Idioma: ES
Iot analitics

Curso Iot analytics

Información General

Presentación

Curso Iot analytics

Iot analitics click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

IoT & Analytics: panorama general y casos prácticos

En plena era de las TIC’s, y dado el auge de la presencia de datos generada por millones de dispositivos (sensores, dispositivos móviles, la misma WEB (internet),teléfonos, etc.), es necesario no sólo procesar dichos datos en información oportuna y digerible para soportar procesos de control, automatización y de toma de decisiones, sino integrar la conectividad de esas fuentes generadoras de datos y su procesamiento en arquitecturas que deben alinearse a modelos de negocios, KPI’s y oportunidades mismas de negocio e investigación. IoT se encarga de hacer que esos objetos logren esa interconectividad y que la información pueda soportarse en arquitecturas de datos o sistemas capaces de crear una verdadera revolución en el desarrollo de nuevos productos, mejora de procesos e incluso ciudades inteligentes, en un todo con la llamada revolución de la industria del futuro desde la ya conocida industria 4.0.

"La internet de las cosas tiene el potencial para cambiar el mundo tal y como hizo la revolución digital hace unas décadas. Tal vez incluso hasta más...".

«That 'Internet of Things' Thing - 2009-06-22 - Page 1 - RFID Journal». www.rfidjournal.com.

En este curso, el participante podrá posicionarse en los fundamentos básicos de la IoT, evaluar escenarios de factibilidad junto a modelos de negocios e incluso proponer arquitecturas básicas de implementación bajo un enfoque sistémico y multidisciplinar, así como proponer soluciones de modelos basados en datos (Data Science) para dar mayor soporte a la información proveniente de arquitecturas IoT. El curso (o diplomado) está abierto a la colectividad en general y no solo a especialistas en el área de informática, computación y telecomunicaciones.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

El participante además de aprender y posicionarse en los fundamentos básicos de la IoT divididos en tres grandes apartados: (1) Conceptos y propiedades de la IoT, (2) Evaluación de Proyectos de IoT e (3) Implementación y Arquitecturas IoT con casos reales, podrá discutir y participar en grupos multidisciplinarios en la solución de un proyecto de la vida real encaminado a resolver una necesidad actual o una oportunidad de negocio aplicada a una o varias verticales de negocio en una o varias organizaciones de la realidad colombiana y/o Internacional. Las herramientas impartidas en el curso junto a los objetivos y contenido programático apoyaran dicha discusión y trabajo en equipo. Por tanto, el curso se presenta como un workshop con feedback constante entre participantes y ponentes, de donde además se detallarán soluciones de IoT ya implementadas por los ponentes en sectores como geolocalización y monitoreo de vehículos y en el agronegocio.

Metodología

Clases teóricas de tres horas diarias con un bloque de una hora para mini-workshops y reflexiones de los contenidos programáticos. Clase final con dos horas de discusión y clase magistral final y dos horas para presentación de un mini-proyecto real de IoT (idea de emprendimiento, posible investigación académica, problema práctico y cotidiano, entre otros). Del segundo al tercer día de curso, los estudiantes deberán reunirse (fuera de clases) por al menos cuatro horas para la preparación del proyecto a ser expuesto el último día del curso, que constituye la única evaluación propia del curso.

Deberes del participante

  • Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que la involucren e ingresar con un navegador libre de caché.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación, de manera que verifique la conexión y realice los ajustes del caso.
  • Disponer de materiales para tomar apuntes.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente, como mínimo, en el 90 % de las sesiones programadas.

Perfil del aspirante

_DSC6271.jpg
  • Este curso está dirigido a toda la comunidad académica, emprendedores, investigadores y estudiantes del área de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Ingenierías y ciencias afines, así como al público en general interesado en conocer los fundamentos básicos-teóricos y prácticos-relacionados al mundo del Internet de las Cosas.

Contenido temático

Módulo I - IoT: Definiciones básicas – Propiedades y Requerimientos. Dominios de Aplicación.

  • Introducción al IoT y transformación Digital en las empresas.
  • Requerimientos para IoT: propiedades (movilidad, heterogeneidad, escalabilidad, seguridad, privacidad y robustez). El ecosistema IoT.
  • Dominios de Aplicación por verticales de negocio e industria. Casos prácticos: Monitoreo de vehículos (caso 1) y Agronegocio (caso 2).

Módulo II. Evaluación de proyectos de IoT con casos prácticos

  • Cómo emprender en el mundo de la IoT y el diseño del negocio de IoT.
  • Analytics en IoT: el cuándo y el cómo. (Advanced Analytics, Streaming Analytics & Big Data).
  • Resolución de un caso práctico y primera rueda de discusión (mini-workshop).

Módulo III. Arquitectura e implementación de soluciones IoT

Sensores, conectividad, seguridad, como pasar de prototipo a producto. Arquitecturas básicas (three-layers), SOA (Service Oriented Architecture), Collaborative Decision Making (CDM), Cloud Computing. En este apartado programático también los participantes deberán elaborar y presentar el desarrollo inicial de una idea sustentada en IoT.

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 23 de octubre de 2023 y el 10 de noviembre de 2023, los lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.. en modalidad remota a través de Microsoft Teams.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Introducir al participante en el mundo de la IoT con sus fundamentos teóricos, metodológicos, éticos y aspectos prácticos con la presentación y resolución de problemas de la vida real y cotidiana.
_DSC4651.jpg

  • Buscar contextualizar a la IoT en sus definiciones, propiedades, oportunidades y tendencias a corto y medio plazo en diferentes verticales de la industria, negocios, servicios e investigación.
_DSC0724.jpg

  • De igual manera, se pretende presentar a la IoT en sus fases de evaluación y factibilidad con enfoques de modelos de negocios y posibles arquitecturas de implementación.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de $940.000 (novecientos cuarenta mil pesos), por participante.

Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 9 de octubre de 2023.

Inscripciones hasta el 19 de octubre de 2023.

Conferencista invitado

Cerrar

Dante Conti

Dante Conti.jpg

Ingeniero de Sistemas & Investigación de Operaciones - Venezuela (1996): Maestría MBA con especialización en Negocios Internacionales - Italia (1998). Doctorado en Dirección de Proyectos con énfasis en Minería y Modelado Basado en Datos para Mejora de Procesos - España (2010)). Tiene estancias postdoctorales en España, Italia, Brasil y Colombia. Actualmente es Consultor Asociado independiente en colaboración con la empresa Biwiser (Santiago, Chile) en proyectos de BI, S&OP y Analítica Avanzada.

Solicite Información

Curso Iot analitics