Idioma: ES
Banner_programas_8_semestres_ING MECANICA

Ingeniería Mecánica

8 semestres

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero mecánico
    Título
  • Icono título profesional Ocho semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Certificación de Énfasis
    • Ingeniería de Vehículos de Competición
    • Gestión de Activos y Mantenimiento
    • Energía y Potencia en Sistemas Térmicos
    • Diseño de Elementos y Sistemas Mecánicos
    • Materiales y Manufactura
    • Eficiencia Energética
    • Energías Renovables
    • Robótica y Automatización Industrial
    • Agroindustria
    • Gerencia de Proyectos
    • Emprendimiento de Base Tecnológica

Presentación

Creación, planeación y ejecución de proyectos sustentables e innovadores que convierten la energía en movimiento para el beneficio de la sociedad.

Banner_programas_8_semestres_ING MECANICA click para reproducir video
Ingeniería Mecánica en la Escuela: aplica la física y diseña dispositivos para las necesidades del mundo.

¡Aprende a convertir la energía en movimiento para solucionar problemas de la humanidad!

El Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales con la capacidad de diseñar y fabricar dispositivos que convierten la energía en movimiento: turbinas, máquinas, sistemas de bombeo y vehículos.

“Convierte la energía en movimiento”.

Ingeniero Diego Alonso Ramos Acosta

Decano

El compromiso de la Escuela es brindar las herramientas y los medios para que los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecánica desarrollen capacidades para solucionar problemas, diseñando y fabricando sistemas mecánicos que transformen la energía en movimiento. Esto se logra por medio de excelentes bases teóricas, prácticas de laboratorio, simulaciones por computador con tecnología de punta, desarrollo de proyectos de investigación y realización de prácticas profesionales dentro y fuera de Colombia.

Reseña histórica del programa

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito inició el Programa de Ingeniería Mecánica en el segundo semestre de 2009 con 40 estudiantes.

Seis años más tarde se llevó a cabo el primer evento de divulgación de proyectos denominado Primera Semana de la Ingeniería Mecánica y el Ministerio de Educación Nacional renovó el Registro Calificado por 7 años, mediante la Resolución 8235 del 5 de junio de 2015.

Durante una década de funcionamiento, el Programa de Ingeniería Mecánica se ha consolidado como una de las mejores opciones en el país, muestra de lo cual es el tercer puesto ocupado en los resultados del examen Saber Pro en Bogotá desde 2015.

También cuenta con el grupo de investigación Diseño Sostenible en Ingeniería Mecánica (DSIM), categorizado en B ante Colciencias, fruto del desarrollo de proyectos de investigación en alianza con el sector productivo y otros grupos de investigación.

Planta física

En 2016 entró en operación el edificio I, donde están ubicados los 13 laboratorios del Programa de Ingeniería Mecánica. Estos espacios son el escenario para las prácticas de estudiantes desde el primero hasta el último semestre de la carrera profesional.

A la fecha se han graduado 652 jóvenes de este programa.

Icono medalla

Acreditado por 6 años.

Registro Calificado

  • Snies 54358
  • Registro calificado Resolución MEN N.° 004925 del 16 de abril de 2024.
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Acreditación de alta calidad nacional

  • Resolución Resolución MEN N.° 004925 del 16 de abril de 2024.
  • Vigencia 6 años.

Solicita información

Carrera profesional en Ingeniería Mecánica

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 23 de agosto de 2024. Inscripciones 2025-1
  • A partir del 24 de agosto de 2024. Entrega de documentos

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2025-1

  • 1
    Inscripciones 2025-1 A partir del 23 de agosto de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres Pendiente por definir.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 14 de noviembre de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 19 de diciembre de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 20 de diciembre de 2024 y hasta el 9 de enero de 2025.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 23 de agosto al 19 de diciembre de 2024 / 2da. cuota: Del 20 de diciembre de 2024 al 27 de marzo de 2025.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Pendiente por definir.
  • 10
    Inicio de clases 20 de enero de 2025.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 31 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

_DSC9792.jpg
  • El aspirante al Programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería deberá ser una persona con:
  • Aptitud para las matemáticas, la física y con gran sentido de curiosidad por comprender cómo funcionan las cosas.
  • Actitud curiosa para analizar cómo funcionan los dispositivos de su entorno, los cuales, transformando la energía en movimiento, mejoran su calidad de vida.
  • Interés por comprender los fenómenos físicos y aplicarlos para hallar soluciones eficientes y eficaces en beneficio de la sociedad.
  • Facilidad para proponer ideas a un grupo mediante un dibujo, herramienta clave para que el ingeniero mecánico se desenvuelva de manera óptima.
  • Interés en comprender, seleccionar, organizar e interpretar información relacionada con modelos físicos que explican los fenómenos de la naturaleza.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Núcleo de Formación Básico Profesional

Núcleo de Formación Profesional Específica

Semestre

1
Créditos
16
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
3
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial están presentes en muchos campos de conocimiento y en particular, el concepto de razón de cambio permite la descripción de fenómenos variacionales en contextos de la Ingeniería, la Administración y la Economía. Con el estudio de modelos generales se pretende que el estudiante se familiarice con los conceptos básicos y adquiera las destrezas necesarias para aplicarlos en forma adecuada a diferentes situaciones.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra Lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Álgebra Lineal

El curso de Álgebra Lineal es esencial para estudiantes de ingeniería, ciencias, economía y administración; en éste el concepto de espacio vectorial conforma el eje central de la asignatura, el cual se nutre de los conceptos previamente abordados (sistemas de ecuaciones lineales, matrices, determinantes y vectores).

Los espacios vectoriales permiten desarrollar una teoría completa en la que se generalizan propiedades de los vectores a través de la demostración y la justificación formal de proposiciones. Adicionalmente, el concepto de transformación lineal asociado al concepto de espacio vectorial permite ingresar al mundo de las aplicaciones, particularmente en las disciplinas mencionadas

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRI1IM
  • N1

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Mecánica

Créditos
3
Cerrar
  • PRI1IM
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Mecánica

La asignatura responde a la imperante necesidad de proporcionar a los estudiantes no solo conocimientos teóricos, sino también experiencias prácticas significativas desde los primeros momentos de su formación universitaria. Esta asignatura se centra en tres aspectos clave para el estudiante que inicia su trayectoria en la ingeniería mecánica.

1. Experiencia Práctica en Diseño y Fabricación:

La asignatura se erige como la primera oportunidad para que los estudiantes se sumerjan en la creación y construcción de un dispositivo mecánico. A través del desarrollo de un proyecto tangible, los estudiantes no solo aplicarán los conocimientos adquiridos, sino que también experimentarán el proceso completo de diseño y fabricación, permitiéndoles internalizar conceptos de manera práctica.

2. Orientación Profesional a través del Conocimiento del Plan de Estudios:

Es esencial que los estudiantes conozcan a fondo el plan de estudios del programa de ingeniería mecánica. La asignatura se propone como el vehículo para proporcionar esta comprensión profunda, permitiendo a los estudiantes explorar los diferentes campos de aplicación de la ingeniería mecánica. Esto facilitará la toma de decisiones informada sobre sus futuras áreas de especialización, fortaleciendo así su orientación profesional desde los primeros semestres.

3. Desarrollo Integral en la Vida Universitaria:

La transición a la vida universitaria implica enfrentar diversos retos, desde el autoconocimiento hasta el establecimiento de vínculos y procesos de adaptación. La asignatura se enfoca en tres ejes centrales: Autoconocimiento: Proporciona a los estudiantes herramientas para comprender sus fortalezas, intereses y metas personales y académicas. Desarrollo de Habilidades: Fomenta el desarrollo de habilidades críticas para el éxito académico y profesional, incluyendo pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo. Proyecto de Vida: Guiará a los estudiantes en la reflexión sobre sus objetivos a largo plazo, ayudándoles a construir una visión clara y sostenible para su futuro como ingenieros mecánicos.

La combinación de estas dimensiones en la asignatura no solo permite a los estudiantes adentrarse en la disciplina desde una perspectiva práctica, sino que también sienta las bases para su desarrollo integral en la vida universitaria. La conjunción de experiencia práctica, orientación profesional y desarrollo personal se traduce en un aprendizaje significativo y en la preparación efectiva de los estudiantes para enfrentar los desafíos de su formación en ingeniería mecánica y para proyectar una visión clara y comprometida hacia su futuro profesional

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IPRO
  • N1

Introducción a la Programación

Créditos
3
Cerrar
  • IPRO
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Introducción a la Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, particularmente por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Todas las personas lo deben desarrollar, en especial los estudiantes de ingeniería. Uno de los medios para hacerlos es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador mediante el empleo de un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, ayuda a preparar al estudiante para que pueda automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 1 es el punto de partida del trabajo por competencias en el área de la comunicación, y aborda el desarrollo de habilidades tales como la comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE1
  • N2

Cursos de Libre Elección 1

Créditos
2
Cerrar
  • CLE1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 1

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
1
2
Créditos
18
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
3
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Integral

Comprender las antiderivadas es esencial para abordar el cálculo integral. Estas proporcionan la base para entender el proceso inverso de la derivación, permiten a los estudiantes entre otras encontrar funciones primitivas y calcular áreas bajo curvas. Las distintas técnicas de integración, tales como la integración por partes, sustitución trigonométrica y fracciones parciales, se consideran herramientas fundamentales para la resolución de integrales definidas e indefinidas. Estas estrategias amplían la versatilidad del cálculo integral y fortalecen las habilidades analíticas de los estudiantes. Es importante destacar que, en este contexto, haremos un uso extensivo de software para facilitar y apoyar el proceso de aprendizaje. Las aplicaciones de la integral son cruciales en campos como la física, la economía y la ingeniería. Enseñar cómo utilizar la integral para calcular áreas, volúmenes, trabajo y otros conceptos aplicados permite a los estudiantes percibir la relevancia práctica del cálculo integral en la resolución de problemas del mundo real. En este proceso, también nos respaldaremos considerablemente en el uso de software matemático. Las curvas paramétricas son una forma poderosa de representar funciones y objetos en el plano (se utilizará software). Al enseñar curvas paramétricas, proporcionamos a los estudiantes una herramienta adicional para modelar y comprender fenómenos que no se pueden expresar fácilmente o visualizar mediante funciones cartesianas como son orientación y rapidez. Las curvas polares ofrecen una alternativa para describir formas y fenómenos. Su enseñanza amplía la comprensión de la representación gráfica y fomenta una visión más completa de cómo las funciones pueden describir diversas geometrías.

Las sucesiones y series son conceptos fundamentales en análisis matemático. Enseñar estas ideas y conceptos proporciona una base sólida para entender la convergencia, divergencia y límites infinitos, así como aplicaciones en aproximaciones numéricas y teoría de números (con la ayuda de software específicos).

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIS1
  • N1

Física General 1 (Mecánica y Calor)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 1 (Mecánica y Calor)

En el curso de Física General 1 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas, así como las leyes y conceptos básicos de la termodinámica, haciendo énfasis en los diferentes tipos de máquinas térmicas y sus eficiencias. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • DMEN
  • N1

Dibujo Mecánico

Créditos
3
Cerrar
  • DMEN
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Dibujo Mecánico

En su desempeño profesional es importante que el ingeniero mecánico se encuentre en capacidad de emplear e interpretar correctamente las normas de representación de elementos mecánicos y representar sus diseños mediante el empleo de software CAD

Pre-requisitos
PRI1IM Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Mecánica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HGCL
  • N1

Historia y Geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y Geografía de Colombia

Es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación para llevar a cabo una formación ciudadana integral. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y la geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la historia y la geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación, en la larga y mediana duración principalmente.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MMET
  • N2

Materiales Metálicos

Créditos
3
Cerrar
  • MMET
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Materiales Metálicos

Los metales y sus aleaciones constituyen una extensa categoría de materiales que son ampliamente empleados en una variedad de aplicaciones de ingeniería, tanto básicas como avanzadas, y en contextos modernos.

El estudio de estos materiales requiere de una metodología que abarque la creciente diversidad de metales y aleaciones de ingeniería. Es fundamental que los ingenieros adquieran un profundo entendimiento de las propiedades y la naturaleza de estos elementos, así como desarrollen habilidades analíticas para evaluar los diversos materiales utilizados en la fabricación de maquinaria y componentes mecánicos diversos. El progreso tecnológico en nuestra sociedad depende en gran medida del uso de materiales metálicos, los cuales desempeñan un papel crucial en la fabricación de maquinaria y otros componentes clave

Pre-requisitos
PRI1IM Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Mecánica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE3
  • N2

Cursos de Libre Elección 3

Créditos
2
Cerrar
  • CLE3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 3

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE2
  • N2

Cursos de Libre Elección 2

Créditos
2
Cerrar
  • CLE2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 2

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
2
3
Créditos
18
  • CALV
  • N1

Cálculo Vectorial

Créditos
3
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

El estudio de funciones de variable real a valor real, vistas en el cálculo Diferencial e integral permiten tratar un gran número de problemas de las ciencias naturales y la ingeniería.

No obstante, estas funciones no son suficientes para atacar problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros, por tanto, el curso de Cálculo Vectorial se ocupa del estudio de funciones vectoriales, campos escalares y campos vectoriales que permiten el tratamiento de funciones que involucran varias variables y muestra situaciones donde ellas se aplican.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ECDI
  • N2

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Al realizar el estudio de diversos fenómenos físicos, sociales y económicos se pretende encontrar las leyes de relación entre las variables que caracterizan un problema específico, lo cual no se obtiene de manera directa sino a través de la variabilidad de las variables involucradas, por esta razón los modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, la cual se denomina Ecuación Diferencial.

Para construir estos modelos es fundamental que el investigador que realiza el estudio tenga claros conocimientos de las leyes constitutivas que describen el fenómeno y también la teoría y los métodos básicos que permiten describir, analizar y resolver las ecuaciones diferenciales obtenidas.

La asignatura de Ecuaciones Diferenciales que se ofrece en la Escuela Colombiana de Ingeniería se enfoca en el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias y su aplicación en fenómenos físicos que se basan en las leyes de Newton de la mecánica clásica, las leyes de Kirchhoff de la teoría de los circuitos eléctricos, la ley de acción de masas en la teoría de la velocidad de reacciones químicas, entre otros ejemplos

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FIS2
  • N1

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS2
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

En el curso de Física General 2 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales y las aplicaciones básicas de la electrostática, la magnetostática y el electromagnetismo, y las aplicaciones básicas de las ondas mecánicas y electromagnéticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FIS1 Física General 1 (Mecánica y Calor)
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MSOL
  • N2

Mecánica de sólidos

Créditos
3
Cerrar
  • MSOL
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Mecánica de sólidos

El ingeniero mecánico debe estar en capacidad de describir y analizar las condiciones de equilibrio y la transformación de energía en movimiento de un cuerpo o estructura sometida a la acción de cargas externas de diversa naturaleza y representar su diagrama de cuerpo libre. Así mismo, analizar, evaluar y determinar las cargas internas en cuerpos y estructuras, y hacer su representación gráfica. Adicionalmente, el ingeniero mecánico debe estar en la capacidad de determinar centros de gravedad de cuerpos homogéneos y no homogéneos, posicionar centroides y calcular momentos de inercia de secciones transversales de cuerpos.

En consecuencia, este curso ofrece las herramientas de análisis mecánico de cuerpos rígidos en equilibrio y en movimiento. Se analizan problemas de diferentes dificultades de forma lógica y sencilla para que el estudiante al final del curso adquiera las herramientas necesarias para calcular reacciones, cargas internas, dibujar diagramas de cuerpo libre, determinar propiedades de cuerpos rígidos y analizar la capacidad de mecanismos para realizar la función para la cual fue concebido

Pre-requisitos
PRI1IM Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Ingeniería Mecánica
FIS1 Física General 1 (Mecánica y Calor)
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
2
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrolla su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE5
  • N2

Cursos de Libre Elección 5

Créditos
2
Cerrar
  • CLE5
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 5

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE4
  • N2

Cursos de Libre Elección 4

Créditos
2
Cerrar
  • CLE4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 4

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
3
4
Créditos
18
  • FCIC
  • N2

Fluidos Compresibles e Incompresibles

Créditos
3
Cerrar
  • FCIC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Fluidos Compresibles e Incompresibles

La mecánica de fluidos es una rama fundamental de la ingeniería mecánica que se ocupa del estudio del comportamiento de los fluidos (líquidos y gases) y su interacción con estructuras o componentes sólidos. La comprensión de la mecánica de fluidos, tanto con fluidos compresibles como incompresibles, resulta esencial en la ingeniería mecánica para diseñar sistemas eficientes y seguros en una amplia variedad de aplicaciones industriales como en el diseño de sistemas hidráulicos y neumáticos, en procesos industriales y en el sector aeroespacial y automotriz donde es crucial comprender la aerodinámica y la dinámica de fluidos.

Además, la mecánica de fluidos proporcionar las herramientas y los principios necesarios para entender y analizar el comportamiento de los fluidos en una variedad de contextos industriales y tecnológicos, aplicando dichos conceptos al diseño y análisis de diversas máquinas como bombas, compresores y turbinas. Estos dispositivos son esenciales en una amplia gama de aplicaciones de la ingeniería mecánica, desde sistemas de refrigeración, transporte y generación de energía.

Pre-requisitos
ECDI Ecuaciones Diferenciales
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • TMDN
  • N2

Termodinámica

Créditos
3
Cerrar
  • TMDN
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Termodinámica

Para la formación sólida de un ingeniero, el cual se enfrentará durante su vida laboral a retos de diseño de ingeniería, se hace necesario el estudio de ciencias básicas como la termodinámica, que proporcionen al estudiante herramientas teóricas y prácticas para el desempeño en su carrera y fortalezcan la formación de un pensamiento lógico que describa de forma más sencilla los fenómenos de transferencia de energía y que defina claramente conceptos referentes al comportamiento del material en el espacio y el tiempo y el cambio de sus propiedades durante los procesos.

En la actualidad, la termodinámica entendida desde la ingeniería, se enfoca principalmente en desarrollar mejores formas de consecución y utilización de la energía, para contribuir a la mitigación de consecuencias generadas al medio ambiente y a la salud humana como el cambio climático, la contaminación de fuentes hídricas y del aire. Pero el uso eficiente de la energía y la reducción de la contaminación no es el único enfoque de esta área del conocimiento, también siguen surgiendo aplicaciones en bioingeniería, sistemas biomédicos y nanotecnología, importantes para el desarrollo de la humanidad, que para los cuales, se requiere el fortalecimiento de un conjunto de habilidades analíticas y de resolución de problemas, como base para abordar nuevos desafíos tecnológicos relacionados con la termodinámica.

Pre-requisitos
FIS2 Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • MCDE
  • N2

Mecánica de cuerpos deformables

Créditos
3
Cerrar
  • MCDE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Mecánica de cuerpos deformables

El análisis del efecto de las fuerzas estáticas en los elementos de máquinas, definir las relaciones matemáticas a emplear, para calcular la magnitud de los esfuerzos y deformaciones producidos por las cargas y establecer la incidencia de dichos esfuerzos y deformaciones en el funcionamiento y vida útil del equipo diseñado es un tema fundamental en el diseño de máquinas

Pre-requisitos
MSOL Mecánica de sólidos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FUPR
  • N1

Fundamentos de Proyectos

Créditos
2
Cerrar
  • FUPR
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos.

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. El entendimiento y correcta aplicación de esos fundamentos son de gran utilidad para el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos que típicamente se originan en:

-Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales.

-Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación o estructuración de los proyectos.

-Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo.

-Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados.

Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general.

Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control.

Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MCON
  • N3

Manufactura Convencional

Créditos
3
Cerrar
  • MCON
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Manufactura Convencional

Los métodos convencionales de fabricación comprenden una amplia variedad de procesos de conformado primario, mecanizado y unión, a través de los cuales se pueden transformar las materias primas en componentes de ingeniería; ya sean de naturaleza metálica, cerámica, polimérica o de materiales compuestos.

A pesar de existir en la actualidad una cantidad apreciable de procesos avanzados de fabricación, los imprescindibles métodos convencionales, perfeccionados continuamente, también han alcanzado niveles tecnológicos notables, por lo que resulta esencial que el ingeniero mecánico en formación adquiera conocimientos fundamentales acerca de sus principios, alcance, aplicaciones, limitaciones, y potencialidades de desarrollo, para que pueda considerarlos y tenerlos en cuenta en la toma de decisiones dentro de su ejercicio profesional.

Pre-requisitos
MMET Materiales Metálicos
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE6
  • N2

Cursos de Libre Elección 6

Créditos
2
Cerrar
  • CLE6
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 6

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE7
  • N2

Cursos de Libre Elección 7

Créditos
2
Cerrar
  • CLE7
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 7

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
4
5
Créditos
18
  • PRYE
  • N2

Probabilidad y Estadística

Créditos
3
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Probabilidad y Estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de Pregrado de la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos principales. Este curso no solo proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos en asignaturas propias de la carrera, sino también habilidades altamente valoradas en el mundo laboral actual, donde la toma de decisiones basada en datos se ha convertido en un componente central para el éxito profesional y la innovación en cualquier disciplina ingenieril.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • FTUB
  • N3

Fundamentos de Turbomáquinas

Créditos
3
Cerrar
  • FTUB
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Fundamentos de Turbomáquinas

Tanto la generación de energía como muchos de los procesos industriales requieren de la utilización de máquinas que producen o utilizan energía hidráulica para su funcionamiento, por lo cual el ingeniero mecánico debe estar familiarizado con este tipo de máquinas. El curso cubre dos aspectos generales: bombas hidráulicas centrífugas (transporte de fluidos compresibles) y turbinas hidráulicas (aprovechamiento energía hidráulica).

Pre-requisitos
FCIC Fluidos Compresibles e Incompresibles
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • TCAL
  • N2

Transferencia de Calor

Créditos
3
Cerrar
  • TCAL
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Transferencia de Calor

El Ingeniero Mecánico en el desarrollo de su actividad profesional trabajará con procesos de transformación de la energía térmica, por lo cual hace necesario aprender y conceptualizar las diferentes formas de transferencia de calor (conducción, convección y radiación) y sus leyes constitutivas asociadas.

Con el conocimiento de dichos mecanismos, su aplicación está enfocada al diseño y construcción de sistemas térmicos, tales como equipos de intercambio de calor, así como su selección, adaptación y operación en las instalaciones industriales. Lo anterior contribuye a la formación integral definida en el perfil profesional del Ingeniero Mecánico

Pre-requisitos
TMDN Termodinámica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • PRI2IM
  • N2

Proyecto integrador 2: Proyecto de Manufactura

Créditos
3
Cerrar
  • PRI2IM
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto integrador 2: Proyecto de Manufactura

En los semestres intermedios de la carrera los estudiantes ya han adquirido una serie de conocimientos básicos de ingeniería, para los cuales resulta indispensable consolidarlos, complementarlos, integrarlos y articularlos; por ejemplo, en este curso, a través del desarrollo de un proyecto que aborde un problema de ingeniería de manufactura en su nivel correspondiente.

El desempeño de los ingenieros liderando procesos de fabricación en la industria manufacturera requiere de un importante grupo de competencias para su adecuado desenvolvimiento, especialmente en el marco de los sistemas de gestión impuestos por la globalización de la economía. Por lo tanto, el ingeniero mecánico de la Escuela a través de este curso consolida conocimientos previamente adquiridos y adquiere los conocimientos complementarios fundamentales que le permitirán comprender la planificación y desarrollo de un proyecto de manufactura, donde se practica la comprensión y elaboración de documentos técnicos, la comprensión y el empleo de metodologías de mejoramiento continuo en procesos de manufactura, la comprensión y aplicación de los principios básicos de control de calidad, la comprensión y empleo de metodologías para la planificación de la producción en manufactura; y llegando a la implementación de un proceso de fabricación de acuerdo al plan de manufactura desarrollado en el curso.

Pre-requisitos
FUPR Fundamentos de Proyectos
DMEN Dibujo Mecánico
MCON Manufactura Convencional
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • IMOV
  • N2

Ingeniería del movimiento

Créditos
3
Cerrar
  • IMOV
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Ingeniería del movimiento

La creación o invención de una máquina para cumplir determinada función, implica siempre realizar primero un diseño cinemático, orientado a definir y caracterizar mecánicamente los requerimientos de movimiento, para así poder seleccionar el componente mecánico que mejor cumple la función.

Finalizado el diseño cinemático, se procede a estudiar el efecto de cargas externas sobre estos componentes mecánicos, es decir, se realiza un diseño cinético. Entender, caracterizar y representar movimientos con componentes mecánicos, es una habilidad que fácilmente le permitirá al estudiante entrelazar conocimientos con otras áreas de la ingeniería.

Pre-requisitos
MSOL Mecánica de sólidos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • MNMT
  • N2

Materiales No Metálicos

Créditos
3
Cerrar
  • MNMT
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Materiales No Metálicos

El desarrollo de materiales poliméricos, cerámicos y compuestos se ha dado en paralelo, y en la mayoría de los casos, para corresponder a los avances industriales y tecnológicos del último siglo. Adicional a lo anterior, la actualización en tendencias e investigación en materiales de última generación es indispensable para permanecer en un mundo de cambios acelerados y disruptivo. Actualmente son innumerables los procesos en los que estos materiales están presentes dentro de la fabricación de maquinaria para la transformación de la materia. De acuerdo con ello, es necesario que el ingeniero mecánico conozca los fundamentos correspondientes a las propiedades químicas, físicas y mecánicas de estos materiales, y que de esta manera el futuro ingeniero mecánico estos conocimientos, y pueda entender y predecir su comportamiento bajo diferentes factores ambientales y de servicio. Así mismo, es necesario que el ingeniero mecánico adquiera la habilidad de seleccionar los materiales apropiados para condiciones específicas de uso.

Pre-requisitos
MMET Materiales Metálicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
5
6
Créditos
18
  • GAMA
  • N3

Gestión de Activos y Mantenimiento

Créditos
2
Cerrar
  • GAMA
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gestión de Activos y Mantenimiento

El conocimiento acerca de la gestión de activos y el mantenimiento, es parte fundamental del rol de un ingeniero en el ámbito industrial. La ciencia de la gestión de activos se ha transformado profundamente en los últimos veinte años, hasta convertirse en parte indispensable dentro de las organizaciones por su impacto en la obtención de resultados productivos, resultados financieros y conservación de los activos de las organizaciones.

En consecuencia, la permanente demanda de profesionales de mantenimiento requiere de una formación integral en el área de confiabilidad, técnicas de monitoreo y diagnóstico de condición de maquinaria industrial para la toma de decisiones y especialmente en lo referente a gestión de los activos y el estándar ISO 55000, a fin de integrar el mantenimiento al logro de los objetivos de la organización.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y Estadística
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • AYSI
  • N3

Actuadores y sensores industriales

Créditos
3
Cerrar
  • AYSI
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Actuadores y sensores industriales

La automatización de procesos industriales juega un papel fundamental en la mejora de la eficiencia operativa, la calidad del producto y la seguridad en el lugar de trabajo. Los actuadores y los sensores son los elementos que proporcionan la capacidad de controlar y monitorear de manera efectiva esos sistemas automatizados.

El curso de Actuadores y Sensores Industriales es una respuesta a la creciente demanda de profesionales capacitados para la automatización de proceso industriales y ofrece la oportunidad para adquirir conocimientos sólidos sobre el funcionamiento, la selección y el mantenimiento de actuadores y sensores en la industria.

Pre-requisitos
FIS2 Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CENE
  • N3

Conversión de Energía

Créditos
3
Cerrar
  • CENE
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Conversión de Energía

Los profesionales en el área de la Ingeniería Mecánica deben diseñar, seleccionar y evaluar máquinas y equipos que desarrollan diferentes procesos de transformación de energía para la generación de potencia o intercambio de calor, por lo que se hace necesario conocer a fondo los principios fundamentales que rigen estos fenómenos. Para tal fin es necesario estudiar diferentes métodos de generación de energía, incluidos la energía térmica, eólica, solar y biomasa, proporcionando así conceptos sobre las diversas formas de la energía permitiendo al ingeniero resolver problemas prácticos de diseño y de funcionamiento de sistemas.

De esta manera, se presenta un programa con el que los estudiantes obtendrán conocimientos y herramientas necesarias para el análisis termodinámico y de transferencia de calor de diferentes ciclos de potencia, de cogeneración, de calefacción y de refrigeración, en los que, el fluido de trabajo presenta cambios de fase durante sus procesos, donde se evapora y condensa alternadamente.

El curso está dedicado principalmente al análisis termodinámico de ciclos de potencia, que utilicen diferentes fuentes de energía térmica como los combustibles convencionales, el hidrogeno o energía de fuentes renovables como la energía solar térmica o fotovoltaica, la eólica o la geotérmica que sirva como suministro de calor al sistema. Al estudio de aplicaciones industriales para calentamiento o cocción de productos y por último, al estudio de sistemas de refrigeración básico y con mejoras y en bombas de calor. Adicionalmente, se da la oportunidad al estudiante de identificar y proponer diferentes modificaciones en los ciclos básicos, para incrementar su eficiencia energética o el coeficiente de desempeño mediante la implementación de mejoras a los ciclos básicos, o para aprovechar de la energía residual y el calor de rechazo cambiando a un ciclo de cogeneración o redireccionando su utilización en sistemas de refrigeración o bombas de calor.

Pre-requisitos
TMDN Termodinámica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • DCOM
  • N3

Diseño de Componentes Mecánicos

Créditos
3
Cerrar
  • DCOM
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Diseño de Componentes Mecánicos

El diseño de componentes mecánicos comprende una de las principales actividades que un ingeniero mecánico, independiente se su enfoque específico, está llamado a desarrollar. Esta actividad primordial, integra conceptos relacionados con el comportamiento de los materiales, su forma y las condiciones externas en las que un elemento de máquina debe cumplir funciones específicas.

El proceso de análisis de elementos de máquinas está orientado principalmente a comprender el comportamiento de los materiales bajo cargas estáticas o dinámicas, factores externos y condiciones específicas, y aplicar los conocimientos relacionados en la selección de las mejores alternativas de solución, expresadas en las características que definen los componentes mecánicos.

El ingeniero mecánico debe estar en capacidad de aplicar dichos conceptos en el diseño y desarrollo de elementos mecánicos más comunes como ejes, vigas, estructuras, sistemas de conexión fija y flexible, entre otros muchos elementos, así como aprovechar las herramientas técnicas disponibles para optimizar el proceso respectivo.

Pre-requisitos
IMOV Ingeniería del movimiento
MCDE Mecánica de cuerpos deformables
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CIPP
  • N3

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto colombiano. Se desarrolla a través un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. De allí que haga parte fundamental de la formación de todo profesional, dado que se enfoca en los valores ciudadanos, los problemas fundamentales de la sociedad colombiana y en el concepto de democracia. Así mismo se busca orientar al estudiante dentro de un marco conceptual que le permita tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadano en nuestra realidad política.

Pre-requisitos
HGCL Historia y Geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • MANE
  • N3

Manufactura Especial

Créditos
3
Cerrar
  • MANE
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Manufactura Especial

Escoger los procesos de manufactura requeridos para construir una pieza constituye una de las fases críticas de un proyecto de desarrollo, de mantenimiento o de actualización de un equipo, proceso o estructura. De acuerdo con lo anterior, es indispensable que los ingenieros mecánicos comprendan las bases de los procesos de manufactura desarrollados en los últimos años que involucran además de los métodos convencionales, nuevas tecnologías capaces de transformar materiales, superficial, estructural, física o químicamente, cambiando con ello sus propiedades y diversificando sus aplicaciones. En este sentido los ingenieros mecánicos deben conocer, relacionar y apropiar los conceptos mecánicos, físicos y químicos que involucran los procesos especiales de manufactura y su efecto en los diferentes tipos de materiales

Pre-requisitos
MNMT Materiales No Metálicos
MCON Manufactura Convencional
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE8
  • N2

Cursos de Libre Elección 8

Créditos
2
Cerrar
  • CLE8
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 8

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
6
7
Créditos
18
  • ATIN
  • N3

Automatización Industrial

Créditos
3
Cerrar
  • ATIN
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Automatización Industrial

El objetivo de un proceso industrial es convertir materias primas y energía en un producto, mediante el uso de maquinaria y siguiendo un conjunto de pasos ordenados. Para lograr esta transformación, se requiere obtener información y ejecutar acciones de control mientras se supervisa todo el proceso. Estas operaciones se pueden realizar de forma manual o automática.

La ejecución automática de dicho proceso presenta ciertas ventajas: se disminuyen costos de fabricación, se evita que los seres humanos realicen labores peligrosas o repetitivas y la calidad del producto se puede comprobar de forma continua.

En este contexto, un ingeniero debe conocer y manejar elementos clave de la automatización industrial. Esto incluye la programación de Controladores Lógicos Programables (PLCs) y de Interfaces Hombre – Máquina (IHM). La comprensión y la aplicación de estas tecnologías es fundamental para el desarrollo y la integración de soluciones innovadoras en proyectos de automatización industrial, mejorando así la eficiencia y el rendimiento del proceso.

Pre-requisitos
FIS2 Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • DSME
  • N3

Diseño de Sistemas Mecánicos

Créditos
3
Cerrar
  • DSME
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Diseño de Sistemas Mecánicos

La aplicación de la ingeniería mecánica en la solución de problemas y necesidades se puede realizar desde diferentes enfoques metodológicos, que permitan evaluar, durante y al final del proceso, el desempeño de la solución propuesta y comparar respecto a otras alternativas de solución.

Para el ingeniero mecánico es de suma importancia comprender una metodología de diseño y aplicarla consistentemente, lo que es posible desde el aprendizaje sobre los aciertos y limitaciones de este tipo de procesos, basados principalmente en la experiencia del proceso de Diseño de sistemas mecánicos.

Un proyecto de diseño permite integrar diferentes habilidades, conocimientos y actitudes en la solución de un problema específico con entorno real, permitiendo afianzar los conocimientos de diseño de diferentes niveles y áreas, potenciar habilidades de solución de problemas que requieren del trabajo individual y grupal y generar experiencia en la aplicación de metodologías.

Pre-requisitos
PRI2IM Proyecto integrador 2: Proyecto de Manufactura
DCOM Diseño de Componentes Mecánicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET01
  • N3

Electiva Técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 1

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • SIME
  • N3

Simulación en Ingeniería Mecánica

Créditos
3
Cerrar
  • SIME
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Simulación en Ingeniería Mecánica

Este curso integral en Elementos Finitos aborda aspectos clave en las áreas estructural, térmica y mecánica de fluidos de la ingeniería mecánica. Ofrece aplicaciones prácticas en ingeniería, resolución efectiva de problemas usando herramientas computaciones como Scilab y Ansys. Aprender el FEM proporciona una ventaja competitiva, fomenta el diseño innovador, y facilita la adaptación a los avances tecnológicos.

Pre-requisitos
TCAL Transferencia de Calor
FCIC Fluidos Compresibles e Incompresibles
DCOM Diseño de Componentes Mecánicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE9
  • N2

Cursos de Libre Elección 9

Créditos
2
Cerrar
  • CLE9
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 9

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE10
  • N2

Cursos de Libre Elección 10

Créditos
2
Cerrar
  • CLE10
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 10

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE11
  • N2

Cursos de Libre Elección 11

Créditos
2
Cerrar
  • CLE11
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección 11

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
7
8
Créditos
18
  • OGR1
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IM Proyecto integrador 2: Proyecto de Manufactura
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IM Proyecto integrador 2: Proyecto de Manufactura
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR3
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

Créditos
3
Cerrar
  • OGR3
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IM Proyecto integrador 2: Proyecto de Manufactura
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR4
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

Créditos
3
Cerrar
  • OGR4
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2IM Proyecto integrador 2: Proyecto de Manufactura
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET02
  • N3

Electiva Técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 2

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03
  • N3

Electiva Técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 3

Las asignaturas electivas técnicas en un programa de pregrado en ingeniería tienen como propósito brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de interés dentro de su disciplina, permitiendo así una personalización de su formación académica. Estas asignaturas están diseñadas para complementar el currículo obligatorio, fomentando el desarrollo de competencias que son relevantes para las demandas del mercado laboral actual. Al elegir estas materias, los estudiantes no solo amplían su conocimiento técnico, sino que también potencian su capacidad para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una perspectiva más amplia y especializada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

8
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 142

Perfil del profesional

2Laboratorio de Combustión
  • El graduado del Programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería es un profesional competente, que se caracteriza por poseer sólidos conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos y humanísticos, un profundo sentido de la ética y un firme compromiso con la innovación y la excelencia.
  • Está preparado para trabajar en equipos interdisciplinarios y para comunicarse eficazmente, así mismo, demuestra un constante interés por el aprendizaje, lo que le permite adaptarse con éxito a los desafíos de un entorno en constante evolución.
  • Posee habilidades analíticas y de resolución de problemas, que le permiten concebir, diseñar e implementar soluciones integrales a problemas específicos de su campo profesional, que abarcan áreas tales como: el diseño, la fabricación y gestión de activos de sistemas térmicos y mecánicos.
DIEGO ALONSO RAMOS ACOSTA

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Tomas Ospina

"Esta comunidad ha sido una fuente de inspiración que, con el tiempo, ha despertado mi curiosidad, motivando mi pasión y dándome alas para alcanzar mis sueños".

Tomas Ospina Pieschacón
Richard Arévalo Coy

"A través de un enfoque innovador y una sólida base teórico-práctica, el programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela impulsa el desarrollo de habilidades técnicas y de resolución de problemas".

Richard Arévalo Coy
Sebastián Martínez

"El Programa de Ingeniería Mecánica se caracteriza por buscar siempre una formación integral para sus estudiantes".

Sebastián Martínez Jiménez

Estudiante de Ingeniería Mecánica.