Reseña histórica del programa
El proyecto de formación de la Maestría en Ingeniería Civil se ofrece desde agosto de 2008. Es producto del análisis y la reflexión de grupos de profesores vinculados directamente con el programa, teniendo en cuenta aportes de otros miembros de la comunidad académica de la Escuela y de ingenieros civiles egresados de ella, así como de empleadores, quienes representan el sector profesional externo.
El proyecto tiene como base el conocimiento y la experiencia acumulados por la institución y por los centros de estudios de Ingeniería Civil, en los ámbitos de la formación de pregrado y posgrado, la investigación y la proyección social. Además, integra de manera coherente las orientaciones de la misión y el proyecto educativo institucional (PEI), los avances de los conocimientos y las tendencias del desarrollo de los posgrados en Ingeniería Civil, lo mismo que las normas internas y externas vigentes.
El plan de estudios de este programa corresponde a un plan de formación profesional que aplica las teorías y principios de la ingeniería, y además busca formar profesionales altamente competitivos, que puedan interactuar fácilmente con profesionales de otras disciplinas, con mentalidad abierta al aprendizaje continuo y a los permanentes cambios tecnológicos.
El programa se desarrolla en todos sus énfasis como maestría de profundización y maestría de investigación. La diferencia entre las dos modalidades reside en el tipo de investigación, las actividades académicas y la distribución de los créditos necesarios para obtener el respectivo título.
Antecedentes:
Las necesidades de un país en desarrollo y crecimiento como Colombia se concentran en el mejoramiento de la calidad de vida, lo cual va de la mano, entre otras, con la mejora y construcción de la infraestructura en todas las regiones del país. Para fomentar ese desarrollo se requieren cada vez más ingenieros con estudios de posgrado en ingeniería civil.
Siendo tan amplio el campo de acción de la ingeniería civil en el desarrollo de la sociedad, resulta necesario no sólo un conocimiento mayor dentro de la profesión, sino una división de ésta por áreas, así como un conocimiento más profundo en cada una de ellas, a fin de llevar a buen término, de forma sustentable y económicamente viable, las obras civiles planteadas. En cada uno de los énfasis en que se divide la Maestría en Ingeniería Civil se pueden establecer diversas oportunidades o potenciales de desempeño en el ejercicio profesional.
El Estado se ha comprometido a triplicar su inversión en infraestructura, con lo que la generación de fuentes de trabajo en el área temática del programa ha crecido notablemente. Por otro lado, en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se han aprobado proyectos en los que se espera invertir en obras de gran magnitud que serán también fuente de trabajo para los graduados del programa.
Algunos de los sectores en los que el graduado de la maestría puede llegar a desempeñarse con proyectos o contratos se identifican en los énfasis en Ingeniería Ambiental, Ingeniería Estructural, Recursos Hidráulicos y Medioambiente, Geotecnia y Tránsito y Transporte.
A la fecha se han graduado 510 profesionales de esta maestría.