Idioma: ES
Clase

Tips para la realimentación en la educación

El laboratorio de Liderazgo CLAP comparte con la comunidad educativa información fundamental para la implementación de dicha estrategia.

¿Qué es la realimentación en la educación?

Es la expresión de opiniones y juicios fundados acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes con sus aciertos y errores, fortalezas y oportunidades de mejora.

¿Por qué es importante una realimentación consciente en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Es muy importante porque cuando se realiza una realimentación de manera consciente, positiva y constructiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se consiguen resultados significativos y de calidad que permiten motivar o persuadir al estudiante a que se apropie de su proceso formativo.

¿Qué implica el concepto de “realimentación consciente”?

Implica tener claridad y entender los objetivos del proceso de formación para motivar al estudiante a que mantenga y se apalanque en sus fortalezas, desarrollando, particularmente, sus oportunidades de mejora.

Algunos conceptos a tener en cuenta son:

  1. Conocer las características del estudiante.
  2. Analizar los resultados observados en el proceso de aprendizaje.
  3. Expresar de forma asertiva, concreta y objetiva el resultado de este proceso.

¿Qué tipos de realimentación hay?

Formal Informal
Se incorpora como parte de la evaluación formativa. Es más breve.
Ocurre de manera estructurada y con un plan establecido. Forma parte integral de las actividades prácticas que enfrenta el estudiante.
Apunta a las observaciones que realiza el docente durante un periodo de tiempo. Se administra de acuerdo a las necesidades de profesores y alumnos, en especial cuando el estudiante está demostrando alguna habilidad procedimental o cognitiva.
_DSC6263.jpg

¿Sabes qué es lo relevante de la realimentación?

  1. Ofrece introspección.
  2. Favorece la autoevaluación.
  3. Aclara las metas y expectativas que se espera sean alcanzadas.
  4. Refuerza las acciones y prácticas correctas.
  5. Provee las bases para corregir errores.
  6. Incrementa la capacidad de incorporar al desempeño la opinión y sugerencias de expertos.
  7. Brinda información que no se encuentra en los textos o en los exámenes.
  8. Demuestra compromiso e interés del profesor por sus estudiantes.
  9. Promueve una comunicación positiva entre profesores y estudiantes.
_DSC4223-detalle.jpg

Fases de la realimentación consciente

  1. Identificar y socializar las competencias, los objetivos de formación y metas de aprendizaje.
  2. Establecer y explicar previamente los criterios del proceso evaluativo.
  3. Establecer los mecanismos de evaluación que le permitan al estudiante evaluarse en términos del logro de las competencias, objetivos de formación y metas de aprendizaje.
  4. Realizar la evaluación individual o grupal, dependiente el caso.
  5. Establecer el mejor momento para dar la realimentación y si esta es individual o grupal, tener en cuenta que así mismo deberá realizarse.
  6. Llevar a cabo la realimentación.
  7. Acompañar al estudiante en el planteamiento de las acciones de mejoramiento (en el caso de las oportunidades de mejora) y las acciones de mantenimiento (en el caso de las fortalezas).

Pautas a tener en cuenta al hacer la realimentación

_DSC4898_jST5opq-detalle.jpg

  • Ser específico y concreto en los comentarios.
  • Utilizar un lenguaje claro para los estudiantes.
  • Basar los comentarios en las conductas, hechos o resultados y no en las personas.
_DSC4953.jpg

  • Iniciar siempre resaltando las cosas positivas.
  • Ser constructivo al indicar las oportunidades de mejora.
  • Reflexionar con el estudiante, cómo a partir de lo identificado (fortalezas y oportunidades) plantea un plan de acción.
estudiante-sonriente-en-el-bloque-I.jpg

  • Plantear siempre sugerencias y reflexiones, NO a partir de órdenes.
  • Utilizar apreciaciones objetivas, concisas y libre de juicios.
  • Focalizar los comentarios en elementos en donde el estudiante tenga control.
Profesor

  • Dar ejemplos para aclarar los puntos de vista. Invitar al estudiante a hacerte comentarios frente a lo planteado.
  • Recuerda que este es un proceso de comunicación bidireccional.
  • Generar aprendizaje a partir de los errores.
eciciencia-concurso-FUEC.jpg

  • Organizar un espacio de diálogo tranquilo y seguro para las personas que intervienen en la realimentación.
  • Ser oportuno en la realimentación, entre más cercano al proceso de evaluación este será más claro para el estudiante.
  • Realizar la realimentación directamente al(los) implicado(s), buscando que no hablar de ellos a otras personas diferentes.
Estudiantes Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

  • Utilizar preguntas orientadoras para que el estudiante genere su propia reflexión y plan de acción.
  • Estar atento al lenguaje corporal (no verbal) del estudiante, para direccionar asertivamente la conversación.

Reflexiones y sugerencias a tener en cuenta durante el proceso de realimentación

  1. Una adecuada le permite al profesor acercarse mejor a sus alumnos, para guiarlos en el proceso formativo, y alcanzar los objetivos de aprendizaje de forma más efectiva.
  2. Tenga en cuenta, que dada la figura importante que tiene el rol del profesor en un proceso de enseñanza-aprendiz aje, las respuestas, valoraciones y comentarios que usted emita sobre una tarea, actitud o actividad del estudiante, será fundamental para el logro de mejoras en el proceso de aprendizaje.
  3. Por medio de su valoración como profesor, los estudiantes crean o refuerzan una idea o creencia respecto a sus resultados, lo que implica que puede tener repercusiones positivas o negativas frente a ellos mismos y cómo actúan a partir de esta realimentación, permitiendo que ellos lleguen más lejos, ajusten su actitud y acciones para lograr el éxito que todos esperamos.
  4. La asertiva realimentación puede potenciar las habilidades de los demás y facilitar su aprendizaje, esta ayuda a los estudiantes a valorarse positivamente y a tener confianza en sí mismos.

Versión para descargar


Fuentes

Para la realización de este artículo se consultaron las siguientes fuentes: