Wilmer y Orduz entrevista

"Debemos identificar a los líderes que abran el camino hacia la IA": Rafael Orduz

El ingeniero Wilmer Garzón, director de la Maestría en Ciencia de Datos de la Escuela, entrevistó al conferencista Rafael Orduz. Durante su charla, analizaron los efectos críticos que tiene la Inteligencia Artificial en los espacios académicos.

El ingeniero Wilmer Edicson Garzón Alfonso, director del Programa de Maestría en Ciencia de Datos y director del Centro de Estudios en Fundamentos de la Computación, conversó con el economista Rafael Antonio Orduz Medina, quien realizó una conferencia en el Aula Máxima de la Escuela el pasado viernes 19 de enero durante la Bienvenida de Profesores 2024-1.

En la charla entre Garzón Alfonso y Orduz Medina, se analizaron los retos que trae la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo. Por ejemplo, el conferencista planteó que "si los profesores no se apropian de elementos tecnológicos de la inteligencia artificial generativa para reformular la manera en que se evalúa (...), pues sencillamente pueden pulular las prácticas fraudulentas en las aulas".

Asimismo, el economista Orduz Medina hizo énfasis en la necesidad de identificar líderes prometedores que se encuentren en las instituciones de educación superior; estas personas, según el economista, pueden ayudar a "ir abriendo el camino" hacia un tratamiento más prudente y responsable de las inteligencias artificiales emergentes.

"Esto es un tema de sobrevivencia, es de vida o muerte en el mediano plazo" de los espacios educativos, afirmó el conferencista.

Para conocer más al respecto, consulte el siguiente video: