Idioma: ES
Banner_programas_8_semestres_ING INTELIGENCIA CIBERSEGURIDAD (1)

Ingeniería de Inteligencia Artificial

8 semestres

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero de inteligencia artificial
    Título
  • Icono título profesional Ocho semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.

Presentación

Este programa contribuye al desarrollo de la educación superior del país por tres razones: (I) hace accesible a estudiantes de pregrado la formación en Inteligencia Artificial, que normalmente se ofrece en programas de posgrado; (II) tiene como objetivo formar ingenieros de Inteligencia Artificial, no sólo profesionales en Inteligencia Artificial; y (III) propone un diseño curricular innovador que, entre otras cosas, aprovecha los beneficios de la Inteligencia Artificial en educación.

Banner_programas_8_semestres_ING INTELIGENCIA CIBERSEGURIDAD (1) click para reproducir video
Sea parte de la revolución digital: estudie Ingeniería de Inteligencia Artificial.

¡Diseñe y construya sistemas digitales inteligentes, transformando el mundo para el beneficio de la humanidad!

El Programa de Ingeniería de Inteligencia Artificial de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito tiene como propósito formar profesionales integrales con las competencias necesarias para concebir, desarrollar, evaluar, desplegar y administrar responsablemente tecnologías digitales inteligentes comprendiendo sus fundamentos, impactos, alcances, límites y retos. Ellos serán los ingenieros que el país y el mundo necesitan para aprovechar la Ingeniería de Inteligencia Artificial en aras de impulsar un desarrollo tanto inclusivo como sostenible. Con este programa, la Escuela responde al llamado que en el Conpes 3975 el país hace a las universidades para participar activamente en el desarrollo de la inteligencia artificial en Colombia, específicamente en el principio décimo: “Fomentar proyectos académicos de inteligencia artificial que se desarrollen en los centros de educación superior del país”.

“Entendiendo la inteligencia artificial descubra el potencial de su creatividad”.

Doctor Oswaldo Castillo Navetty

Coordinador

Reseña histórica del Programa

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, atendiendo su misión de contribuir al desarrollo de la persona, del conocimiento y de la sociedad mediante la formación integral y la construcción y desarrollo del conocimiento, con pertinencia y anticipación, en el contexto de la realidad colombiana, y asumiendo los retos que implica el compromiso con esta nueva ingeniería, presenta el programa de pregrado Ingeniería de Inteligencia Artificial, en concordancia con las exigencias y requerimientos de la ley colombiana para los programas de pregrado, y con los estándares internacionales de formación en ingeniería de inteligencia artificial.

El Programa de Ingeniería de Inteligencia Artificial se enriquece con la experiencia de la Escuela en formación de ingenieros y la de la Decanatura de Ingeniería de Sistemas en formación de pregrado y posgrado en informática, por ser un programa basado en tecnologías de información y por brindarles a sus estudiantes formación en inteligencia artificial. Este programa tiene como base el conocimiento y la experiencia acumulados por la institución a lo largo de cincuenta años de formación de ingenieros de excelencia integrando de manera coherente las orientaciones del Proyecto Educativo Institucional con los avances de los conocimientos y las tendencias de formación en el área de inteligencia artificial. En Colombia, la Escuela es pionera en la formación de pregrado en inteligencia artificial, pues desde 1992 ofrece asignaturas de esa área y desde 2017 desarrolla la línea de énfasis “Ingeniería de Inteligencia Artificial”.

Antecedentes

La ingeniería de inteligencia artificial es un campo de investigación y práctica centrado en el desarrollo de tecnología para aplicar la inteligencia artificial en la construcción de sistemas digitales inteligentes en beneficio de la humanidad. Esta ingeniería asume el reto de lograr que las soluciones de inteligencia artificial, específicas y probadas en entornos controlados, funcionen de forma satisfactoria al ser integradas y desplegadas en entornos del mundo real. Los propósitos de la inteligencia artificial son comprender los principios de la inteligencia y construir artefactos digitales capaces de realizar tareas complejas que típicamente requieren inteligencia humana. La ingeniería de inteligencia artificial potencia los desarrollos de la inteligencia artificial aportando e integrando principios, procesos, lenguajes y herramientas para la creación de sistemas digitales inteligentes, benéficos y confiables. Como disciplina científica, la inteligencia artificial nació oficialmente en 1956 y su evolución ha sido tan pertinente que actualmente se afirma que con ella se puede alcanzar el 79 % de las metas propuestas en los objetivos de desarrollo sostenible (0DS) 2015-2030. Y aunque en el 35 % de las metas existen riesgos de impactos negativos, estos pueden ser mitigados con programas de formación, marcos de regulación y tecnologías certificadas de alta calidad, adaptadas al trasfondo cultural, de modo que satisfagan las necesidades particulares de las regiones.

Registro Calificado

  • Snies 117248
  • Registro calificado Resolución No. 016066 del 19 de septiembre de 2024
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Solicita información

Ingeniería de Inteligencia Artificial

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 23 de agosto de 2024. Inscripciones 2025-1
  • A partir del 24 de agosto de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2025-1

  • 1
    Inscripciones 2025-1 A partir del 23 de agosto de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres Pendiente por definir.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 14 de noviembre de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 19 de diciembre de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 20 de diciembre de 2024 y hasta el 9 de enero de 2025.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 23 de agosto al 19 de diciembre de 2024 / 2da. cuota: Del 20 de diciembre de 2024 al 27 de marzo de 2025.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Pendiente por definir.
  • 10
    Inicio de clases 20 de enero de 2025.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 31 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

estudiante pregrado hombre
  • El Programa de Ingeniería de Inteligencia Artificial está dirigido a estudiantes interesados en comprender los principios de la inteligencia y desarrollar soluciones digitales inteligentes con un alto sentido de responsabilidad. El aspirante debe contar con conocimientos básicos en matemáticas y ciencias naturales y con aptitudes para comunicarse en forma oral y escrita; ser entusiasta de la ciencia y la tecnología y respetuoso de las instituciones y el medioambiente.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Núcleo de Formación Básico Profesional

Núcleo de Formación Profesional Específica

Asignaturas

  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
3
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial están presentes en muchos campos de conocimiento y en particular, el concepto de razón de cambio permite la descripción de fenómenos variacionales en contextos de la Ingeniería, la Administración y la Economía. Con el estudio de modelos generales se pretende que el estudiante se familiarice con los conceptos básicos y adquiera las destrezas necesarias para aplicarlos en forma adecuada a diferentes situaciones.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra Lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Álgebra Lineal

El curso de Álgebra Lineal es esencial para estudiantes de ingeniería, ciencias, economía y administración; en éste el concepto de espacio vectorial conforma el eje central de la asignatura, el cual se nutre de los conceptos previamente abordados (sistemas de ecuaciones lineales, matrices, determinantes y vectores).

Los espacios vectoriales permiten desarrollar una teoría completa en la que se generalizan propiedades de los vectores a través de la demostración y la justificación formal de proposiciones. Adicionalmente, el concepto de transformación lineal asociado al concepto de espacio vectorial permite ingresar al mundo de las aplicaciones, particularmente en las disciplinas mencionadas

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IPRO
  • N1

Introducción a la Programación

Créditos
3
Cerrar
  • IPRO
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Introducción a la Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, particularmente por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Todas las personas lo deben desarrollar, en especial los estudiantes de ingeniería. Uno de los medios para hacerlos es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador mediante el empleo de un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, ayuda a preparar al estudiante para que pueda automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRI1IR
  • N1

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la ingeniería de Inteligencia Artificial

Créditos
3
Cerrar
  • PRI1IR
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la ingeniería de Inteligencia Artificial

El estudiante que ingresa a un programa de educación superior requiere un proceso de adaptación al medio universitario y de exploración del campo elegido. Esta transcición puede ser no sólo sencilla sino frutífera, siempre y cuando se le proporcionen las herramientas y medios adecuados y se le facilite el desempeño en un ambiente académico con calidez humana. También es importante exponerlo al panorama de la profesión y algunas de sus técnicas para el manejo de formalizaciones, argumentaciones axiomáticas, representación de la solución de problemas, manejo soluciones algorítmicas y estrategias de solución. Estas habilidades y conocimientos son elementos fundamentales para el buen desempeño del futuro ingeniero de inteligenica artifical. El acercamiento temprano del estudiante a estos conceptos y estrategias algorítmicas desarrolla una habilidad para la naturaleza y potencia de la computación. Encontrando una conexión natural entre la posibilidades de usar técnias de intelingencia artifical y solución de problemas

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 1 es el punto de partida del trabajo por competencias en el área de la comunicación, y aborda el desarrollo de habilidades tales como la comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE1
  • N2

Cursos de Libre Elección 1

Créditos
2
Cerrar
  • CLE1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 1

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
3
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Integral

Comprender las antiderivadas es esencial para abordar el cálculo integral. Estas proporcionan la base para entender el proceso inverso de la derivación, permiten a los estudiantes entre otras encontrar funciones primitivas y calcular áreas bajo curvas. Las distintas técnicas de integración, tales como la integración por partes, sustitución trigonométrica y fracciones parciales, se consideran herramientas fundamentales para la resolución de integrales definidas e indefinidas. Estas estrategias amplían la versatilidad del cálculo integral y fortalecen las habilidades analíticas de los estudiantes. Es importante destacar que, en este contexto, haremos un uso extensivo de software para facilitar y apoyar el proceso de aprendizaje. Las aplicaciones de la integral son cruciales en campos como la física, la economía y la ingeniería. Enseñar cómo utilizar la integral para calcular áreas, volúmenes, trabajo y otros conceptos aplicados permite a los estudiantes percibir la relevancia práctica del cálculo integral en la resolución de problemas del mundo real. En este proceso, también nos respaldaremos considerablemente en el uso de software matemático. Las curvas paramétricas son una forma poderosa de representar funciones y objetos en el plano (se utilizará software). Al enseñar curvas paramétricas, proporcionamos a los estudiantes una herramienta adicional para modelar y comprender fenómenos que no se pueden expresar fácilmente o visualizar mediante funciones cartesianas como son orientación y rapidez. Las curvas polares ofrecen una alternativa para describir formas y fenómenos. Su enseñanza amplía la comprensión de la representación gráfica y fomenta una visión más completa de cómo las funciones pueden describir diversas geometrías.

Las sucesiones y series son conceptos fundamentales en análisis matemático. Enseñar estas ideas y conceptos proporciona una base sólida para entender la convergencia, divergencia y límites infinitos, así como aplicaciones en aproximaciones numéricas y teoría de números (con la ayuda de software específicos).

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MYSD
  • N2

Modelos y Servicios de Datos

Créditos
4
Cerrar
  • MYSD
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Modelos y Servicios de Datos

Las bases de datos son componentes esenciales de los sistemas de información y, actualmente, la mayoría de ellas son relacionales. Los ingenieros de sistemas deben estar preparados para diseñar modelos de datos que satisfagan los requisitos de información de las organizaciones, desarrollar las bases de datos relacionales correspondientes y manejar con propiedad gestores de bases de datos.

Pre-requisitos
IPRO Introducción a la Programación
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • IANA
  • N1

Inteligencia Natural y Artificial

Créditos
3
Cerrar
  • IANA
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Inteligencia Natural y Artificial

Para un profesional de ingeniería en inteligencia artificial es muy importante conocer los principios generales de la ciencia cognitiva, el comportamiento computacional y su relación con la conducta humana. Ya que le permite una mejor compresión de los distintos puntos de vista filosóficos actuales dobre la relación emte-cuerpo, la inteligencia artificial como disciplina, y sus implicaciones más relevantes para la psicología. Además, conocer las teorías actuales más relevantes sobre inferencia y juicio en situaciones de incertidumbre, y adquirir un contexto sobre el origen evolutivo de la inteligencia y la mente de la especie humana.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IAPP
  • N1

Paradigmas de programación

Créditos
3
Cerrar
  • IAPP
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Paradigmas de programación

Los paradigmas de programación son diferentes formas o estilos en los que se puede organizar un programa o lenguaje de programación determinado. Cada paradigma consta de ciertas estructuras, características y opiniones sobre cómo deben abordarse los problemas comunes de programación. En el transcurso de su carrera profesional, un ingeniero en inteligencia artificial se enfrentará a muchos lenguajes y paradigmas de programación diferentes. Para tomar decisiones de diseño informadas al seleccionar un lenguaje en particular, se debe comprender los principios subyacentes a cómo se definen, implementan y utilizan las características del lenguaje de programación.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HGCL
  • N1

Historia y Geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y Geografía de Colombia

Es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación para llevar a cabo una formación ciudadana integral. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y la geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la historia y la geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación, en la larga y mediana duración principalmente.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE2
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
2
Cerrar
  • CLE2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • PRYE
  • N2

Probabilidad y Estadística

Créditos
3
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Probabilidad y Estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de Pregrado de la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos principales. Este curso no solo proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos en asignaturas propias de la carrera, sino también habilidades altamente valoradas en el mundo laboral actual, donde la toma de decisiones basada en datos se ha convertido en un componente central para el éxito profesional y la innovación en cualquier disciplina ingenieril.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • FIS1
  • N1

Física General 1 (Mecánica y Calor)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 1 (Mecánica y Calor)

En el curso de Física General 1 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas, así como las leyes y conceptos básicos de la termodinámica, haciendo énfasis en los diferentes tipos de máquinas térmicas y sus eficiencias. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • DDYA
  • N2

Diseño de Datos y Algoritmos

Créditos
4
Cerrar
  • DDYA
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Diseño de Datos y Algoritmos

La capacidad de desarrollar soluciones informáticas efectivas a problemas puntuales es esencial para la producción de software de calidad. Este curso cubre los conceptos, las técnicas y las herramientas fundamentales considerando los dos componentes básicos de las soluciones informáticas: las estructuras de datos y los algoritmos

Pre-requisitos
MYSD Modelos y Servicios de Datos
IPRO Introducción a la Programación
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • IAIA
  • N1

Fundamentos de Inteligencia Artificial

Créditos
4
Cerrar
  • IAIA
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Fundamentos de Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial busca comprender los principios de la inteligencia y desarrollar artefactos que procedan inteligentemente en la solución de problemas. En las últimas décadas, la inteligencia artificial se ha incorporado a las tecnologías digitales de casi todos los sectores, potenciándolas en proporciones inimagianles, el munod requeire profesionales con las competencias necesarias para hacer uso consciente de estas tecnologías. En este curso los estudiantes se familiarizarán con las estrategias básicas desarrolladas para sintetizar inteligencia y sus aplicaciones.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FUPR
  • N1

Fundamentos de Proyectos

Créditos
2
Cerrar
  • FUPR
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos.

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. El entendimiento y correcta aplicación de esos fundamentos son de gran utilidad para el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos que típicamente se originan en:

-Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales.

-Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación o estructuración de los proyectos.

-Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo.

-Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados.

Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general.

Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control.

Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE3
  • N2

Cursos de Libre Elección 3

Créditos
2
Cerrar
  • CLE3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 3

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • FIS2
  • N1

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS2
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

En el curso de Física General 2 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales y las aplicaciones básicas de la electrostática, la magnetostática y el electromagnetismo, y las aplicaciones básicas de las ondas mecánicas y electromagnéticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FIS1 Física General 1 (Mecánica y Calor)
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • DOPO
  • N2

Desarrollo orientado por objetos

Créditos
4
Cerrar
  • DOPO
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Desarrollo orientado por objetos

Se ha evidenciado la utilidad del paradigma orientado a objetos para desarrollar artefactos software correctos y extensibles; hoy en día es un estándar de la industria del software con creciente cantidad de adeptos y un futuro promisorio. Los ingenieros de sistemas deben comprender y aplicar hábilmente sus conceptos, técnicas y metodologías; discernir sus ventajas y desventajas; y saber utilizar las herramientas asociadas con este paradigma.

Pre-requisitos
DDYA Diseño de Datos y Algoritmos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • IABO
  • N2

Búsqueda y Optimización de soluciones

Créditos
3
Cerrar
  • IABO
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Búsqueda y Optimización de soluciones

Los problemas de búsqueda forman parte del núcleo fundamental de la Inteligencia Artificial. Están presentes donde la adquisición o recuperación de conocimiento son la esencia de su solución. En este contexto es importante modelar un problema como un espacio de estados y estudiar las estrategias de búsqueda correspondientes en el contexto de las heurísticas, meta-heurísticas estando presente la preocupación por una solución óptima.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • IAAA
  • N2

Aprendizaje Autónomo

Créditos
3
Cerrar
  • IAAA
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Aprendizaje Autónomo

El Aprendizaje Autónomo tiene como objetivo desarrollar técnicas que permitan que los artefactos software aprendan; es decir, que mejoren su desempeño a partir de la experiencia, que normalmente se almacena en datos. En el aprendizaje a partir de los datos se construyen modelos que constituyen hipótesis acerca del mundo del problema. Esta disciplina toma especial importancia en estos tiempos donde se producen a diario enormes cantidades de datos (Redes sociales, sistemas de información empresariales, medios digitales, etc.), de los cuales puede extraerse valioso conocimiento para la compresión de fenímenos y para la toma de decisiones.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE4
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
2
Cerrar
  • CLE4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE5
  • N2

Cursos de Libre Elección 5

Créditos
2
Cerrar
  • CLE5
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 5

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CALV
  • N1

Cálculo Vectorial

Créditos
3
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

El estudio de funciones de variable real a valor real, vistas en el cálculo Diferencial e integral permiten tratar un gran número de problemas de las ciencias naturales y la ingeniería.

No obstante, estas funciones no son suficientes para atacar problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros, por tanto, el curso de Cálculo Vectorial se ocupa del estudio de funciones vectoriales, campos escalares y campos vectoriales que permiten el tratamiento de funciones que involucran varias variables y muestra situaciones donde ellas se aplican.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRI2IR
  • N2

Proyecto Integrador 2 – Desarrollo de Inteligencia Artificial

Créditos
3
Cerrar
  • PRI2IR
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 2 – Desarrollo de Inteligencia Artificial

En este curso se usa una metodolgía sistémica que guía la forma de analizar un problema que hay que resolver con la colaboración de un ingeniero de inteligencia artificial por medio de estrategias de inteligencia artificial. Existen una gran demanda por personas hábiles para resolver problemas complejos y no muy bien definidos, especialmente de datos, información y conocimiento que requieren el uso de estategias de inteligencia artificial. Estas habilidades exigen una mejroa continua que se puede lograr aplicando sus conocimiento en un entorno menos controlado para que se vea expuesto a situacion es no contempladas. La definición del problema y el diseño de la solución permiten que aplique las habilidades adquiridas.

Pre-requisitos
FUPR Fundamentos de Proyectos
PRI1IR Proyecto Integrador 1 – Introducción a la ingeniería de Inteligencia Artificial
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • IABC
  • N2

Inteligencia basada en Conocimiento

Créditos
3
Cerrar
  • IABC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Inteligencia basada en Conocimiento

El tránsito hacia la sociedad del conocimiento ha impulsado con gran fuerza nuevas alternativas para crear sistemas informáticos que solucionen problemas para los que la computación tradicional no es adecuada. La ingeniería de conocimiento es un área interdisciplinaria que estudia alternativas para el desarrollo de soluciones basadas en conocimiento, afrontando tres problemas: i) la representación del conocimiento; ii) la inferencia del conocimiento; y iii) la adquisición de nuevo conocimiento. Los futuros ingenieros de inteligencia artifician deben poder beneficiarse de esta alternativa para la solución de problemas comprendiendo sus ventajas y desventajas utilizando las tecnologías necesarias.

Pre-requisitos
MYSD Modelos y Servicios de Datos
IABO Búsqueda y Optimización de soluciones
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • IABI
  • N2

Inteligencia Bio-inspirada

Créditos
3
Cerrar
  • IABI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Inteligencia Bio-inspirada

La computación natural es un área interdisciplinaria que estudia alternativas computacionales inspiradas en la naturaleza: i) el desarrollo de técnicas de solución de problemas inspiradas en comportamientos naturales; ii) la simulación de fenómenos naturales complejos; y iii) el uso de materiales naturales para computar. Este campo de investigación ha surgido como una alternativa a la necesidad de solucionar problemas para los que la computación tradicional no es suficiente debido a su complejidad. Los futuros ingenieros de inteligencia artificial deben poder beneficiarse de este nuevo paradigma para la solución de problemas, comprender sus ventajas y desventajas, saber utilizar las tecnologías informáticas necesarias.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
2
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrolla su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE6
  • N2

Cursos de Libre Elección 6

Créditos
2
Cerrar
  • CLE6
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 6

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE7
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
2
Cerrar
  • CLE7
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • ECDI
  • N2

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Al realizar el estudio de diversos fenómenos físicos, sociales y económicos se pretende encontrar las leyes de relación entre las variables que caracterizan un problema específico, lo cual no se obtiene de manera directa sino a través de la variabilidad de las variables involucradas, por esta razón los modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, la cual se denomina Ecuación Diferencial.

Para construir estos modelos es fundamental que el investigador que realiza el estudio tenga claros conocimientos de las leyes constitutivas que describen el fenómeno y también la teoría y los métodos básicos que permiten describir, analizar y resolver las ecuaciones diferenciales obtenidas.

La asignatura de Ecuaciones Diferenciales que se ofrece en la Escuela Colombiana de Ingeniería se enfoca en el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias y su aplicación en fenómenos físicos que se basan en las leyes de Newton de la mecánica clásica, las leyes de Kirchhoff de la teoría de los circuitos eléctricos, la ley de acción de masas en la teoría de la velocidad de reacciones químicas, entre otros ejemplos

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • ET01IR
  • N3

Electiva Técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01IR
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 1

Con la electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • IATE
  • N2

Curso Libre 1 en Teoría Estrategia IIA

Créditos
3
Cerrar
  • IATE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Curso Libre 1 en Teoría Estrategia IIA

Curso Libre 1 en Teoría Estrategia IIA

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • IAAQ
  • N3

Arquitectura de Sistemas Inteligentes

Créditos
4
Cerrar
  • IAAQ
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Arquitectura de Sistemas Inteligentes

En el transcurso de su carrera profesional, un ingeniero en inteligencia artificial se enfrentará al diseño, construcción y despliegue de artefactos digitales inteligentes. La construcción de estos sistemas, desde un punto de vista informático es bastante compleja. La complejidad puede mejorarse si la construcción se basa en una arquitectura que permita manejar simplificar la estructura de la solución.

Pre-requisitos
IAAA Aprendizaje Autónomo
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE8
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
2
Cerrar
  • CLE8
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE9
  • N2

Curso de Libre Elección 9

Créditos
2
Cerrar
  • CLE9
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Curso de Libre Elección 9

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • ET02IR
  • N3

Electiva Técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02IR
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 2

Con la electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03IR
  • N3

Electiva Técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03IR
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 3

Con la electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • IAIE
  • N2

Curso Libre 2 en Teoría Estrategia IIA

Créditos
3
Cerrar
  • IAIE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Curso Libre 2 en Teoría Estrategia IIA

Curso Libre 2 en Teoría Estrategia IIA

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • IAFE
  • N3

Formulación y Evaluación de Sistemas Inteligentes

Créditos
3
Cerrar
  • IAFE
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Formulación y Evaluación de Sistemas Inteligentes

La tecnologia digital se ha convertido en la fuerza que impulsa y habilita el desarrollo del mundo moderno en todas las áreas (Gobierno, salud, educación e industria) y la inteligencia artificial ha potenciado esta tecnología en dimensiones inimaginalbes. Las organizaciones, para beneficiarse de esta tecnología y ser competitivas en el mundo actual, requieren equipos de trabajo con profesionales capaces de formular y evaluar proyectos que aprovechen dichas tecnologías.

Pre-requisitos
IAAQ Arquitectura de Sistemas Inteligentes
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CIPP
  • N3

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto colombiano. Se desarrolla a través un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. De allí que haga parte fundamental de la formación de todo profesional, dado que se enfoca en los valores ciudadanos, los problemas fundamentales de la sociedad colombiana y en el concepto de democracia. Así mismo se busca orientar al estudiante dentro de un marco conceptual que le permita tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadano en nuestra realidad política.

Pre-requisitos
HGCL Historia y Geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE10
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
2
Cerrar
  • CLE10
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE11
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
2
Cerrar
  • CLE11
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • OGR1IR
  • N3

Proyecto Integrador 3 – OGR1IR

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1IR
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – OGR1IR

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IR Proyecto Integrador 2 – Desarrollo de Inteligencia Artificial
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2IR
  • N3

Proyecto Integrador 3 – OGR2IR

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2IR
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – OGR2IR

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IR Proyecto Integrador 2 – Desarrollo de Inteligencia Artificial
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR3IR
  • N3

Proyecto Integrador 3 – OGR3IR

Créditos
3
Cerrar
  • OGR3IR
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – OGR3IR

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IR Proyecto Integrador 2 – Desarrollo de Inteligencia Artificial
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR4IR
  • N3

Proyecto Integrador 3 – OGR4IR

Créditos
3
Cerrar
  • OGR4IR
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – OGR4IR

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IR Proyecto Integrador 2 – Desarrollo de Inteligencia Artificial
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • IAHF
  • N3

Historia y filosofía de Sistemas Inteligentes

Créditos
3
Cerrar
  • IAHF
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Historia y filosofía de Sistemas Inteligentes

El ingeniero de Inteligencia Artificial, requiere un soporte tanto científico, como histórico y filosófico que le permita comprender y darle sentido a sus creaciones y aplicaciones, pues son realizadas para humanos estudiando las posibilidades de las capacidades cognitivas de los humanos. En el contexto de la historia y la filosofia de la inteligencia Artificial, estudiamos su génesis y su evolución, comprendiendo sus límites y sus posibilidades que se van dando de acuerdo al desarrollo tecnológico y científico. Estudiaremos el contexto histórico y filosófico que se pone sobre el panorama científico de parte de sus creadores y detractores sobre estas posibilidades. Preguntas claves como: ¿Puede una máquina actuar inteligentemente? ¿Puede resolver cualquier problema que una persona resolvería pensando? ¿Son la inteligencia humana y la inteligencia de la artificial lo mismo? ¿Es el cerebro humano esencialmente una computadora? ¿Puede una máquina tener una mente, estados mentales y conciencia de la misma manera que un ser humano puede? ¿Se puede sentir cómo son las cosas? Para dar una aproximación a estas preguntas requiere un revisión histórica y filosófica de conceptos que se han discutido desde los primeros filósofos griegos hasta la nuevas propuestas que surgen del campo científico tanto en la teoría de la computación, la ciencias co itivas, los sistemas complejos, la neurociencia, la lingüística, etc.

Pre-requisitos
IAFE Formulación y Evaluación de Sistemas Inteligentes
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 136

Perfil del profesional

estudiante
  • El graduado del Programa de Ingeniería de Inteligencia Artificial de la Escuela es una persona que posee sólidos y actualizados conocimientos científicos, sociohumanísticos y tecnológicos; un profundo sentido de la ética; y una adecuada comprensión de la realidad social, económica y política de su país y el mundo. Las competencias desarrolladas en su formación le permiten trabajar en equipo en la solución de problemas con actitud innovadora y espíritu de investigación.
  • El ingeniero de inteligencia artificial de la Escuela estará en capacidad de concebir, desarrollar, evaluar, desplegar y administrar responsablemente sistemas digitales inteligentes comprendiendo sus fundamentos, impactos, alcances, límites y retos. Su práctica profesional la realizará de manera consciente y sistemática aplicando las teorías, técnicas y herramientas adecuadas, teniendo en cuenta la legislación y los aspectos éticos del tratamiento de datos.
Oswaldo Castillo Navetty - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.