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“La universidad nos ha brindado un sustrato potente”

Dos estudiantes de Ingeniería Estadística enorgullecen a la Escuela al haber sido seleccionados para participar en ‘Talento Tech’, un programa impulsado por el Ministerio de las TIC basado en la metodología de bootcamps. Conozca en qué consisten estos cursos y las oportunidades que implican para sus participantes.

Luego de un extenso proceso de evaluación, que involucró a miles de aspirantes de todo el país, dos estudiantes del Programa de Ingeniería Estadística de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito fueron seleccionados por sus excelentes resultados para formar parte del programa ‘Talento Tech’. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del Gobierno nacional, busca cultivar y extender las capacidades de muchos colombianos en diferentes áreas del conocimiento relacionadas con habilidades digitales y la tecnología.

Así pues, Juan Sebastián Fajardo y Juan Sebastián Ramírez (de quinto y sexto semestre respectivamente) empezaron recientemente a asistir a los cursos en los que quedaron seleccionados.

Mientras Fajardo está participando en un bootcamp enfocado en Inteligencia Artificial, Ramírez está realizando uno en Análisis y Visualización de datos. No obstante, otros temas que se imparten giran en torno a blockchain, arquitectura en la nube y desarrollo web full stack. Y al final del proceso, los asistentes que completen los objetivos del programa obtendrán un certificado por sus esfuerzos.

La convocatoria del Ministerio

Juan Sebastián Fajardo, de 21 años, se enteró inicialmente del curso a principios de 2023 por su compañero y amigo, Juan Sebastián Ramírez, de 20 años.

“Me enteré del curso por la universidad mientras me ocupaba de otros asuntos; principalmente, un diplomado de ciencia de datos e inteligencia artificial en UCamp, que es un bootcamp (es decir, un programa intensivo de aprendizaje). Cuando me empezó a llegar información sobre el curso de MinTIC, le comenté a mi compañero para presentarnos y decidimos llevar a cabo el proceso”, explicó Ramírez.

“Incluso la coordinadora del programa de Estadística (Ana María Gómez Lamus) nos invitó a postularnos. Nos contó que son cursos muy buenos y deberíamos lanzarnos”, planteó Fajardo.

A ‘Talento Tech’, que es un programa intensivo y gratuito, se habían presentado miles de personas de todas las regiones del país. “Aproximadamente 70 mil estudiantes colombianos se presentaron en total a todos los proyectos de cursos de MinTIC”, afirmó Fajardo.

Por su alto puntaje, Ramírez y Fajardo pasaron las pruebas de selección. Así las cosas, la primera cohorte de estudiantes se determinó luego de esta selección de perfiles, los cuales fueron clasificados en niveles según su edad y una evaluación de ingreso sobre comprensión lectora, solución de problemas, manejo de herramientas computacionales e idioma inglés, entre otros temas.

La cantidad de horas varía según el curso: el que desarrolla Fajardo tiene una duración de 189 horas; el de Ramírez, 159. Y además de la asistencia, durante el proceso se realizan tareas, talleres, proyectos, evaluaciones y demás entregables.

Más aún, “uno puede escoger la modalidad para presentar el curso; ya sea virtual, presencial o mixto. Sin embargo, debido a nuestras clases en la universidad, ambos lo realizamos virtualmente”, explicó Ramírez.

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La importancia del programa de bootcamps ‘Talento Tech’

Juan Sebastián Fajardo argumentó que los enfoques principales de los cursos dependen del nivel al que se clasifique: “En mi caso, el curso se basa en machine learning a través de Python y en cómo aprender a programar utilizando la inteligencia artificial y cómo esta se va a ir entrenando”.

“Cabe resaltar que desde antes ya contaba con experiencia en programación, debido a lo aprendido en Ingeniería Estadística. Durante los semestres de universidad he obtenido dichas bases por medio de cursos en Python y R, y otros lenguajes de programación”, añadió.

En el caso del bootcamp sobre análisis y visualización de datos, Ramírez explicó que quedó clasificado en el nivel avanzado. Dicho curso, compuesto por 6 módulos en total, tiene como temáticas el modelamiento estadístico avanzado, programación avanzada y automatización de procesos, visualización de datos complejos, técnicas de storytelling, aplicación de machine learning y deep learning al análisis de datos con aplicaciones en casos de estudio y sobre la ética de los datos.

En consecuencia, ambos estudiantes consideran que la oportunidad de participar en este curso les aporta mucho a su desarrollo profesional como ingenieros estadísticos y se edifican a partir de las bases que la Escuela les ha dado.

“Considero que la Escuela me ha brindado un sustrato potente para poder realizar el curso MinTIC, recordando que estamos cursando el tercer año de estudios, ya que estos bootcamps buscan aplicar conocimientos prácticos y teóricos. Y la idea es que sus participantes puedan aspirar a cargos de trabajo junior o senior que empleen los temas del curso”, expresó Fajardo. “Debido a que mi tema (inteligencia artificial) tiene mucho que ver con los temas Ingeniería Estadística, lo hago, también, por aumentar mis oportunidades laborales y mi conocimiento. Con la carrera, creo que puede ser un buen complemento que me brinda experiencia. Esa es mi apuesta”.

El estudiante también hace énfasis en que, al haber bastantes personas presentes en el curso, se genera un ambiente más social que aporta espacios donde no solo se adquieren fundamentos académicos, sino que se conocen profesionales de todas las edades y de diferentes niveles de conocimientos, de los cuales se puede aprender también.

Y no solo eso: también se fomenta la creatividad y la formulación de soluciones. Según afirman los estudiantes de Ingeniería Estadística de la Escuela, los profesores que acompañan las materias de la carrera les comparten una visión muy interesante sobre la transformación de datos en información y les enseñan desde una perspectiva no tan convencional.

En este sentido, las cosas que han aprendido los estudiantes de Ingeniería Estadística en la universidad tienen la oportunidad de reforzarse, expandiendo su aprendizaje con estos cursos. “Y eso ayuda mucho a la hora de identificar problemas y querer resolverlos con las herramientas que voy adquiriendo durante mi proceso académico. Es cuestión de salirse de la caja e intentarlo distinto”, dijo Fajardo, a la par que enriquecen sus horizontes con ayuda de las personas que ya se desempeñan en las áreas que exploran los bootcamps.

Por todo lo anterior, ambos estudiantes coinciden en que esta clase de cursos representan un diferencial que les aporta para su futuro desempeño profesional y que como estudiantes de Ingeniería Estadística tienen sólidas bases. "Yo considero que con mis compañeros (del Programa de Ingeniería Estadística) vamos a salir con un muy buen título, estamos en un programa muy innovador", dijo Ramírez. "Entonces, este bootcamp me aporta aún más para encaminarme de forma práctica a ese tipo de estudio que quiero desarrollar”, planteó Fajardo.

Fajardo y Ramírez afirman que la enseñanza que les deja esta experiencia es que, si un estudiante de Ingeniería Estadística ve la posibilidad de presentarse a este tipo de oportunidades, “tomen la iniciativa sin miedo y aprovéchenla”. “Con suficiente organización y determinación, resulta una experiencia muy satisfactoria que ayuda a guiarse en lo que realmente es de tu agrado”, concluyó Ramírez.

Felicitamos a Ramírez y Fajardo por estos resultados obtenidos en esta prueba de selección. Muchos éxitos en la realización de los cursos de MinTic y estamos seguros que están representando muy bien al programa de Ingeniería Estadística y a la Escuela.