Premios y reconocimientos de la Escuela

Distinciones nacionales e internacionales de diferentes tipos.

Somos únicos, entre otras cosas, por la Casa de la Hacienda El Otoño, Monumento Arquitectónico Nacional; el Edificio F y nuestros jardines.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito cuenta con un lote de una extensión total de 27,8 hectáreas, que alberga once edificaciones principales y siete menores y 23 canchas de deportes.

Lo que nos hace diferentes

Entrada Peatonal

Casa de la Hacienda El Otoño

• La Escuela Colombiana de Ingeniería presentó a consideración del Consejo la solicitud para declarar como Monumento Nacional la Hacienda El Otoño, de su propiedad.
  • La Hacienda El Otoño está ubicada en la Sabana de Bogotá, próxima al lindero sur del Cementerio Jardines del Recuerdo, a unos 200 metros de la calzada occidental de la autopista Norte.
  • Su arquitectura es propia de las casas de hacienda construidas en la sabana de Bogotá en los primeros años del siglo XX y se implanta en un terreno de una hectárea delimitado por un muro de cerramiento encalado, el cual conserva el portal de acceso con una reja forjada.
  • Está conformada por un volumen en forma de L, con cubiertas en estructura de madera y teja de barro a tres aguas; se destaca por la calidad técnica y estética de su carpintería, la decoración y la pintura mural.
Biblioteca-Bloque-B-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería-Julio-Garavito.jpg

• Cuenta con un carácter único dentro del conjunto de estas haciendas, lo que hace necesario conservarla como testimonio de una época.
  • El Consejo de Monumentos Nacionales determinó que los valores y calidades arquitectónicas, históricas y artísticas del inmueble cumplen con las exigencias para ser monumento nacional.
  • El artículo 2, del Decreto 1909 de 1995 del Ministerio de Educación Nacional, establece que todas las restauraciones, refacciones, remodelaciones y las obras de protección, defensa y conservación que deban efectuarse en la casa de la Hacienda El Otoño deberán contar con el permiso previo del Consejo de Monumentos Nacionales.
  • La casa de la Hacienda El Otoño, donde se grabó la recordada serie de televisión colombiana Oki Doki (transmitida los fines de semana de 1992 a 1997), cuenta con un proyecto de restauración en curso.

Premios Jardincol

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito obtuvo los Premios Jardincol 2015, durante la primera edición del evento, en las categorías Educación y Cultura y Mejor Jardín por su contribución a los árboles y a la fauna.

Este concurso, organizado por la Cámara Colombiana de la Jardinería e Industrias del Paisajismo, contó con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de Bogotá y la Asociación de Arquitectos Paisajistas de Colombia.

• Nuestra institución formó parte de los 38.800 m2 de áreas verdes que se inscribieron al concurso.
  • El equipo de jurados estuvo compuesto por periodistas y directivos de Jardincol (Cámara Colombiana de la Jardinería e Industrias del Paisajismo).
Bloque-F-nocturna.jpg

Premios nacionales e internacionales Cemex

• El Edificio Ignacio Umaña de Brigard, o bloque F, es catalogado como una verdadera obra de arte, con arquitectura minimalista, austeridad, ausencia de ornamentos, orden, geometría elemental rectilínea, precisión en los acabados y comodidad. Área Construída: 3300 m2.
  • Descripción del Proyecto: cimentación, estructura y deck en madera del módulo “F” de la Escuela Colombiana de Ingeniería.
  • Sistema constructivo: sistema industrializado.
Bloque-F-detalle nocturna.jpg

Por sus extraordinarias características arquitectónicas ha recibido varios reconocimientos.

• Premio Obra Cemex “Lo mejor de la construcción en Colombia”, categoría Institucional / Industrial.
  • Premio Excelencia en Concreto 2006. Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto).
  • Premio Excelencia en Concreto 2006 categoría Tecnología de Edificaciones.
  • Premio Excelencia en Concreto 2006, categoría Arquitectura en Concreto.
  • XV Premio Obras Cemex-México.
  • Premio finalista XV Premio Obras Cemex “Lo mejor de la construcción” en la categoría Institucional / Industrial.
  • Premio especial de Congruencia en accesibilidad con la Obra Escuela de Ingeniería.
Edificio F de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

En la revista Construcción Metálica (2010, vol. 1), esta obra se define así:

• El edificio es transparente, de pasillos abiertos, donde la luz es protagonista.
  • En las aulas se aprovecha al máximo la luz natural y, al tiempo, se logra un buen confort ambiental, gracias a las persianas en fachada que protegen del sol.
  • Como conector vertical se diseñó una rampa, elemento escenográfico de recorrido abierto con visuales hacia el campus.