolucionado e impactado de una manera jamás vista la sociedad de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, haciendo realidad la “Sociedad de la Información (SI)”. Los sistemas de comunicaciones móviles han representado la red de más rápido crecimiento y de mayor cobertura mundial en las dos últimas décadas. El despliegue y consolidación de las nuevas redes de banda ancha móvil e inalámbricas, soportadas en gran parte por el protocolo IP, no solamente han favorecido la velocidad y volúmenes de intercambio de información, el incremento en la oferta de nuevos servicios y aplicaciones para los usuarios, sino que representan una gran oportunidad para formar profesionales del sector TIC colombiano con altos niveles técnicos y de innovación para el entorno nacional e internacional.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y Estadística
COEL Comunicaciones Electrónicas
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • RBTC
  • N3

Robótica

Créditos
3
Cerrar
  • RBTC
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Robótica

La robótica es un campo interdisciplinario que combina principios de ingeniería electrónica, mecánica y computacional para diseñar, construir y operar sistemas autónomos o semiautónomos capaces de realizar tareas diversas. Con el crecimiento exponencial de la automatización en diversos sectores industriales y la creciente demanda de soluciones robóticas móviles en aplicaciones como la logística y la atención médica, es crucial que los ingenieros electrónicos adquieran una comprensión sólida de los fundamentos de la robótica. La robótica industrial desempeña un papel fundamental en la automatización de procesos de fabricación y ensamblaje en una amplia gama de industrias, desde la automotriz hasta la electrónica y la alimentaria. Con el avance de la tecnología, la robótica móvil está experimentando un rápido crecimiento, impulsado por el desarrollo de vehículos autónomos, drones y robots terrestres. Estos sistemas tienen aplicaciones en campos como la logística, la agricultura de precisión, la exploración espacial y el cuidado de la salud.

Para un diseño adecuado de estos robots, cada miembro del equipo de diseño debe formar parte de las discusiones de diseño, aportando su dominio de experiencia y comprendiendo la esencia de los problemas y oportunidades de diseño en otras disciplinas. De igual manera se debe tener en cuenta el tipo de robot, ya sea manipulador industrial, rover de exploración o vehículo autónomo para realizar su diseño y operación.

Pre-requisitos
IABO Inteligencia Artificial de Borde
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • RDVI
  • N2

Redes de Datos y Virtualización

Créditos
3
Cerrar
  • RDVI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Redes de Datos y Virtualización

La telefonía móvil, las redes de datos y la Internet han revolucionado e impactado de una manera jamás vista la sociedad de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, haciendo realidad la “Sociedad de la Información (SI)”. Lo móvil ha representado la red de más rápido crecimiento y de mayor cobertura mundial en las dos últimas décadas. El despliegue y consolidación de las nuevas redes de banda ancha móvil e inalámbricas, “totalmente IP”, no solamente han favorecido la velocidad y volúmenes de intercambio de información, el incremento en la oferta de nuevos servicios y aplicaciones para los usuarios, sino que representan una gran oportunidad para formar profesionales del sector TIC colombiano con altos niveles técnicos y de innovación para el entorno nacional e internacional.

Pre-requisitos
MPEI Microprocesadores e interfaces
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • ET01
  • N3

Electiva Técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 1

Con la electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • AYSI
  • N2

Actuadores y sensores industriales

Créditos
3
Cerrar
  • AYSI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Actuadores y sensores industriales

La automatización de procesos industriales juega un papel fundamental en la mejora de la eficiencia operativa, la calidad del producto y la seguridad en el lugar de trabajo. Los actuadores y los sensores son los elementos que proporcionan la capacidad de controlar y monitorear de manera efectiva esos sistemas automatizados.

El curso de Actuadores y Sensores Industriales es una respuesta a la creciente demanda de profesionales capacitados para la automatización de proceso industriales y ofrece la oportunidad para adquirir conocimientos sólidos sobre el funcionamiento, la selección y el mantenimiento de actuadores y sensores en la industria.

Pre-requisitos
FIS2 Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
7
8
Créditos
18
  • OGR1
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IL Proyecto Integrador 2 - Diseño electrónico hardware / software
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IL Proyecto Integrador 2 - Diseño electrónico hardware / software
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR3
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

Créditos
3
Cerrar
  • OGR3
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IL Proyecto Integrador 2 - Diseño electrónico hardware / software
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR4
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

Créditos
3
Cerrar
  • OGR4
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IL Proyecto Integrador 2 - Diseño electrónico hardware / software
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET02
  • N3

Electiva Técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 2

Con la electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03
  • N3

Electiva Técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 3

Con la electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de ingeniería y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

8
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 139

Perfil del profesional

Estudiante con lego de la Escuela Colombiana de Ingeniería
  • Altamente capacitado para analizar, concebir e implementar soluciones electrónicas adecuadas a problemas relacionados con telecomunicaciones, automatización, robótica e ingeniería biomédica.
  • Creativo diseñador y ejecutor de proyectos electrónicos de consumo masivo o aplicación específica.
  • Efectivo gestor de tecnología en planes de desarrollo empresarial y de ciudades inteligentes, procesamiento de borde y su interconexión.
  • Graduado de una institución que se encuentra en el ranquin de las diez mejores universidades en ingeniería del país, de acuerdo con las pruebas de Estado Saber Pro.
Alexander Pérez Ruiz-Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Ahyza Yined Prieto Rodríguez

"En el Programa de Ingeniería Electrónica encontramos un espacio de innovación y trabajo en equipo, y logramos desarrollar las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos tecnológicos".

Ahyza Yined Prieto Rodríguez
Mateo Figueredo

''La experiencia que tuve durante mis estudios de pregrado me permitió formarme de manera integral e impulsarme a ser un profesional destacado en el país''.

Mateo Figueredo González

Ingeniero electrónico.