Desayuno para fundadores 50 años (10)

50 años: la conciencia del deber cumplido

Así continúa la celebración de los 50 años de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Como dijera el cofundador de la Escuela, Gonzalo Jiménez Escobar, durante la primera ceremonia de graduación, el 20 de octubre de 1978: “Con la íntima satisfacción que suele deparar la conciencia del deber cumplido, venimos hoy, los integrantes de la Escuela Colombiana de Ingeniería, a presentarle al país el primer fruto del trabajo denodado y del entusiasta esfuerzo con los cuales, durante el último lustro, sin tregua y sin pausa, se ha venido construyendo una obra consecuente con los principios promulgados por los fundadores de esta institución…”, esta vez los fundadores de la Escuela se reunieron, cuarenta y cuatro años después, para desayunar y celebrar su obra, y homenajear a quienes ya partieron, pero en vida, entregaron su alma, corazón y conocimiento a esta, su casa.

Llegaron invitados por el Rector Alfonso Rodríguez Díaz, y en un cálido encuentro con los miembros adherentes de la institución, rememoraron, evocaron, dejaron llegar a sus labios pasajes de la historia de la fundación de la Escuela, que ahora forma parte de la memoria de todo un país.

Los fundadores Manuel García López, Gonzalo Jiménez Escobar, Armando Palomino Infante, Ricardo Rincón Hernández, Jairo Uribe Escamilla, Ricardo Quintana Sighinolfi, compartieron con Germán Eduardo Acero Riveros, María del Rosario Montejo Perry, Roberto Ríos Martínez, Germán Ricardo Santos Granados, Claudia Ríos Reyes, Paula Ríos Reyes y Mauricio Vela Prieto. Lo hicieron como lo que siempre han sido, una familia. Y como familia, recordaron con especial afecto, incluso nostalgia, a quienes dejaron su legado a una Colombia que honra su gran sueño: Luis Guillermo Aycardi Barrero (q.e.p.d.); Ernesto Obregón Torres (q.e.p.d.) y Alejandro Sandino Pardo (q.e.p.d.).

Recibieron mensajes de quienes no pudieron estar en el cálido momento: Jairo Alberto Romero Rojas, Javier Botero Álvarez, Sandra Ximena Campagnoli Martínez y Pedro Antonio Chocontá Rojas.

Todos ojearon con especial interés la edición especial de la Revista de la Escuela, “un valioso documento que registra gran parte de la evolución institucional y que esta vez fue creada en homenaje a los fundadores. Su contenido es un justo reconocimiento a la labor que durante 50 años han hecho desde diferentes frentes. Es una publicación tan nostálgica como entusiasta porque, si bien se recuerda en ella a los que ya no están y se evocan los difíciles comienzos de la institución, se cumple el mayor propósito: exaltar los valores institucionales que nos tienen hoy aquí”, como lo escribió la directora de la Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería, Cristina Salazar Perdomo, para la presentación de la publicación.

Lo más importante, sin duda, fue la experiencia del recuerdo, el reencuentro, los abrazos, las risas, incluso, las carcajadas, anécdotas y relatos, que los acercaron a las bodas de oro de la institución y los hicieron soñar con 50 años más de compromiso académico con el país.

Un momento en el que cayó bien la frase del pedagogo progresista norteamericano, John Dewey: “Nosotros recordamos, naturalmente, lo que nos interesa y porque nos interesa”. Sin duda, fueron momentos de grata recordación.