Agentes biomecánicos.jpg

AGENTES BIOMECÁNICOS - Curso de actualización posgrados

Presentación

La ciencia que estudia y controla los factores de riesgo biomecánicos es la ergonomía. Este es un campo del conocimiento que trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y a las necesidades de las personas, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los usuarios y trabajadores de dichos productos y entornos de trabajo.

Un aspecto muy importante de la ergonomía es que está centrada en las personas. Por ello, la ergonomía estudia las reacciones, capacidades y habilidades de los trabajadores, de manera que se pueda diseñar su entorno y elementos de trabajo ajustados a estas capacidades y se consigan unas condiciones óptimas de confort y de eficacia productiva.

El estudio ergonómico de los puestos de trabajo permite detectar problemas relacionados con diferentes aspectos:

a) La carga física de la actividad realizada: posturas forzadas, movimientos repetitivos, manejo manual de cargas, fuerzas, etc.; b) El diseño del puesto de trabajo: alturas de trabajo, espacio disponible, herramientas utilizadas, etc.; c) El diseño de los elementos utilizados para realizar la tarea: herramientas, vehículos, máquinas, etc.; d) Las condiciones ambientales del puesto de trabajo: ruido, vibraciones, iluminación, temperatura, humedad, etc.

Si se detectan problemas en alguno de estos aspectos, la ergonomía puede proponer diferentes soluciones para reducir o eliminar sus efectos sobre el trabajador. Muchas de estas soluciones son sencillas y de fácil aplicación (por ejemplo, cambiar la ubicación de materiales, usar herramientas más adecuadas o realizar pausas periódicas); otras pueden ser más complejas (por ejemplo, diseñar una nueva máquina o cambiar la organización del trabajo). Por ello resulta particularmente importante considerar los criterios ergonómicos desde las etapas iniciales de diseño de máquinas, herramientas y entornos de trabajo.

Profesora: Magnolia Muñoz Peñuela

El valor de la inversión es de $1.095.000 (un millón noventa y cinco mil pesos m/cte.), por participante.

Descuento del 5 % hasta el 24 de febrero de 2024.

Inscripciones hasta el 7 de marzo de 2024.

Programa del que depende: Especialización en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medio Ambiente

• Modalidad: presencial
  • Duración: 15 horas
  • Jornada: diurna

Fecha y horario

El curso se desarrollará entre el 9 y el 16 de marzo de 2024, el sábado 9 de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y el sábado 11 de 7:00 a.m. a 12:00 m., en el campus de la Escuela.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Solicite información

Curso Agentes Biomecánicos