Idioma: ES
Personas datos1.jpg

Curso Estrategia de datos para organizaciones efectivas

Información General

Presentación

Conocer la Estrategia de datos es el primer paso para maximizar la competitividad empresarial.

Personas datos1.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Los datos son el instrumento para tomar decisiones inteligentes, incrementar la productividad y desarrollar nuevos modelos de negocio.

Ahora más que nunca los datos se han convertido en uno de los activos de mayor valor para las organizaciones; hay datos históricos, datos transaccionales, datos no estructurados, datos basura, datos… datos… y más datos. ¿Cómo lograr que ese activo realmente le genere valor a la organización? ¿Es posible incrementar los resultados positivos de la organización a partir del uso de los datos? ¿Cómo? ¿Dónde esta el llamado oro de los datos?

“Si todos los negocios, independientemente del tamaño, son ahora negocios de datos, necesitarán, por tanto, una estrategia de datos fuerte”.

Por qué estudiar con nosotros

El estudiante estará en capacidad de:

Entrada Peatonal

  • Diseñar estrategias para alinear los datos con los objetivos de negocio de la organización.

  • Transformar los datos en modelos de análisis gerencial.

  • Dominar buenas prácticas para implementar la estrategia de datos acorde con el tamaño de la organización.

Metodología

Se partirá de la presentación de los conceptos para cada uno de los temas tratados. Además de la exposición magistral, el curso se desarrolla con un enfoque de taller. Los participantes identifican y definen un proyecto específico como base para desarrollarlo a lo largo del curso. Los conocimientos se adquieren de una manera vivencial, guiada por los docentes. Se utilizan plantillas, formatos y ejemplos, entre otros recursos, para permanecer en un ambiente práctico y de aplicación de los conocimientos dentro de la naturaleza propia del proyecto seleccionado. En caso de que el estudiante tome la opción de hacer el diplomado en gestión de datos, el taller seleccionado se podrá desarrollar a través de todos los cursos, lo que le permitirá afianzar, validar y consolidar los conocimientos adquiridos en toda la línea de gestión de datos.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las actividades programadas.

Perfil del aspirante

Mujer profesional2.jpg
  • Dirigido a profesionales interesados en conocer las mejores prácticas en estrategia y gestión de datos para impulsar las iniciativas de negocio. Emprendedores que busquen implementar nuevos modelos de negocio basados en datos, analistas de negocios, consultores de gestión empresarial, directivos de gestión de datos, investigadores y estudiantes del área de las Tecnologías de la Información y Comunicación, ingenierías y ciencias afines, así como al público en general.

Contenido temático

Tema I. Conceptos básicos

Objetivo: Homologar los conceptos base

Subtemas:

  • Estrategia
  • Estrategia de datos
  • Estrategia de gestión de datos

Tema II. Introducción.

Objetivo: Entender la estrategia de datos como elemento base de la efectividad organizacional.

Subtemas:

  • Objetivos de la estrategia de datos versus la gestión de datos
  • Alcance de la estrategia de datos

Tema III. Estrategia de datos.

Objetivo: Entender el alcance de la estrategia de datos y su relación con los objetivos estratégicos de la organización.

Subtemas

  • Componentes
  • Conocimiento Estrategia organizacional

Tema IV. Análisis de la estrategia de datos

Objetivo: Identificar estratégicamente los datos necesarios para impulsar los objetivos estratégicos y establecer

Subtemas

  • Conocimiento de los conceptos de negocio
  • Planeación de flujo de datos en el negocio

Tema V. Diseño de la estrategia de datos.

Objetivo: Establecer las estrategias necesarias para asegurar la disponibilidad de los datos requeridos.

Subtemas

  • Identificación de brechas
  • Desarrollo del dato

Tema VII. Soporte.

Objetivo: Conocer los mecanismos que permiten dar soporte a la gestión de datos en las organizaciones

Subtemas

  • Herramientas
  • Trazabilidad

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 12 de abril y el 5 de mayo de 2021 de lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Las sesiones de clase se realizarán de manera remota y sincrónica por medio de la aplicación Microsoft Teams.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

$ 1.150.000 (un millón ciento cincuenta mil pesos m/cte.), por participante.

Descuento del 5 % hasta el 29 de marzo de 2021.

Inscripciones hasta el 5 de abril de 2021.

Objetivos alcanzables

El objetivo de curso es que el estudiante entienda los componentes base de la gestión datos y pueda liderar la definición de una estrategia de datos que apoye a la organización tanto en el cumplimiento de sus metas, como en la innovación y eficiencia organizacional.

eciciencia-concurso-cybersecurity.jpg

  • Desarrollar la perspectiva de negocio en los estudiantes de forma que entiendan la organización de forma holística.
Estudiantes sonrientes en el campus.JPG

  • Determinar una estrategia de datos con todos los componentes de esta.
Coliseo-El-Otoño-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería.jpg

  • Identificar las herramientas necesarias para definir los componentes requeridos que soportan la estrategia de datos planteada.
Estudiantes-compartiendo-frente-al-coliseo-el-otoño-en-el-campus-de-la-Escuela-detalle.jpg

  • Comprender los conceptos fundamentales de gestión de datos, que permitirán enfrentar los retos sobre la gestión de datos en la organización.

Conferencistas

Cerrar

Fabiola Del Toro Osorio

Fabiola del Toro Osorio - Julio Garavito

Ingeniera de sistemas con 30 años de experiencia. Amplios conocimientos en gestión de datos; reconocida trayectoria en servicios de consultoría en análisis, diseño, implementación y gerencia de proyectos en analítica de datos, gestión de datos e ingeniería de software.

Cuenta con certificación CDMP del DAMA Internacional. Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas y conferencista en múltiples escenarios.

Es responsable de servicios profesionales en TinySoft, compañía de la cual es socia fundadora y que ha sido un referente en consultoría y desarrollo de soluciones en Colombia y Latinoamérica. Por eso ha logrado una relación de confianza con sus clientes y socios de negocio nacionales, regionales y multinacionales.

Como profesora e investigadora en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se ha encargado de numerosos cursos en pregrado y posgrado. En los últimos años ha liderado la línea de énfasis en gestión de datos de la Maestría en Gestión de Información, la cual cuenta con aproximadamente quince cursos ofrecidos a estudiantes de este posgrado y de educación continuada.

Solicite Información

Estrategia de datos para organizaciones efectivas