Idioma: ES
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Ingeniería en Biotecnología

8 semestres

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero en biotecnología
    Título
  • Icono título profesional Ocho semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Certificación de Énfasis
    • Procesos industriales
    • Área de la salud
    • Agrícola
    • Medioambiente

Presentación

Compromiso y proyección social que potencian la productividad y la competitividad de sistemas, procesos, productos y servicios en Colombia y el mundo.

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¡Sea un líder en la industria transformando, desarrollando y creando productos biotecnológicos!

Forma parte de una nueva generación de ingenieros que revolucionan con soluciones biotecnológicas.

El pregrado de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma ingenieros altamente competentes, capaces de adaptarse a los desafíos de un entorno en constante evolución, con una alta capacidad analítica para concebir, diseñar e implementar soluciones desde la biotecnología, emprendedores, impulsores de la industria biotecnológica.

“Somos creadores de productos y procesos biológicos para industria en Colombia y el mundo”.

Doctor Luis Eduardo Rodríguez Cheu

Coordinador

El control de los procesos biotecnológicos requiere profesionales de la ingeniería con un enfoque particular, alto nivel de especialización, buen conocimiento de las ciencias básicas y las matemáticas y una visión ingenieril orientada al diseño, control y operación de sistemas de aprovechamiento de aplicaciones biotecnológicas para obtener productos con alto valor agregado.

Reseña histórica del programa

La biotecnología es un campo conceptual que se manifiesta en diversos sentidos, como ciencia de base, campo de investigación y también área de producción. En este último, se cuenta con un apreciable número de procesos industriales que usan organismos vivos, bien sean animales, plantas o microorganismos modificados genéticamente o en forma nativa (este aspecto en particular conlleva la creación y reglamentación de un comité de ética ajustado a la normativa vigente para su funcionamiento). En buena medida, las aplicaciones biotecnológicas han traído consigo una revolución en las formas de obtener productos farmacéuticos, alimentos, vacunas, insecticidas, combustibles renovables y cultivos resistentes, y en la recuperación de ecosistemas afectados por la contaminación, entre otros. El principio de este trabajo parece muy sencillo: hacer que animales, plantas o microorganismos hagan la tarea de forma natural, eficiente, controlada y con la menor afectación posible.

En el contexto internacional, la ingeniería en biotecnología es una carrera de amplia oferta; en el ámbito latinoamericano, como referencia se cita a países como México, que es el que cuenta con la mayor oferta en este programa seguido de Chile. En otros países del área es más reducida y en algunos casos incipiente, tal como se presenta más adelante.

Un compromiso fundamental de la Escuela es mantener su oferta educativa vigente, dinámica y sintonizada con la actualidad académica, científica y económica. Esto implica, por una parte, la actualización de los currículos de sus programas; y por otra, el estudio riguroso de nuevas ofertas educativas. En este sentido, su oferta académica está encaminada a la formación de profesionales cuyas características distintivas sean la alta preparación técnica y el espíritu de solidaridad social, la formación integral en las áreas tanto científica y técnica como humanística y social.

Teniendo presentes los elementos mencionados, se crea el programa de pregrado de Ingeniería en Biotecnología, en modalidad presencial, desde una concepción de innovación, creatividad y coherencia tanto con las necesidades del país como con sus posibilidades de desarrollo, con una duración de cuatro años divididos en ocho semestres, en jornada diurna.

Tras cinco décadas de experiencia en la formación de ingenieros, la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito creó en el 2024 el Programa de Ingeniería en Biotecnología con el fin de aportar a Colombia y al mundo profesionales que brinden soluciones éticas y eficientes a los problemas de salud, ambientales, energéticos y de producción agropecuaria con el manejo biológico, químico y genético.

Esta carrera profesional es el fruto de la experiencia que tiene la institución integrando teoría, práctica, investigación, emprendimiento e innovación, lo que se refleja en los programas de posgrado: especializaciones, maestrías y el Doctorado en Ingeniería.

Registro Calificado

  • Snies 117286
  • Registro calificado Resolución del MEN No. 014361 del 10 de septiembre de 2024
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Solicita información

Carrera profesional de Ingeniería en Biotecnología

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 23 de agosto de 2024. Inscripciones 2025-1
  • A partir del 24 de agosto de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Ser bachiller o estar en último grado del colegio.
  • Presentar el examen Saber 11.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2025-1

  • 1
    Inscripciones 2025-1 A partir del 23 de agosto de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres 26 de octubre de 2024.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 14 de noviembre de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 19 de diciembre de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 20 de diciembre de 2024 y hasta el 9 de enero de 2025.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 23 de agosto al 19 de diciembre de 2024 / 2da. cuota: Del 20 de diciembre de 2024 al 27 de marzo de 2025.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela 9 y 10 de enero de 2025.
  • 10
    Inicio de clases 20 de enero de 2025.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 31 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

estudiante
  • La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito desea que los jóvenes que ingresen al Programa de Ingeniería en Biotecnología muestren una buena disposición para el estudio y busquen en su formación académica una oportunidad para realizar su proyecto de vida. Por esto considera importante que:
  • Sean jóvenes ávidos de conocimiento, interesados en desarrollarse profesionalmente en un ambiente académico, con habilidad para la observación, la experimentación y el análisis.
  • Con capacidad para planear su tiempo y tendencia a mantenerse actualizados mediante el autoaprendizaje.
  • Con una clara inclinación por el estudio de las ciencias naturales y las matemáticas.
  • Dispuestos a buscar aplicaciones ingenieriles de las ciencias naturales y las matemáticas en medios, procesos y productos de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad colombiana.
  • Interesados en el trabajo con aplicaciones informáticas para el uso de información y de simuladores de procesos, con el ánimo de mejorar sistemas productivos basados en aplicaciones de la biotecnología.
  • Con facilidad para el trabajo en equipo, buenas relaciones interpersonales e inclinación por el liderazgo; que escuchen las opiniones de sus pares y sean propositivos en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales de la humanidad.
  • Se les facilite y les guste el trabajo en laboratorios de ciencias y en plantas de producción industrial.
  • Se expresen apropiadamente en un segundo idioma y tengan interés por mejorar su nivel de desempeño en éste.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Núcleo de Formación Básico Profesional

Núcleo de Formación Profesional Específica

Asignaturas

  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
3
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial están presentes en muchos campos de conocimiento y en particular, el concepto de razón de cambio permite la descripción de fenómenos variacionales en contextos de la Ingeniería, la Administración y la Economía. Con el estudio de modelos generales se pretende que el estudiante se familiarice con los conceptos básicos y adquiera las destrezas necesarias para aplicarlos en forma adecuada a diferentes situaciones.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra Lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Álgebra Lineal

El curso de Álgebra Lineal es esencial para estudiantes de ingeniería, ciencias, economía y administración; en éste el concepto de espacio vectorial conforma el eje central de la asignatura, el cual se nutre de los conceptos previamente abordados (sistemas de ecuaciones lineales, matrices, determinantes y vectores).

Los espacios vectoriales permiten desarrollar una teoría completa en la que se generalizan propiedades de los vectores a través de la demostración y la justificación formal de proposiciones. Adicionalmente, el concepto de transformación lineal asociado al concepto de espacio vectorial permite ingresar al mundo de las aplicaciones, particularmente en las disciplinas mencionadas

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRI1IB
  • N1

Proyecto Integrador 1 – Introducción la Ing. en Biotecnología

Créditos
3
Cerrar
  • PRI1IB
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 1 – Introducción la Ing. en Biotecnología

La biotecnología es un campo de la ciencia que se nutre de la concurrencia de un amplio número de campos del saber, en su desarrollo se incluye un amplio número de conceptos, técnicas y tecnologías que son de creciente uso en la sociedad moderna. La producción de medicamentos, la obtención de alimentos mediante la modificación de especies o modificaciones a los procesos de cultivo, la recuperación de ambientes contaminados y la producción de energía son campos de interés para la humanidad y, en ellos la biotecnología tiene un rol determinante; este papel guarda estrecha relación con el adecuado uso y la preservación de productos, materias primas y del medio ambiente. Por todo lo anotado aquí la biotecnología, con un matiz profundamente ingenieril es el centro de atención de este curso introductorio a la carrera Ingeniería en Biotecnología.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IPRO
  • N1

Introducción a la Programación

Créditos
3
Cerrar
  • IPRO
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Introducción a la Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, particularmente por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Todas las personas lo deben desarrollar, en especial los estudiantes de ingeniería. Uno de los medios para hacerlos es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador mediante el empleo de un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, ayuda a preparar al estudiante para que pueda automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 1 es el punto de partida del trabajo por competencias en el área de la comunicación, y aborda el desarrollo de habilidades tales como la comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE1
  • N1

Cursos de Libre Elección 1

Créditos
2
Cerrar
  • CLE1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 1

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
3
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Integral

Comprender las antiderivadas es esencial para abordar el cálculo integral. Estas proporcionan la base para entender el proceso inverso de la derivación, permiten a los estudiantes entre otras encontrar funciones primitivas y calcular áreas bajo curvas. Las distintas técnicas de integración, tales como la integración por partes, sustitución trigonométrica y fracciones parciales, se consideran herramientas fundamentales para la resolución de integrales definidas e indefinidas. Estas estrategias amplían la versatilidad del cálculo integral y fortalecen las habilidades analíticas de los estudiantes. Es importante destacar que, en este contexto, haremos un uso extensivo de software para facilitar y apoyar el proceso de aprendizaje. Las aplicaciones de la integral son cruciales en campos como la física, la economía y la ingeniería. Enseñar cómo utilizar la integral para calcular áreas, volúmenes, trabajo y otros conceptos aplicados permite a los estudiantes percibir la relevancia práctica del cálculo integral en la resolución de problemas del mundo real. En este proceso, también nos respaldaremos considerablemente en el uso de software matemático. Las curvas paramétricas son una forma poderosa de representar funciones y objetos en el plano (se utilizará software). Al enseñar curvas paramétricas, proporcionamos a los estudiantes una herramienta adicional para modelar y comprender fenómenos que no se pueden expresar fácilmente o visualizar mediante funciones cartesianas como son orientación y rapidez. Las curvas polares ofrecen una alternativa para describir formas y fenómenos. Su enseñanza amplía la comprensión de la representación gráfica y fomenta una visión más completa de cómo las funciones pueden describir diversas geometrías.

Las sucesiones y series son conceptos fundamentales en análisis matemático. Enseñar estas ideas y conceptos proporciona una base sólida para entender la convergencia, divergencia y límites infinitos, así como aplicaciones en aproximaciones numéricas y teoría de números (con la ayuda de software específicos).

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIS1
  • N1

Física General 1 (Mecánica y Calor)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 1 (Mecánica y Calor)

En el curso de Física General 1 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas, así como las leyes y conceptos básicos de la termodinámica, haciendo énfasis en los diferentes tipos de máquinas térmicas y sus eficiencias. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HGCL
  • N1

Historia y Geografía de Colombia

Créditos
2
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  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y Geografía de Colombia

Es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación para llevar a cabo una formación ciudadana integral. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y la geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la historia y la geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación, en la larga y mediana duración principalmente.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • QUIC
  • N2

Química

Créditos
2
Cerrar
  • QUIC
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Química

El curso de química busca contribuir a la formación de profesionales, con una alta preparación científica y técnica, conscientes de la importancia del desarrollo sostenible, defensores de la vida y del medioambiente. Para lograr esto, su contenido y metodología se enfoca en hacer comprensibles los fundamentos del comportamiento de la materia, sus propiedades y transformaciones, para que así a los estudiantes puedan entender diferentes fenómenos y procesos químicos fundamentales en las diferentes áreas de estudio de su formación profesional. Difícilmente se encuentra algún proceso industrial que no esté relacionado con la química.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
  • BCEL
  • N2

Biología Celular

Créditos
2
Cerrar
  • BCEL
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Biología Celular

La Biología celular es una disciplina que se encarga del estudio de la célula. La asignatura proporciona al estudiante, desde la perspectiva celular, los conocimientos básicos sobre la estructura fundamental que conforma un ser vivo (procariota y eucariota). Estos conceptos, le permitirán una comprensión y asimilación significativa de la temática abordada en asignaturas de semestres superiores. Permite conocer el nivel de organización, composición, funcionamiento, clases y desarrollo evolutivo de estas unidades fundamentales, así como las relaciones que se establecen entre ellas para generar un organismo. Dado el amplio ámbito de estudio que posee la Biología celular, también permitirá al estudiante abordar temas de investigación relacionados con los ecosistemas, procesos biológicos relacionados. Al ser una ciencia experimental, permitirá a los estudiantes familiarizarse con la metodología científica y desarrollar un pensamiento investigativo para abordar cualquier problema de investigación relacionado con el mundo natural.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE2
  • N2

Cursos de Libre Elección 2

Créditos
2
Cerrar
  • CLE2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 2

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE3
  • N1

Cursos de Libre Elección 3

Créditos
2
Cerrar
  • CLE3
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 3

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CALV
  • N1

Cálculo Vectorial

Créditos
3
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

El estudio de funciones de variable real a valor real, vistas en el cálculo Diferencial e integral permiten tratar un gran número de problemas de las ciencias naturales y la ingeniería.

No obstante, estas funciones no son suficientes para atacar problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros, por tanto, el curso de Cálculo Vectorial se ocupa del estudio de funciones vectoriales, campos escalares y campos vectoriales que permiten el tratamiento de funciones que involucran varias variables y muestra situaciones donde ellas se aplican.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ECDI
  • N2

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Al realizar el estudio de diversos fenómenos físicos, sociales y económicos se pretende encontrar las leyes de relación entre las variables que caracterizan un problema específico, lo cual no se obtiene de manera directa sino a través de la variabilidad de las variables involucradas, por esta razón los modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, la cual se denomina Ecuación Diferencial.

Para construir estos modelos es fundamental que el investigador que realiza el estudio tenga claros conocimientos de las leyes constitutivas que describen el fenómeno y también la teoría y los métodos básicos que permiten describir, analizar y resolver las ecuaciones diferenciales obtenidas.

La asignatura de Ecuaciones Diferenciales que se ofrece en la Escuela Colombiana de Ingeniería se enfoca en el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias y su aplicación en fenómenos físicos que se basan en las leyes de Newton de la mecánica clásica, las leyes de Kirchhoff de la teoría de los circuitos eléctricos, la ley de acción de masas en la teoría de la velocidad de reacciones químicas, entre otros ejemplos

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FIS2
  • N1

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS2
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

En el curso de Física General 2 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales y las aplicaciones básicas de la electrostática, la magnetostática y el electromagnetismo, y las aplicaciones básicas de las ondas mecánicas y electromagnéticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FIS1 Física General 1 (Mecánica y Calor)
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
2
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrolla su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • QOBO
  • N2

Química Orgánica y Bioquímica

Créditos
2
Cerrar
  • QOBO
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Química Orgánica y Bioquímica

El desarrollo y la investigación en la tecnología y la industria han deteriorado al medioambiente, lo que conlleva a la búsqueda de soluciones encaminadas a mejorar el impacto del hombre en el entorno. Las áreas de la química orgánica y bioquímica aportan posibles soluciones que ayudan a mitigar tales problemas ambientales, comprendiendo la importancia de la relación del hombre con la naturaleza e identificando las consecuencias de la contaminación ambiental producida por los xenobióticos. Unas bases adecuadas en bioquímica les permitirán a los futuros profesionales realizar aportes desde una mirada crítica y asertiva, para la solución de problemas medio ambientales (causas y consecuencias en los seres vivos y el ambiente), resaltando la necesidad de su preservación.

Con los conocimientos adquiridos tanto en química orgánica como en bioquímica se busca contribuir a la formación de profesionales con una alta preparación científica y técnica con la cual el graduado pone en práctica los elementos conceptuales y analíticos como una herramienta propia de la ingeniería en la búsqueda de soluciones viables a diferentes problemas a nivel industrial, conscientes de la importancia del desarrollo sostenible, de aplicar principios éticos en la investigación científica y de adquirir responsabilidad cuando se encuentre expuesto a procesos que impliquen algún tipo de riesgo químico o biológico.

Pre-requisitos
QUIC Química
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • BMOL
  • N2

Biología Molecular

Créditos
2
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  • BMOL
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Biología Molecular

Es de suma importancia, adquirir los conocimientos teórico–prácticos relacionados con la estructura y función de los componentes celulares a nivel molecular, con énfasis en las interacciones moleculares con el entorno celular, promoviendo además los artículos de carácter científico que complementan las nociones teórico-prácticas.

Pre-requisitos
BCEL Biología Celular
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE4
  • N2

Cursos de Libre Elección 4

Créditos
2
Cerrar
  • CLE4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 4

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • PRYE
  • N2

Probabilidad y Estadística

Créditos
3
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Probabilidad y Estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de Pregrado de la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos principales. Este curso no solo proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos en asignaturas propias de la carrera, sino también habilidades altamente valoradas en el mundo laboral actual, donde la toma de decisiones basada en datos se ha convertido en un componente central para el éxito profesional y la innovación en cualquier disciplina ingenieril.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • OPUN
  • N2

Operaciones Unitarias

Créditos
3
Cerrar
  • OPUN
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Operaciones Unitarias

Esta asignatura se centra en los conocimientos tanto teóricos como prácticos que permiten explicar y modelar las modificaciones físicas y/o químicas de las materias primas e insumos en los procesos industriales. La asignatura imparte conocimientos teóricos y prácticos sobre la modificación física y/o química de materias primas é insumos en la industria que se llevan a cabo en los equipos principales yauxiliares, incidiendo en el estudio de la estructura, funcionamiento, capacidad y selección basado en cálculos de balance de masa y/o energía que servirá para una evaluación económica

Pre-requisitos
FIS2 Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FUPR
  • N1

Fundamentos de Proyectos

Créditos
2
Cerrar
  • FUPR
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos.

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. El entendimiento y correcta aplicación de esos fundamentos son de gran utilidad para el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos que típicamente se originan en:

-Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales.

-Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación o estructuración de los proyectos.

-Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo.

-Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados.

Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general.

Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control.

Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • GENT
  • N2

Genética

Créditos
3
Cerrar
  • GENT
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Genética

La asignatura permite entender los mecanismos implicados en la replicación del material genético, la transcripción y traducción de la información hereditaria, la obtención de proteínas que son componentes estructurales y funcionales de todas nuestras células También podemos entender como cualquier cambio por minúsculo que ocurra en el DNA nos puede llevar a un mal funcionamiento de nuestro organismo llevándonos incluso a presentar diversas enfermedades como cáncer, Alzheimer, diabetes, hemofilia entre otras enfermedades.

Pre-requisitos
BMOL Biología Molecular
QOBO Química Orgánica y Bioquímica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • MIBO
  • N2

Microbiología

Créditos
2
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  • MIBO
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Microbiología

La asignatura analiza desde la taxonomía, aspectos relacionados con el comportamiento, fisiología e identificación microbiana por métodos moleculares y convencionales, de entidades acelulares (virus), y celulares Procariotas (Archaea y Bacteria) y Eucariotas (hongos, protistas, parásitos).

Pre-requisitos
BMOL Biología Molecular
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE5
  • N2

Cursos de Libre Elección 5

Créditos
2
Cerrar
  • CLE5
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 5

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE6
  • N2

Cursos de Libre Elección 6

Créditos
2
Cerrar
  • CLE6
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 6

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • TCPC
  • N2

Técnicas de cultivo y preservación de células

Créditos
3
Cerrar
  • TCPC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Técnicas de cultivo y preservación de células

A pesar de que el cultivo de tejidos ha sido considerado durante mucho tiempo como una mezcla de ciencia y arte.Hoy en día estas dificultades están superadas gracias a factores como los medios de composición definida, la disponibilidad de antibióticos, las instalaciones asépticas lo que permite realizar dichas actividades de una mejor manera, teniendo en cuenta dichas variables es imperativo conocer todas las técnicas para permitir a los estudiantes desarrollar y aplicar sus conocimientos.

Pre-requisitos
MIBO Microbiología
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • BYME
  • N2

Balance de Materia y Energía

Créditos
3
Cerrar
  • BYME
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Balance de Materia y Energía

En todas las aplicaciones de ingeniería se tienen como principio básicos las leyes de la conservación de la masa y la energía. Los procesos de interés ambiental y sanitario tienen como pilar fundamental la formulación y resolución de problemas de balance de materia y energía; ya sea en el análisis de procesos, en actividades de diseño de sistemas de interés sanitario y en control de operaciones y procesos involucrados. Así mismo la interpretación de gran variedad de fenómenos atmosféricos, hidráulicos y fisicoquímicos exigen la comprensión e interpretación como base para realizar procesos de ingeniería; los cuales requieren múltiples herramientas de análisis conceptual entre las cuales es indispensable la formulación y resolución de balances de materiales y energía.

Pre-requisitos
FIS2 Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • PRI2IB
  • N2

Proyecto Integrador 2 – Bioética

Créditos
3
Cerrar
  • PRI2IB
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 2 – Bioética

En la actualidad, el avance y especialización de las ciencias obligan a incluir en los procesos formativos la bioética, este campo del conocimiento se ha incluido de manera regular en los programas de ciencias de la salud pero, es necesario ampliarlo a otras profesiones habida cuenta de su actividad productiva que involucra el us de seres vivos y al mismo tiempo, afectaciones sobre el ecosistema

Pre-requisitos
PRI1IB Proyecto Integrador 1 – Introducción la Ing. en Biotecnología
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • FIGE
  • N3

Fundamentos de Ingeniería Genética

Créditos
3
Cerrar
  • FIGE
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Fundamentos de Ingeniería Genética

La modificación genética es una herramienta básica tanto en la investigación como en la mejora de los sistemas de la producción de medicamentos, alimentos o con fines medioambientales. En este curso estudiaremos las diferentes herramientas que tenemos para llevar a cabo la modificación genética a través de la ingeniería genética.

Pre-requisitos
GENT Genética
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • MBIN
  • N3

Microbiología Industrial

Créditos
3
Cerrar
  • MBIN
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Microbiología Industrial

En la asignatura de Microbiología Industrial, se estudian los principales grupos de microorganismos de interés industrial; su estructura celular y metabolismo, sus características moleculares, fisiológicas y aspectos ecológicos, así como su potenciales aplicaciones. En el curso también se usan las herramientas metodológicas más importantes para el aislamiento, cultivo, identificación, cuantificación y conservación de microorganismos, siguiendo las normas universales de bioseguridad.

Pre-requisitos
MIBO Microbiología
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE7
  • N2

Cursos de Libre Elección 7

Créditos
2
Cerrar
  • CLE7
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 7

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • PRME
  • N3

Proteómica y metabolómica

Créditos
3
Cerrar
  • PRME
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proteómica y metabolómica

A partir de estas actividades formativas y con el objetivo de alcanzar las competencias generales y específicas el estudiante logrará; Conocer las técnicas fundamentales de estudio de las ómicas, entender las bases de funcionamiento de la instrumentación y metodología aplicadas a la Genómica, Proteómica y Metabolómica, decidir si las tecnologías de las técnicas "ómicas" pueden satisfacer unos requisitos y dar solución a un problema propuesto, seleccionar la técnica o el método más apropiado para abordar un problema biológico o médico relevante y saber analizar e interpretar los resultados obtenidos con las técnicas "ómicas"

Pre-requisitos
QOBO Química Orgánica y Bioquímica
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • SBRD
  • N3

Sistemas de biorremediación y biodepuración

Créditos
3
Cerrar
  • SBRD
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Sistemas de biorremediación y biodepuración

Desde la biotecnología se ha realizado un importante aporte a las técnicas y métodos que de forma regular se emplean para la recuperación de ecosistemas contaminados, es así como en el caso de aguas y suelos las técnicas de biorremediación y biodepuración, usando para ello diferentes organismos resaltan en función de sus condiciones y costos de operación. Así mismo, la investigación en las aplicaciones de la biotecnología en el componente medio ambiental es un foco principal de la comunidad científica internacional; por lo aquí anotado, es primordial para los ingenieros en biotecnología abordar el estudo de estas técnicas y métodos.

Pre-requisitos
MIBO Microbiología
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CIPP
  • N3

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto colombiano. Se desarrolla a través un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. De allí que haga parte fundamental de la formación de todo profesional, dado que se enfoca en los valores ciudadanos, los problemas fundamentales de la sociedad colombiana y en el concepto de democracia. Así mismo se busca orientar al estudiante dentro de un marco conceptual que le permita tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadano en nuestra realidad política.

Pre-requisitos
HGCL Historia y Geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • BINF
  • N3

Bioinformatica

Créditos
2
Cerrar
  • BINF
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Bioinformatica

Según la definición del Centro Nacional para la Información Biotecnológica "National Center for Biotechnology Information" (NCBI por sus siglas en Inglés): La Bioinformática es el campo de la ciencia en el que confluyen varias disciplinas tales como: la biología, la computación y tecnologías de la información. Esta definición se puede complementar con la filosofía de trabajo que sostienen centros de servicios e investigación como el “Sanger Institute” en donde, “un programa en bioinformática desarrolla y aplica métodos para procesar, guardar y analizar datos generados a partir de proyectos gestados de la interrelación de la biología de gran escala “omics”, la tecnología y los investigadores. El objetivo fundamental es facilitar el ordenamiento, acceso y procesamiento de datos que son adquiridos por las nuevas tecnologías que se están desarrollando para el estudio de los fenómenos biológicos. Este objetivo tiene un mayor alcance en la medida que la bioinformática se debe constituir en un conjunto de herramientas que permitan generar nuevas hipótesis biológicas, así como unificar la manera de trabajar la información, desarrollando nuevos algoritmos y métodos estadísticos que faciliten la producción de patrones a partir de los datos que puedan tener 3 significado biológico o médico. Ejemplo de esto son la implementación gráfica que se puede producir de la organización de un gen, buscando ciertas “señales” en el genoma de un organismo. La materia Bioinformática, busca darle al estudiante las bases para que entienda en que consiste un proceso bioinformático, que comprenda la versatilidad de un campo en continuo desarrollo y comience a explorar posibilidades de contribuir y participar desde la perspectiva de la ingeniería biomédica. Específicamente, se espera que el estudiante integre el conocimiento de los procesos bioquímicos y de biología celular y molecular junto con la correspondiente parte práctica que ofrece la bioinformática. Esto incluye, aprender hacer los análisis comunes con fragmentos de secuencias hasta tener una primera aproximación al manejo, procesamiento y análisis de datos provenientes del área de las “omicas”. La formación de este curso contribuye a cuatro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), entre los cuales se encuentran: Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Agua Limpia y Saneamiento; e Industría, Innovación e Infraestructura. Esto, debido a su articulación basado en conceptos claves de la biología que buscan proporcionar herramientas para el estudio de macromoléculas que puedan generar más conocimiento con posibilidad de transformación tecnológica, empleando conocimientos de programación.

Pre-requisitos
IPRO Introducción a la Programación
BCEL Biología Celular
  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • MODS
  • N3

Modelos y simulación

Créditos
3
Cerrar
  • MODS
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Modelos y simulación

La planeación e implementación de proyectos complejos en los negocios, industrias y sector oficial involucran inversiones cuantiosas y extensos periodos de trabajo, esto, sin asegurar que el proyecto planteado sea viable y sostenible. Para facilitar el proceso, se cuenta con estudios preliminares que permiten para asegurar su conveniencia de acuerdo a su eficiencia y ejecución económica, estos procedimientos y estrategias son aplicables a proyectos de envergadura variable. Una técnica para ejecutar estudios piloto, con resultados rápidos y a un costo relativamente bajo, está basado en la modelación y se conoce como simulación. El proceso de elaboración del modelo involucra un grado de abstracción y no necesariamente es una réplica de la realidad; consiste en una descripción que puede ser física, verbal o abstracta en forma, junto con las reglas de operación. Más aún debido a que el modelo es dinámico, su respuesta a diferentes entradas puede ser usada para estudiar el comportamiento del sistema del cual fue desarrollado.

Pre-requisitos
IPRO Introducción a la Programación
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE8
  • N2

Cursos de Libre Elección 8

Créditos
2
Cerrar
  • CLE8
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 8

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE9
  • N2

Cursos de Libre Elección 9

Créditos
2
Cerrar
  • CLE9
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 9

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • MEIN
  • N3

Metodología de la investigación

Créditos
2
Cerrar
  • MEIN
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Metodología de la investigación

El método de investigación científica cualitativa y cuantitativa constituye un buen paradigma de la investigación científica. Ambos métodos llevan como pasos fundamentales los siguientes: observación y evaluación de fenómenos, establecimiento de suposiciones a cerca de lo que observan, demostración del grado de aceptación en lo que suponen, propuesta de nuevos métodos de observación para mejorar lo que han comprobado. En esta materia se le enseñará al estudiante los elementos esenciales del método de investigación científica cualitativo y cuantitativo, sus diferencias y semejanzas, pero se profundizará más en el método cuantitativo. El curso también busca desarrollar inicialmente, las habilidades de investigación y cuestionamiento, y proponer ideas de manera clara, directa concisa durante esta primera etapa, propiciar el análisis del entorno y analizar la problemática existente. El proyecto de investigación como tal está compuesto por diferentes etapas, entre las que se encuentran: construcción del objeto de estudio y planteamiento del problema; justificación, propósitos y objetivos; la meta de investigación, formulada a través de una hipótesis, identificación y tipo de variables, hasta el diseño de la investigación. Dentro de toda la formulación es necesario establecer un estado del arte, que permite identificar la problemática a tratar, acompañado de los fundamentos de la justificación. Posteriormente, se identifican unos objetivos de trabajo, que a través de la formulación de unos objetivos específicos permiten plantear las fases o etapas de la metodología. El resultado final de la asignatura es un anteproyecto elaborado de manera juiciosa y detallada para presentar al comité de trabajos dirigidos y pasantías para la formalización de la asignatura que permite llevar a cabo dicho trabajo.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y Estadística
MODS Modelos y simulación
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • GCAL
  • N3

Gestión de la calidad

Créditos
3
Cerrar
  • GCAL
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gestión de la calidad

La gestión de la calidad se puede considerar como un conjunto de actividades, acciones y herramientas que permiten ejercer un control de los procesos de producción y al mismo tiempo maximizar los beneficios. Todas estas acciones deben estar coordinadas para evitar errores y poder ofrecer bienes y servicios que se ajusten perfectamente a los parámetros con los que han sido diseñados. Para llevar a cabo este proceso es preciso conocer los puntos negativos a abordar, haciendo partícipes a directores y ejecutivos de la importancia de desarrollar productos de alto valor. Este curso permite al estudiante un acercamiento a la CE Sistemas de Gestión GCAL historia, teorías y estrategias que en el campo de la gestión de la calidad están disponible en el momento.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y Estadística
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET01
  • N3

Electiva Técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 1

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • BPIN
  • N3

Bioprocesos Industriales

Créditos
3
Cerrar
  • BPIN
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Bioprocesos Industriales

Complementando las diferentes cátedras, este espacio académico la materia de Bioprocesos industriales permite un amplio espectro de conocimientos tales como: Cinética enzimática, Cinética del cultivo de microorganismos, Biocatalizadores inmovilizados, Biorreactores, Reactores enzimáticos, Fermentadores discontinuos, Fermentadores continuos, Agitación, aireación y esterilización, Operaciones de separación. Actualmente, la biotecnología juega un papel trascendental en diversas áreas del conocimiento. Una de las macro tendencias mundiales para el desarrollo sostenible, implica el diseño de bioprocesos que permita la generación de sustancias de elevado valor en el área farmacéutica, de alimentos, bioingeniería, o bien, que favorezcan la salva guarda del ambiente.

Pre-requisitos
MBIN Microbiología Industrial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • BRDO
  • N3

Biorreactores Diseño y Operación

Créditos
3
Cerrar
  • BRDO
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Biorreactores Diseño y Operación

El uso de los Biorreactores permite aplicar nuevas técnicas biológicas y de bioingeniería, así como de desarrollos informáticos, que se consideran una de las bases facilitadoras de su evolución. Esta área del conocimiento es todavía joven y con gran potencial de desarrollo, si bien la evolución de las tecnologías y su asimilación por parte de los sectores productivos, o usuarios, no es uniforme. Siendo importante recalcar aspectos generales sobre los biorreactores tales como: Construcción, instalación y funcionamiento del biorreactor. Tipos: biorreactores cilíndricos agitados; de lecho empacado, fluidizado, de película; de sustrato sólido. Escalamiento.

Pre-requisitos
MODS Modelos y simulación
OPUN Operaciones Unitarias
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE10
  • N2

Cursos de Libre Elección 10

Créditos
2
Cerrar
  • CLE10
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 10

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE11
  • N2

Cursos de Libre Elección 11

Créditos
2
Cerrar
  • CLE11
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 11

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • OGR1
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR3
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

Créditos
3
Cerrar
  • OGR3
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR4
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

Créditos
3
Cerrar
  • OGR4
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET02
  • N3

Electiva Técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 2

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03
  • N3

Electiva Técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 3

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

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Total de créditos del programa: 139

Perfil del profesional

joven en pc.jpg
  • El graduado del Programa de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es un profesional altamente competente, que se caracteriza por poseer sólidos conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos y humanísticos, profundo sentido de la ética y firme compromiso con la innovación y la excelencia. Está preparado para trabajar en equipos interdisciplinarios y comunicarse eficazmente; así mismo, demuestra un constante interés por el aprendizaje, lo que le permite adaptarse con éxito a los desafíos de un entorno en constante evolución. Posee habilidades analíticas y de resolución de problemas altamente desarrolladas, que le permiten concebir, diseñar e implementar soluciones integrales a problemas específicos de su campo profesional, en áreas tales como la implementación de procesos productivos de base biotecnológica en alimentos, medicamentos y medioambiente, con el propósito de obtener productos de mejor calidad, optimizando el uso de recursos energéticos con menor incidencia en el entorno, disminuyendo los tiempos de procesamiento y la generación de productos residuales.
  • Se le facilita la creación de nuevas empresas dedicadas al desarrollo de tecnología, la comercialización de productos biotecnológicos y la prestación de servicios en el área, enfocados en el fortalecimiento de la industria biotecnológica en la región y el país.
  • Está preparado para desempeñarse como asesor de organismos estatales, públicos y privados sobre la normativa, los propósitos y riesgos derivados de la utilización de la biotecnología en los procesos productivos. Consultor en aplicación y fortalecimiento de procesos derivados de la biotecnología en la industria.
Luis Eduardo Rodríguez Cheu - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.