Idioma: ES
MARKETING DIGITAL

Especialización en Gerencia de Marketing Digital

Información General

  • Icono título profesional Especialista en Gerencia de Marketing Digital
    Título
  • Icono título profesional 2 semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo $ 1.095.000 por crédito académico para 2024.

Presentación

La gerencia de marketing digital brinda las herramientas para tomar decisiones informadas y estratégicas en el mundo digital.

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Especialización en Gerencia de Marketing Digital

El marketing digital es más que publicidad en línea, ¡es una estrategia integral para transformar las ideas en resultados!

La Especialización en Gerencia de Marketing Digital se crea con el objetivo de formar profesionales de distintas disciplinas en competencias gerenciales, de modo que puedan desarrollar estrategias que impacten exitosamente la relación de la empresa con su mercado objetivo, y así diseñar e implementar planes de marketing que aprovechen los recursos tecnológicos en un contexto de negocios digitales.

“Formamos gerentes para capitalizar la revolución digital”.

Juan Carlos Illera Correal

Director de la Especialización en Gerencia de Marketing Digital

La Especialización en Gerencia de Marketing Digital combina de manera única la formación en competencias gerenciales, estrategia de marketing, tácticas y uso de herramientas de marketing digital, análisis y gestión de datos, así como el uso de la tecnología, plasmados en un plan de estudios que responde no sólo a los requerimientos y desafíos actuales del entorno empresarial sino a las necesidades de transformación de las empresas. Es el momento de repensar los modelos de negocio y evolucionar la relación que tienen las empresas con sus clientes, colaboradores y ecosistema, cocreando experiencias de calidad basadas en data e impulsadas por nuevas tecnologías.

Reseña histórica del programa

Desde el primer semestre del 2019, los programas de Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas y la Maestría en Gestión de la Información de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito han venido trabajando mancomunadamente en la creación de contenidos enfocados en el desarrollo de habilidades gerenciales, estratégicas, de marketing y gestión de datos articulados en cinco líneas de énfasis: Marketing digital, Innovación y Transformación digital, Gestión de datos, Inteligencia y visualización de datos y Gerencia. Como resultado de este trabajo, se crea la especialización de Gerencia de Marketing Digital para apoyar profesionales y especialistas interesados en estos temas de modo que se conviertan en expertos gerentes digitales y potencien sus habilidades para lograr desarrollos sustentables de largo plazo, que impacten directamente a las comunidades y grupos de interés a través de la gerencia, la estrategia y los datos, enfocándose en el desarrollo digital.

Antecedentes

En las áreas fundamentales para el aumento de la competitividad en el país expresadas en el Informe de Nacional de Competitividad 2021-2022, se evidencia cómo la economía digital juega un papel determinante en la recuperación económica del país y cómo las empresas han iniciado el camino hacia la transformación digital necesaria para afrontar los nuevos retos, dentro de los cuales uno de los más importantes es la formación de profesionales con competencias digitales, habilidades tecnológicas y la adopción de nuevas herramientas digitales que apoyen y aceleren esta transformación.

Es este contexto, la Especialización en Gerencia de Marketing Digital aportará al cubrimiento de las necesidades actuales y futuras del país y la región y sus sectores productivos, dado que es un programa pertinente y de calidad que forma profesionales con las habilidades y competencias necesarias en gerencia estratégica y marketing digital, tal como lo demandan hoy las organizaciones, e igualmente contribuirá al crecimiento de la economía digital y, por ende, a la productividad laboral.

Horario

  • Viernes de 6.00 a 9:00 p.m.
  • Sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 4:00 p.m.

Modalidad presencial con apoyo de plataformas tecnológicas.

*Por cada hora presencial, los estudiantes deben dedicar por lo menos tres horas de estudio y trabajo fuera de clase.

Grado

Requisitos de grado

  • Aprobar el plan de estudios (la calificación aprobatoria es igual o superior a 3,5).
  • Cumplir la Declaración de Principios, el Reglamento Estudiantil de Posgrados y las reglas del programa.
  • Entregar en la Coordinación de Grados los documentos que exige la institución.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto.

Registro Calificado

  • Snies 116116
  • Registro calificado Resolución MEN N.° 013126 del 31 de julio de 2023.
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Solicite información

Especialización en Gerencia de Marketing Digital

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Especialización en Gerencia de Marketing Digital

REQUISITOS

  • Presentar entrevista.
  • Entregar documentación de inscripción completa.

Calendario de admisiones

Especialización en Gerencia de Marketing Digital: inscripción periodo académico 2024-2

  • 1
    Inscripciones Del 4 de marzo al 21 de mayo de 2024.
  • 2
    Citación a entrevistas Del 12 de marzo al 23 mayo de 2024. (Dependerán de cada programa).
  • 3
    Entrevistas Del 14 de marzo al 27 de mayo de 2024.
  • 4
    Examen de admisión No aplica.
  • 5
    Respuesta de admisión Del 16 de marzo al 29 de julio de 2024.
  • 6
    Solicitud de homologación Del 16 de marzo al 9 de julio de 2024.
  • 7
    Inscripción de asignaturas Del 5 de julio al 5 de agosto de 2024.
  • 8
    Publicación órdenes de matrícula Del 5 de julio al 5 de agosto de 2024.
  • 9
    Pago ordinario en una cuota Del 5 de julio al 14 de agosto de 2024.
  • 10
    Pago ordinario en dos cuotas 1ra. cuota: 1° cuota: Del 5 de julio al 1.° de agosto de 2024. / 2da. cuota: Del 2 de agosto al 4 de octubre de 2024.
  • 11
    Inducción 8 de agosto de 2024.
  • 12
    Inicio de clases A partir del 12 de agosto de 2024.
  • 13
    Firma de matrícula Hasta el 23 de agosto de 2024.

Perfil del aspirante

estudiantes
  • Profesionales de mercadeo y publicidad, administración, ingeniería, economía y comunicación social o periodismo, psicología o carreras afines, que lleven a cabo actividades de desarrollo y aplicación de estrategias de marketing tradicional y digital o la gerencia de áreas o equipos de marketing en empresas públicas y privadas de cualquier sector.

Plan de Estudios

El plan de estudios de la Especialización en Gerencia de Marketing Digital consta de 22 créditos para 264 horas de clase.

Clasificación de asignaturas

Periodo I

Créditos 10

Periodo II

Créditos 12

Electivas

En este programa se debe cursar un total de 6 créditos académicos, en electivas.

Asignaturas

  • GESE(M)

Gerencia Estratégica

Créditos
4
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  • GESE(M)
  • Créditos 4
  • Periodo I

Gerencia Estratégica

Pensar estratégicamente, implica conocer integralmente la organización, su clima y el entorno para construir perspectiva y una visión de alineamiento directivo en relación con el rumbo que debe seguir la empresa, como un sistema inteligente de adaptación al cambio. También permite observar las múltiples dimensiones de acuerdo con las realidades situacionales de la empresa en el escenario en el que se desarrolla. Quien observa estratégicamente el mundo e interactúa en relación con los hechos, datos y fenómenos mediante la comprensión de las múltiples interrelaciones que afectan a la empresa, utiliza diferentes técnicas y herramientas para diagnosticar y solucionar problemas, con el fin de orientar el curso de acción de la empresa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 9,0
  • Total horas por semana 12,0
  • EMDI_M

Estrategia de Marketing Digital

Créditos
2
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  • EMDI_M
  • Créditos 2
  • Periodo I

Estrategia de Marketing Digital

La estrategia de marketing digital debe aprovecha los recursos digitales como mecanismos de comunicación y comercialización, aplicables a cualquier escala, esta estrategia debe cubrir aspectos importantes como son: la cultura digital, la construcción de valor agregado a partir de la propuesta digital, la investigación de mercados digitales, la segmentación digital, segmentación y alcance de la publicidad, posicionamiento y posicionamiento digital, la definición del marketing mix, los componentes online y offline del marketing digital y la construcción del plan de marketing digital.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 6,0
  • ENCO(E)

Entorno y Competitividad

Créditos
2
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  • ENCO(E)
  • Créditos 2
  • Periodo I

Entorno y Competitividad

La realidad para cualquier directivo es clara, no puede dejar de prestar atención a la dinámica y cambios del entorno, una organización que no esté en contacto con su entorno, tomara decisiones equivocadas, perderá contacto con las nuevas realidades del mercado y con las necesidades de los consumidores, perderá beneficios y apoyos económicos y desaprovechara las capacidades del talento humano que requiere la organización, por lo tanto si una empresa quiere mantenerse en el mercado y espera crecer y ser prospera a lo largo del tiempo, deberá reaccionar oportunamente e intentar controlar estratégicamente el entorno.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 6,0
  • SMMA(E)

Social Media Marketing

Créditos
2
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  • SMMA(E)
  • Créditos 2
  • Periodo I

Social Media Marketing

Las redes sociales permiten a las marcas influir en su base de clientes hasta cierto punto a través de páginas de marca. Sin embargo, quizás lo más importante, proporciona a las marcas la oportunidad de ser influenciado. Las empresas que verdaderamente triunfan en el espacio social no son los que intentan adueñarse de la conversación, ni tampoco los que simplemente se sientan pasivamente y escuchan. Son aquellos que se sientan junto a sus clientes, unirse a la conversación y disfrutar del hecho de que están interactuando con unos y otros. ​

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 6,0
  • GECO(E)

Gerencia Contemporánea de Organizaciones

Créditos
2
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  • GECO(E)
  • Créditos 2
  • Periodo II

Gerencia Contemporánea de Organizaciones

La gerencia contemporánea es el vehículo mediante el cual la estrategia empresarial y la práctica de la administración se complementan para producir resultados eficaces en las organizaciones, dicho de otra forma, la gerencia contemporánea es la esencia de una administración efectiva. Guiar, liderar, comunicar, dirigir, tomar decisiones, negociar, planear y solucionar conflictos son verbos que nombran acciones en toda función directiva de cualquier organización y que cualquier gerente o jefe necesita desarrollar en la actualidad.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 6,0
  • MNEC_M

Modelos de Negocios E-commerce

Créditos
2
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  • MNEC_M
  • Créditos 2
  • Periodo II

Modelos de Negocios E-commerce

El E-commerce está de moda, sin embargo, no es un tema nuevo, desde sus primeros desarrollos en los años 20 del siglo XX, hasta sus nuevas aplicaciones en la actualidad, se ha transformado de manera sustancial, pasando del concepto de transacción, promoción y venta a todo un “ecosistema” que permite el desarrollo de nuevos negocios, la creación de nuevos tipos de intercambio comercial y la inclusión social a través de las transacciones electrónicas. Como consecuencia de la revolución E-commerce actual, se ha vuelto para muchos gerentes, directores y emprendedores de suma importancia el entender qué es y cómo funciona el E-commerce y cómo adaptarlo a su necesidad.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 6,0
  • MOMA_M

Modelos de Analítica y Estrategia de Marketing

Créditos
2
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  • MOMA_M
  • Créditos 2
  • Periodo II

Modelos de Analítica y Estrategia de Marketing

Las acciones de marketing digital deben responder a una estrategia que demarca el crecimiento esperado para la marca y/o negocio; en este sentido es determinante encontrar espacios de crecimiento y diferenciación vs. competencia. Igualmente, una vez aplicada una estrategia ya sea de marketing digital (campañas) o de e-commerce (impulso a la venta); se deben poder medir en su impacto final a los indicadores claves de desempeño que se hayan definido previamente como objetivos.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 6,0
  • EGMD_1

Electiva de Gerencia de Marketing Digital 1

Créditos
3
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  • EGMD_1
  • Créditos 3
  • Electivas

Electiva de Gerencia de Marketing Digital 1

Electiva de Gerencia de Marketing Digital 1

  • Horas Presenciales 24,0
  • Horas de trabajo independientes 72,0
  • Total horas por semana 96,0
  • EGMD_2

Electiva de Gerencia de Marketing Digital 2

Créditos
3
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  • EGMD_2
  • Créditos 3
  • Electivas

Electiva de Gerencia de Marketing Digital 2

Electiva de Gerencia de Marketing Digital 2

  • Horas Presenciales 24,0
  • Horas de trabajo independientes 72,0
  • Total horas por semana 96,0
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 22

Clasificación de asignaturas

Electivas

Listado de electivas disponibles para la Especialización en Gerencia de Marketing Digital

  • BDAT_M

Big Data

Créditos
3
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  • BDAT_M
  • Créditos 3
  • Electivas

Big Data

Con la masificación de las tecnologías móviles, bases de datos, redes sociales e internet, se hace cada vez más complicado administrar y estudiar la información. Big Data nace como una nueva estrategia tecnológica de análisis y visualización de grandes volúmenes de información.
Durante el curso se darán a conocer los conceptos básicos de Big Data y su situación en el contexto colombiano. También se aprenderán a aplicar los conceptos básicos de Big Data en proyectos de tecnología como soluciones a situaciones reales.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • MIND_M

Minería de Datos

Créditos
3
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  • MIND_M
  • Créditos 3
  • Electivas

Minería de Datos

En los últimos años, los avances tecnológicos de los computadores en cuanto a capacidad de procesamiento y de almacenamiento han hecho que las organizaciones acumulen día a día grandes volúmenes de datos. Sin embargo, es muy poco lo que las empresas hacen para explotar la inmensa riqueza de información que hay ahí. Este curso busca introducir al estudiante a los fundamentos y técnicas principales de minería de datos que se utilizan para analizar los datos y extraer conocimiento. Así como el conocimiento y dominio de alguna herramienta computacional que le permitan hacer proceso de minería de datos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • GCON(M)

Gestión del Conocimiento

Créditos
4
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  • GCON(M)
  • Créditos 4
  • Electivas

Gestión del Conocimiento

La Gestión del Conocimiento (Knowledge Management KM) es la nueva disciplina que capacita los individuos, lo equipos de trabajo y las organizaciones para, recolectar y sistemáticamente, crear, compartir y aplicar conocimiento para alcanzar de una mejor manera los objetivos del negocio.
El propósito de K.M. es ayudar a la organización integralmente a mejorar la creación de nuevos activos de conocimiento, potenciar los activos de conocimiento existentes, administrar y medir el desarrollo y la explotación rentable de los activos de conocimiento.
Usualmente el proceso requiere técnicas y sistemas (K.M. Systems) para registrar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios a la organización y se pueda compartir.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ANDI(M)

Analítica de Datos

Créditos
3
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  • ANDI(M)
  • Créditos 3
  • Electivas

Analítica de Datos

En las empresas cada vez se hace más importante saber tomar buenas decisiones y ejecutar acciones que permitan lograr los objetivos del negocio en los canales digitales. Para esto es necesario conocer el papel fundamental que juega la analítica digital en el plan de estrategia digital
El curso está dividido en tres partes, la primera contempla el contexto empresarial y la ingeniería de conocimiento para el posicionamiento estratégico.

La segunda parte, se relaciona con las herramientas y metodologías para la extracción, capitalización, estructuración y gestión del conocimiento.

La tercera parte, se concentra en aplicaciones de la gestión del conocimiento como comunidades de práctica, valoración del capital intangible y presentación de casos de éxito.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ITDI(M)

Innovación y Transformación Digital

Créditos
2
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  • ITDI(M)
  • Créditos 2
  • Electivas

Innovación y Transformación Digital

La transformación digital es la transformación profunda y acelerada de las actividades comerciales, los procesos, las competencias y los modelos para aprovechar al máximo las oportunidades de las tecnologías digitales. Es un tema importante y crítico para las empresas de todo el mundo en vista de los cambios económicos y las amenazas comerciales de competidores tradicionales, de otros mercados o industrias o que incluso no existen todavía. Los ejecutivos de todas las industrias utilizan avances digitales como análisis, movilidad, dispositivos inteligentes, etc. para mejorar el uso de las tecnologías tradicionales, en la mayoría de los casos se hace para mejorar las relaciones con los clientes, los procesos internos y las propuestas de valor. Los datos y la información se han convertido en activos comerciales centrales, fuentes de ingresos y facilitadores críticos en la era de la información.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 6,0
  • AGOR(M)

Agilísimo y su aplicación en la gestión organizacional

Créditos
2
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  • AGOR(M)
  • Créditos 2
  • Electivas

Agilísimo y su aplicación en la gestión organizacional

La idea de ágil se trata de una metodología de trabajo que puede utilizarse para acelerar la transformación digital dentro de un entorno rápido y altamente competitivo centrado en los clientes. Las organizaciones que buscan crear un panorama digital que permita a sus equipos trabajar de manera eficiente, supone una adaptación constante a los pequeños cambios y retos que plantea el mercado con el fin de alcanzar los objetivos de negocio.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 6,0
  • ATDM_M

Applied Text and Data Mining

Créditos
3
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  • ATDM_M
  • Créditos 3
  • Electivas

Applied Text and Data Mining

Maestría en Ciencia de Datos

  • Horas Presenciales 24,0
  • Horas de trabajo independientes 72,0
  • Total horas por semana 96,0
  • GDIN(M)

Gestión de datos en inteligencia de negocios

Créditos
2
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  • GDIN(M)
  • Créditos 2
  • Electivas

Gestión de datos en inteligencia de negocios

Maestría en Gestión de Información

  • Horas Presenciales 24,0
  • Horas de trabajo independientes 72,0
  • Total horas por semana 96,0
  • HPGD(M)

Herramientas para la gestión de datos

Créditos
2
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  • HPGD(M)
  • Créditos 2
  • Electivas

Herramientas para la gestión de datos

Maestría en Gestión de Información

  • Horas Presenciales 24,0
  • Horas de trabajo independientes 72,0
  • Total horas por semana 96,0
  • ADIG(M)

Analítica Digital

Créditos
3
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  • ADIG(M)
  • Créditos 3
  • Electivas

Analítica Digital

Maestría en Gestión de Información

  • Horas Presenciales 36,0
  • Horas de trabajo independientes 60,0
  • Total horas por semana 96,0
  • NRMK(E)

Neuromarketing

Créditos
2
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  • NRMK(E)
  • Créditos 2
  • Electivas

Neuromarketing

Para la construcción de una estrategia de marketing efectiva, se usan herramientas como la investigación de mercados, la segmentación, la determinación del target a través de la construcción del perfil del Buyer Persona, entre otras, donde el objetivo es identificar y caracterizar el conjunto de motivaciones, valores y preferencias de individuos, comunidades y grupos sociales, permitiendo la creación de productos, servicios y objetos promocionales que suplen las necesidades y deseos de los potenciales consumidores. Durante los procesos de toma de decisiones por parte de los consumidores, muchos aspectos fisiológicos y neuronales se activan, afectando el comportamiento de consumo y la forma en cómo se tomas decisiones.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 6,0
  • EUUX(M)

Experiencia de Usuario UX

Créditos
2
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  • EUUX(M)
  • Créditos 2
  • Electivas

Experiencia de Usuario UX

Especialización en Gerencia de Marketing Digital

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 6,0
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 22

Perfil del profesional

estudiante
  • El especialista en Gerencia de Marketing Digital estará en capacidad de generar estrategias que impacten exitosamente la relación de la empresa con su mercado objetivo, diseñando e implementando planes de marketing para aprovechar los recursos tecnológicos en un contexto de negocios digitales.
  • El especialista en Gerencia de Marketing Digital podrá desempeñar cargos como los de gerente general, gerente de marketing o coordinador de marketing digital, entre otros, en empresas públicas y privadas de cualquier sector, en entornos tradicionales y en aquellos basados en internet y TIC. También podrán ser consultores y proyectar las empresas en función de las necesidades del entorno, usuarios o clientes; emprendedores tradicionales y de base tecnológica, o líderes de procesos de transformación digital empresarial.
Juan Carlos Illera Correal - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.