Reseña histórica del programa
La biotecnología es un campo conceptual que se manifiesta en diversos sentidos, como ciencia de base, campo de investigación y también área de producción. En este último, se cuenta con un apreciable número de procesos industriales que usan organismos vivos, bien sean animales, plantas o microorganismos modificados genéticamente o en forma nativa (este aspecto en particular conlleva la creación y reglamentación de un comité de ética ajustado a la normativa vigente para su funcionamiento). En buena medida, las aplicaciones biotecnológicas han traído consigo una revolución en las formas de obtener productos farmacéuticos, alimentos, vacunas, insecticidas, combustibles renovables y cultivos resistentes, y en la recuperación de ecosistemas afectados por la contaminación, entre otros. El principio de este trabajo parece muy sencillo: hacer que animales, plantas o microorganismos hagan la tarea de forma natural, eficiente, controlada y con la menor afectación posible.
En el contexto internacional, la ingeniería en biotecnología es una carrera de amplia oferta; en el ámbito latinoamericano, como referencia se cita a países como México, que es el que cuenta con la mayor oferta en este programa seguido de Chile. En otros países del área es más reducida y en algunos casos incipiente, tal como se presenta más adelante.
Un compromiso fundamental de la Escuela es mantener su oferta educativa vigente, dinámica y sintonizada con la actualidad académica, científica y económica. Esto implica, por una parte, la actualización de los currículos de sus programas; y por otra, el estudio riguroso de nuevas ofertas educativas. En este sentido, su oferta académica está encaminada a la formación de profesionales cuyas características distintivas sean la alta preparación técnica y el espíritu de solidaridad social, la formación integral en las áreas tanto científica y técnica como humanística y social.
Teniendo presentes los elementos mencionados, se crea el programa de pregrado de Ingeniería en Biotecnología, en modalidad presencial, desde una concepción de innovación, creatividad y coherencia tanto con las necesidades del país como con sus posibilidades de desarrollo, con una duración de cuatro años divididos en ocho semestres, en jornada diurna.
Tras cinco décadas de experiencia en la formación de ingenieros, la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito creó en el 2024 el Programa de Ingeniería en Biotecnología con el fin de aportar a Colombia y al mundo profesionales que brinden soluciones éticas y eficientes a los problemas de salud, ambientales, energéticos y de producción agropecuaria con el manejo biológico, químico y genético.
Esta carrera profesional es el fruto de la experiencia que tiene la institución integrando teoría, práctica, investigación, emprendimiento e innovación, lo que se refleja en los programas de posgrado: especializaciones, maestrías y el Doctorado en Ingeniería.