Idioma: ES
Estrategias de calidad, seguridad y privacidad de datos

Curso Estrategias de calidad, seguridad y privacidad de datos

Información General

Presentación

Curso Estrategias de calidad, seguridad y privacidad de datos

Estrategias de calidad, seguridad y privacidad de datos click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Asegurando la confianza, disponibilidad, oportunidad, seguridad y privacidad de los datos que orientan las organizaciones en la era digital.

Los datos se han convertido en nuestro principal insumo a la hora de tomar decisiones y mejorar la productividad. Nos permiten generar nuevos servicios a través de su monetización e ir a la tecnología de vanguardia en temas como inteligencia artificial e internet de las cosas. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿nuestros datos están dando el valor agregado esperado? ¿Podemos confiar en nuestros datos? ¿Cómo podemos asegurar que nuestros datos nos permitan tomar decisiones o mejorar la productividad de la organización de una forma consistente y precisa? ¿La monetización de los datos es una alternativa oportuna con la calidad de nuestros datos? ¿Cómo establezco una estrategia de calidad sostenible?

"En Dios confiamos, todos los demás, aportad datos”.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

  • Atender las necesidades de formación de los graduados que buscan complementar sus estudios en áreas diferentes a la ingeniería.
  • Posicionar a la Universidad como referente en la formación de profesionales que lideren la transformación de las empresas en el marco de la 4.0 Revolución Industrial.

Metodología

Se desarrollará combinando conferencias, con la ejecución de trabajos prácticos grupales presenciales, e individuales y la participación en foros y debates, con la siguiente estructura:

  • Clase magistral: presentación de temas a manera de exposición utilizando, en lo posible, ayudas didácticas. Esta metodología favorece el razonamiento del estudiante cuando el profesor no sólo expone conceptos, sino que también propicia la participación del estudiante haciendo preguntas y generando discusiones y diálogos que conllevan a la ampliación de los temas, a la comparación y relación entre conceptos, la solución de dudas y la explicación de casos prácticos.
  • Talleres y trabajo en equipo: se aplica esta estrategia para que los estudiantes afiancen conceptos, compartan sus experiencias, debatan un tema, realicen ejercicios, y encuentren relación entre la teoría y la práctica.
  • Prácticas y simulaciones: por medio de esta estrategia y gracias al uso de equipos y herramientas de laboratorio, el estudiante tiene la oportunidad de buscar y procesar información, profundizar sus conocimientos y ensayar diversas alternativas de solución a problemas reales o simulados. Es importante resaltar que en los últimos meses se han implementado apoyos remotos a laboratorios presenciales, así como acceso remoto a salas de cómputo en la nube de Microsoft dotadas con el software especializado tanto libre como licenciado a la institución.
  • Proyectos: los proyectos tienden a la solución de problemas reales, para lo cual el estudiante, bajo la orientación del profesor, trabaja con rigor científico y metodológico. El objetivo de esta actividad es, por una parte, iniciar a los estudiantes en procesos de indagación y por otra, propiciar la relación teoría – práctica, a partir del trabajo sobre problemas que correspondan al ámbito teórico o al ámbito de la realidad social y profesional.
  • Apoyo remoto: es importante resaltar que estas metodologías cuentan con apoyo remoto del sistema de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) plataforma Moodle y plataformas unificadas de comunicación y colaboración como Microsoft Teams (es la definida institucionalmente, pero también se utiliza Zoom, Google Meet y Cisco Webex) combinan chats, reuniones de video, almacenamiento colaborativo de archivos e integración de aplicaciones.

Deberes del participante

  • Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que la involucren e ingresar con un navegador libre de caché.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación, de manera que verifique la conexión y realice los ajustes del caso.
  • Disponer de materiales para tomar apuntes.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.

Perfil del aspirante

_DSC6271.jpg
  • Profesionales de todas las áreas interesados en usar los datos, en diseñar estrategias que aseguren su valor y permitan a las organizaciones ser organizaciones que toman decisiones basadas en datos (DDDM).

Contenido temático

Modulo I – Introducción

  • Homologación de conceptos.
  • Gestión y gobierno de datos.
  • Conocimiento.

Módulo II – Planeación de calidad de datos

  • Verificación de las necesidades del negocio vs Calidad de datos.
  • Planeación elementos base de calidad de datos vs necesidades del negocio.
  • Atributos, métricas y reglas de negocio de calidad de datos.
  • Gobierno y procesos, roles y responsabilidades particulares en calidad de datos.  

Módulo III – Análisis estado calidad de los datos

  • Validación y verificación de estrategia a través del perfilamiento de datos.
  • Plan correctivo.
  • Mejora Incremental.

Módulo IV – Estrategia de seguridad y privacidad de los datos

  • Gestión de datos y seguridad de información.
  • Clasificación y atributos de datos.
  • Gestión de riesgos de seguridad de información.
  • Alta gerencia y estructura de gestión de seguridad.

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 11 de julio de 2023 y el 24 de agosto de 2023, los martes y jueves en el horario de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., en modalidad remota vía Microsoft Teams.

Nota: la última sesión tendrá una duración de 4 horas.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

El objetivo de la asignatura es que los estudiantes desarrollen la habilidad para liderar la valoración de la calidad de datos y la definición e implementación de una estrategia oportuna y eficaz para sostenibilidad de la calidad en los datos.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de $1.120.000 (un millón ciento veinte mil pesos) por participante.

Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 27 de junio de 2023.

Inscripciones hasta el 7 de julio de 2023.

Conferencistas invitadas

Claudia Patricia Santiago Cely - Julio Garavito

Claudia Patricia Santiago Cely

Ver más
Cerrar

Claudia Patricia Santiago Cely

Claudia Patricia Santiago Cely - Julio Garavito

Ingeniera de sistemas, especialista en software para redes, magister en Gestión de Información, con experiencia en diseño e implantación de redes, seguridad de la información, gestión del área de infraestructura computacional, arquitectura empresarial y ciudades inteligentes. Instructor certificado CCNA, CCNA Security y CCNA CiberOps de Cisco. Docente e investigadora universitaria con 25 años de experiencia. Profesora del área de Redes de Computadores, Seguridad de la Información y Nuevas Tecnologías de Información de pregrado y posgrado. Directora de la Maestría en Informática y miembro del Comité de la Maestría en Ciencia de Datos de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Cerrar

Fabiola del Toro Osorio

Fabiola del Toro Osorio

Candidata a Ph. D.

Docente e investigadora en la Escuela Colombiana de Ingeniería. ​Coordinadora de la línea Gestión de Datos, de la maestría de Gestión de Información.​ Socia fundadora de TinySoft, compañía orientada en estrategia, gestión y gobierno de datos e implementación de soluciones especializadas.​ Certificada CDMP del DAMA Internacional, con más de 30 años desarrollando y liderando soluciones, en Colombia y América Latina, que aseguran la obtención del mayor valor de datos: software a la medida, inteligencia de negocios, gestión y gobierno de datos, entre otros.

Solicite Información

Curso Estrategias de calidad, seguridad y privacidad de datos