Idioma: ES
LOGO ENCUENTRO REDIN

VI Encuentro de la Red de Programas de Ingeniería Industrial Nodo Centro

Inteligencia Artificial en la ingeniería industrial

8:00 a.m.

SOBRE EL ENCUENTRO

El VI Encuentro de la Red de Programas de Ingeniería Industrial Nodo Centro tiene como objetivo proporcionar a estudiantes, profesionales y empresarios del campo de la ingeniería industrial un espacio de aprendizaje, intercambio de conocimientos centrado en el impacto y las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en el ámbito industrial. A través de conferencias magistrales, talleres prácticos y un conversatorio con empresarios destacados que han implementado exitosamente la IA en sus empresas, buscamos fomentar la comprensión de las últimas tendencias, metodologías y herramientas en este campo, así como inspirar a los participantes a explorar nuevas oportunidades de innovación y mejora continua en sus respectivos ámbitos profesionales.

¿Quién lo organiza?

La Red de Programas de Ingeniería Industrial Nodo Centro (REDIN), adscrita a ACOFI, (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería).

En esta ocasión cuenta con la participación de las siguientes Instituciones de Educación Superior:

  • Universidad Antonio Nariño.
  • Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
  • Fundación Universitaria Compensar.
  • Politécnico Grancolombiano.
  • Universidad Libre
  • Universidad Sergio Arboleda.
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
  • Universidad de América.
  • Centro de Excelencia para la Educación en Tecnologías de la Información, CEETI.
  • Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
  • IBERO Planeta Formación y Universidades.
  • Instituto de Investigaciones de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, IICAT.
  • Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Comité Organizador:

  • Asociación Colombiana de FacuItades de Ingeniería, ACOFI.
  • Universidad Antonio Nariño.
  • Universidad ECCI.
  • Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

¿A quién está dirigido?

A estudiantes y docentes de pregrado de Ingeniería Industrial, al igual que a empresarios y a todos los interesados en esta temática.

¿Cuáles son los temas que se van a tratar?

El tema central es: “La inteligencia artificial en la ingeniería industrial”.

La agenda del VI Encuentro tendrá conferencias magistrales, paneles y actividades como talleres y networking, que permitirán la interacción con los participantes en los siguientes temas, siempre alineados con el tema central:

  • Inteligencia artificial como adaptación a las empresas en la industria 4.0
  • Integración de la IA en los procesos Industriales. Una mirada hacia el complemento en lugar del reemplazo.
  • Fundamentos de IA en la ingeniería industrial.

PERFILES

  • Luis Alberto González Araujo

    Luis Alberto González Araujo. Colombia

    Ver más
  • JOSE SALAS

    José Isaías Salas. Colombia

    Ver más
  • Eric Daniel Moreno - Julio Garavito

    Eric Daniel Moreno. Colombia

    Ver más
  • Cristian Alejandro Zafra Rodríguez

    Cristian Alejandro Zafra Rodríguez

    Ver más
  • GISELLE RAMIREZ

    Giselle Ramírez. México

    Ver más
  • NESTOR JAMEZ

    Néstor Jamez. Estados Unidos

    Ver más
  • SEBASTIAN BOHORQUEZ QUINTERO

    Sebastián Bohórquez Quintero. Colombia

    Ver más
  • RODRIGO GUARNIZO GOMEZ

    Rodrigo Guarnizo Gómez. Colombia

    Ver más
  • AIDA BENAVIDES

    Aida Benavides. Colombia

    Ver más
  • CESAR ORTEGA

    César H. Ortega Jiménez. Honduras

    Ver más
Cerrar

Luis Alberto González Araujo. Colombia

Luis Alberto González Araujo

Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Diseño, Construcción y Conservación de Vías de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito de la ciudad de Bogotá.

En la actualidad es Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), entidad a la que ha estado vinculado desde hace 20 años, en donde ha coordinado varios de sus proyectos, en los que se destacan la participación en las pruebas estatales colombianas de ingeniería, Saber Pro, desde el año 2003, los aportes en la construcción de lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas de ingeniería en Colombia, análisis de convalidación de títulos de ingeniería cursados en el exterior, entre otros. Fue codirector en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF). Ha sido coeditor de las memorias anuales de las reuniones nacionales de ACOFI durante seis, en las que se recogen las conferencias, paneles y mesas de trabajo que se realizan año a año sobre temas asociados a la formación de ingenieros y ha acompañado la edición de diversas publicaciones sobre enseñanza de la ingeniería. En áreas específicas de la ingeniería civil ha trabajado en tránsito y transporte en concesiones viales de Colombia, como perito de obras y ha realizado algunos trabajos independientes en esta misma área.

Cerrar

José Isaías Salas. Colombia

JOSE SALAS

Ingeniero mecánico e industrial con un Doctorado en Ciencias de la Educación. Líder en la implementación de realidades extendidas y el metaverso en entornos educativos. Actualmente realiza una estancia postdoctoral en Innovación Educativa con TIC, enfocándose en Educación 4.0: Enseñar y Aprender con Inteligencia Artificial. Especialista en la creación de experiencias de aprendizaje inmersivas, facilitando la adopción de tecnologías VR/AR, IA para mejorar la capacitación práctica en ingeniería.

Cerrar

Eric Daniel Moreno. Colombia

Eric Daniel Moreno - Julio Garavito

Ingeniero Industrial, Máster en Logística & Supply chain Management, Magister en Innovación y estudiante de Doctorado en proyectos. Actualmente se desempeña laboralmente como consultor senior en el macro sector de servicios empresariales y TICS de la Cámara de Comercio de Bogotá, desde las cuales adicionalmente ejerce la secretaria técnica de la Alianza Logística Regional Bogotá Región.

En su experiencia profesional destaca haber sido director del Programa Fábricas de Productividad para Bogotá, en la cual acompañó los procesos de mejoramiento de 950 empresas, también fue consultor para el PNUD en la construcción de marcos nacionales de cualificación e identificación de brechas de capital humano y ha sido líder y consultor empresarial en diferentes organizaciones de innovación.

Cerrar

Cristian Alejandro Zafra Rodríguez

Cristian Alejandro Zafra Rodríguez

Ingeniero Industrial con una Maestría en Inteligencia Artificial, lo que aporta una perspectiva especializada en el cierre de brechas tecnológicas, automatización de procesos y análisis e investigación de operaciones. Además, Maestría en Docencia y una Especialización en Pedagogía, consolidando un enfoque integral en la enseñanza de ingeniería. La experiencia se destaca por la investigación orientada al mejoramiento de procesos industriales y análisis y optimización de operaciones, priorizando la aplicación de herramientas tecnológicas para fortalecer la industria.

Cerrar

Giselle Ramírez. México

GISELLE RAMIREZ

Es licenciada en Informática. Tiene una Maestría en Sistemas Computacionales y una Maestría en Internet de las Cosas (IoT). Trabaja como encargada del área de Investigación y es docente investigador con Perfil Deseable en el Tecnológico Superior de Jalisco Unidad Académica Zapotlanejo. Trabajó como Software Developer y Helpdesk por siete años en la empresa de CITEC en la Coordinación de Informática, Tecnología y Comunicaciones. Ha participado como asesora y evaluadora de proyectos a nivel nacional e internacional.

Cerrar

Néstor Jamez. Estados Unidos

NESTOR JAMEZ

Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Economía y maestría en Derecho y Gestión Urbanística. Embajador de sostenibilidad de Autodesk para Latinoamérica, enfocado en la aplicación de tecnología para mejorar indicadores ambientales, sociales y económicos de proyectos. Durante los últimos años ha apoyado la integración de la metodología Building Information Modeling (BIM) en proyectos de infraestructura en Colombia, Costa Rica, Ecuador y México. Actualmente se desempeña como Sales Executive para la industria de AEC y Director de la Comisión Técnica del BIM Task Group México.

Cerrar

Sebastián Bohórquez Quintero. Colombia

Experiencia de 11 años como Business Driver Digital Learning & Global Education Projects (GEP) para Suramérica (SAM). Vinculado a FESTO - Multinacional Alemana de Automatización Industrial, Líder en Automatización y Didáctica. Habla español (nativo), inglés y alemán. Es magíster en Administración de Negocios (MBA) en Gerencia Industrial Internacional con énfasis en Transformación Digital – Universidad de Ciencias Aplicadas de Esslingen (Esslingen, Alemania). Ingeniero Mecatrónico de la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana. Tecnólogo en Gestión de Procesos Industriales de la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana. Tecnólogo en Automatización Industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Bogotá. Técnico en Documentación y Registro de Información Contable del SENA. Tiene cursos de Profundización en Industria 4.0, Lean Manufacturing, Automatización en sistemas PA y Sistemas de Educación Conectada en Festo. Cursos especializados en Neumática, Hidráulica, PLC, Robótica, entre otros. Posee una certificación alemana en Industrie 4.0 Workshop - Carl Benz Schüle (Rastatt, Alemania), emprendimiento y manejo de Dashboards llevados a cabo en Bogotá.

Cerrar

Rodrigo Guarnizo Gómez. Colombia

RODRIGO GUARNIZO GOMEZ

Gerente de Ventas de Didáctica para Suramérica (SAM). Una experiencia profesional de 32 años. Vinculado a FESTO -Multinacional Alemana de Automatización Industrial, Líder en Automatización y Didáctica. Postulante a Doctorado en Administración de Empresas, CEU Universidad San Pablo (Madrid, España). Magíster en Administración de Negocios (MBA) en Administración y Dirección de Empresas, y Liderazgo, CEU Universidad San Pablo (Madrid, España). Especialización en Gerencia Financiera de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Especialización en Mecatrónica de la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana, Colombia. Ingeniero de Alimentos de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia. Tiene un Diplomado en Marketing de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia; Alta Gerencia de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia y algunos entrenamientos en Festo como Industria 4.0, Transformación digital, Robótica, Sistemas de Manufactura Inteligentes, Tecnologías de la Automatización. Roles especiales: Par de educación del Ministerio de Educación Nacional y Auditor ISO.

Cerrar

Aida Benavides. Colombia

AIDA BENAVIDES

Vinculada a FESTO-Multinacional Alemana de Automatización Industrial, Líder en Automatización y Didáctica. Gerente de Didáctica México con 18 años de experiencia. Magíster en Gestión de Proyectos de la Escuela de Administración de Negocios, Colombia. Doble titulación con la Universidad de Quebéc (Québec, Canadá). Diseñadora Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia. Tiene cursos especiales en Gerencia Estratégica de Ventas de la Cámara de Comercio de Bogotá. Prince 2-foundation Certificate in Project Management, Bogotá. Diplomado en Automatización de Procesos Industriales y Manufactura Flexible, Bogotá. Diplomado en Gestión de Proyectos de Automatización Industrial, Bogotá. Diplomado Marketing Estratégico, Bogotá. Es Par Académico del Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Experiencia docente en pregrado y posgrado en las áreas de Gestión de Proyectos, Biónica, Innovación, Creatividad y Diseño de Producto. Es certificadora internacional de ambientes de formación de “Festo Authorized Center Training”.

Cerrar

César H. Ortega Jiménez. Honduras

CESAR ORTEGA

Científico pionero y aún primero de Honduras de Ciencia de la Decisión y Operaciones. Único investigador de Honduras con tres áreas de forma Interdisciplinario e Transdisciplinario: Ingeniería; Negocios, Administración/Dirección y Contabilidad; y Economía, Econometría y Finanzas. Profesor de la UNAH visitante en la Universidad de Sevilla (Asistente Honorario), con transferencia de conocimiento a empresas de países de España, Italia, Honduras y Austria. Cuarto lugar histórico de investigadores de la UNAH en número de publicaciones indexadas en Google Scholar. Noveno lugar histórico de investigadores la UNAH en publicaciones indexadas en Scopus.

DÍA 1. MIÉRCOLES 24 - AGENDA PRESENCIAL JORNADA DE LA MAÑANA

Inscríbase aquí:

https://es.surveymonkey.com/r/RegistroestudiantesAsitenciaPresencial

    Miércoles 24 (De 8:00 a.m. a 12 m.)

  • 8:00 a. m.

    • Ingreso y registro al evento
      Teatro Crisanto Luque - ECCI
    • Dirección: Kra. 10 # 19 – 64, Cl. 20 # 9-45, Bogotá, Cundinamarca
  • 8:30 a. m.

    • Saludo de bienvenida
      Comité REDIN
  • 8:45 a. m.

    • Introducción al VI Encuentro. Inteligencia Artificial en Ingeniería industrial. Presentación y alcances del evento. Luis Alberto González - ACOFI
  • 9:00 a.m.

    • Conferencia de apertura: Inteligencia artificial como adaptación a las empresas en la industria 4.0. Doctor Rodrigo Guarnizo Gómez - FESTO
  • 10:00 a.m.

    Coffee Break

  • 10:15 a.m.

    • Conferencia Magistral: Integración de la IA en los procesos industriales. Una mirada hacia el complemento en lugar del reemplazo. Doctor José Isaías Salas Hernández.
  • 11:15 a.m.

    Taller : Fundamentos de IA en la Ingeniería Industrial. Ingeniero Cristian Zafra, Magíster en Inteligencia Artificial.

  • 12:00 m.

    Resumen de la jornada. En este espacio se darán instrucciones para el Día 2. Cierre de la jornada.

AGENDA REMOTA JORNADA DE LA NOCHE

Inscríbase aquí:

https://es.surveymonkey.com/r/RegistroestudiantesAsitenciaRemota

    Miércoles 24 (De 6: 00 p.m. a 9:00 p.m. Remoto)

  • 6:00 p.m.

    Ingreso y registro al evento.

  • 6:30 p.m.

    Saludo de bienvenida. Comité del REDIN.

  • 6:45 p.m.

    Introducción al VI Encuentro. Inteligencia Artificial en Ingeniería industrial. Presentación y alcances del evento. Luis Alberto González.

  • 7:00 p.m.

    Conferencia Magistral. Doctor Bernardo Ramon Antunez Fuentes. Universidad Autónoma de Honduras. CEETI, IICAT, UNAH.

  • 8:00 p.m.

    Conferencia Magistral. Integración de la IA en los procesos industriales. Una mirada hacia el complemento en lugar del reemplazo. Doctor José Isaías Salas Hernández.

  • 9:00 p.m.

    Resumen de la jornada. Instrucciones para el Día 2. Cierre de la jornada.

DÍA 2. JUEVES 25 - AGENDA REMOTA JORNADA DE LA NOCHE

Inscríbase aquí:

https://es.surveymonkey.com/r/RegistroestudiantesAsitenciaRemota

    Jueves 25 de abril

  • 5:30 p.m.

    Ingreso y registro al evento.

  • 6:00 p.m.

    Aplicaciones prácticas en Optimización de procesos. Cámara de Comercio de Bogotá. Doctor Eric Daniel Moreno. Colombia.

  • 7:15 p.m.

    "Industria 4.0 en la producción de alto rendimiento: interrelaciones y contingencia de programas de operaciones". Universidad Autónoma de Honduras. Doctor César H. Ortega Jiménez.

  • 8:15 p.m.

    "Inteligencia artificial de las cosas en el sector productivo". Tecnológico Superior de Jalisco Zapotlanejo. Doctora Giselle Ramírez.

  • 9:10 p.m. Cierre del evento

    Inteligencia artificial en ingeniería industrial". Unicompensar. Ingeniero Daniel Alejandro León Barreto

  • 9:30 p.m.

    Resumen del evento y cierre

DÍA 3. VIERNES 26 DE ABRIL

SALIDA TÉCNICA EMPRESARIAL

    6:30 a.m. a 12 m.

  • 6:30 a.m. Salida desde el Centro Comercial Avenida Chile

    Reto de la Empresa de Licores de Cundinamarca