Idioma: ES
Banner_programas_8_semestres_ING INDUSTRIAL

Ingeniería Industrial

8 semestres

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero industrial
    Título
  • Icono título profesional Ocho semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Certificación de Énfasis
    • Gestión y Optimización de Operaciones
    • Sistemas de Gestión
    • Gestión y Procesos de Empresariales BPM
    • Gerencia e Intervención de Sistemas Sociales
    • Analytics
    • Materiales y Manufactura
    • Finanzas y Proyectos
    • Gerencia de Proyectos
    • Emprendimiento de Base Tecnológica

Presentación

Compromiso y proyección social que potencian la productividad y la competitividad de sistemas, procesos, productos y servicios en Colombia y el mundo.

Banner_programas_8_semestres_ING INDUSTRIAL click para reproducir video
Ingeniería Industrial en la Escuela: gestores de competitividad en el mercado mundial.

¡Transforma el sector productivo dinamizando los procesos de bienes y servicios!

El Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma líderes en el diseño de procesos, capaces de optimizar los recursos y potenciar la competitividad de las organizaciones en el mercado mundial, por medio de sólidos conocimientos técnicos sobre análisis, medición, control, adecuación y mejoramiento de sistemas productivos o de operaciones en bienes y servicios.

“Somos profesionales líderes en la mejora integral de los procesos que son la base para consolidar organizaciones competitivas”.

Ingeniera Sonia Jaimes Suárez

Decana

El compromiso de la Escuela es formar a los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial como estrategas que potencian con responsabilidad social el talento humano y los recursos materiales, las utilidades, la información y el equipamiento de las organizaciones, a través de una educación de excelente calidad acompañada de prácticas de laboratorio, simulaciones de procesos, actividades de investigación, prácticas profesionales dentro y fuera del país, programas de movilidad nacional e internacional y trabajos de campo en empresas.

Reseña histórica del programa

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito creó el Programa de Ingeniería Industrial en 1993, acorde con su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

La carrera profesional recibió la aprobación del Icfes en 1994, tuvo la primera cohorte en enero del mismo año y obtuvo el primer registro calificado por 7 años con la Resolución 418 del 28 de febrero de 2003.

Este se renovó con la Resolución 10123 del 11 de diciembre de 2009, modificada por la Resolución 2066 del 25 de marzo de 2010. Posteriormente, la Resolución 616 del 25 de enero de 2012 le otorgó una nueva renovación del Registro Calificado por 7 años, que también se modificó con la Resolución 11248 del 26 de agosto de 2013.

La Acreditación de Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional llegó con la Resolución 4051 del 19 de julio de 2007. En 2011 hubo reacreditación para otros 4 años y más tarde, mediante la Resolución 5547 del 29 de marzo de 2016, se hizo la renovación por 6 años.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) expidió la resolución 014532 del 28 de julio del 2022, en la cual se otorgó la renovación de la Acreditación del Programa de Ingeniería Industrial por ocho años y renovación de oficio de su registro calificado por la misma vigencia.

De igual manera, la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) otorgó la Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR, Sistema ARCU-SUR, mediante el acuerdo de acreditación No. 030 de 2022, con una vigencia de seis años.

Investigación y reconocimientos

En la última calificación de grupos de Colciencias, el Centro de Investigaciones en Manufactura y Servicios (Cimser), que apoya las actividades de investigación del Programa de Ingeniería Industrial, fue categorizado como A, luego de varios años de haber sido reconocido en la categoría B (desde 2015). También estuvo en el ranquin ASC-Sapiens, clasificación de los mejores grupos de investigación de ​educación superior de Colombia con base en indicadores de apropiación social del conocimiento.

The Institute of Industrial and Systems Engineers (IIE), organización internacional dedicada al apoyo, crecimiento, reconocimiento y liderazgo de esta área, ha otorgado varios reconocimientos al Capítulo Estudiantil número 760 por las labores desempeñadas: Silver Award 2006 y Golden Award 2008, 2011, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

También lo obtuvieron en los años 2020, 2021, 2022 y 2023. En el 2023 el faculty del Capítulo (Joseph Roberto Voelkl Peñaloza, profesor de planta de la Escuela) fue premiado como "Mejor Faculty" de la región.

La educación posgradual y la Escuela Internacional de Verano

El Programa de Ingeniería Industrial trabaja en conjunto con la Especialización en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medioambiente (2019), la Especialización en Gerencia de Operaciones (2007) y la Maestría en Ingeniería Industrial con énfasis en Logística, Gestión de Operaciones, Gestión Estratégica Empresarial e Innovación en Materiales y Manufactura (2012).

También se relaciona en el posgrado con la Maestría en Ciencia de Datos, y con las tres nuevas especializaciones: Logística y Cadena de Abastecimiento; Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios y la Especialización en Tecnologías y Operaciones para la Competitividad Empresarial.

Con esta amplia oferta académica, la Escuela promueve los planes de formación posgradual.

Además, para fortalecer la internacionalización y las relaciones con el entorno, los programas de posgrado en ingeniería industrial forman parte de la Escuela Internacional de Verano desde 2014. En este espacio, profesores extranjeros y de la Escuela complementan la formación de los inscritos de pregrado, posgrado, educación continuada y personal de la institución, con los siguientes cursos: Supply Chain Strategy, Gestión Global de Proyectos, Empowerment Management, Analítica de Datos, Optimización de Sistemas Productivos, Gestión de Riesgos, Gestión de Inventarios, Cadenas de Suministro Sostenibles, entre otros.

Icono medalla

Acreditado por Alta Calidad, 8 años Acreditación Internacional ARCU-SUR por 6 años

Registro Calificado

  • Snies 2563
  • Registro calificado Resolución MEN N.° 014532 del 28 de julio de 2022.
  • Vigencia de la resolución 8 años.

Acreditación de alta calidad nacional

  • Resolución Resolución MEN N.° 014532 del 28 de julio de 2022.
  • Vigencia 8 años.

Acreditación de alta calidad internacional

  • Resolución Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR, Sistema ARCU-SUR No. 030 de 2022
  • Vigencia 6 años.

Solicita información

Carrera profesional en Ingeniería Industrial

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 23 de agosto de 2024. Inscripciones 2025-1
  • A partir del 24 de agosto de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2025-1

  • 1
    Inscripciones 2025-1 A partir del 23 de agosto de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres Pendiente por definir.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 14 de noviembre de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 19 de diciembre de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 20 de diciembre de 2024 y hasta el 9 de enero de 2025.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 23 de agosto al 19 de diciembre de 2024 / 2da. cuota: Del 20 de diciembre de 2024 al 27 de marzo de 2025.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Pendiente por definir.
  • 10
    Inicio de clases 20 de enero de 2025.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 31 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

_DSC1936.jpg
  • El aspirante a ingeniero industrial debe sustentar sus acciones, capacitarse permanentemente y tener como objetivo ser un líder que garantice la integración de equipos, el manejo adecuado del recurso humano y técnico en función de la productividad.
  • Debe ser metódico, discreto, persistente y proyectivo.
  • Con capacidad de evaluación para encontrar el mejor camino a seguir, logrando identificar todas las opciones posibles bajo criterios definidos.
  • El aspirante a formarse como Ingeniero Industrial de la Escuela deberá cumplir los siguientes requisitos:
  • Aptitudes y conocimientos básicos e interés en las ciencias físicas y matemáticas.
  • Alto grado de ingenio, creatividad e inventiva.
  • Capacidad analítica en la búsqueda y manejo de información.
  • Liderazgo, facilidad para trabajar en equipo y comunicarse asertivamente.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Núcleo de Formación Básico Profesional

Núcleo de Formación Profesional Específica

Semestre

1
Créditos
16
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
3
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial están presentes en muchos campos de conocimiento y en particular, el concepto de razón de cambio permite la descripción de fenómenos variacionales en contextos de la Ingeniería, la Administración y la Economía. Con el estudio de modelos generales se pretende que el estudiante se familiarice con los conceptos básicos y adquiera las destrezas necesarias para aplicarlos en forma adecuada a diferentes situaciones.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra Lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Álgebra Lineal

El curso de Álgebra Lineal es esencial para estudiantes de ingeniería, ciencias, economía y administración; en éste el concepto de espacio vectorial conforma el eje central de la asignatura, el cual se nutre de los conceptos previamente abordados (sistemas de ecuaciones lineales, matrices, determinantes y vectores).

Los espacios vectoriales permiten desarrollar una teoría completa en la que se generalizan propiedades de los vectores a través de la demostración y la justificación formal de proposiciones. Adicionalmente, el concepto de transformación lineal asociado al concepto de espacio vectorial permite ingresar al mundo de las aplicaciones, particularmente en las disciplinas mencionadas

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRI1II
  • N1

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Industrial

Créditos
3
Cerrar
  • PRI1II
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Industrial

Un estudiante de ingeniería Industrial requiere de un conocimiento previo de los temas más importantes en los que se desarrolla la disciplina para entender el quehacer y oportunidades de desarrollo de la profesión. Particularmente, se espera que el estudiante apropie estos conocimientos realizando un proyecto que articule estos temas del quehacer de la Ingeniería Industrial dando respuesta a un reto. Adicionalmente el curso permite adquirir identidad y sentido de pertenencia por la carrera y la institución.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IPRO
  • N1

Introducción a la Programación

Créditos
3
Cerrar
  • IPRO
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Introducción a la Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, particularmente por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Todas las personas lo deben desarrollar, en especial los estudiantes de ingeniería. Uno de los medios para hacerlos es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador mediante el empleo de un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, ayuda a preparar al estudiante para que pueda automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 1 es el punto de partida del trabajo por competencias en el área de la comunicación, y aborda el desarrollo de habilidades tales como la comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE1
  • N2

Cursos de Libre Elección 1

Créditos
2
Cerrar
  • CLE1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 1

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
1
2
Créditos
18
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
3
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Integral

Comprender las antiderivadas es esencial para abordar el cálculo integral. Estas proporcionan la base para entender el proceso inverso de la derivación, permiten a los estudiantes entre otras encontrar funciones primitivas y calcular áreas bajo curvas. Las distintas técnicas de integración, tales como la integración por partes, sustitución trigonométrica y fracciones parciales, se consideran herramientas fundamentales para la resolución de integrales definidas e indefinidas. Estas estrategias amplían la versatilidad del cálculo integral y fortalecen las habilidades analíticas de los estudiantes. Es importante destacar que, en este contexto, haremos un uso extensivo de software para facilitar y apoyar el proceso de aprendizaje. Las aplicaciones de la integral son cruciales en campos como la física, la economía y la ingeniería. Enseñar cómo utilizar la integral para calcular áreas, volúmenes, trabajo y otros conceptos aplicados permite a los estudiantes percibir la relevancia práctica del cálculo integral en la resolución de problemas del mundo real. En este proceso, también nos respaldaremos considerablemente en el uso de software matemático. Las curvas paramétricas son una forma poderosa de representar funciones y objetos en el plano (se utilizará software). Al enseñar curvas paramétricas, proporcionamos a los estudiantes una herramienta adicional para modelar y comprender fenómenos que no se pueden expresar fácilmente o visualizar mediante funciones cartesianas como son orientación y rapidez. Las curvas polares ofrecen una alternativa para describir formas y fenómenos. Su enseñanza amplía la comprensión de la representación gráfica y fomenta una visión más completa de cómo las funciones pueden describir diversas geometrías.

Las sucesiones y series son conceptos fundamentales en análisis matemático. Enseñar estas ideas y conceptos proporciona una base sólida para entender la convergencia, divergencia y límites infinitos, así como aplicaciones en aproximaciones numéricas y teoría de números (con la ayuda de software específicos).

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIS1
  • N1

Física General 1 (Mecánica y Calor)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 1 (Mecánica y Calor)

En el curso de Física General 1 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas, así como las leyes y conceptos básicos de la termodinámica, haciendo énfasis en los diferentes tipos de máquinas térmicas y sus eficiencias. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FUPR
  • N1

Fundamentos de Proyectos

Créditos
2
Cerrar
  • FUPR
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos.

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. El entendimiento y correcta aplicación de esos fundamentos son de gran utilidad para el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos que típicamente se originan en:

-Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales.

-Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación o estructuración de los proyectos.

-Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo.

-Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados.

Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general.

Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control.

Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HYSE
  • N2

Higiene y Seguridad

Créditos
2
Cerrar
  • HYSE
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Higiene y Seguridad

La inclusión de esta asignatura en el programa de ingeniería industrial reviste una importancia trascendental debido a diversos factores inherentes al entorno laboral y productivo del país. Colombia, como muchas economías emergentes o en desarrollo, enfrenta desafíos significativos en términos de seguridad en el trabajo y condiciones laborales adecuadas. La preservación de la salud y la integridad de los trabajadores se ha convertido en una prioridad para el progreso sostenible de las organizaciones del país. La formación en seguridad y salud en el trabajo brinda a los futuros ingenieros industriales. Las herramientas necesarias para identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, contribuyendo así a la creación de entornos laborales más seguros y saludables. Además, la implementación efectiva de prácticas de higiene y seguridad no solo cumple con las regulaciones nacionales e internacionales, sino que también promueve la eficiencia operativa y la productividad, elementos esenciales para el desarrollo económico y la competitividad de las empresas. En este contexto, la inclusión de esta asignatura en el plan de estudios busca formar profesionales competentes y conscientes de su papel en la mejora continua de las condiciones laborales, lo que repercute directamente en el bienestar de la sociedad y el éxito de las empresas en un marco de desarrollo sostenible.

Pre-requisitos
PRI1II Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Industrial
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • HGCL
  • N1

Historia y Geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y Geografía de Colombia

Es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación para llevar a cabo una formación ciudadana integral. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y la geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la historia y la geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación, en la larga y mediana duración principalmente.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE2
  • N2

Cursos de Libre Elección 2

Créditos
2
Cerrar
  • CLE2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 2

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE3
  • N2

Cursos de Libre Elección 3

Créditos
2
Cerrar
  • CLE3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 3

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE4
  • N2

Cursos de Libre Elección 4

Créditos
2
Cerrar
  • CLE4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 4

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
2
3
Créditos
18
  • CALV
  • N1

Cálculo Vectorial

Créditos
3
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

El estudio de funciones de variable real a valor real, vistas en el cálculo Diferencial e integral permiten tratar un gran número de problemas de las ciencias naturales y la ingeniería.

No obstante, estas funciones no son suficientes para atacar problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros, por tanto, el curso de Cálculo Vectorial se ocupa del estudio de funciones vectoriales, campos escalares y campos vectoriales que permiten el tratamiento de funciones que involucran varias variables y muestra situaciones donde ellas se aplican.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ECDI
  • N2

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Al realizar el estudio de diversos fenómenos físicos, sociales y económicos se pretende encontrar las leyes de relación entre las variables que caracterizan un problema específico, lo cual no se obtiene de manera directa sino a través de la variabilidad de las variables involucradas, por esta razón los modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, la cual se denomina Ecuación Diferencial.

Para construir estos modelos es fundamental que el investigador que realiza el estudio tenga claros conocimientos de las leyes constitutivas que describen el fenómeno y también la teoría y los métodos básicos que permiten describir, analizar y resolver las ecuaciones diferenciales obtenidas.

La asignatura de Ecuaciones Diferenciales que se ofrece en la Escuela Colombiana de Ingeniería se enfoca en el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias y su aplicación en fenómenos físicos que se basan en las leyes de Newton de la mecánica clásica, las leyes de Kirchhoff de la teoría de los circuitos eléctricos, la ley de acción de masas en la teoría de la velocidad de reacciones químicas, entre otros ejemplos

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FIS2
  • N1

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS2
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

En el curso de Física General 2 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales y las aplicaciones básicas de la electrostática, la magnetostática y el electromagnetismo, y las aplicaciones básicas de las ondas mecánicas y electromagnéticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FIS1 Física General 1 (Mecánica y Calor)
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ERCT
  • N2

Ergonomía y Condiciones de Trabajo

Créditos
2
Cerrar
  • ERCT
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Ergonomía y Condiciones de Trabajo

La Ergonomía es una disciplina científica que se ocupa de la comprensión de las interacciones entre el ser humano y otros elementos de un sistema, estos elementos son el ambiente de trabajo, el espacio de trabajo, las herramientas de trabajo, la organización del trabajo y la tarea de trabajo. Es decir, es una profesión que aplica la teoría, los principios, los datos y los métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y el rendimiento general del sistema. Por lo que se busca lograr lo objetivos empresariales, protegiendo la salud de los trabajadores y fomentando la seguridad.

Busca la prevención de los daños en la salud, considerando sus tres dimensiones: física, mental y social, según la definición de la Organización Mundial de la Salud. Y generar beneficios asociadas a mejoras en la productividad, por el incremento de la tasa de producción, reducción de errores y reprocesos, mminimización de rotaciones, mayor motivación, concentración y compromiso. Así como mejoras a la salud por reducción de enfermedades y accidentes laborales, reducción del estrés y desgaste físico, eliminación del dolor provocado en el trabajo y mejor calidad de vida. Y así como reducción de costos por menos indemnizaciones, ddisminución de días de trabajo perdidos, disminución de ausentismo Laboral y costos de operación.

Pre-requisitos
HYSE Higiene y Seguridad
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
  • MODE
  • N2

Modelos Determinísticos

Créditos
3
Cerrar
  • MODE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Modelos Determinísticos

Un ingeniero debe estar en la capacidad de formular, resolver y analizar modelos matemáticos determinísticos que le sirven como herramienta para mejorar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones y proponer los mejores cursos de acción de acuerdo a las problemáticas estudiadas y mejoras en las condiciones y parámetros dados, para lograr optimizar la situación a la que se esté enfrentando.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
IPRO Introducción a la Programación
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
2
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrolla su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE5
  • N2

Cursos de Libre Elección 5

Créditos
2
Cerrar
  • CLE5
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 5

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
3
4
Créditos
18
  • PRYE
  • N2

Probabilidad y Estadística

Créditos
3
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Probabilidad y Estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de Pregrado de la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos principales. Este curso no solo proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos en asignaturas propias de la carrera, sino también habilidades altamente valoradas en el mundo laboral actual, donde la toma de decisiones basada en datos se ha convertido en un componente central para el éxito profesional y la innovación en cualquier disciplina ingenieril.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • MTRL
  • N2

Materiales

Créditos
3
Cerrar
  • MTRL
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Materiales

El ingeniero industrial requiere de un conocimiento holístico y sólido sobre materiales, que incluye modificación microestructural por tratamientos térmicos o deformación, y la influencia de éstos en las diferentes propiedades, para una apropiada selección de materiales en el diseño de productos, y para el correcto manejo y optimización de los procesos de manufactura. Por tanto, el ingeniero industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito está en capacidad, entre otros, de diseñar productos, y de manejar y optimizar los diferentes procesos de manufactura de materiales, de tal manera que se obtengan productos de alta calidad que satisfagan a la sociedad de manera eficiente y con alta consideración al medio ambiente. En este curso los estudiantes adquieren las herramientas básicas sobre materiales para llevar a cabo estas labores.

Pre-requisitos
FIS2 Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • GEPI
  • N2

Gestión de Proyectos Industriales

Créditos
2
Cerrar
  • GEPI
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gestión de Proyectos Industriales

En las industrias se presenten permanentemente problemáticas relacionadas con el proceso productivo: calidad, eficiencia, costos, competitividad, tiempos y movimientos, desperdicios, impacto ambiental, entre muchos otros. Conociendo estas problemáticas y sin conocer en detalle las causas que las generan, muchas veces las industrias plantean soluciones (proyectos) que no las resuelven, sino que las complejizan, las ocultan o las mimetizan, lo que genera grandes costos para la organización y desmotiva a las partes interesadas en resolver y mejorar los procesos productivos y, así, mejorar sus aportes a los objetivos estratégicos de la organización.

Por eso el ingeniero industrial debe conocer y aplicar herramientas y metodologías para analizar necesidades, un correcto planteamiento del proyecto, un profundo análisis de alternativas técnicas, ambientales, administrativas y, por último, una estimación de costos y beneficios (ahorros) que le permita tomar decisiones correctas.

Pre-requisitos
PRI1II Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Industrial
FUPR Fundamentos de Proyectos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • PEAD
  • N2

Pensamiento Administrativo y Complejo

Créditos
3
Cerrar
  • PEAD
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Pensamiento Administrativo y Complejo

El mundo se concibe como una sociedad de organizaciones, los distintos aspectos de nuestras vidas dependen y están relacionadas con las organizaciones y ejercen influencia en casi todos los aspectos, a través de las organizaciones nacemos, crecemos, nos desarrollamos, educamos, trabajamos, creamos relaciones sociales, nos divertimos e incluso las utilizamos hasta en el proceso de muerte, sin embargo, por estar en todas partes y las personas estar tan involucradas en ellas, se minimiza la importancia de lo que realmente hacen por nosotros, por lo tanto, el conocimiento que tenemos de su mecánica, dinámica y complejidad es por lo general bastante limitado.

Para que un directivo en el presente siglo, sea eficaz en su labor debe ser capaz de entender el funcionamiento, la racionalidad y la complejidad de la organización, por consiguiente, la comprensión de la organización como un sistema y el conocimiento del proceso administrativo se convierten en pilares fundamentales para una gestión exitosa.

La asignatura desarrolla los aspectos básicos de la administración y la gerencia de las organizaciones, los cuales deben ser entendidos como sistemas integrales complejos dotados de diferentes recursos y con estructuras organizacionales y que requieren ser administradas mediante el proceso de planeación, organización, dirección y control.

Pre-requisitos
FUEC Fundamentos Económicos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • MERC
  • N2

Mercadeo

Créditos
2
Cerrar
  • MERC
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Mercadeo

Teniendo en cuenta que el área de marketing de una empresa tiene como función: analizar la gestión de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Es por esto que es necesario que los estudiantes de Administración de Empresas por intermedio de la asignatura Mercadeo generen las primeras bases en relación a los aspectos de Marketing para que puedan comprender las funciones y responsabilidades de esta Área en una Empresa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE6
  • N2

Cursos de Libre Elección 6

Créditos
3
Cerrar
  • CLE6
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 6

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE7
  • N2

Cursos de Libre Elección 7

Créditos
2
Cerrar
  • CLE7
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 7

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
4
5
Créditos
18
  • MOES
  • N2

Modelos Estocásticos

Créditos
3
Cerrar
  • MOES
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Modelos Estocásticos

Un ingeniero industrial debe utilizar modelos matemáticos estocásticos como herramienta para el entendimiento y caracterización de problemas en las organizaciones, y a través de la solución y análisis de los resultados de dichos modelos puede proponer caminos de acción para la mejora de las problemáticas estudiadas.

Pre-requisitos
MODE Modelos Determinísticos
PRYE Probabilidad y Estadística
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • PROF
  • N2

Procesos de Fabricación

Créditos
3
Cerrar
  • PROF
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Procesos de Fabricación

En este curso los estudiantes conocen los conceptos básicos y la tecnología involucrada en diferentes procesos de fabricación, con el fin de generar en ellos un criterio amplio en la selección y aplicación de la tecnología para el desarrollo de productos de calidad y para la gestión de plantas de producción. Esto, teniendo en cuenta que una de las funciones del ingeniero industrial es la gestión óptima de los sistemas de transformación de bienes, así como la evaluación de sistemas integrados aplicados en diversos campos, incluyendo los procesos de fabricación.

Pre-requisitos
MTRL Materiales
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • GTAH
  • N2

Gerencia del Talento Humano

Créditos
3
Cerrar
  • GTAH
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gerencia del Talento Humano

Profesionales en ingeniería industrial o administración de empresas deben estar debidamente capacitados para desempeñarse en diversas áreas de la organización. Para ello, es esencial que posean sólidas bases conceptuales y habilidades prácticas en todos los procesos, con especial énfasis en la Gestión de Recursos Humanos. En pos de alcanzar las metas estratégicas de cualquier organización, los gerentes deben contar con un equipo humano motivado y comprometido. En este contexto, la clave para lograr una alta productividad radica en el eficaz manejo del activo más valioso: las personas. Enfrentándose a desafíos característicos de la era de la digitalización, como la confluencia generacional y la globalización, los profesionales mencionados deben comprender y anticipar los retos inherentes a estos cambios. Más allá de la mera comprensión, se espera que establezcan planes estratégicos destinados a lograr la fidelización de los empleados, promoviendo así su arraigo y compromiso duradero con las organizaciones.

Pre-requisitos
PEAD Pensamiento Administrativo y Complejo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • GOSE
  • N2

Gestión de Operaciones de Servicios

Créditos
2
Cerrar
  • GOSE
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Gestión de Operaciones de Servicios

En las organizaciones de servicio se reconoce la importancia de gestionar las operaciones mediante una administración integral y transversal que permita un mejor servicio, mayor control, eficiencia y eficacia en su desempeño. La gestión de operaciones como disciplina empresarial, ha demostrado ser una herramienta estratégica para analizar, automatizar, simular, mejorar, ejecutar, monitorizar y optimizar técnicamente los procesos, alineados con la estrategia, los riesgos de negocio y el total involucramiento de las personas

Pre-requisitos
PEAD Pensamiento Administrativo y Complejo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CIPP
  • N3

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto colombiano. Se desarrolla a través un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. De allí que haga parte fundamental de la formación de todo profesional, dado que se enfoca en los valores ciudadanos, los problemas fundamentales de la sociedad colombiana y en el concepto de democracia. Así mismo se busca orientar al estudiante dentro de un marco conceptual que le permita tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadano en nuestra realidad política.

Pre-requisitos
HGCL Historia y Geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • PRFI
  • N2

Principios financieros

Créditos
3
Cerrar
  • PRFI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Principios financieros

Las organizaciones exigen altos niveles de productividad y rentabilidad de la inversión, para lograr esto se requiere un recurso humano con habilidades que representen un Capital Intelectual como valor agregado para las empresas y entidades al cual se vinculen.

Por lo tanto, es necesario que las competencias profesionales de las personas encargadas de diferentes áreas de responsabilidad posean bases en conocimiento lógico de la estructura contable y de los estados financieros, con el fin de entender y analizar la estructura, la situación y la planeación financiera de la empresa.

Por ello, se requiere desarrollar competencias financieras para dirigir adecuadamente las empresas bajo dicho entorno

Pre-requisitos
FUEC Fundamentos Económicos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE8
  • N2

Cursos de Libre Elección 8

Créditos
2
Cerrar
  • CLE8
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 8

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
5
6
Créditos
18
  • ANGO
  • N3

Analitycs para Gestión de Operaciones

Créditos
3
Cerrar
  • ANGO
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Analitycs para Gestión de Operaciones

Los ingenieros industriales son profesionales que se encargan de diseñar, implementar y mejorar sistemas integrados de producción y servicios, por lo que es fundamental que conozcan y dominen las herramientas y técnicas de Analytics para mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos de producción y logística en las empresas, y de esta manera tomar decisiones informadas y mejorar la competitividad de las mismas.

Pre-requisitos
MOES Modelos Estocásticos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • DPRT
  • N3

Desarrollo de Productos

Créditos
3
Cerrar
  • DPRT
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Desarrollo de Productos

El desarrollo de un nuevo producto representa un reto cada vez más ambicioso, es fundamental realizarlo bien en el primer intento, reducir el tiempo de comercialización, y contar con parámetros competitivos y consistentes para el mercado de referencia. Todo esto requiere una alta profesionalidad en la gestión del proceso de desarrollo, un desempeño del producto alineado con las expectativas y necesidades del mercado enmarcado en costos objetivo y metas definidas de tiempo y calidad. El objetivo del curso es proporcionar un enfoque estructurado y las herramientas adecuadas para garantizar el éxito de nuevos productos, desde el diseño hasta la introducción en el mercado

Pre-requisitos
PROF Procesos de Fabricación
MERC Mercadeo
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • GECO
  • N3

Gestión Estratégica de Costos

Créditos
2
Cerrar
  • GECO
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gestión Estratégica de Costos

La estimación y análisis de Costos es una estrategia que sirve para tomar acción y control para la gestión productiva y un fundamento para la toma de decisiones en beneficio de maximización de la productividad, rentabilidad y competitividad de la empresa. La asignatura incluye temas de fundamentos, formas de clasificación y sistemas de acumulación de costos para garantizar el resultado exacto y oportuno de la obtención de costos con el fin de apoyar los procesos de control, seguimiento y toma de decisiones por parte de la alta gerencia

Pre-requisitos
GOSE Gestión de Operaciones de Servicios
PRFI Principios financieros
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • PCOI
  • N3

Planeación y Control de Operaciones

Créditos
3
Cerrar
  • PCOI
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Planeación y Control de Operaciones

Un ingeniero industrial debe estar en capacidad de planear y dirigir de manera sistemática los procesos involucrados en el abastecimiento, producción y entrega de productos y servicios. Esto implica una visión sistémica de los procesos con mayor impacto en los objetivos estratégicos de las compañías, así como el impacto de sus decisiones en los costos asociados.

Pre-requisitos
GOSE Gestión de Operaciones de Servicios
MODE Modelos Determinísticos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CAPP
  • N3

Calidad en Productos y Procesos

Créditos
3
Cerrar
  • CAPP
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Calidad en Productos y Procesos

La calidad es el “grado en el que un conjunto de características inherentes a un objeto (producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema o recurso) cumple con los requisitos”, (ISO 9000:2015). Lo cual implica que se ha extendido a todas las organizaciones, sistemas, procesos, productos y servicios, dejando de ser exclusividad de los productos. Además, los requisitos ya no solo buscan satisfacer las necesidades del cliente, sino de todas las partes interesadas, por lo que deben satisfacer a los accionistas, a los proveedores, a la sociedad, a los empleados, al gobierno, entre otras. Dicha evolución implica realizar planificación estratégica de la calidad, que permita su despliegue a través de la planificación operativa de la calidad, el aseguramiento, control y mejora de la calidad. Cada una utiliza diversas herramientas para su aplicación según cada organización y contexto de esta. Lo cual permite que seas capaz de diseñar, implementar, mejorar continuamente y gestionar sistemas, productos, servicios, procesos y proyectos para aumentar la competitividad de organizaciones y el impacto de las mismas en el mundo.

Pre-requisitos
PROF Procesos de Fabricación
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • PRI2II
  • N2

Proyecto Integrador 2 - Estudio del Trabajo

Créditos
3
Cerrar
  • PRI2II
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 2 - Estudio del Trabajo

La asignatura "Estudio del Trabajo" es fundamental en la formación de los estudiantes de Ingeniería Industrial, ya que proporciona las herramientas y conocimientos necesarios para optimizar los procesos productivos y mejorar la eficiencia en las organizaciones, mediante el aprendizaje de técnicas y metodologías para análisis, diseño y mejora de los procesos de producción, haciendo más eficiente el uso de los recursos, realizando mejora continua, diseñando ergonómicamente estaciones de trabajo, tomando decisiones basadas en datos e indicadores, todo esto adaptable a una variedad de industrias y sectores. Esto es esencial para lograr una mayor eficiencia y reducción de costos, aspectos cruciales para la competitividad y sostenibildad de las organizaciones.

Pre-requisitos
ERCT Ergonomía y Condiciones de Trabajo
GOSE Gestión de Operaciones de Servicios
GEPI Gestión de Proyectos Industriales
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE9
  • N2

Cursos de Libre Elección 9

Créditos
1
Cerrar
  • CLE9
  • Nivel 2
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 9

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0
6
7
Créditos
18
  • ET01
  • N3

Electiva Técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 1

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • NERC
  • N3

Negociación y Relaciones Contractuales

Créditos
2
Cerrar
  • NERC
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Negociación y Relaciones Contractuales

En un entorno global e interconectado, los conflictos son inevitables debido a la diversidad de intereses de múltiples partes interesadas en las organizaciones. La negociación se erige como herramienta crucial para abordar estas situaciones, convirtiendo los conflictos en oportunidades de win-win.

La estrategia negociadora, enraizada en principios éticos, no solo permite transformar los conflictos, sino también capitalizar oportunidades. Por otro lado, los contratos son la manifestación tangible de los acuerdos entre partes, donde una se compromete a cambio de una contraprestación.

A medida que las relaciones comerciales se complejizan, los contratos se vuelven esenciales para garantizar la seguridad y evitar futuros inconvenientes. En este sentido, formalizar relaciones desde el inicio asegura beneficios para todas las partes involucradas, fortaleciendo la seguridad y evitando posibles gastos futuros.

Es decir, los contratos son pilares fundamentales en las relaciones comerciales, asegurando el bienestar de todas las partes involucradas y promoviendo la seguridad y la eficacia en las transacciones empresariales.

Pre-requisitos
GTAH Gerencia del Talento Humano
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ANDI
  • N3

Análisis de Decisión de Inversión

Créditos
3
Cerrar
  • ANDI
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Análisis de Decisión de Inversión

Con el curso se busca desarrollar que  el nuevo profesional  adquiera  las competencias necesarias para identificar, y optimizar  las rentabilidades de las inversiones de las empresas  y evaluar los costos financieros de los diferentes medios de  financiación  empresariales,   así mismo  conocer y evaluar el valor del dinero a través del tiempo , mejorar el proceso de toma de decisiones  financieras en las organizaciones  que aseguren la optimización del uso del recurso financiero y por ende, la creación de valor económico y el uso de acertado  de herramientas financieras para la adecuada toma de decisiones en las empresas. 

Pre-requisitos
GECO Gestión Estratégica de Costos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • GCAB
  • N3

Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Créditos
3
Cerrar
  • GCAB
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gestión de la Cadena de Abastecimiento

El desarrollo de mercados emergentes en Latinoamérica, con un alto grado de incertidumbre, ha logrado migrar el pensamiento de las compañías hacia un modelo sistémico basado en la gestión diferenciadora sobre las cadenas de suministro. Frente a esta realidad, el ingeniero industrial tendrá la capacidad de gestionar una cadena de suministro mediante actividades logísticas, de tal manera, que la organización podrá interpretar y dar respuesta a los nuevos niveles de competitividad en los diferentes sectores.

Los actuales retos que tienen que enfrentar los ingenieros industriales a través de la dirección en cadenas de suministro, se derivan de los altos “lead time to market”, sustentado por un descontrolado portafolio de productos, un exceso de inventario, bajos niveles de servicio, ventas perdidas, clientes insatisfechos, y un vacío en el plan de juego de mercadeo, ventas y operaciones (Gemmini, 2020).

Pre-requisitos
PCOI Planeación y Control de Operaciones
PRI2II Proyecto Integrador 2 - Estudio del Trabajo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • GCIV
  • N3

Gestión de Ciclo de Vida

Créditos
3
Cerrar
  • GCIV
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gestión de Ciclo de Vida

Esta asignatura responde a la creciente necesidad de formar profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible, la responsabilidad ambiental y la economía circular en el ámbito industrial. En un contexto global donde la conciencia sobre el impacto ambiental y social de las actividades humanas es primordial, esta asignatura proporciona a los estudiantes los conceptos y herramientas necesarios para incorporar en la gestión de operaciones las consideraciones ambientales, con el fin de evaluar, mitigar y gestionar de manera integral el impacto ambiental de los productos y servicios y las operaciones de las organizaciones. La formación en la gestión ambiental de las operaciones permite a los futuros ingenieros industriales no solo cumplir con las regulaciones ambientales vigentes, sino también liderar iniciativas innovadoras que promuevan prácticas industriales sostenibles y contribuyan a la construcción de un futuro más equitativo y respetuoso con el medio ambiente. La incorporación de esta asignatura fortalecerá la formación integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la industria y organizaciones con una perspectiva ética y sostenible.

Pre-requisitos
DPRT Desarrollo de Productos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE10
  • N2

Cursos de Libre Elección 10

Créditos
2
Cerrar
  • CLE10
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 10

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE11
  • N2

Cursos de Libre Elección 11

Créditos
2
Cerrar
  • CLE11
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 11

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
7
8
Créditos
18
  • OGR1
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

  • Práctica profesional
  • Trabajo dirigido
  • Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2II Proyecto Integrador 2 - Estudio del Trabajo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

  • Práctica profesional
  • Trabajo dirigido
  • Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2II Proyecto Integrador 2 - Estudio del Trabajo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR3
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

Créditos
3
Cerrar
  • OGR3
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

  • Práctica profesional
  • Trabajo dirigido
  • Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2II Proyecto Integrador 2 - Estudio del Trabajo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR4
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

Créditos
3
Cerrar
  • OGR4
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

  • Práctica profesional
  • Trabajo dirigido
  • Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2II Proyecto Integrador 2 - Estudio del Trabajo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET02
  • N3

Electiva Técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 2

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03
  • N3

Electiva Técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 3

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

8
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 142

Perfil del profesional

_DSC0741_iO4Grq4.detalle.jpg
  • Líder con gran sentido ético y capacidad para analizar, modelar, diseñar, implementar, mejorar continuamente y gestionar sistemas, productos, servicios, procesos y proyectos.
  • Experto en integrar métodos de análisis y técnicas cuantitativas y cualitativas que le permitan valorar el impacto social, ambiental y competitivo de sus decisiones como ciudadano del mundo.
  • Agente de cambio en la sociedad con fortalezas para la toma de decisiones, la innovación, el emprendimiento y el aprendizaje continuo.
  • Graduado de una institución que se encuentra en el ranquin de las diez mejores universidades en ingeniería del país, de acuerdo con las pruebas de Estado Saber Pro.
Sonia Alexandra Jaimes Suárez - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Andrés Felipe León Torres

"El liderazgo, el trabajo en equipo y el compromiso destacan en la comunidad de la Escuela, como lo demuestra la sinergia entre la Decanatura de Ingeniería Industrial, sus egresados y estudiantes de primer semestre, fortaleciendo relaciones personales y profesionales".

Andrés Felipe León Torres
Mauricio Mosquera Gómez click para reproducir video

"Para mi es un agrado recordar tantos momentos vividos en la Universidad. Espero que sean muchos 50 años más".

Mauricio Mosquera Gómez

Director de Supply Chain para Sodimac México

Augusto Moreno.jpg

"La Escuela me ha permitido apoyar la transformación del mundo a través de la educación y la innovación social''.

Augusto Moreno

Empresario Social, Profesor y Asesor de Negocios.

Lina Salazar

"La Escuela me ha permitido aprender que la única forma de hacer un gran y exitoso trabajo es amando lo que haces''.

Lina Salazar.

Estudiante del Programa de Ingeniería Industrial. Representante Estudiantil e integrante del Capítulo IISE760.

CHRISTIAN CASTRO

"La Escuela me permitió expandir mis límites en la búsqueda de oportunidades, gracias a sus posibilidades de internacionalización".

Christian Danilo Castro Orjuela.
BRAYAN BUITRAGO

"A través del proceso de formación de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito desarrollé competencias vitales para liderar organizaciones transnacionales".

Bryan Buitrago.

Partner and Managing Director Cerca Technology.

Natalia Salamanca Ceballos - Julio Garavito

''A la Escuela le debo muchas cosas. No son sólo los aprendizajes académicos, que son muy valiosos y enriquecedores, sino las enseñanzas sobre los valores de los seres humanos''.

Natalia Salamanca Ceballos

Ingeniera industrial.

Programas relacionados