Idioma: ES
BANNER V6 FINAL FINAL GEMPELER PCH

First International Small Hydroelectric Power Plants Meeting

¡Participe y aprenda de los mejores en este campo!

De 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Tenemos el gusto de invitarlos a la Jornada de Estudio de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, que se realizará el viernes 12 de abril de 2024 en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

El evento es organizado por la Escuela en conjunto con la Universidad del Valle y la Universidad EAFIT con el propósito de compartir y difundir el conocimiento sobre el potencial de estas centrales para el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente.

El evento contará con la participación de expertos en el tema, así como de constructores y fabricantes de equipos relacionados con las pequeñas centrales hidroeléctricas. También se cuenta con la asistencia de profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de diversas universidades del país.

Si desea asistir a la jornada de estudio y participar en esta valiosa oportunidad de aprendizaje y networking, diligencie el formulario a continuación:

Inscríbase aquí

Invitan: Programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica.

Con el apoyo de la oficina comercial de la Embajada de Austria.

PERFILES DE LOS CONFERENCISTAS

HENRI-PASCAL MOMBELLI - PCHs

HENRI-PASCAL MOMBELLI

Ingeniero Senior retirado, experto de laboratorio de hidráulica, Suiza.

Perfil
VINCENT DENIS - PCHs

VINCENT DENIS

Director del Mhylab en Suiza.

Ver perfil
FLORIAN ALTENDORFER - PCHs

FLORIAN ALTENDORFER

Experto de GUGLER, Austria.

Ver perfil
ANDRES VARGAS ROJAS

ANDRÉS VARGAS ROJAS

Gerente de Proyectos en CQM Consultoría SAS y experto en regulación del sector eléctrico.

Ver perfil
ÓMAR FREDDY PRIAS - PCHs

ÓMAR FREDDY PRIAS CAICEDO

Experto comisionado de la CREG.

Ver perfil
ALEJANDRA LEDESMA - PCHs

ALEJANDRA LEDESMA ORTEGA

Ingeniera de PAM Saint Gobain.

Ver perfil
RALPH ZWINGLI - PCHs

RALPH ZWINGLI

Experto de ANDRITZ HYDRO, Alemania.

Ver perfil
NESTOR LOZANO - PCHs

NÉSTOR LOZANO

Ingeniero de ANDRITZ HYDRO, en Colombia.

Ver perfil
OMAR ALFONSO FONSECA - PCHs

ÓMAR ALFONSO FONSECA

Ingeniero de Celsia Colombia.

Ver perfil
MONICA SUAREZ PCHs

MÓNICA SUÁREZ

Ingeniera Mecánica, responsable de pruebas de modelo a escala reducida de las Plataformas Tecnológicas para Máquinas Hidráulicas de la EPFL.

Ver perfil
ÁNGELA MARÍA SARMIENTO

ÁNGELA MARÍA SARMIENTO

Ingeniera electricista, con más de 18 años de trayectoria en el sector energético nacional.

Ver perfil
Persona sin foto

HERNÁN DARÍO BOLAÑOS ARIAS

Estudiante de doctorado Universidad EAFIT.

Ver perfil
Persona sin foto

DANIEL FELIPE TOBÓN ESPINOSA

Estudiante de doctorado Universidad de Antioquia.

Ver perfil
camila sandoval

CAMILA ANDREA SANDOVAL CARDONA

Estudiante de la Universidad del Valle.

Ver perfil
diego chacon

DIEGO ALEJANDRO CHACÓN LÓPEZ

Estudiante de la Universidad del Valle.

Ver perfil
jonatan ordonez

JONATHAN ORDOÑEZ BETANCOURT

Estudiante de la Universidad del Valle.

Ver perfil
juan manuel perdomo

JUAN MANUEL PERDOMO GUTIÉRREZ

Estudiante de la Universidad del Valle.

Ver perfil
daniela rodriguez

DANIELA ARBOLEDA RODRIGUEZ

Estudiante de la Universidad del Valle.

Ver perfil
juan cardona

JUAN CAMILO CARDONA VELÁSQUEZ

Estudiante de la Universidad del Valle.

Ver perfil
Cerrar

HENRI-PASCAL MOMBELLI

HENRI-PASCAL MOMBELLI - PCHs

Ingeniero Senior, fue Jefe del grupo de pruebas del Laboratorio De Máquinas Hidráulicas de la École Polytechnnique Fédérale de Lausanne EPFL. Desde 1985 fue el responsable por las pruebas de modelos contractuales de las mayores centrales hidroeléctricas en el mundo. Ha sido igualmente involucrado en todas las pruebas de eficiencia de prototipos hechas por el laboratorio para las mayores plantas hidroeléctricas en Suiza así como en Estados Unidos, España, Marruecos e Italia. Actualmente retirado, asesora como experto independiente en la supervisión de las pruebas de modelo en muchas compañías fabricantes de turbinas.

Cerrar

VINCENT DENIS

VINCENT DENIS - PCHs

Vincent Denis tiene una maestría en ingeniería mecánica y una maestría en sistemas energéticos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL). Después de trabajar para una empresa internacional de ingeniería, principalmente en grandes proyectos hidroeléctricos en Suiza e India y en proyectos de agua y saneamiento en Marruecos, se incorporó a Mhylab, donde actualmente es director. Sus actividades abarcan investigación y desarrollo de laboratorio y diseño de turbinas, así como proyectos de ingeniería, experiencia y servicios de consultoría en Suiza y en el extranjero (África, Europa, Oriente Medio y Oceanía). Participa desde hace más de 20 años en actividades de formación y enseñanza y es nombrado regularmente experto por la DG R&D de la Comisión Europea o por el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (UNDP). Fue miembro de la junta directiva de la Asociación Europea de Pequeñas Hidroeléctricas de 2004 a 2014. Desde 2016, es miembro del comité directivo de las conferencias organizadas por Aquamedia International y es regularmente presidente de las conferencias Hydro.

Cerrar

FLORIAN ALTENDORFER

FLORIAN ALTENDORFER - PCHs

Licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Tecnológica de Graz. Sales Manager en GUGLER Water Turbines. Es un profesional dinámico responsable de las ventas técnicas y de las actividades de marketing de GUGLER en todo el mundo. Su experiencia, así como su fluidez en alemán, inglés y español contribuyen a la exitosa promoción de la innovadora solución hidroeléctrica de GUGLER en las Américas.

Cerrar

ANDRÉS VARGAS ROJAS

ANDRES VARGAS ROJAS

Ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Javeriana. Cuenta con veinticinco años de experiencia profesional en el sector energético, en áreas de regulación económica del sector de energía y gas y planeación del sector energético, así como en la evaluación económica y financiera de proyectos.

Se desempeñó como asesor de regulación y políticas de competencia en la Comisión de Regulación de Energía y Gas por cerca de 18 años, realizando actividades de investigación, análisis y desarrollo de propuestas regulatorias para los sectores regulados por la Comisión. Previamente trabajó en la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, como parte de los equipos de demanda e hidrocarburos.

Ha sido profesor de cátedra en la Universidad Tecnológica de Pereira y en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos de la firma CQM Consultoría SAS.

Cerrar

ÓMAR FREDDY PRIAS CAICEDO

ÓMAR FREDDY PRIAS - PCHs

Ingeniero Electricista graduado de la Universidad Nacional de Colombia, con amplia formación académica que incluye dos diplomados en Derecho Minero Energético y Gestión Energética Avanzada, así como una Maestría con opción al Doctorado en Eficiencia Energética. Además, posee una especialización en Gerencia de Tecnología de la Escuela de Administración de Negocios (EAN).

Con una trayectoria profesional que abarca más de dos décadas, Prias ha desempeñado roles destacados en diversas instituciones. Durante su tiempo en la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), contribuyó a la reglamentación de la Ley 697 de 2001 y lideró el Comité Ambiental del Sector Eléctrico Colombiano. También asumió la dirección del programa Nacional de Investigación en Energía en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y ejerció como Gerente del Área de Gestión Humana y Administrativa de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

En los últimos años, su enfoque se ha centrado en la asesoría y la implementación de políticas energéticas y medidas de eficiencia en Colombia. En la Universidad Nacional de Colombia se desempeñó como docente asociado en temas de eficiencia energética y fuentes renovables, también como director del grupo de investigación del sector eléctrico colombiano y la dirección de proyectos de extensión en el sector energético colombiano. Así mismo, asesoró a la rectoría para la transición energética en los campus de la Universidad Nacional.

Trabajó como consultor de Ernst & Young y en ONUDI en el Programa de eficiencia energética en la industria en Colombia.

Cerrar

ALEJANDRA LEDESMA ORTEGA

ALEJANDRA LEDESMA - PCHs

Ingeniera civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con Maestría en Ingeniería del Agua de la Universidad a Distancia de Madrid. Hoy desempeña el cargo de Coordinadora técnico-comercial de la zona de Colombia, Centroamérica y Ecuador para la multinacional PAM Saint Gobain, líderes en diseño, fabricación y comercialización de productos de hierro dúctil para el transporte de agua.

Cerrar

RALPH ZWINGLI

RALPH ZWINGLI - PCHs

Ingeniero mecánico, suizo, graduado en 1986 en el Abendtechnikum Vaduz, Principado de Liechtenstein, con Especialización en Ingeniería Mecánica. Realizó su Posgrado en Ingeniería Económica, graduado en 1994 en KS Kaderschule St. Gallen, Suiza; con formación complementaria en el rubro de plantas hidroeléctricas, en la Hochschule Luzern, Suiza durante 2011 hasta 2016. El Ingeniero Zwingli forma parte del Grupo de Ventas de la división Compact de ANDRITZ HYDRO de Ravensburg Alemania desde febrero del 2008, siendo responsable de diferentes proyectos relacionados con las pequeñas centrales hidroeléctricas en Suiza, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Actualmente es Gerente de Ventas para toda Sudamérica.

Cerrar

NÉSTOR LOZANO

NESTOR LOZANO - PCHs

Ingeniero de sistemas graduado de la Universidad Nacional de Colombia en 2003. Realizó su Maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Universidad Europea de Madrid (España) en 2021 y es especialista en Big Data. Tiene formación complementaria en Gerencia de Proyecto con énfasis en PMI, Certificación en Inteligencia Relacional y Negociación (2013), Negociación Win to Win (2019) y Derecho Comercial (2019). Hizo parte de la Edición 15 del Programa de Formación de Líderes Energéticos de la World Energy Academy (WEC) en 2022. El Ingeniero Lozano forma parte del Grupo ANDRITZ HYDRO desde enero de 2003. Además de ser el Gerente del área de ejecución Proyectos para la sucursal Colombia, ha sido responsable de la gestión y el control de múltiples proyectos para nuevas centrales hidroeléctricas y rehabilitación de equipos eléctricos y de control para centrales existentes en Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, ejecutando en la región contratos en Consorcio con las oficinas de ANDRITZ España, Francia, Noruega y México. Actualmente es Gerente de Ventas Local para proyectos Compact.

Cerrar

ÓMAR ALFONSO FONSECA

OMAR ALFONSO FONSECA - PCHs

Ingeniero civil con más de 10 años de experiencia en diseño, operación y mantenimiento de obras civiles para la generación de energía hidráulica en hidroeléctricas a filo de agua y de embalse. Actualmente lidera el equipo de Seguridad de Presas e Infraestructura Hidráulica de Celsia Colombia, empresa de la cual será expositor durante la Jornada de Estudio.

Cerrar

MÓNICA SUÁREZ

MONICA SUAREZ PCHs

Ingeniera Mecánica, responsable de pruebas de modelo a escala reducida de las Plataformas Tecnológicas para Máquinas Hidráulicas de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL). Desde 2001, ha contribuido al desarrollo y renovación de plantas hidroeléctricas importantes, como la Rehabilitación de Guri (10,000 MW) y Tocoma (2160 MW) en Venezuela. Su transición en 2013 la llevó a asumir el rol de ingeniera de pruebas en la EPFL-LMH Suiza, especializándose en la evaluación de modelos a escala reducida para las mayores centrales hidroeléctricas a nivel mundial.

Cerrar

ÁNGELA MARÍA SARMIENTO

ÁNGELA MARÍA SARMIENTO

Ingeniera electricista, con maestría en ingeniería eléctrica y estudios de maestría en economía. Cuenta con más de 18 años de trayectoria en el sector energético nacional. En el sector público, fue parte del Ministerio de Minas y Energía como Jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) como experta comisionada (en encargo). También fue parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, donde fue Directora Técnica de Gestión de Energía.

Ha sido asesora del Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la CREG. En el sector académico ha sido docente de la Universidad Industrial de Santander y de la Universidad Francisco José de Caldas. Igualmente, ha sido parte de grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia y participó en estancia de investigación en la Universidad de Ilmenau en Alemania. Actualmente lidera el Centro de Estudios de la Energía Renovable y el Agua, gremio que reúne a las empresas vinculadas con las plantas filo de agua y los pequeños aprovechamientos hídricos.

Cerrar

HERNÁN DARÍO BOLAÑOS ARIAS

Persona sin foto

Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría de la Universidad EAFIT y un doctorado en curso en la misma institución. Su investigación doctoral se enfoca en las inestabilidades periódicas en bombas trabajando como turbinas. A nivel profesional, ha colaborado con equipos interdisciplinarios en el diseño e interventoría de proyectos de ingeniería civil. Los últimos 8 años los ha dedicado a la enseñanza universitaria.

Cerrar

DANIEL FELIPE TOBÓN ESPINOSA

Persona sin foto

Ingeniero mecánico de la Universidad de Antioquia, magíster en Ingeniería de la Universidad EAFIT y candidato a doctor en Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia. Los estudios y los proyectos de investigación en los cuales ha participado se han centrado en el estudio tanto numérico como experimental de fenómenos hidrodinámicos de turbomáquinas hidráulicas.

Cerrar

CAMILA ANDREA SANDOVAL CARDONA

camila sandoval

Estudiante de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Valle con experiencia en análisis de circuitos y programación a nivel intermedio. Destaca por su capacidad de resolución de problemas y liderazgo en equipos en proyectos académicos. Le apasiona el campo de la investigación, la innovación de la tecnología y su aplicación en un mundo más sostenible.

Cerrar

DIEGO ALEJANDRO CHACÓN LÓPEZ

diego chacon

Estudiante de ingeniería eléctrica en la Universidad del Valle. Cuenta con una formación académica sólida en cada uno de los elementos que conforman el sistema eléctrico de potencia.

Cerrar

JONATHAN ORDOÑEZ BETANCOURT

jonatan ordonez

Estudiante de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Valle. Busca contribuir al avance de la ingeniería eléctrica aplicando sus conocimientos en proyectos que promuevan la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Cerrar

JUAN MANUEL PERDOMO GUTIÉRREZ

juan manuel perdomo

Estudiante de ingeniería eléctrica en la Universidad del Valle.

Cerrar

DANIELA ARBOLEDA RODRIGUEZ

daniela rodriguez

Estudiante de Ingeniera eléctrica en la Universidad del Valle, con conocimientos en centrales hidroeléctricas, máquinas eléctricas, sistemas de potencia y transformadores. Tiene interés en la innovación y el desarrollo sostenible, y está profundamente interesada en las áreas de fuentes renovables, maquinaria pesada y transformadores.

Cerrar

JUAN CAMILO CARDONA VELÁSQUEZ

juan cardona

Estudiante de octavo semestre de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Valle.

PERFILES DE LOS PANELISTAS

GERMÁN PARDO ALBARRACÍN - PCHs

GERMÁN PARDO ALBARRACÍN

Presidente de UPADI y expresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Ver perfil
alpidio godoy.jpg

ALPIDIO GODOY ARDILA

Presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Colombiana de Ingenieros–SCI.

Ver perfil
ÓMAR FREDDY PRIAS - PCHs

ÓMAR FREDDY PRIAS CAICEDO

Experto comisionado de la CREG.

Ver perfil
CARLOS HILDEBRANDO FONSECA ZÁRATE - PCHs

CARLOS FONSECA

Asesor Principal de la Gerencia del Fondo de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Hacienda.

Ver perfil
ANDRES VARGAS ROJAS

ANDRÉS VARGAS ROJAS

Gerente de Proyectos en CQM Consultoría SAS y experto en regulación del sector eléctrico.

Ver perfil
FRANCISCO BOTERO - PCHs

FRANCISCO BOTERO

Profesor titular en Universidad EAFIT.

Ver perfil
Luis Mauricio Dávila García - Julio Garavito

LUIS MAURICIO DÁVILA GARCÍA

MSC, profesor de turbomáquinas de la Escuela.

Ver perfil
Nancy Torres Castellanos - Julio Garavito

NANCY TORRES CASTELLANOS

Decana del Programa de Ingeniería Civil y Decana del Programa de Ingeniería Ambiental, Escuela.

Ver perfil
Hugo Iván Forero Bernal - Julio Garavito

HUGO IVAN FORERO BERNAL

Decano del Programa de Ingeniería Eléctrica, Escuela.

Ver perfil
DIEGO ALONSO RAMOS ACOSTA

DIEGO ALONSO RAMOS ACOSTA

Decano del Programa de Ingeniería Mecánica, Escuela.

Ver perfil
RAMIRO ORTIZ - PCHs

RAMIRO ORTIZ FLÓREZ

PhD, profesor titular de la Universidad del Valle y autor del libro "Pequeñas centrales hidroeléctricas".

Ver perfil
GLORIA PARGA 2 - PCHs

GLORIA MATILDE PARGA CERON

Ingeniera civil y profesional especializada en la UPIT del Ministerio de Transporte.

Ver perfil
ÁNGELA MARÍA SARMIENTO

ÁNGELA MARÍA SARMIENTO

Ingeniera electricista, con más de 18 años de trayectoria en el sector energético nacional.

Ver perfil
Cerrar

GERMÁN PARDO ALBARRACÍN

GERMÁN PARDO ALBARRACÍN - PCHs

Ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (1983), especialista en Gerencia de Proyectos. M.Sc. en Túneles y Obras Subterráneas – Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (Madrid, España, 2019), homologado en los países de la Alianza de Pacífico, Portugal y España; y convalidado en Colombia. Fue Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI (2019-2023) y expresidente del Colegio Máximo de las Academias – COLMAC (2020- 2023). Presidente - electo de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros - UPADI, para el período 2023 – 2025. Cuenta con más de 40 años de experiencia en la planeación, gerencia, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras de ingeniería, en especial en el área de túneles y obras subterráneas.

Cerrar

ALPIDIO GODOY ARDILA

alpidio godoy.jpg

Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Finanzas y Administración (EAFIT). 47 años de experiencia profesional en Administración, Dirección e Ingeniería en Bavaria, Mazda, AGA Ingeniería, Fichtner GmbH, entre otras empresas. Actualmente, Gerente de URE Ingeniería Ltda y representante de Bonos Solares SAS – Programa de Actividades de Incentivos para Fotovoltaica en Colombia. Gestor del CCEE-Consejo Colombiano de Eficiencia Energética, expresidente del Consejo Directivo. Presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Colombiana de Ingenieros–SCI desde 2016.

Cerrar

ÓMAR FREDDY PRIAS CAICEDO

ÓMAR FREDDY PRIAS - PCHs

Ingeniero Electricista graduado de la Universidad Nacional de Colombia, con amplia formación académica que incluye dos diplomados en Derecho Minero Energético y Gestión Energética Avanzada, así como una Maestría con opción al Doctorado en Eficiencia Energética. Además, posee una especialización en Gerencia de Tecnología de la Escuela de Administración de Negocios (EAN).

Con una trayectoria profesional que abarca más de dos décadas, Prias ha desempeñado roles destacados en diversas instituciones. Durante su tiempo en la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), contribuyó a la reglamentación de la Ley 697 de 2001 y lideró el Comité Ambiental del Sector Eléctrico Colombiano. También asumió la dirección del programa Nacional de Investigación en Energía en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y ejerció como Gerente del Área de Gestión Humana y Administrativa de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

En los últimos años, su enfoque se ha centrado en la asesoría y la implementación de políticas energéticas y medidas de eficiencia en Colombia. En la Universidad Nacional de Colombia se desempeñó como docente asociado en temas de eficiencia energética y fuentes renovables, también como director del grupo de investigación del sector eléctrico colombiano y la dirección de proyectos de extensión en el sector energético colombiano. Así mismo, asesoró a la rectoría para la transición energética en los campus de la Universidad Nacional.

Trabajó como consultor de Ernst & Young y en ONUDI en el Programa de eficiencia energética en la industria en Colombia.

Cerrar

CARLOS FONSECA

CARLOS HILDEBRANDO FONSECA ZÁRATE - PCHs

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia. B.Sc. (Florida International University -FIU-, Estados Unidos) y M.Sc. Sistemas Ambientales y Urbanos (FIU, Estados Unidos). M.A. Economía (FIU, Estados Unidos) y M.A. en Ciencias de la Gestión (Universidad de Rouen, Francia). PhD. Geografía (UPTC-IGAC), Tesis Summa Cum Laude sobre “Políticas y Estrategias de Ciencia, Tecnología e Innovación Diferenciadas Regionalmente para el Desarrollo Territorial Sostenible de Colombia”. Especialización Economía y Política Ambiental (Universidad de Harvard), Especialización Administración Ambiental (Clark University) y Postdoctorado Pensamiento Complejo (Multiversidad Edgar Morin, México). Doctorado en Ciencias de la Gestión (tesis pendiente, Paris XIII).

Consultor en Gestión del Desarrollo Territorial Sustentable, Gestión del Conocimiento; Ahorro y Uso Eficiente de Energía y Energías renovables. Experiencia en Gerencia Pública y Privada, Prospectiva Estratégica; Investigador-Profesor. Ha sido Decano de Ingeniería Ambiental y de Recursos Hídricos en la Universidad Central, Director General de IDEAM, Gerente del Parque Tecnológico de Antioquia, Director General COLCIENCIAS. Actualmente es Asesor Principal de la Gerencia del Fondo de Adaptación (al cambio climático) del Ministerio de Hacienda.

Cerrar

ANDRÉS VARGAS ROJAS

ANDRES VARGAS ROJAS

Ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Javeriana. Cuenta con veinticinco años de experiencia profesional en el sector energético, en áreas de regulación económica del sector de energía y gas y planeación del sector energético, así como en la evaluación económica y financiera de proyectos.

Se desempeñó como asesor de regulación y políticas de competencia en la Comisión de Regulación de Energía y Gas por cerca de 18 años, realizando actividades de investigación, análisis y desarrollo de propuestas regulatorias para los sectores regulados por la Comisión. Previamente trabajó en la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, como parte de los equipos de demanda e hidrocarburos.

Ha sido profesor de cátedra en la Universidad Tecnológica de Pereira y en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos de la firma CQM Consultoría SAS.

Cerrar

FRANCISCO BOTERO

FRANCISCO BOTERO - PCHs

Se graduó con honores en 2002 de la Universidad EAFIT en Colombia, completando sus estudios de posgrado en 2012 con una tesis doctoral centrada en generación hidroeléctrica y acumulación por bombeo. Ha participado en diversos proyectos de investigación con colaboradores de varios institutos y su investigación se enfoca en la generación hidroeléctrica, diagnóstico técnico y monitoreo de máquinas. Tiene una amplia producción académica y también ha ejercido como consultor para importantes empresas nacionales. Actualmente se desempeña como Profesor Titular en la universidad EAFIT (Medellín) donde imparte cursos de pregrado y de posgrado.

Cerrar

LUIS MAURICIO DÁVILA GARCÍA

Luis Mauricio Dávila García - Julio Garavito

Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Administración de Empresas de la Universidad ICESI y magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Experiencia en diferentes empresas en los siguientes segmentos: Automotriz, Pulpa y Papel, Azucarero, Siderúrgico y de Servicios; principalmente, liderando equipos de alto desempeño en Confiabilidad y Planeación de Mantenimiento. Igualmente, se ha desempeñado en las áreas de Gestión y Producción dirigiendo la implementación de Sistemas de Calidad, Seguridad en el Trabajo, TPM, Mejoramiento Continuo, Lean Manufacturing y programas de reducción de costos.

Cerrar

NANCY TORRES CASTELLANOS

Nancy Torres Castellanos - Julio Garavito

Ingeniera civil de la Universidad Francisco de Paula Santander (1992), con Especialización en Estructuras de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (2001), Maestría en Ingeniería de Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia (2005) y Doctorado en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (2015). Actualmente Decana del Programa de Ingeniería Civil y Decana del Programa de Ingeniería Ambiental de la Escuela.

Cerrar

HUGO IVAN FORERO BERNAL

Hugo Iván Forero Bernal - Julio Garavito

Ingeniero electricista, con estudios de Maestría en Ingeniería Eléctrica, Énfasis en Sistemas de Potencia de la Universidad Nacional de Colombia.

Experiencia laboral: Ingeniero Electricista de la Oficina de Planeación del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica-ICEL. Ingeniero, Jefe de Sección de Ingeniería de Generación, Director de Departamento de Ingeniería de Generación en la Empresa de Energía de Bogotá. Gerente de Proyecto de Rehabilitación de Centrales Hidroeléctricas de Emgesa, desde el año 1980 al año 2000. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Escuela Colombiana de Ingeniería, desde 1983. Director del Centro de Estudios de Energía desde 2010 y Decano del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Escuela, desde el año 2011.

Cerrar

DIEGO ALONSO RAMOS ACOSTA

DIEGO ALONSO RAMOS ACOSTA

Ingeniero mecánico de Universidad Nacional e ingeniero electrónico de la Universidad Distrital, Magíster en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Profesional en el área de automatización. 10 años como profesor de Ingeniería Electrónica. Decano del Programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela desde el 2009.

Cerrar

RAMIRO ORTIZ FLÓREZ

RAMIRO ORTIZ - PCHs

PhD en evaluación de recursos hidroenergéticos del Instituto Energético de Moscú y Magíster en Centrales Eléctricas y Subestaciones. Profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle y Director del Grupo de Investigación "Sistemas Hidro energéticos – SHG" (Cali - Colombia). Autor del libro "Microcentrales hidroeléctricas con aplicación de máquinas reversibles" (Ed. UNIVALLE, 2015) y "Pequeñas Centrales Hidroeléctricas" (Ed. MacGraw Hill, 2002). Galardonado con el Premio “Diodoro Sánchez - 2002”, otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingeniería, entre otros.

Cerrar

GLORIA MATILDE PARGA CERON

GLORIA PARGA 2 - PCHs

Ingeniera civil. Cuenta con Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos, y con Master en Hidrología General y Aplicada. Ha sido Docente Universitaria y ha realizado estudios y consultorías en proyectos de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en entidades públicas y privadas. Actualmente se desempeña como Profesional Especializada en la Subdirección de Formulación y Evaluación de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) del Ministerio de Transporte.

Cerrar

ÁNGELA MARÍA SARMIENTO

ÁNGELA MARÍA SARMIENTO

Ingeniera electricista, con maestría en ingeniería eléctrica y estudios de maestría en economía. Cuenta con más de 18 años de trayectoria en el sector energético nacional. En el sector público, fue parte del Ministerio de Minas y Energía como Jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) como experta comisionada (en encargo). También fue parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, donde fue Directora Técnica de Gestión de Energía.

Ha sido asesora del Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la CREG. En el sector académico ha sido docente de la Universidad Industrial de Santander y de la Universidad Francisco José de Caldas. Igualmente, ha sido parte de grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia y participó en estancia de investigación en la Universidad de Ilmenau en Alemania. Actualmente lidera el Centro de Estudios de la Energía Renovable y el Agua, gremio que reúne a las empresas vinculadas con las plantas filo de agua y los pequeños aprovechamientos hídricos.

JUAN ANTONIO ACOSTA GEMPELER

AGENDA DEL EVENTO

    Viernes 12 de abril de 2024 / Jornada de Estudio de PCHs

  • general.jpg

    Inscripciones y entrega de escarapelas.

    7:00 a.m.

  • Induccion pregrado 2024-1 (15)

    Presentación del evento: Héctor Alfonso Rodríguez Díaz, rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

    8:00 a.m.

  • Centrales Hidro Gempeler (3)

    Daniela Arboleda, estudiante UniValle - "Uso del generador autoexcitado en redes aisladas".

    8:20 a.m.

  • Hidroelectricas GEMPELER (1)

    Diego Alejandro Chacón López y Camila Andrea Sandoval, estudiantes UniValle - "Bombas funcionando como turbinas".

    8:40 a.m.

  • Hidroelectricas GEMPELER (2)

    Juan Manuel Perdomo Gutiérrez y Jonathan Ordóñez Betancourt, estudiantes UniValle - "Generador asíncrono autoexcitado y autoregulado".

    9:00 a.m.

  • Hidroelectricas GEMPELER (3)

    Juan Camilo Cardona Velásquez, estudiante UniValle - "Minicentrales hidroeléctricas con máquinas reversibles".

    9:20 a.m.

  • Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos en la Escuela

    Refrigerio (incluído).

    9:40 a.m.

  • Gempeler hidroturbinas

    Daniel Felipe Tobón, estudiante de doctorado Universidad de Antioquia - "Optimización de turbinas hidrocinéticas"

    10:00 a.m.

  • LOGO EAFIT

    Hernán Bolaños, estudiante de doctorado Universidad EAFIT - "Estimación de la magnitud de las inestabilidades periódicas o semiperiódicas en una turbomáquina".

    10:20 a.m.

  • Hidroelectricas GEMPELER (5)

    "Mhylab - Expertise in small hydro systemisation and hidden hydro". Henri-Pascal Mombelli y Vincent Denis (en remoto desde Suiza).

    10:40 a.m.

  • Hidroelectricas GEMPELER (4)

    Le labo d´Hydraulique de L'EPFL. "Reduced Scale Physical Model Tests" (Ensayos en modelo a escala reducida). Mónica Suárez (en remoto desde Suiza), responsable de pruebas de modelo en el banco de pruebas del Laboratorio de Hidráulica de EPFL.

    11:00 a.m.

  • CONGRESO DE EDUCACION

    Panel de cierre de la mañana: Modera Ramiro Ortiz Flórez.

    Miembros del panel: Francisco Botero, Hugo Iván Forero, Nancy Torres y Luis Mauricio Dávila.

    11:20 a.m.

  • Centrales Hidro Gempeler (7)

    Almuerzo (no incluído).

    12:00 p.m.

  • Fotos Hidroeléctricas GEMPELER (7.)

    "El material que atiende el desafío de producir energía con el menor riesgo para PCH's": Alejandra Ledesma, Ing. PAM Saint Gobain.

    1:15 p.m.

  • Fotos Hidroeléctricas GEMPELER (4)

    "Soluciones hidroeléctricas": Ralph Zwingli, Ing. ANDRITZ.

    1:45 p.m.

  • Centrales Hidro Gempeler (6)

    "Hidrógeno y PCHs": Andrés Vargas Rojas, gerente de proyectos en CQM Consultoría SAS.

    2:15 p.m.

  • Fotos Hidroeléctricas GEMPELER (3)

    "Máquinas para PCHs. Instalaciones especiales": Florian Altendorfer, Ing. GUGLER.

    2:45 p.m.

  • Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos en la Escuela

    Refrigerio (incluído).

    3:15 p.m.

  • Fotos Hidroeléctricas GEMPELER (2)

    "Demanda y prioridad en PCHs": Ómar Prias Caicedo, experto comisionado de la CREG.

    3:30 p.m.

  • Fotos Hidroeléctricas GEMPELER (5)

    "Lecciones aprendidas en proyectos de PCH's": Néstor Lozano, Ing. ANDRITZ.

    4:00 p.m.

  • Fotos Hidroeléctricas GEMPELER (1)

    "Control de sedimentos en las PCH's": Ómar Alfonso Fonseca, CELSIA.

    4:30 p.m.

  • Fotos Hidroeléctricas GEMPELER (4)

    "PCHs para la transición energética: potencial y realidades": Ángela María Sarmiento, CEERA.

    5:00 p.m.

  • Centrales Hidro Gempeler (9)

    Panel de expertos: Modera Germán Pardo Albarracín.

    Miembros del panel: Alpidio Godoy (en remoto), Ramiro Ortiz, Francisco Botero, Ómar Prias, Andrés Vargas Rojas, Carlos Fonseca, Ángela María Sarmiento y Gloria Parga.

    5:30 p.m.

  • CONGRESO DE EDUCACION

    Cierre del evento: Juan Antonio Acosta Gempeler, moderador.

    6:15 p.m.

ORGANIZADORES

Logotipo ESCUELA

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

LOGO EAFIT

Universidad EAFIT

LOGO Uni Valle

Universidad del Valle

Cerrar

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Cerrar

Universidad EAFIT

Cerrar

Universidad del Valle

PATROCINADORES

Andritz

Andritz

CEERA

CEERA

PAM Saint-Gobain

PAM Saint-Gobain

FEMID - PCHs

FEMID

Gugler

Gugler

Ingesertec

Ingesertec

Cerrar

Andritz

Cerrar

CEERA

Cerrar

PAM Saint-Gobain

Cerrar

FEMID

Cerrar

Gugler

Cerrar

Ingesertec

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

AK. 45 No. 205 - 59, Autopista Norte. Bogotá, Cundinamarca.