Idioma: ES
Banner_programas_8_semestres_ING SISTEMAS

Ingeniería de Sistemas

8 semestres

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero de sistemas
    Título
  • Icono título profesional Ocho semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Certificación de Énfasis
    • Ciencias de la Computación
    • Ingeniería de Software
    • Estrategia, Organizaciones y Tecnología
    • Arquitectura Tecnológica y Seguridad
    • Ingeniería en Inteligencia Artificial
    • Analytics
    • Gerencia de Proyectos
    • Emprendimiento de Base Tecnológica

Presentación

Ciencia, ética, técnica y humanismo para resolver problemas y necesidades en relación con sistemas de información, comunicación y privacidad.

Banner_programas_8_semestres_ING SISTEMAS click para reproducir video
Ingeniería de Sistemas en la Escuela: protagonismo de la relación entre sociedad y tecnología.

Crece al ritmo del avance tecnológico y desarrolla herramientas que beneficien a la humanidad.

El Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales capaces de diseñar software con efectividad; profesionales competentes que puedan crear, implantar, configurar y mantener sistemas de información en las organizaciones y optimizar estándares para la comunicación, el intercambio, la privacidad y la integridad de la información. A partir de periodo

Usamos la tecnología para resolver problemas de las diferentes disciplinas.

Profesor Oswaldo Castillo Navetty.

El compromiso de la Escuela es que los estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas se formen como agentes de cambio para un mundo altamente tecnológico, que exige estrategias basadas en modelos de negocio y responsabilidad social. Se logra brindando educación teórica de excelente calidad, prácticas y simulaciones en laboratorios con tecnología de punta, investigación y experiencia laboral dentro y fuera de Colombia.

Reseña histórica del programa

En 1983, el Consejo Directivo de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito aprobó el programa denominado Ingeniería Informática que presentaron el entonces Rector, ingeniero Gonzalo Jiménez Escobar, y el ingeniero Ricardo Quintana Sighinolfi. En diciembre de 1985, el Icfes le concedió a la Escuela la licencia de funcionamiento con la solicitud de cambiar el nombre por Ingeniería de Sistemas.

La carrera inició con un equipo de profesores con reconocida experiencia en el sector académico, privado y gubernamental. Entre ellos, los ingenieros Ricardo Quintana Sighinolfi y Jorge Eduardo Estrada Villegas, miembros fundadores de la institución. También se conformó un comité encargado de orientar y desarrollar el programa.

Desde entonces, el programa ha respondido al objetivo institucional de entregar a la sociedad profesionales con bases conceptuales y técnicas sólidas y con un alto sentido ético. Además, dar apoyo a la docencia y promover la investigación y la proyección social por medio de las decanaturas y centros de estudios, creados en la década de los noventa.

La Decanatura de Ingeniería de Sistemas cuenta hoy en día con cuatro espacios académicos e investigativos conocidos como centros de estudios, que apoyan los cinco énfasis propios del programa: Ciencias de la Computación, Ingeniería de Software, Estrategia, organizaciones y tecnología, Arquitectura Tecnológica y Seguridad e Ingeniería de Inteligencia Artificial. Adicionalmente, los estudiantes pueden certificar tres énfasis apoyados en centros de estudios que no pertenecen a la Decanatura de Ingeniería de Sistemas: Analytics, Emprendimiento de Base Tecnológica y Gerencia de Proyectos.

Los cuatro centros de estudios son:

  • Centro de Estudios en Arquitectura Tecnológica y Seguridad.
  • Centro de Estudios de Ingeniería de Software.
  • Centro de Estudios en Datos, Tecnología y Sociedad.
  • Centro de Estudios de Fundamentos de Computación.
Icono medalla

Acreditado por 6 años

Registro Calificado

  • Snies 1981
  • Registro calificado Resolución MEN N.° 16148 del 18 de diciembre de 2019.
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Acreditación de alta calidad nacional

  • Resolución Resolución MEN N.° 009733 del 11 de septiembre de 2019.
  • Vigencia 6 años.

Solicita información

Carrera profesional en Ingeniería de Sistemas

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 23 de agosto de 2024. Inscripciones 2025-1
  • A partir del 24 de agosto de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2025-1

  • 1
    Inscripciones 2025-1 A partir del 23 de agosto de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres Pendiente por definir.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 14 de noviembre de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 19 de diciembre de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 20 de diciembre de 2024 y hasta el 9 de enero de 2025.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 23 de agosto al 19 de diciembre de 2024 / 2da. cuota: Del 20 de diciembre de 2024 al 27 de marzo de 2025.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Pendiente por definir.
  • 10
    Inicio de clases 20 de enero de 2025.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 31 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

_DSC4001.jpg
  • Bachiller estudioso, creativo, responsable y de mente abierta, que quiere utilizar la tecnología informática con naturalidad.
  • Interesado en conocer y comprender los principios de la informática, que hacen posible el desarrollo de la tecnología y sus numerosas aplicaciones, para contribuir al avance de la sociedad
  • Siente gusto por la matemática y la tecnología computacional; y que expresa deseos de explorar y llegar a ser experto en la ciencia e ingeniería del manejo de la información.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Núcleo de Formación Básico Profesional

Núcleo de Formación Profesional Específica

Semestre

1
Créditos
16
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
3
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial están presentes en muchos campos de conocimiento y en particular, el concepto de razón de cambio permite la descripción de fenómenos variacionales en contextos de la Ingeniería, la Administración y la Economía. Con el estudio de modelos generales se pretende que el estudiante se familiarice con los conceptos básicos y adquiera las destrezas necesarias para aplicarlos en forma adecuada a diferentes situaciones.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra Lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Álgebra Lineal

El curso de Álgebra Lineal es esencial para estudiantes de ingeniería, ciencias, economía y administración; en éste el concepto de espacio vectorial conforma el eje central de la asignatura, el cual se nutre de los conceptos previamente abordados (sistemas de ecuaciones lineales, matrices, determinantes y vectores).

Los espacios vectoriales permiten desarrollar una teoría completa en la que se generalizan propiedades de los vectores a través de la demostración y la justificación formal de proposiciones. Adicionalmente, el concepto de transformación lineal asociado al concepto de espacio vectorial permite ingresar al mundo de las aplicaciones, particularmente en las disciplinas mencionadas

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRI1IS
  • N1

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería de Sistemas

Créditos
3
Cerrar
  • PRI1IS
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería de Sistemas

El estudiante que ingresa a un programa de educación superior requiere apoyo y un proceso de adaptación al medio universitario para afianzarse en el campo elegido. Esta transición puede ser tanto sencilla como fructífera, siempre y cuando se le proporcionen las herramientas y los medios adecuados y se le brinde un ambiente académico y humano. También es importante exponerlo al panorama de la profesión y mostrarle cómo la universidad lo prepara para ejercer en varios campos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IPRO
  • N1

Introducción a la Programación

Créditos
3
Cerrar
  • IPRO
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Introducción a la Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, particularmente por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Todas las personas lo deben desarrollar, en especial los estudiantes de ingeniería. Uno de los medios para hacerlos es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador mediante el empleo de un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, ayuda a preparar al estudiante para que pueda automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 1 es el punto de partida del trabajo por competencias en el área de la comunicación, y aborda el desarrollo de habilidades tales como la comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE1
  • N2

Cursos de Libre Elección 1

Créditos
2
Cerrar
  • CLE1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 1

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
1
2
Créditos
18
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
3
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Integral

Comprender las antiderivadas es esencial para abordar el cálculo integral. Estas proporcionan la base para entender el proceso inverso de la derivación, permiten a los estudiantes entre otras encontrar funciones primitivas y calcular áreas bajo curvas. Las distintas técnicas de integración, tales como la integración por partes, sustitución trigonométrica y fracciones parciales, se consideran herramientas fundamentales para la resolución de integrales definidas e indefinidas. Estas estrategias amplían la versatilidad del cálculo integral y fortalecen las habilidades analíticas de los estudiantes. Es importante destacar que, en este contexto, haremos un uso extensivo de software para facilitar y apoyar el proceso de aprendizaje. Las aplicaciones de la integral son cruciales en campos como la física, la economía y la ingeniería. Enseñar cómo utilizar la integral para calcular áreas, volúmenes, trabajo y otros conceptos aplicados permite a los estudiantes percibir la relevancia práctica del cálculo integral en la resolución de problemas del mundo real. En este proceso, también nos respaldaremos considerablemente en el uso de software matemático. Las curvas paramétricas son una forma poderosa de representar funciones y objetos en el plano (se utilizará software). Al enseñar curvas paramétricas, proporcionamos a los estudiantes una herramienta adicional para modelar y comprender fenómenos que no se pueden expresar fácilmente o visualizar mediante funciones cartesianas como son orientación y rapidez. Las curvas polares ofrecen una alternativa para describir formas y fenómenos. Su enseñanza amplía la comprensión de la representación gráfica y fomenta una visión más completa de cómo las funciones pueden describir diversas geometrías.

Las sucesiones y series son conceptos fundamentales en análisis matemático. Enseñar estas ideas y conceptos proporciona una base sólida para entender la convergencia, divergencia y límites infinitos, así como aplicaciones en aproximaciones numéricas y teoría de números (con la ayuda de software específicos).

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIS1
  • N1

Física General 1 (Mecánica y Calor)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 1 (Mecánica y Calor)

En el curso de Física General 1 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas, así como las leyes y conceptos básicos de la termodinámica, haciendo énfasis en los diferentes tipos de máquinas térmicas y sus eficiencias. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • DDYA
  • N2

Diseño de Datos y Algoritmos

Créditos
4
Cerrar
  • DDYA
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Diseño de Datos y Algoritmos

La capacidad de desarrollar soluciones informáticas efectivas a problemas puntuales es esencial para la producción de software de calidad. Este curso cubre los conceptos, las técnicas y las herramientas fundamentales considerando los dos componentes básicos de las soluciones informáticas: las estructuras de datos y los algoritmos

Pre-requisitos
IPRO Introducción a la Programación
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • MPIN
  • N1

Matemáticas para Informática

Créditos
3
Cerrar
  • MPIN
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Matemáticas para Informática

Los modelos matemáticos son una herramienta importante e imprescindible en la representación y solución de problemas de naturaleza informática. Los modelos matemáticos permiten abstraer y simplificar problemas complejos del mundo real a formas más manejables. Por otra parte, su estudio estructura el pensamiento para hacer formalizaciones, argumentaciones lógicas, soluciones algorítmicas, así como plantear de problemas y estrategias de solución. Estas habilidades y conocimientos son elementos fundamentales para el buen desempeño del futuro ingeniero de sistemas en el desarrollo de software, donde se enfrentan a problemas complejos y a desarrollar soluciones eficientes. El acercamiento temprano del estudiante a estos conceptos y modelos matemáticos permite establecer una conexión natural entre la matemática discreta y la informática, fundamenta los conceptos y sensibiliza sobre la importancia de estos temas en su carrera.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HGCL
  • N1

Historia y Geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y Geografía de Colombia

Es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación para llevar a cabo una formación ciudadana integral. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y la geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la historia y la geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación, en la larga y mediana duración principalmente.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE2
  • N2

Cursos de Libre Elección 2

Créditos
3
Cerrar
  • CLE2
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 2

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
2
3
Créditos
18
  • CALV
  • N1

Cálculo Vectorial

Créditos
3
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

El estudio de funciones de variable real a valor real, vistas en el cálculo Diferencial e integral permiten tratar un gran número de problemas de las ciencias naturales y la ingeniería.

No obstante, estas funciones no son suficientes para atacar problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros, por tanto, el curso de Cálculo Vectorial se ocupa del estudio de funciones vectoriales, campos escalares y campos vectoriales que permiten el tratamiento de funciones que involucran varias variables y muestra situaciones donde ellas se aplican.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRYE
  • N2

Probabilidad y Estadística

Créditos
3
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Probabilidad y Estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de Pregrado de la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos principales. Este curso no solo proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos en asignaturas propias de la carrera, sino también habilidades altamente valoradas en el mundo laboral actual, donde la toma de decisiones basada en datos se ha convertido en un componente central para el éxito profesional y la innovación en cualquier disciplina ingenieril.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
2
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrolla su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MYSD
  • N2

Modelos y servicios de datos

Créditos
4
Cerrar
  • MYSD
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Modelos y servicios de datos

Las bases de datos son componentes esenciales de los sistemas de información y, actualmente, la mayoría de ellas son relacionales. Los ingenieros de sistemas deben estar preparados para diseñar modelos de datos que satisfagan los requisitos de información de las organizaciones, desarrollar las bases de datos relacionales correspondientes y manejar con propiedad gestores de bases de datos.

Pre-requisitos
DDYA Diseño de Datos y Algoritmos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • LYMD
  • N2

Lógica y Matemáticas Discretas

Créditos
4
Cerrar
  • LYMD
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Lógica y Matemáticas Discretas

La lógica y las matemáticas discretas son pilares fundamentales en la formación de ingenieros de sistemas porque proporcionan las bases teóricas y las herramientas necesarias para desarrollar software eficiente, diseñar algoritmos, comprender la teoría de la computación y abordar gran variedad de problemas informáticos. Adicionalmente, son una introducción a la lógica matemática con énfasis en sintaxis, deducción y semántica. Su relación con la informática se fundamenta en la necesidad práctica de la informática de definirproblemas sin ambigüedad, en forma de especificaciones, y en el cálculo para razonar sobre ellas. En particular, este curso introduce el cálculo lógico de Dijkstra-Scholten, un sistema de deducción lógico ágil, moderno y útil para la manipulación de fórmulas lógicas que surgen en las especificaciones.

Pre-requisitos
MPIN Matemáticas para Informática
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • CLE3
  • N2

Cursos de Libre Elección 3

Créditos
2
Cerrar
  • CLE3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 3

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
3
4
Créditos
18
  • FIS2
  • N1

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS2
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

En el curso de Física General 2 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales y las aplicaciones básicas de la electrostática, la magnetostática y el electromagnetismo, y las aplicaciones básicas de las ondas mecánicas y electromagnéticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FIS1 Física General 1 (Mecánica y Calor)
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ODSC
  • N2

Organización de los Sistemas de Cómputo

Créditos
3
Cerrar
  • ODSC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Organización de los Sistemas de Cómputo

El computador es la herramienta que combina hardware, software y algoritmos, y constituye el núcleo de la tecnología informática (TI) que en más de 50 años ha transformado la sociedad ya que los sistemas de cómputo se encuentran en todos los aspectos de la sociedad moderna. La capacidad de las máquinas actuales radica en los microprocesadores, esencialmente en su gran velocidad de procesamiento y capacidad para guardar información. Así mismo, el sistema operativo es uno de los principales elementos del software y se constituye en el puente entre el usuario y los recursos físicos y lógicos disponibles en el sistema de computación. El sistema operativo es la capa que permite la interacción de las aplicaciones y el usuario con los recursos computacionales y de su eficiencia depende, en gran medida, la eficiencia global del sistema de computación. Los ingenieros de sistemas deben conocer los principios y el funcionamiento de los sistemas digitales para adaptar, crear e implementar los algoritmos necesarios para la solución de problemas con el computador. Además, deben conocer con competencia los fundamentos de la construcción y del funcionamiento de un computador, así como de los sistemas operativos, porque son elementos indispensables para el desarrollo y puesta en funcionamiento de aplicaciones y sistemas de información.

Pre-requisitos
DDYA Diseño de Datos y Algoritmos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FUPR
  • N1

Fundamentos de Proyectos

Créditos
2
Cerrar
  • FUPR
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos.

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. El entendimiento y correcta aplicación de esos fundamentos son de gran utilidad para el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos que típicamente se originan en:

-Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales.

-Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación o estructuración de los proyectos.

-Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo.

-Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados.

Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general.

Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control.

Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • DOPO
  • N2

Desarrollo orientado por objetos

Créditos
4
Cerrar
  • DOPO
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Desarrollo orientado por objetos

Se ha evidenciado la utilidad del paradigma orientado a objetos para desarrollar artefactos software correctos y extensibles; hoy en día es un estándar de la industria del software con creciente cantidad de adeptos y un futuro promisorio. Los ingenieros de sistemas deben comprender y aplicar hábilmente sus conceptos, técnicas y metodologías; discernir sus ventajas y desventajas; y saber utilizar las herramientas asociadas con este paradigma.

Pre-requisitos
DDYA Diseño de Datos y Algoritmos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • TPYC
  • N2

Teoría de la Programación y la Computación

Créditos
3
Cerrar
  • TPYC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Teoría de la Programación y la Computación

Los fundamentos teóricos de las ciencias de la computación están en las matemáticas discretas. Este curso prepara al estudiante en el lenguaje y los métodos de demostración necesarios para el diseño y construcción de artefactos informáticos. Los objetos matemáticos encuentran una aplicación natural en el diseño y la axiomática básica en teoría de secuencias y en el diseño de algoritmos recurrentes en el campo de las estructuras de datos abstractos como grafos, árboles y listas.

Una de las premisas fundamentales es que los estudiantes vean la teoría como la base para la resolución de problemas reales, no como abstracciones inútiles.

Pre-requisitos
LYMD Lógica y Matemáticas Discretas
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE4
  • N2

Cursos de Libre Elección 4

Créditos
3
Cerrar
  • CLE4
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 4

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
4
5
Créditos
18
  • ECDI
  • N2

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Al realizar el estudio de diversos fenómenos físicos, sociales y económicos se pretende encontrar las leyes de relación entre las variables que caracterizan un problema específico, lo cual no se obtiene de manera directa sino a través de la variabilidad de las variables involucradas, por esta razón los modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, la cual se denomina Ecuación Diferencial.

Para construir estos modelos es fundamental que el investigador que realiza el estudio tenga claros conocimientos de las leyes constitutivas que describen el fenómeno y también la teoría y los métodos básicos que permiten describir, analizar y resolver las ecuaciones diferenciales obtenidas.

La asignatura de Ecuaciones Diferenciales que se ofrece en la Escuela Colombiana de Ingeniería se enfoca en el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias y su aplicación en fenómenos físicos que se basan en las leyes de Newton de la mecánica clásica, las leyes de Kirchhoff de la teoría de los circuitos eléctricos, la ley de acción de masas en la teoría de la velocidad de reacciones químicas, entre otros ejemplos

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • AYSR
  • N2

Arquitectura y Servicios de Red

Créditos
4
Cerrar
  • AYSR
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Arquitectura y Servicios de Red

El flujo de información en las organizaciones modernas se realiza por medio de las redes de datos y plataformas computacionales. Las personas tienen acceso a la información desde la red local de la organización e intercambian información con otras organizaciones o individuos en sitios remotos a través de redes de datos públicas (como es el caso de internet) o privadas, que utilizan diversos servicios y tecnologías informáticas. Las redes de datos se encuentran en todas partes y son el medio preferencial para el intercambio de información en la sociedad moderna y, por otro lado, la información se almacena y procesa a través de plataformas computaciones, on-premise o en la nube, conformadas por servidores y mecanismos de almacenamiento que deben ser administrados. Los ingenieros de sistemas deben adquirir los conocimientos que les permitan conocer y utilizar las redes, la infraestructura de TI y sus tecnologías en el manejo de la información de las organizaciones.

Pre-requisitos
ODSC Organización de los Sistemas de Cómputo
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
  • PRI2IS
  • N2

Proyecto Integrador 2 - Estrategia de Organizaciones y Procesos

Créditos
3
Cerrar
  • PRI2IS
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 2 - Estrategia de Organizaciones y Procesos

En este curso se presentan metodologías sistémicas que guían la forma de analizar un problema que hay que resolver con la colaboración de un ingeniero de sistemas por medio de tecnologías de información. Existe una gran demanda por personas hábiles para resolver problemas complejos y no muy bien definidos, especialmente de datos, información y conocimiento que requieren el uso de tecnología informática. Estas habilidades exigen una mejora continua que se puede lograr de dos formas: suministrándoles a los analistas metodologías de análisis que guíen su pensamiento, o cambiando el modo de pensar de los analistas, especialmente aquellos interesados en solucionar problemas en los que intervienen datos, información y conocimiento y se soportan en TI.

La construcción de una arquitectura empresarial requiere que, entre otras actividades, la organización tenga bien definidos sus procesos de negocio. Esos procesos permiten que en una unidad de negocio de una organización se conozcan claramente las actividades por realizar para conseguir cada uno de sus objetivos. Actualmente, no es suficiente con definir detalladamente dichos procesos de negocio; las tecnologías de información y las comunicaciones (redes de transmisión de datos de alta velocidad, redes inalámbricas, sistemas de telecomunicaciones, bodegas de datos e internet, entre otras) han cambiado la forma de gestionar los procesos de negocio. Es con tecnología que se modelan, automatizan, administran y optimizan continuamente dichos procesos, con el fin de obtener ventajas competitivas para la organización, incluida la interacción con sus clientes y proveedores. Por tanto, los ingenieros de sistemas deben tener en su acervo profesional los procesos de negocios, su automatización, y las herramientas que la permiten. Ellos son hoy día aliados indispensables en cualquier tipo de organización.

Pre-requisitos
PRI1IS Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería de Sistemas
FUPR Fundamentos de Proyectos
MYSD Modelos y servicios de datos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • DOSW
  • N2

Desarrollo y Operaciones Software

Créditos
4
Cerrar
  • DOSW
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Desarrollo y Operaciones Software

Desarrollar software a nivel industrial implica enfrentar desafíos cada vez más complejos, especialmente al coordinar el trabajo de múltiples desarrolladores en sistemas de software que evolucionan muy rápidamente para satisfacer las demandas del mercado. En este contexto, el enfoque DevOps se destaca como una método que aborda estos desafíos al integrar el desarrollo ágil (DEV) con la gestión de infraestructura y entorno de operaciones (OPS) del software, permitiendo entregas más rápidas y de mayor calidad.

Por lo anterior, los ingenieros de sistemas deben contar con las competencias necesarias para integrarse de forma efectiva en entornos de desarrollo donde la colaboración y la responsabilidad compartida entre los equipos involucrados hace parte de la cultura. Sin embargo, los principios de agilismo y DevOps presentan grandes desafíos para su implementación. Por un lado, esto requiere desarrollar una mentalidad orientada a la mejora continua, así como habilidades para trabajar en equipos multifuncionales y multidisciplinarios. Por el otro, requiere el desarrollo de competencias técnicas que van más allá de las tradicionales de desarrollo de software. En particular, la automatización juega un papel fundamental en DevOps, lo que significa que los ingenieros deben familiarizarse con herramientas y prácticas que permitan optimizar los procesos de desarrollo y despliegue.

Este curso, tiene como principal objetivo desarrollar competencias para que los estudiantes puedan integrarse en entornos ágiles y DevOps existentes, apropiando sus principios con un enfoque teórico-práctico. Por otro lado, a través del producto a ser desarrollado en el curso -para el cual se creará una línea de producción robusta- se busca también desarrollar competencias en diseño y desarrollo de software de aplicaciones web básicas, con características de mantenibilidad y testeo.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • CLE5
  • N2

Cursos de Libre Elección 5

Créditos
2
Cerrar
  • CLE5
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 5

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE6
  • N2

Cursos de Libre Elección 6

Créditos
2
Cerrar
  • CLE6
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 6

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
5
6
Créditos
18
  • FDSI
  • N3

Fundamentos de Seguridad de la Información

Créditos
3
Cerrar
  • FDSI
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Fundamentos de Seguridad de la Información

La información es uno de los recursos más valiosos de una organización, razón por la cual es necesario conocer estrategias para su protección (seguridad y privacidad). Esta información, por lo general, está almacenada, o fluye de un sitio a otro, a través de medios informáticos, lo que ha traído como consecuencia el incremento de incidentes de seguridad a escala global, los cuales deben ser atendidos. El ingeniero de sistemas debe poder identificar los requerimientos de protección de la información que gestiona y tener conciencia de la necesidad de implantación de controles y mecanismos de seguridad para mitigar las amenazas a las que están expuestas las infraestructuras tecnológicas y la información de las organizaciones que sobre ellas reposan.

Pre-requisitos
AYSR Arquitectura y Servicios de Red
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ARSW
  • N3

Arquitecturas de Software

Créditos
4
Cerrar
  • ARSW
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Arquitecturas de Software

Las arquitecturas de software son abstracciones de alto nivel usadas para la toma temprana de decisiones críticas en un diseño de software. La industria del software de hoy en día requiere profesionales preparados para incorporarse a proyectos de software complejos, en donde dichas arquitecturas son la hoja de ruta para su diseño e implementación.

Los ingenieros de sistemas deben estar en capacidad de traducir la especificación de una arquitectura, y las decisiones de diseño dadas en el mismo (patrones arquitectónicos, tácticas para atributos de calidad, etc), en un diseño detallado y posteriormente en su respectiva implementación. Estas competencias, por otro lado, junto con la experiencia de campo y un amplio conocimiento técnico, pueden llevar al ingeniero a desempeñar el rol de arquitecto de software, y por ende, a ser el responsable de las decisiones de diseño en proyectos de gran escala.

Pre-requisitos
DOSW Desarrollo y Operaciones Software
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • PTIA
  • N2

Principios y Tecnologías IA

Créditos
3
Cerrar
  • PTIA
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Principios y Tecnologías IA

La inteligencia artificial busca desarrollar artefactos que procedan inteligentemente en la solución de problemas y se comuniquen con sus entornos a través de mecanismos tradicionalmente humanos. En la última década, los desarrollos en el área han permitido incorporar la IA con éxito en las tecnologías digitales de casi todos los sectores potenciándolas en proporciones inimaginables. Los ingenieros de sistemas requieren estar capacitados para incorporar de manera consciente esta tecnología a sus soluciones digitales.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y Estadística
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • CIPP
  • N3

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto colombiano. Se desarrolla a través un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. De allí que haga parte fundamental de la formación de todo profesional, dado que se enfoca en los valores ciudadanos, los problemas fundamentales de la sociedad colombiana y en el concepto de democracia. Así mismo se busca orientar al estudiante dentro de un marco conceptual que le permita tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadano en nuestra realidad política.

Pre-requisitos
HGCL Historia y Geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE7
  • N2

Cursos de Libre Elección 7

Créditos
3
Cerrar
  • CLE7
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 7

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE8
  • N2

Cursos de Libre Elección 8

Créditos
3
Cerrar
  • CLE8
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 8

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
6
7
Créditos
18
  • SOGR
  • N3

Seminario de Opción de Grado

Créditos
2
Cerrar
  • SOGR
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Seminario de Opción de Grado

Con el fin de contribuir, adicionalmente, a la culminación del plan de estudios del estudiante, se le brinda información y acompañamiento en la selección de una de las opciones de grado. El trabajo que el estudiante realice en la opción escogida influirá de manera significativa en su inserción laboral exitosa.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • TDSE
  • N3

Transformación Digital y Soluciones Empresariales

Créditos
4
Cerrar
  • TDSE
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Transformación Digital y Soluciones Empresariales

Las organizaciones están experimentando profundas transformaciones soportadas en las tecnologías de la información. El auge de la inteligencia artificial (IA), el desarrollo de la computación distribuida en la nube, la ubiquidad de los dispositivos móviles y el acceso a las tecnologías de la información ha creado un entorno digital dinámico y cambiante donde las empresas deben competir de manera eficiente. Dicho entorno crea un ambiente fértil para la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías. Las estrategias empresariales dependen más que nunca de las tecnologías de información y de la capacidad de crear y gestionar nuevo conocimiento. Cada compañía, organización y sociedad en el mundo se encuentra en un punto único de inflexión como ningún otro desde la revolución industrial.

Los viejos modelos de gestión de tecnologías de información son obsoletos, parroquiales e impiden la innovación rápida y la adaptación a este ambiente cambiante. Es necesario explorar nuevos métodos y heurísticas para crear las capacidades necesarias para innovar de manera rápida, para explotar las nuevas tecnologías y para transformarse y adaptarse a esta nueva realidad.

Pre-requisitos
PRI2IS Proyecto Integrador 2 - Estrategia de Organizaciones y Procesos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • SWNT
  • N3

Innovación Software apoyada en Nuevas Tecnologías

Créditos
4
Cerrar
  • SWNT
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Innovación Software apoyada en Nuevas Tecnologías

Las tecnologías digitales están redefiniendo la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. La integración de éstas a todos los aspectos de nuestra sociedad es inevitable, y seguirá llevando a cambios fundamentales en la manera en que hacemos negocios, aprendemos, nos comunicamos y nos desenvolvemos en el mundo. En esta transformación digital el rol de los Ingenieros de sistemas es vital. En el contexto de una organización, por un lado, se requiere de profesionales que no sean sólo técnicas, sino que comprendan el contexto y la relación directa entre su labor con dichas transformaciones y el ROI dentro de la misma.

En el contexto de país, dadas las oportunidades sin precedente que las tecnologías digitales ofrecen para superar las barreras de acceso al mercado global, la necesidad de profesionales emprendedores de base tecnológica en Colombia se vuelve evidente. Es clave que los nuevos profesionales sepan aprovechar esta coyuntura para ser actores de sus propias ideas, llevarlas a cabo y liderar equipos de trabajo en pro de un objetivo común.

En ambos contextos, el potencial de nuevas tecnologías tales como los modelos de IA y la IA generativa no solo se destaca por agregar valor y funcionalidades nunca antes pensadas, sino también por respaldar el proceso de desarrollo en sí mismo. Es esencial que los profesionales no solo sepan utilizar estas herramientas IA para acelerar el proceso de desarrollo, y así poder ser competitivos, sino que también puedan hacerlo de forma rigurosa, considerando sus limitaciones.

Pre-requisitos
ARSW Arquitecturas de Software
PTIA Principios y Tecnologías IA
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET01
  • N3

Electiva Técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 1

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET02
  • N3

Electiva Técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 2

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE9
  • N2

Cursos de Libre Elección 9

Créditos
2
Cerrar
  • CLE9
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 9

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
7
8
Créditos
15
  • OGR1IG
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1IG
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
SOGR Seminario de Opción de Grado
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
SOGR Seminario de Opción de Grado
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR3
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

Créditos
3
Cerrar
  • OGR3
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
SOGR Seminario de Opción de Grado
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR4
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

Créditos
3
Cerrar
  • OGR4
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
SOGR Seminario de Opción de Grado
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03
  • N3

Electiva Técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 3

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

8
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 139

Perfil del profesional

_DSC4483.jpg
  • Persona con sólidos y actualizados conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, profundo sentido de la ética y adecuada comprensión de la realidad social, económica y política de su país y el mundo.
  • Este líder concibe, diseña e implanta soluciones apropiadas a problemas relacionados con las ciencias de la computación, los sistemas y las organizaciones.
  • Pionero, diseñador y ejecutor de proyectos innovadores y de alto impacto sobre la ingeniería de software y la arquitectura tecnológica y seguridad de la información, que le permiten desempeñarse eficientemente en entidades, instituciones y corporaciones.
  • Graduado de una institución que se encuentra en el ranquin de las diez mejores universidades en ingeniería del país, de acuerdo con las pruebas de Estado Saber Pro.
Claudia Patricia Santiago Cely - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Santiago Forero Yate

"En Ingeniería de Sistemas aprendí y practiqué las bases necesarias para el ámbito laboral de mi carrera. Sin embargo, durante mi tiempo en la Escuela, siempre tuve presente la importancia del trabajo duro y la disciplina para alcanzar mis objetivos".

Santiago Forero Yate
Jimmy Andrés Moya Suárez

"El Programa de Ingeniería de Sistemas tiene todo lo necesario para formarte como un profesional totalmente íntegro y preparado para el mundo laboral".

Jimmy Moya Suárez

Profesor del Programa de Ingeniería de Sistemas.

MARÍA JOSÉ TORRES NIEVES

"Aparte de la excelente formación profesional, la Escuela me ha dado la confianza en mí misma para cumplir con todo lo que me propongo, ya que me enseña todos los días que sin importar si será difícil, al final mi esfuerzo y pasión valdrá la pena".

María José Torres Nieves.

Programas relacionados