Idioma: ES
Fotos_portada_continuada-10.jpg

Curso Ciudades inteligentes, una exploración desde la gestión del conocimiento

Información General

Presentación

Ciudad inteligente a partir de la innovación digital

Fotos_portada_continuada-10.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Una ciudad inteligente se desarrolla a partir de la innovación digital en servicios con demanda urbana, que busca incrementar las ventajas competitivas y el bienestar de la comunidad (OCDE, 2020).

Está basada en tres pilares fundamentales: el factor social, el económico y el ambiental. Las ciudades inteligentes combinan datos, información y conocimiento para desarrollar políticas públicas y acciones empresariales ajustadas a las necesidades específicas de los ciudadanos, adaptando las características de la ciudad, la cultura, la infraestructura y las dinámicas sociales.

Las tecnologías digitales constituyen una herramienta poderosa que contribuye al desarrollo humano. La masificación de su empleo por parte de las sociedades produce valiosas transformaciones, desde la forma de relacionarse entre las personas. Las ciudades inteligentes representan una progresión de cómo aplicar la tecnología digital para servir a sus poblaciones, persiguen un desarrollo socioeconómico sostenible, se transforman a sí mismas y responden a las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Conferencista Invitado

Cerrar

Elsa Estévez

Elsa Estévez.jpg

Licenciada en ciencias de la computación de la Universidad de Buenos Aires y magíster y doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Profesora asociada de la UNS, donde está a cargo de la Cátedra Unesco en Sociedades del Conocimiento y Gobernanza Digital; profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Fue Senior Academic Programme Officer de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), en la Unidad Operativa en Gobernanza Electrónica dirigida por Políticas (UNU-EGOV) en Portugal; Academic Programme Officer en el Instituto Internacional de Tecnología de Software de la UNU en Macao (China).

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

  • Analizar los desafíos de las áreas urbanas y el crecimiento urbano.
  • Conocer el concepto de ciudades inteligentes y sostenibles (CSS).
  • Examinar los pilares de las CSS y sus principales componentes.
  • Analizar la relevancia de los procesos de planificación estratégica para la construcción de CSS.
  • Analizar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU.
  • Promover el desarrollo sostenible.
  • Conocer los pilares en los que se basan los ODS.
  • Analizar cómo las soluciones de CSS pueden contribuir a los ODS.
  • Apoyarse en la gestión del conocimiento para crecer en ciudades inteligentes.

Metodología

El curso se desarrollará a partir de sesiones magistrales en las que se brindarán los elementos conceptuales. Cada clase comenzará con una pregunta base que servirá como disparador para analizar el estado del arte en términos de desarrollo sostenible, ya sea en la investigación científica, en las políticas del sector público o en las contribuciones del sector privado. Además, se analizarán los aportes de la ciudadanía en su conjunto y se discutiránn las capacidades que es necesario potenciar para el desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles (CSS).

Al final se llevará a cabo un taller donde se planteará una solución a un problema detectado en una ciudad que pueda ser resuelto mediante las buenas prácticas del diseño de ciudades inteligentes y transformación digital, con base en las necesidades del ciudadano y los modelos de gestión del conocimiento.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso, así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de otras universidades del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Perfil del aspirante

joven.jpg
  • Servidores públicos, estudiantes de posgrado y de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales asociados o interesados en las temáticas del curso.

Contenido temático

1. Inducción a la transformación digital

Inducción a la transformación digital

2. Nuevas tendencias en transformación digital

Nuevas tendencias en transformación digital

3. Introducción a ciudades inteligentes

Introducción a ciudades inteligentes

4. Evaluación del estado del arte en ciudades inteligentes

Evaluación del estado del arte en ciudades inteligentes

5. Iniciativas de ciudades inteligentes

Iniciativas de ciudades inteligentes

Fechas y horarios

El curso se desarrollará en modalidad remota, a través de Microsoft Teams del del 21 al 30 de junio de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Desarrollar los pilares fundamentales para el desarrollo y configuración de una ciudad inteligente y su relación con la infraestructura urbana, gobierno, empresas, ciudadanos, así como analizar las buenas prácticas de gobernanza que un territorio puede implementar a partir de la innovación digital y las características de la ciudad, la cultura, la infraestructura y las dinámicas sociales que definen una sociedad de conocimiento.

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Conocer el concepto de transformación digital.
_DSC4651.jpg

  • Comprender el proceso de implementación de un proyecto de transformación digital en las organizaciones.
_DSC0724.jpg

  • Adquirir conocimientos en tendencias y problemas de urbanización y desarrollo de ciudades inteligentes.
Coliseo-El-Otoño-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería.jpg

  • Conocer los conceptos y elementos necesarios para la planificación, diseño e implementación de iniciativas de ciudades inteligentes.
Bloque-I-laboratorios nocturna.jpg

Profundizar conocimientos en métodos de investigación aplicados en el área de transformación digital, en particular para temas relacionados con ciudades inteligentes.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

La inversión por participante es de $1.680.000 (un millón seiscientos ochenta mil pesos), valor que incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 15 de junio de 2021.

Inscripciones hasta el 18 de junio de 2021.

Solicite Información

Ciudades inteligentes, una exploración desde la gestión del conocimiento