Idioma: ES
Banner_programas_8_semestres_ING ELECTRICA

Ingeniería Eléctrica

8 semestres

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero electricista
    Título
  • Icono título profesional Ocho semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Certificación de Énfasis
    • Sistemas de Potencia
    • Energías Renovables
    • Mercados de Energía
    • Instalaciones Eléctricas
    • Sistemas de Control

Presentación

Desarrollo del área energética a través de aplicación de conocimiento, investigación científica, progreso tecnológico y protección del ambiente.

Banner_programas_8_semestres_ING ELECTRICA click para reproducir video
Ingeniería Eléctrica en la Escuela: sistemas de energía eléctrica y tecnologías indispensables para la humanidad.

¡Cambia el mundo aprendiendo a producir, distribuir y usar la energía eléctrica!

El Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales capaces de transformar materiales, recursos y fuerzas de la naturaleza en energía eléctrica, para mejorar las condiciones de vida de la humanidad en cuanto a salud, vivienda, comunicaciones, movilidad, alimentación y educación.

“Somos los principales transformadores de los recursos naturales en energía eléctrica con responsabilidad”.

Ingeniero Hugo Iván Forero Bernal

Decano

El compromiso de la Escuela es formar a los estudiantes del Programa de Ingeniería Eléctrica como agentes de cambio, con visión para transformar los recursos primarios de la naturaleza y así  producir  la energía eléctrica, planificando y planteando estrategias de desarrollo y de operación de  los sistemas eléctricos, de manera confiable, segura y al menor costo, por medio de una educación teórica de excelente calidad, complementada con prácticas y simulaciones en laboratorios con tecnología de punta, inmersión en emprendimiento e investigación y experiencia laboral dentro y fuera de Colombia.

Reseña histórica del Programa

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito creó en 1978 el Programa de Ingeniería Eléctrica, el segundo de la institución.

El Programa de Ingeniería Eléctrica obtuvo la licencia de funcionamiento en agosto de 1980 y su aprobación en 1985, según la Resolución 1106 del Icfes. El 12 de febrero de 2003 recibió el Registro Calificado mediante la Resolución 231 del Ministerio de Educación Nacional y, posteriormente, la misma cartera le otorgó la Acreditación de Alta Calidad mediante la Resolución 4806 del 21 de octubre de 2005 por 4 años.

Desde entonces y por las condiciones de calidad que ha mantenido el programa se renovó la Acreditación de Alta Calidad con la Resolución 960 del 19 de febrero de 2010, por un periodo de 4 años más. Luego, con la Resolución 1254 de enero de 2014, nuevamente se le renovó dicha acreditación por cuatro años y con la 5128 de marzo de 2018, se renovó la misma por otros 4 años.

El Ministerio de Educación Nacional también otorgó el registro calificado por un segundo periodo con la Resolución 1268 del 21 de febrero de 2011, por un tercero con la Resolución 13037 de agosto de 2014 y por un cuarto periodo, con la Resolución 09252 del 7 de junio de 2018, por 7 años más.

La carrera profesional ha dado vida a 78 promociones de manera ininterrumpida, desde el segundo semestre de 1985 hasta el primer semestre de 2024.

El total de graduados en este lapso asciende a 931 ingenieros electricistas.

Icono medalla

Acreditado por 6 años

Registro Calificado

  • Snies 1982
  • Registro calificado Resolución MEN N.° 014531 del 28 de julio del 2022
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Acreditación de alta calidad internacional

  • Resolución Acuerdo de Acreditación N.° 051 de 2022
  • Vigencia 6 años.
  • Renovación La Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) otorgó la Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR, Sistema ARCU-SUR.

Acreditación de alta calidad nacional

  • Resolución Resolución MEN N.° 014531 del 28 de julio del 2022.
  • Vigencia 6 años.
  • Renovación El Ministerio de Educación Nacional (MEN) expidió la resolución por la cual se otorga la renovación de la Acreditación del Programa de Ingeniería Eléctrica.

Solicita información

Carrera profesional en Ingeniería Eléctrica

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 23 de agosto de 2024. Inscripciones 2025-1
  • A partir del 24 de agosto de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Ser bachiller o estar en último grado del colegio.
  • Presentar el examen Saber 11.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2025-1

  • 1
    Inscripciones 2025-1 A partir del 23 de agosto de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres Pendiente por definir.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 14 de noviembre de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 19 de diciembre de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 20 de diciembre de 2024 y hasta el 9 de enero de 2025.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 23 de agosto al 19 de diciembre de 2024 / 2da. cuota: Del 20 de diciembre de 2024 al 27 de marzo de 2025.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Pendiente por definir.
  • 10
    Inicio de clases 20 de enero de 2025.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 31 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

_DSC9964.jpg
  • El aspirante al programa de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Colombiana de Ingeniería deberá ser una persona con conocimientos e interés en las ciencias físicas y matemáticas, en el manejo de herramientas tecnológicas modernas.
  • Tener un desempeño adecuado para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Estar motivado por el estudio de temas del sector eléctrico y energético, y poseer deseo de superación personal y profesional.
  • Ser respetuoso de las personas, de su pensamiento, de las instituciones y del medioambiente, con un alto sentido de su compromiso social para trabajar con la gente y por la gente.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Núcleo de Formación Básico Profesional

Núcleo de Formación Profesional Específica

Semestre

1
Créditos
16
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
3
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial están presentes en muchos campos de conocimiento y en particular, el concepto de razón de cambio permite la descripción de fenómenos variacionales en contextos de la Ingeniería, la Administración y la Economía. Con el estudio de modelos generales se pretende que el estudiante se familiarice con los conceptos básicos y adquiera las destrezas necesarias para aplicarlos en forma adecuada a diferentes situaciones.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra Lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Álgebra Lineal

El curso de Álgebra Lineal es esencial para estudiantes de ingeniería, ciencias, economía y administración; en éste el concepto de espacio vectorial conforma el eje central de la asignatura, el cual se nutre de los conceptos previamente abordados (sistemas de ecuaciones lineales, matrices, determinantes y vectores).

Los espacios vectoriales permiten desarrollar una teoría completa en la que se generalizan propiedades de los vectores a través de la demostración y la justificación formal de proposiciones. Adicionalmente, el concepto de transformación lineal asociado al concepto de espacio vectorial permite ingresar al mundo de las aplicaciones, particularmente en las disciplinas mencionadas

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRI1IE
  • N1

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Eléctrica

Créditos
3
Cerrar
  • PRI1IE
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Eléctrica

En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología y con una demanda energética en constante crecimiento, es crucial que los futuros ingenieros electricistas comprendan las complejas interrelaciones entre la energía, la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico. Este curso proporciona a los estudiantes una visión general de los principios fundamentales de la ingeniería eléctrica, así como una comprensión de los desafíos y oportunidades asociados con la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en la actualidad.

Uno de los aspectos más destacados de este curso es el proyecto integrador, en el que los estudiantes trabajarán en equipos para abordar un problema específico relacionado con la energía eléctrica y el desarrollo sostenible. A través de este proyecto, los estudiantes desarrollarán habilidades de trabajo en equipo, resolución de problemas y toma de decisiones, mientras exploran soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos energéticos actuales aplicando los principios que rigen la electricidad.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IPRO
  • N1

Introducción a la Programación

Créditos
3
Cerrar
  • IPRO
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Introducción a la Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, particularmente por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Todas las personas lo deben desarrollar, en especial los estudiantes de ingeniería. Uno de los medios para hacerlos es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador mediante el empleo de un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, ayuda a preparar al estudiante para que pueda automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 1 es el punto de partida del trabajo por competencias en el área de la comunicación, y aborda el desarrollo de habilidades tales como la comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE1
  • N2

Cursos de Libre Elección 1

Créditos
2
Cerrar
  • CLE1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 1

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
1
2
Créditos
18
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
3
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Integral

Comprender las antiderivadas es esencial para abordar el cálculo integral. Estas proporcionan la base para entender el proceso inverso de la derivación, permiten a los estudiantes entre otras encontrar funciones primitivas y calcular áreas bajo curvas. Las distintas técnicas de integración, tales como la integración por partes, sustitución trigonométrica y fracciones parciales, se consideran herramientas fundamentales para la resolución de integrales definidas e indefinidas. Estas estrategias amplían la versatilidad del cálculo integral y fortalecen las habilidades analíticas de los estudiantes. Es importante destacar que, en este contexto, haremos un uso extensivo de software para facilitar y apoyar el proceso de aprendizaje. Las aplicaciones de la integral son cruciales en campos como la física, la economía y la ingeniería. Enseñar cómo utilizar la integral para calcular áreas, volúmenes, trabajo y otros conceptos aplicados permite a los estudiantes percibir la relevancia práctica del cálculo integral en la resolución de problemas del mundo real. En este proceso, también nos respaldaremos considerablemente en el uso de software matemático. Las curvas paramétricas son una forma poderosa de representar funciones y objetos en el plano (se utilizará software). Al enseñar curvas paramétricas, proporcionamos a los estudiantes una herramienta adicional para modelar y comprender fenómenos que no se pueden expresar fácilmente o visualizar mediante funciones cartesianas como son orientación y rapidez. Las curvas polares ofrecen una alternativa para describir formas y fenómenos. Su enseñanza amplía la comprensión de la representación gráfica y fomenta una visión más completa de cómo las funciones pueden describir diversas geometrías.

Las sucesiones y series son conceptos fundamentales en análisis matemático. Enseñar estas ideas y conceptos proporciona una base sólida para entender la convergencia, divergencia y límites infinitos, así como aplicaciones en aproximaciones numéricas y teoría de números (con la ayuda de software específicos).

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIS1
  • N1

Física General 1 (Mecánica y Calor)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 1 (Mecánica y Calor)

En el curso de Física General 1 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas, así como las leyes y conceptos básicos de la termodinámica, haciendo énfasis en los diferentes tipos de máquinas térmicas y sus eficiencias. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • DAPC
  • N1

Dibujo Asistido Por Computador

Créditos
3
Cerrar
  • DAPC
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Dibujo Asistido Por Computador

La ingeniería eléctrica contemporánea implica un trabajo multidisciplinario que requiere una comprensión integral de diversos campos y la adopción constante de tecnologías avanzadas para enfrentar los desafíos actuales y futuros. El estudio del dibujo asistido por computador brinda a los estudiantes la capacidad de visualizar de manera avanzada proyectos eléctricos antes de su implementación, así como la integración de los sistemas eléctricos en el contexto de una construcción o un entorno geográfico definido. La incorporación del dibujo asistido por computador con herramientas actualizadas de dibujo, sistemas de información geográfica y modelado de información para la construcción en la formación de estudiantes de ingeniería eléctrica promueve una perspectiva integral, mejora las capacidades técnicas y prepara a los futuros ingenieros para enfrentar los desafíos de una industria en evolución.

Pre-requisitos
IPRO Introducción a la Programación
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HGCL
  • N1

Historia y Geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y Geografía de Colombia

Es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación para llevar a cabo una formación ciudadana integral. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y la geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la historia y la geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación, en la larga y mediana duración principalmente.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE2
  • N2

Cursos de Libre Elección 2

Créditos
3
Cerrar
  • CLE2
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 2

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE3
  • N2

Cursos de Libre Elección 3

Créditos
2
Cerrar
  • CLE3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 3

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE4
  • N2

Cursos de Libre Elección 4

Créditos
2
Cerrar
  • CLE4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 4

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
2
3
Créditos
18
  • CALV
  • N2

Cálculo Vectorial

Créditos
3
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

El estudio de funciones de variable real a valor real, vistas en el cálculo Diferencial e integral permiten tratar un gran número de problemas de las ciencias naturales y la ingeniería.

No obstante, estas funciones no son suficientes para atacar problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros, por tanto, el curso de Cálculo Vectorial se ocupa del estudio de funciones vectoriales, campos escalares y campos vectoriales que permiten el tratamiento de funciones que involucran varias variables y muestra situaciones donde ellas se aplican.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ECDI
  • N2

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Al realizar el estudio de diversos fenómenos físicos, sociales y económicos se pretende encontrar las leyes de relación entre las variables que caracterizan un problema específico, lo cual no se obtiene de manera directa sino a través de la variabilidad de las variables involucradas, por esta razón los modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, la cual se denomina Ecuación Diferencial.

Para construir estos modelos es fundamental que el investigador que realiza el estudio tenga claros conocimientos de las leyes constitutivas que describen el fenómeno y también la teoría y los métodos básicos que permiten describir, analizar y resolver las ecuaciones diferenciales obtenidas.

La asignatura de Ecuaciones Diferenciales que se ofrece en la Escuela Colombiana de Ingeniería se enfoca en el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias y su aplicación en fenómenos físicos que se basan en las leyes de Newton de la mecánica clásica, las leyes de Kirchhoff de la teoría de los circuitos eléctricos, la ley de acción de masas en la teoría de la velocidad de reacciones químicas, entre otros ejemplos

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FIS2
  • N1

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS2
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

En el curso de Física General 2 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales y las aplicaciones básicas de la electrostática, la magnetostática y el electromagnetismo, y las aplicaciones básicas de las ondas mecánicas y electromagnéticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FIS1 Física General 1 (Mecánica y Calor)
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • TMDN
  • N2

Termodinámica

Créditos
3
Cerrar
  • TMDN
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Termodinámica

Para la formación sólida de un ingeniero, el cual se enfrentará durante su vida laboral a retos de diseño de ingeniería, se hace necesario el estudio de ciencias básicas como la termodinámica, que proporcionen al estudiante herramientas teóricas y prácticas para el desempeño en su carrera y fortalezcan la formación de un pensamiento lógico que describa de forma más sencilla los fenómenos de transferencia de energía y que defina claramente conceptos referentes al comportamiento del material en el espacio y el tiempo y el cambio de sus propiedades durante los procesos.

En la actualidad, la termodinámica entendida desde la ingeniería, se enfoca principalmente en desarrollar mejores formas de consecución y utilización de la energía, para contribuir a la mitigación de consecuencias generadas al medio ambiente y a la salud humana como el cambio climático, la contaminación de fuentes hídricas y del aire. Pero el uso eficiente de la energía y la reducción de la contaminación no es el único enfoque de esta área del conocimiento, también siguen surgiendo aplicaciones en bioingeniería, sistemas biomédicos y nanotecnología, importantes para el desarrollo de la humanidad, que para los cuales, se requiere el fortalecimiento de un conjunto de habilidades analíticas y de resolución de problemas, como base para abordar nuevos desafíos tecnológicos relacionados con la termodinámica.

Pre-requisitos
FIS1 Física General 1 (Mecánica y Calor)
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
2
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrolla su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CIRB
  • N2

Circuitos Eléctricos Básicos

Créditos
3
Cerrar
  • CIRB
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Circuitos Eléctricos Básicos

La automatización de procesos industriales juega un papel fundamental en la mejora de la eficiencia operativa, la calidad del producto y la seguridad en el lugar de trabajo. Los actuadores y los sensores son los elementos que proporcionan la capacidad de controlar y monitorear de manera efectiva esos sistemas automatizados.

El curso de Actuadores y Sensores Industriales es una respuesta a la creciente demanda de profesionales capacitados para la automatización de proceso industriales y ofrece la oportunidad para adquirir conocimientos sólidos sobre el funcionamiento, la selección y el mantenimiento de actuadores y sensores en la industria.

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE5
  • N2

Cursos de Libre Elección 5

Créditos
1
Cerrar
  • CLE5
  • Nivel 2
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 5

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0
3
4
Créditos
18
  • PRYE
  • N2

Probabilidad y Estadística

Créditos
3
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Probabilidad y Estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de Pregrado de la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos principales. Este curso no solo proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos en asignaturas propias de la carrera, sino también habilidades altamente valoradas en el mundo laboral actual, donde la toma de decisiones basada en datos se ha convertido en un componente central para el éxito profesional y la innovación en cualquier disciplina ingenieril.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ANUM
  • N2

Análisis Numérico

Créditos
3
Cerrar
  • ANUM
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Análisis Numérico

Para diferentes problemas de la Ingeniería que pueden ser representados a través de Modelos Matemáticos, no siempre es posible obtener una solución analítica. Por tal razón, es importante conocer y comprender diferentes métodos numéricos, para seleccionar en forma adecuada aquellos que puedan ser aplicados o modificados, y así obtener una solución aproximada al problema de interés mediante el uso o el diseño de algoritmos eficientes.

Pre-requisitos
ECDI Ecuaciones Diferenciales
CALV Cálculo Vectorial
IPRO Introducción a la Programación
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • CAEM
  • N2

Campos Electromagnéticos

Créditos
3
Cerrar
  • CAEM
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Campos Electromagnéticos

El estudio de fenómenos electromagnéticos es fundamental en la preparación de Ingenieros Electricistas y Electrónicos, por esta razón el estudio de campos electromagnéticos constituye la base para la mayoría de los desarrollos en estas carreras y es necesaria para trabajar en sistemas de comunicaciones, antenas, transmisión de información y de energía (Líneas de Transmisión), generación y distribución de potencia eléctrica y alta tensión.

Pre-requisitos
FIS2 Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FUPR
  • N1

Fundamentos de Proyectos

Créditos
2
Cerrar
  • FUPR
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos.

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. El entendimiento y correcta aplicación de esos fundamentos son de gran utilidad para el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos que típicamente se originan en:

-Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales.

-Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación o estructuración de los proyectos.

-Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo.

-Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados.

Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general.

Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control.

Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CIRA
  • N2

Circuitos Eléctricos Avanzados

Créditos
3
Cerrar
  • CIRA
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Circuitos Eléctricos Avanzados

El análisis y comportamiento de los circuitos eléctricos tanto en el dominio del tiempo como en el dominio de la frecuencia, es fundamental para estudios posteriores de diferentes áreas de la ingeniería, tales como: Electrónica, Máquinas Eléctricas, Sistemas Potencia, Sistemas de Control, etc., Este curso le permitirá al estudiante identificar sistemas eléctricos y electrónicos, modelándolos mediante los circuitos eléctricos y comprobando en forma práctica su funcionamiento.

El estudiante desarrollará la capacidad para analizar y resolver problemas combinando el conocimiento teórico con el conocimiento práctico expresado en términos matemáticos, lo cual constituye un punto de partida en la solución de situaciones reales de la ingeniería.

Pre-requisitos
CIRB Circuitos Eléctricos Básicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE6
  • N2

Cursos de Libre Elección 6

Créditos
2
Cerrar
  • CLE6
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 6

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE7
  • N2

Cursos de Libre Elección 7

Créditos
2
Cerrar
  • CLE7
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 7

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
4
5
Créditos
18
  • PYAD
  • N2

Programación y Análisis de Datos

Créditos
3
Cerrar
  • PYAD
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Programación y Análisis de Datos

El crecimiento exponencial de los datos digitales en las distintas áreas de la ingeniería eléctrica requiere que los ingenieros electricistas adquieran habilidades para utilizar herramientas y técnicas computacionales. Estas capacidades permiten analizar datos, extraer conclusiones y tomar decisiones con base en la información obtenida. La asignatura de programación y análisis de datos proporciona a los estudiantes los conocimientos fundamentales para abordar los desafíos complejos que surgen en el diseño, análisis y optimización de sistemas eléctricos en la actualidad mediante la aplicación de conceptos básicos de programación, algoritmos y librerías en Python.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y Estadística
IPRO Introducción a la Programación
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • ASDI
  • N2

Análisis de Sistemas Dinámicos

Créditos
3
Cerrar
  • ASDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Análisis de Sistemas Dinámicos

En desarrollo de sus actividades, el estudiante de ingeniería y el ingeniero se enfrentan al análisis de elementos y sistemas dinámicos multidisciplinarios de diferentes tipos:

  • Sistemas físicos, tales como sistemas hidráulicos, sistemas mecánicos de traslación y de rotación, sistemas eléctricos, sistemas electrónicos, sistemas neumáticos, sistemas térmicos, o una combinación de ellos.
  • Sistemas sociales: tales como estructuras económicas, movimiento dentro de una jerarquía organizacional.
  • Sistemas relacionados con la vida, tales como transferencia genética, problemas ecológicos, crecimiento de poblaciones.

Este curso abre las puertas para el estudio posterior de áreas tales como la ingeniería de control, el análisis de los sistemas de potencia, el análisis de los procesos industriales y la automatización industrial.

Pre-requisitos
CIRA Circuitos Eléctricos Avanzados
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • MAQS
  • N3

Máquinas Eléctricas

Créditos
3
Cerrar
  • MAQS
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Máquinas Eléctricas

El conocimiento de las máquinas eléctricas es fundamental para el ingeniero electricista en las áreas de sistemas de potencia, conversión de energía y control.

Las máquinas eléctricas son una necesidad básica para la industria manufacturera del país pues hacen posible gran parte de los procesos de producción, automatización y optimización de estos.

Pre-requisitos
CIRA Circuitos Eléctricos Avanzados
CAEM Campos Electromagnéticos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • PRI2IE
  • N2

Proyecto Integrador 2: Instalaciones Eléctricas

Créditos
3
Cerrar
  • PRI2IE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 2: Instalaciones Eléctricas

Uno de los principales campos de la Ingeniería Eléctrica es el diseño de instalaciones eléctricas e iluminación.

El ingeniero electricista debe conocer a profundidad la reglamentación vigente para diseñar, hacer consultoría, interventoria y dirigir los proyectos relacionados con instalaciones eléctricas cumpliendo con las especificaciones de calidad impuestas en la normativa.

Pre-requisitos
PRI1IE Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Eléctrica
FUPR Fundamentos de Proyectos
FUEC Fundamentos Económicos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • RCEN
  • N2

Recursos Energéticos

Créditos
2
Cerrar
  • RCEN
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Recursos Energéticos

Las actividades de abastecimiento del sector energético que se adelantan en el país hacen necesario el modelaje exhaustivo del origen, uso y transformación de los recursos energéticos. El futuro profesional de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Ambiental requiere de herramientas para la gestión y toma de decisiones en la planeación del sector energético público y privado, incluyendo la integración de fuentes alternas de energía que permitan diversificar la oferta energética del país. Del mismo modo, el análisis del modelamiento de los recursos energéticos dado su origen y gestión socio ambiental, para su aprovechamiento, es fundamental para el desarrollo nacional.

Pre-requisitos
TMDN Termodinámica
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • ELAN
  • N2

Electrónica Analógica

Créditos
3
Cerrar
  • ELAN
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Electrónica Analógica

La electrónica analógica desarrolla los conceptos necesarios para entender el fenómeno de la amplificación y la conmutación con señales eléctricas. El estudio de la amplificación y la conmutación es necesario para entender los principios de funcionamiento de innumerables aparatos de uso diario: radios, televisores, equipos de sonido, emisoras, computadores, teléfonos celulares, robots, equipos de diagnóstico médico, equipos de automatización, entre otros. Todas las señales que toma el ser humano para hacer alguna aplicación electrónica son casi siempre señales débiles que se deben fortalecer (amplificar), cambiarla de frecuencia (modular), cambiarla de naturaleza continua a discreta (discretizar) cuyos circuitos básicos están basados en el uso de diodos, de transistores (BJT, FET y MOSFET) y de amplificadores operacionales.

Un buen entendimiento de los fundamentos de la electrónica analógica es esencial para que los ingenieros electrónicos puedan diseñar y desarrollar sistemas electrónicos complejos y avanzados como sistemas de control, circuitos de audio, sistemas de medición y más.

Pre-requisitos
CIRB Circuitos Eléctricos Básicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE8
  • N2

Cursos de Libre Elección 8

Créditos
1
Cerrar
  • CLE8
  • Nivel 2
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 8

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0
5
6
Créditos
18
  • SCON
  • N3

Sistemas de Control

Créditos
3
Cerrar
  • SCON
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Sistemas de Control

Una de las áreas de mayor desarrollo y aplicación industrial es la Ingeniería de Control. Los ingenieros (Electricistas, Electrónicos, Industriales, Mecánicos, etc.) deben adquirir y madurar no solamente los conceptos fundamentales del control sino también sus aplicaciones industriales (producción de energía de una región, control de trenes, control industrial, controles de posición, temperatura, etc.), ya sea con elementos continuos o con elementos discretos o digitales. Por lo anterior, deben desarrollarse las competencias necesarias para el análisis de estos sistemas de control, lo más temprano posible dentro de formación del futuro ingeniero.

Pre-requisitos
ASDI Análisis de Sistemas Dinámicos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ASEP
  • N3

Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia

Créditos
3
Cerrar
  • ASEP
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia

Los sistemas eléctricos de potencia desempeñan un papel crucial en el progreso de un país al encargarse de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Los ingenieros electricistas asumen la responsabilidad de diseñar, construir, operar y gestionar estos sistemas. Para llevar a cabo estas tareas de manera efectiva, es imperativo que cuenten con una formación integral que les permita analizar los sistemas de potencia en diversas situaciones de estado estable. Esto implica la habilidad para modelar los elementos del sistema de potencia y su integración, facilitando así la realización de los análisis correspondientes.

Pre-requisitos
MAQS Máquinas Eléctricas
ANUM Análisis Numérico
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ATIN
  • N3

Automatización Industrial

Créditos
3
Cerrar
  • ATIN
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Automatización Industrial

El objetivo de un proceso industrial es convertir materias primas y energía en un producto, mediante el uso de maquinaria y siguiendo un conjunto de pasos ordenados. Para lograr esta transformación, se requiere obtener información y ejecutar acciones de control mientras se supervisa todo el proceso. Estas operaciones se pueden realizar de forma manual o automática.

La ejecución automática de dicho proceso presenta ciertas ventajas: se disminuyen costos de fabricación, se evita que los seres humanos realicen labores peligrosas o repetitivas y la calidad del producto se puede comprobar de forma continua.

En este contexto, un ingeniero debe conocer y manejar elementos clave de la automatización industrial. Esto incluye la programación de Controladores Lógicos Programables (PLCs) y de Interfaces Hombre – Máquina (IHM). La comprensión y la aplicación de estas tecnologías es fundamental para el desarrollo y la integración de soluciones innovadoras en proyectos de automatización industrial, mejorando así la eficiencia y el rendimiento del proceso.

Pre-requisitos
FIS2 Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CIPP
  • N3

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto colombiano. Se desarrolla a través un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. De allí que haga parte fundamental de la formación de todo profesional, dado que se enfoca en los valores ciudadanos, los problemas fundamentales de la sociedad colombiana y en el concepto de democracia. Así mismo se busca orientar al estudiante dentro de un marco conceptual que le permita tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadano en nuestra realidad política.

Pre-requisitos
HGCL Historia y Geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ELPT
  • N3

Electrónica de Potencia

Créditos
3
Cerrar
  • ELPT
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Electrónica de Potencia

Los sistemas de energía eléctrica modernos están cada vez más orientados a la electrónica para el tratamiento y gestión de la energía. El objetivo principal del curso es dar a los estudiantes fundamentos para el análisis y el diseño de circuitos electrónicos orientados a la conversión y el control de la energía eléctrica; retos establecidos por los desafíos modernos de energía, que incluyen recursos renovables y aplicaciones de eficiencia energética. Adicionalmente la asignatura permite a los alumnos complementar su formación en ingeniería eléctrica para hacer frente problemas prácticos de diseño. El curso presenta los conceptos, las herramientas de análisis fundamental, las consideraciones prácticas para el diseño, y algunas aplicaciones de electrónica de potencia

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE9
  • N2

Cursos de Libre Elección 9

Créditos
2
Cerrar
  • CLE9
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 9

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE10
  • N2

Cursos de Libre Elección 10

Créditos
2
Cerrar
  • CLE10
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 10

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
6
7
Créditos
18
  • SSPO
  • N3

Simulación de Sistemas de Potencia

Créditos
2
Cerrar
  • SSPO
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Simulación de Sistemas de Potencia

Los futuros ingenieros electricistas, serán los responsables de planear, construir, operar y administrar los sistemas eléctricos de potencia, para lograrlo es necesaria una formación integral que les permita su análisis en cualquier condición, incluso las condiciones anormales de operación. Este curso es complementario y continuación del curso de Análisis de Sistemas de potencia y le brinda al estudiante una visión amplia del uso de software especializado, así como un acercamiento a los sistemas eléctricos reales mediante la simulación capacitándolo para realizar estudios operación y fallas del sistema de potencia.

Pre-requisitos
ASEP Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • SUBE
  • N3

Subestaciones

Créditos
2
Cerrar
  • SUBE
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Subestaciones

Es fundamental que los ingenieros electricistas tengan una visión general del sistema eléctrico, las etapas de manejo de la energía eléctrica, las etapas de transformación bajo condiciones de calidad y que conozcan la teoría y aplicación en el diseño de una subestación eléctrica de potencia.

Pre-requisitos
ASEP Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • TDIS
  • N3

Transmisión y Distribución

Créditos
2
Cerrar
  • TDIS
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Transmisión y Distribución

El ingeniero electricista debe analizar, diseñar, construir y operar los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica, además de conocer todas las estructuras y materiales utilizados en estas redes con el fin de planear, proyectar y evaluar problemas de los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Pre-requisitos
ASEP Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ENER
  • N3

Energías Renovables

Créditos
2
Cerrar
  • ENER
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Energías Renovables

A partir de las preocupaciones concernientes al cambio climático y a su carácter antropogénico, las energías renovables se han consolidado en el mundo como fuente de generación de energía. Sin embargo, el aprovechamiento de las energías renovables en Colombia se encuentra alejado de su capacidad potencial. Tanto la ley 1715/2014 de Energías Renovables ya sancionada en Colombia como la Ley 2099/2021 de Transición Energética, contemplan un crecimiento de las energías renovables en el país, principalmente las energías: eólica, solar fotovoltaica (FV) y solar térmica como las de mayor auge en el sector académico, residencial, comercial e industrial. La reglamentación de estas leyes permite que los auto generadores a pequeña escala entreguen excedentes de energía a la red eléctrica.

Pre-requisitos
RCEN Recursos Energéticos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • GEHT
  • N3

Generación Hidrotérmica

Créditos
2
Cerrar
  • GEHT
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Generación Hidrotérmica

El país requiere mantener un adecuado balance hidráulico-térmico en su sistema de generación eléctrica que permita la utilización racional de los recursos energéticos para poder suplir la demanda aún en épocas de sequía prolongada. Adicionalmente se requiere el conocimiento de las nuevas tecnologías para la generación de energía eléctrica, planteadas con la generación distribuida (GD). El ingeniero electricista debe conocer muy bien los diversos métodos para generar la energía eléctrica y su interrelación para lograr una operación confiable, flexible, económica y eficiente del sistema, que cumpla con los requisitos ambientales exigidos. Conocer las principales características de las centrales hidroeléctricas, térmicas y de generación distribuida, sus costos, sus impactos ambientales y su operación. Además de las centrales térmicas de gran capacidad, se requieren también termoeléctricas en proyectos industriales de autogeneración y cogeneración. El ingeniero electricista debe aplicar el conocimiento de nuevas formas de generación de energía a los proyectos hidráulicos, térmicos y de Generación Distribuida que requieren la participación de ingenieros de varias especialidades en sus diferentes fases: estudios de prefactibilidad y factibilidad, diseño, adquisiciones, construcción y montaje, supervisión de instalación, operación y mantenimiento.

Pre-requisitos
RCEN Recursos Energéticos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • COME
  • N3

Comercialización de la Energía

Créditos
2
Cerrar
  • COME
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Comercialización de la Energía

A raíz de la aprobación de la ley de servicios públicos, ley 142 de 1994, y la ley eléctrica ley 143 de 1994, la concepción de la prestación de los servicios públicos domiciliarios cambió en el país.

La energía eléctrica, es uno de los servicios públicos domiciliarios que hoy en día se presta bajo un régimen regulatorio específico, sujeto a criterios de eficiencia y competencia. La cadena de prestación de este servicio se escindió de tal manera que cada actividad es independiente, y dentro de esta cadena de actividades de la industria, es la Comercialización y las empresas que prestan este servicio, las responsables directas de prestar el servicio a los usuarios, donde estos están en libertad de escoger su proveedor dentro de una regulación vigente para ello.

Igualmente, la estructura de propiedad de las empresas sufrió un cambio estructural. Hoy en día, el sector privado tiene un alto índice de participación y promueve una gestión propia en el desempeño del mismo. Atributos, como la calidad y la tarifa, son elementos del servicio de energía eléctrica que cambiaron conceptualmente, y es bajo este nuevo concepto, que lo exigen los usuarios. En este contexto, es indispensable para los estudiantes, prepararse para afrontar esta estructura sectorial, comprender su ambiente futuro de trabajo y desarrollar las herramienta

Pre-requisitos
RCEN Recursos Energéticos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET01
  • N3

Electiva Técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 1

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE11
  • N2

Cursos de Libre Elección 11

Créditos
3
Cerrar
  • CLE11
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 11

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
7
8
Créditos
18
  • OGR1
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IE Proyecto Integrador 2: Instalaciones Eléctricas
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IE Proyecto Integrador 2: Instalaciones Eléctricas
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR3
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

Créditos
3
Cerrar
  • OGR3
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IE Proyecto Integrador 2: Instalaciones Eléctricas
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR4
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

Créditos
3
Cerrar
  • OGR4
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IE Proyecto Integrador 2: Instalaciones Eléctricas
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET02
  • N3

Electiva Técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 2

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03
  • N3

Electiva Técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 3

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

8
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 142

Perfil del profesional

_DSC8173.jpg
  • Asesor, consultor, interventor, constructor o fabricante de equipos y sistemas de energía eléctrica, con énfasis en energías renovables, mercados de energía, sistemas de potencia, instalaciones eléctricas y sistemas de control.
  • Pionero en el desarrollo de sistemas eléctricos que den soporte a la operación de sistemas locales, regionales, nacionales o internacionales de energía eléctrica.
  • Investigador y ejecutor de la producción, transmisión, distribución y soporte para los sistemas de energía eléctrica en los sectores residencial, industrial y de servicios.
  • Graduado de una institución que se encuentra en el ranquin de las diez mejores universidades en ingeniería del país, de acuerdo con las pruebas de Estado Saber Pro.
Hugo Iván Forero Bernal - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Camilo Andrés Moreno Linares

"En la Escuela he aprendido a adaptarme al constante cambio del mundo, y gracias a mi carrera, tengo la fortuna de ser parte de la evolución tecnológica, científica y ambiental".

Camilo Andrés Moreno Linares
LAB MAQUINAS ELECTRICAS.png click para reproducir video

"Ahora trabajo para una de las empresas más grandes del mundo de vehículos eléctricos (Tesla)".

Iván Forero

Ingeniero electricista