Reseña histórica del Programa
La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, atendiendo su misión de contribuir al desarrollo de la persona, del conocimiento y de la sociedad mediante la formación integral y la construcción y desarrollo del conocimiento, con pertinencia y anticipación, en el contexto de la realidad colombiana, y asumiendo los retos que implica el compromiso con esta nueva ingeniería, presenta el programa de pregrado Ingeniería de Inteligencia Artificial, en concordancia con las exigencias y requerimientos de la ley colombiana para los programas de pregrado, y con los estándares internacionales de formación en ingeniería de inteligencia artificial.
El Programa de Ingeniería de Inteligencia Artificial se enriquece con la experiencia de la Escuela en formación de ingenieros y la de la Decanatura de Ingeniería de Sistemas en formación de pregrado y posgrado en informática, por ser un programa basado en tecnologías de información y por brindarles a sus estudiantes formación en inteligencia artificial. Este programa tiene como base el conocimiento y la experiencia acumulados por la institución a lo largo de cincuenta años de formación de ingenieros de excelencia integrando de manera coherente las orientaciones del Proyecto Educativo Institucional con los avances de los conocimientos y las tendencias de formación en el área de inteligencia artificial. En Colombia, la Escuela es pionera en la formación de pregrado en inteligencia artificial, pues desde 1992 ofrece asignaturas de esa área y desde 2017 desarrolla la línea de énfasis “Ingeniería de Inteligencia Artificial”.
Antecedentes
La ingeniería de inteligencia artificial es un campo de investigación y práctica centrado en el desarrollo de tecnología para aplicar la inteligencia artificial en la construcción de sistemas digitales inteligentes en beneficio de la humanidad. Esta ingeniería asume el reto de lograr que las soluciones de inteligencia artificial, específicas y probadas en entornos controlados, funcionen de forma satisfactoria al ser integradas y desplegadas en entornos del mundo real. Los propósitos de la inteligencia artificial son comprender los principios de la inteligencia y construir artefactos digitales capaces de realizar tareas complejas que típicamente requieren inteligencia humana. La ingeniería de inteligencia artificial potencia los desarrollos de la inteligencia artificial aportando e integrando principios, procesos, lenguajes y herramientas para la creación de sistemas digitales inteligentes, benéficos y confiables. Como disciplina científica, la inteligencia artificial nació oficialmente en 1956 y su evolución ha sido tan pertinente que actualmente se afirma que con ella se puede alcanzar el 79 % de las metas propuestas en los objetivos de desarrollo sostenible (0DS) 2015-2030. Y aunque en el 35 % de las metas existen riesgos de impactos negativos, estos pueden ser mitigados con programas de formación, marcos de regulación y tecnologías certificadas de alta calidad, adaptadas al trasfondo cultural, de modo que satisfagan las necesidades particulares de las regiones.