Modelo-de-negocios-basado-en-datos.jpg

Modelo de negocios basado en datos

Modelo de negocios basado en datos

Modelo-de-negocios-basado-en-datos.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

En la actualidad, la generación de negocios en internet se basa en el uso intensivo de datos e información. Por ello, es necesario producir información que contribuya a la elaboración de informes para la toma de decisiones.

La información se encuentra en muy distintos formatos y en algunos de los casos se permite reutilizarlos. Es importante conocer las posibilidades que ofrece cada uno: si la información está actualizada o no, si es parcial o subjetiva, y los estándares que se utilizan en la distribución de los datos.

En esta asignatura se verán las principales fuentes de información y datos, su calidad y los servicios innovadores que se pueden generar con ellos. Así mismo, se estudiará quiénes son los principales productores, cómo diseñar y crear servicios innovadores basados en datos, contenidos y fuentes web reutilizables. Entre los servicios de contenidos se estudiará la curación de contenidos, basada en filtrar y organizar la información web relevante que se obtiene en un amplio abanico de fuentes y recursos de información disponibles, tanto para usuarios internos de una empresa o entidad, como para clientes actuales o potenciales.

Por qué estudiar con nosotros

Edificio H de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Este curso les permitirá a los estudiantes conocer los servicios que se pueden suministrar con el uso de datos en una organización. Además, se les mostrará la forma en que pueden defender un modelo de negocio basado en datos ante una junta directiva o posibles inversionistas.

optimizada-DSC_1479.jpg

General

Desarrollar habilidades que permitan usar las fuentes de información disponibles para un negocio, como los datos abiertos, los datos internos y externos de la organización y los de redes sociales.

Específicos

1. Entender qué son los datos abiertos, sus características y principales productores.
  2. Conocer los principales productores de datos e información.
  3. Determinar las fuentes de información empresarial.
  4. Principales fuentes de información estadística.
  5. Entender los nuevos modelos de negocio basados en internet: Native Digital Vertical Brands.
  6. Generar propuestas de valor: datos de redes sociales e internet.
  7. Defender un modelo de negocio.

METODOLOGÍA

La metodología de aprendizaje será fundamentalmente práctica. Los alumnos conocerán en la primera parte los principales recursos de información y modelos de negocio para después hacer prácticas con los recursos presentados. Las clases se desarrollarán en modalidad remota.

Duración

El curso se desarrollará durante una semana del 6 al 11 de julio de 2020, de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 a.m. y el sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. con una intensidad de 4 horas diarias, para un total de 24 horas de clases.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

De asistencia a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90% de las sesiones programadas.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la Escuela que deben realizar su inscripción por Servicios Académicos de la Escuela, en este enlace.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la cualquier universidad del país que se hayan matriculado como estudiantes visitante o de intercambio.  Para inscribirse como estudiante visitante o de intercambio, es necesario enviar la solicitud por escrito, indicando la Universidad de origen y el programa que cursa a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) para iniciar el proceso.

Perfil del aspirante

• Personas que desempeñan o aspiran a desempeñar roles estratégicos en gestión de datos, como Chief Data Officer (CDO), arquitecto de datos empresariales, director de gobierno de datos, entre otros similares.

CONTENIDO TEMÁTICO

El curso aborda todos los aspectos de la gestión de datos empresariales, haciendo énfasis en la aproximación estratégica a ellos para lograr el éxito de la organización. La asignatura abarcará sistemáticamente todas las prácticas o funciones de gestión de datos desde múltiples perspectivas, incluida la forma en que cada una de ellas se aplica, las tecnologías que permiten y la forma de incorporarlas en una única hoja de ruta alineada con las iniciativas empresariales.

El curso cubrirá las siguientes áreas:

1. Marco de gestión de datos empresariales: describe las prácticas específicas relacionadas con la gestión de datos empresariales, incluidas las perspectivas de negocio y TI.
  2. Estructuras organizacionales: describe los roles empresariales y de TI, al igual que las organizaciones que participan y proporcionan supervisión para la administración de datos.
  3. Procesos organizacionales: describe los procesos y vínculos organizacionales que permiten incorporar la gestión de datos en toda la empresa.
  4. Acuerdos, principios y políticas. Describe los documentos básicos utilizados para establecer los acuerdos sobre los objetivos y el funcionamiento del gobierno de datos en la organización.
  5. Creación de una hoja de ruta: describe un enfoque práctico para desarrollar la estrategia de datos empresarial reflejando las respectivas actividades por cada práctica en la hoja de ruta.
  6. Caso práctico. Describe un ejemplo para diseñar y desarrollar un programa de gestión de datos empresariales en una organización.