PORTADA CIEDI ECI

La visita al campus que inspiró a estudiantes del colegio CIEDI

Estudiantes del Colegio CIEDI de Bogotá visitaron las instalaciones de la Escuela para hacer varias prácticas en sus laboratorios, aprender sobre la energía eólica y la naturaleza y preparar proyectos estudiantiles que irán evolucionando en próximas visitas al campus.

Este miércoles y jueves, estudiantes de transición y noveno grado del Colegio CIEDI de Bogotá visitaron las instalaciones de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

En este cálido encuentro entre aliados estratégicos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender de los profesores de la Escuela, realizando varias actividades en los laboratorios.

Esta visita fue un gran primer paso para construir apasionantes proyectos que se espera vayan evolucionando en próximas visitas al campus.

¿De qué trata el proyecto?

La visita forma parte de un convenio que se tiene con el colegio, llamado "prácticas STEM". En este sentido, cada grupo (transición y noveno) realizará tres visitas a la universidad. En la primera, conocieron los conceptos básicos que les van a ayudar a solucionar un problema que irán descubriendo conforme base el tiempo. En el caso de noveno, su tema gira en torno a la generación de energía eólica. Mientras tanto, los niños de transición van a generar ideas para refugios para animales en vía de extinción.

Tras el primer encuentro, cada grupo regresó a sus colegios a pensar cómo enfrentar la situación que se les presentó.

Sonia Jaimes Suárez, Decana del Programa de Ingeniería Industrial de la Escuela, explicó los alcances futuros del proyecto: "De aquí a la segunda visita, que va a ser en alrededor de un mes, van a tener que hacer el diseño de un prototipo que cumpla o dé solución a la problemática planteada. Entonces, ellos regresarán con su prototipo para hacerles pruebas y ver que todo va funcionando de acuerdo a lo planificado".

Luego, en una tercera visita, "vendrán con el prototipo ya completamente terminado, y les vamos a hacer más pruebas para ver si están funcionando como lo planearon. Con ello, se realiza el cierre de esa práctica", afirmó la decana Jaimes Suárez.

Siendo así, se estima que los proyectos llevados a cabo por los estudiantes se terminen de poner en efecto en un domo, ubicado en las instalaciones del Colegio CIEDI. "Se espera que los proyectos ganadores de la tercera visita, los que implementen de mejor manera la solución al problema, sean los que puedan implementar el proyecto en su institución educativa", concluyó.