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Assistive-Robotics

Curso Assistive Robotics

Información General

Presentación

Assistive Robotics

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Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Assistive Robotics: Conocimientos técnicos avanzados con una perspectiva centrada en las necesidades de la salud, diferenciándose por su enfoque integral en la aplicación práctica de la tecnología para mejorar la calidad de vida.

Assitive Robotics responde a la creciente demanda de profesionales altamente capacitados en el campo de la robótica de asistencia, especialmente en el ámbito de la ingeniería biomédica. En un mundo en constante evolución tecnológica, la integración de la robótica en la atención médica y la asistencia a personas con diversas necesidades se ha vuelto crucial. Este curso surge como respuesta a la necesidad de formar expertos capaces de diseñar y desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de aquellos que enfrentan desafíos físicos, sensoriales y cognitivos, a partir del impacto positivo que la robótica de asistencia puede tener en la sociedad.

“The ultimate goal of assistive robots is to enhance autonomy's level of older people as well as disabled people and increase efficiency through the use of variety of affordable sensors in gathering information.”

Prabuwono, Anton Satria & Allehaibi, Khalid & Kurnianingsih, Kurnianingsih. (2017). Assistive Robotic Technology: A Review. Computer Engineering and Applications Journal. 6. 71-78. 10.18495/comengapp.v6i2.203

Mediante la capacitación de profesionales en este campo se fomenta la creación de tecnologías más accesibles, empáticas y culturalmente sensibles. Este enfoque no solo tiene el potencial de transformar vidas individuales, sino que también contribuye a la construcción de comunidades más inclusivas y centradas en el bienestar de todas las personas. En este contexto, el programa se erige como una oportunidad única para aquellos que buscan marcar la diferencia y liderar la vanguardia de la innovación en la intersección de la ingeniería biomédica y la robótica de asistencia.

Conferencista Invitado

carlos cifuentes

Carlos Andrés Cifuentes García

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Marcela Cristina Múnera Ramírez

Marcela Cristina Múnera Ramírez

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Carlos Andrés Cifuentes García

carlos cifuentes

Doctor en robótica de la Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil. Obtuvo su título de magíster en ingeniería biomédica en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es ingeniero electrónico de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Actualmente, es Profesor Asociado en Interacción Humano-Robot en Bristol Robotics Laboratory, University of the West of England, Bristol, UK. Fue profesor en Colombia, entre 2016 y 2022, vinculado a los programas de ingeniería biomédica y maestría en ingeniería biomédica, programas ofrecidos conjuntamente entre la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Universidad del Rosario. En la Escuela Colombiana de Ingeniería fue líder del Centro de Biomecatrónica y, también, estuvo vinculado a la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario. Ha sido profesor invitado en la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES, Brasil), la Universidad del Cauca, la Universidad de Plymouth, Universidad del Rosario (Colombia) y EPF Graduate School of Engineering (Francia). Su interés principal está orientado hacia la interacción humano-robot, tecnologías vestibles y robótica de rehabilitación.

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Marcela Cristina Múnera Ramírez

Marcela Cristina Múnera Ramírez

Doctora en Mecánica y Biomecánica en la Université de Reims Champagne Ardenne gracias a una beca de doctorado FEDER, Región de Champagne Ardenne. Durante su doctorado y como profesora en la Université de Reims Champagne Ardenne (Francia), trabajó en proyectos de investigación industrial en evaluación biomecánica relacionados con el rendimiento deportivo y la prevención de lesiones. Obtuvo una Maestría en Mecánica y Materiales de la Ecole Nationale de Metz, Francia. Marcela Múnera es profesora asociada de Robótica de Asistencia en el Bristol Robotics Lab de la Universidad de West England (Reino Unido) y profesora invitada en la EPF - Ecole d'Ingenieurs (Cachan, Francia). Es boingeniera de la Universidad de Antioquia. Fue profesora asistente de Ingeniería Biomédica en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Bogotá, Colombia). Su investigación se centra en el diseño, desarrollo y evaluación objetiva de dispositivos y sistemas robóticos en diferentes escenarios de rehabilitación y evaluación de la respuesta e interacción humana. Sus intereses de investigación tienen como objetivo comprender los factores humanos en intervenciones experimentales basadas en robótica, y se enmarcan en las áreas de robótica de asistencia y rehabilitación, biomecánica y diseño centrado en el ser humano.

Durante los últimos seis años ha aplicado estos conocimientos al desarrollo y evaluación de dispositivos robóticos para rehabilitación y asistencia. Ha ampliado el trabajo a un enfoque centrado en el ser humano utilizando estrategias como el diseño participativo, retroalimentación repetida a las partes interesadas y pruebas pos experimentales de evaluación de la percepción.

Por qué estudiar con nosotros

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Al tomar este curso, los profesionales experimentarán una transformación significativa en sus habilidades y perspectivas laborales. Los beneficios profesionales incluyen la adquisición de conocimientos especializados en robótica de asistencia, lo que les permitirá destacarse en un campo en rápido crecimiento y demanda. Los estudiantes estarán equipados con habilidades técnicas avanzadas en el diseño y desarrollo de robots asistenciales, lo que los posicionará como expertos altamente capacitados y atractivos para empleadores en el sector de la ingeniería biomédica y la tecnología de la salud.

Además, este programa proporciona beneficios únicos y diferenciadores académicos. Nuestro enfoque integral combina la excelencia académica con la aplicación práctica, garantizando que los participantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también desarrollen habilidades prácticas esenciales en el mundo real. La colaboración interdisciplinaria con expertos en ingeniería biomédica, salud y tecnología ofrece una experiencia educativa completa y aplicada, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real.

Metodología

El curso se desarrollará durante una semana, con una intensidad horaria diaria de cinco horas diarias, para un total de veinticuatro (24) horas de clases. Las sesiones se realizan de manera teórica y práctica. En las primeras secciones se explicarán los temas, y luego se propondrá un ejercicio práctico para afianzar los conocimientos vistos. Las últimas sesiones se disponen para la realización de la práctica de laboratorio y el reporte final.

Certificación

El curso se desarrollará en tres módulos, con un total de 24 horas de clase presenciales.

  • La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:
    • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
    • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
    • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de cualquier universidad del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Perfil del aspirante

Mujer profesional
  • Estudiantes de posgrado, estudiantes de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales asociados o interesados en las temáticas del curso.

Contenido temático

Módulo I – Aspectos interdisciplinarios en la robótica asistencial y social (6 horas)

  • Tema 1: Introducción a la robótica de asistencia: descripción general.
  • Tema 2: Discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas, y afecciones a largo plazo.

Módulo II – Diseño Inclusivo y Evaluación en Robótica Asistencial (9 horas)

  • Tema 1: Diseño y evaluación accesibles de robots humanos.
  • Tema 2: Aspectos interdisciplinarios del diseño y desarrollo de robots de asistencia.
  • Tema 3: Robots de asistencia física.

Módulo III – Innovación en Sensores y Control para Robots Asistenciales (9 horas)

  • Tema 1: Robots de asistencia social.
  • Tema 2: Aspectos mecánicos y de control de los robots de asistencia.
  • Tema 3: Sensado e instrumentación inteligentes en un contexto de salud.

Fechas y horarios

El curso se desarrollará entre el 15 y el 19 de julio de 2024. Las clases se realizarán de lunes a viernes en el horario de 7:00 a.m. a 12:00 m., en el campus de la Escuela.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Desarrollar la capacidad de los participantes para diseñar y crear soluciones robóticas asistenciales innovadoras, abordando de manera integral las necesidades de usuarios con limitaciones y para la reducción en el desarrollo de condiciones patológicas.

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Desarrollar una comprensión fundamental de la robótica asistencial, incluyendo su contexto histórico, aplicaciones actuales y potenciales futuros.

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Obtener un conocimiento integral de diversas discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas, así como condiciones a largo plazo.

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Adquirir habilidades en el diseño de robots asistenciales que prioricen la accesibilidad para usuarios con diversas necesidades.

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Fomentar una mentalidad interdisciplinaria explorando la colaboración entre diferentes campos en la robótica asistencial.

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Comprender el papel de los robots socialmente asistenciales en el apoyo a individuos con necesidades sociales y emocionales.

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Desarrollar experiencia en el diseño de robots físicamente asistenciales adaptados a las necesidades únicas de personas con limitaciones de movilidad o físicas.

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Dominar los aspectos mecánicos y de control esenciales para desarrollar robots asistenciales efectivos.

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Explorar la integración de la sensación e instrumentación inteligente para aplicaciones relacionadas con la salud en la robótica asistencial.

Valor de la inversión

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El valor de la inversión es de COP $2.190.000 (dos millones ciento noventa mil pesos) por participante. Este valor incluye material del curso en medio electrónico.

Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 2 de julio de 2024.

Inscripciones hasta el 10 de julio de 2024.

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