Idioma: ES
Banner_programas_8_semestres_ECONOMIA

Economía

8 semestres

Información General

  • Icono título profesional Economista
    Título
  • Icono título profesional Ocho semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Certificación de Énfasis
    • Economía Energética
    • Administración
    • Actuaría para Economía
    • Finanzas
    • Emprendimiento de Base Tecnológica
    • Gerencia de Proyectos
    • Historia
    • Manejo de Datos para Economía

Presentación

Desarrollo personal y social con formación integral de economistas, investigación en la disciplina y difusión del conocimiento en el contexto actual.

Banner_programas_8_semestres_ECONOMIA click para reproducir video
Economía en la Escuela: una ciencia transversal en Colombia y el mundo.

Descifrando el lenguaje de los números con el fin de construir un futuro próspero donde cada decisión económica es una oportunidad de transformación y crecimiento.

El Programa de Economía de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma líderes con sólidas competencias analíticas y cuantitativas, que permiten entender el entorno socioeconómico local y mundial para construir un mundo mejor.

“Hay que leer y atreverse a pensar por sí mismo”.

Economista Héctor Jaime Martínez Covaleda

Decano

Nuestro compromiso es formar a los estudiantes del Programa de Economía como poseedores de instrumentos de análisis que les permitan pensar de forma pluralista para dar soluciones a las encrucijadas que plantea la economía colombiana y mundial, por medio de educación teórica de excelente calidad, prácticas y simulaciones en laboratorios con tecnología de punta, inmersión en emprendimiento e investigación y experiencia laboral dentro y fuera de Colombia.

Reseña histórica del programa

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito dio inicio al Programa de Economía en 1996, mediante la Resolución 04 del 13 de septiembre de 1995 del Consejo Directivo.

Un año antes, en 1994, la institución había comenzado un trabajo investigativo con el Centro de Estudios Económicos, que mostró la necesidad de formalizar un proyecto para la enseñanza de la Economía y respondió de manera óptima al estudio de la trascendental relación que debe existir entre la ingeniería y la economía para la constitución de la sociedad y la atención de las necesidades en el entorno.

Durante los 24 años de funcionamiento continuo, el Programa de Economía ha graduado, en 37 promociones, excelentes profesionales que han sabido contribuir al desarrollo económico, político y social del país.

Icono medalla

Acreditado por 6 años

Registro Calificado

  • Snies 3602
  • Registro calificado Resolución MEN N.° 006417 del 22 de abril de 2022.
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Acreditación de alta calidad nacional

  • Resolución Resolución MEN N.° 006417 del 22 de abril de 2022.
  • Vigencia 6 años

Solicita información

Carrera profesional en Economía

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 23 de agosto de 2024. Inscripciones 2025-1
  • A partir del 24 de agosto de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2025-1

  • 1
    Inscripciones 2025-1 A partir del 23 de agosto de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres Pendiente por definir.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 21 de noviembre de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 19 de diciembre de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 20 de diciembre de 2024 y hasta el 9 de enero de 2025.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 23 de agosto al 19 de diciembre de 2024 / 2da. cuota: Del 20 de diciembre de 2024 al 27 de marzo de 2025.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Pendiente por definir.
  • 10
    Inicio de clases 20 de enero de 2025.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 31 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

_DSC7180.jpg
  • El bachiller aspirante a formarse como economista en la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería deberá ser una persona con conocimientos y aptitudes en las ciencias sociales y matemáticas, así como tener la habilidad y los conocimientos necesarios para comunicarse en forma oral y escrita de una manera satisfactoria.
  • Estar motivado por el estudio de la economía con actitud crítica, objetiva y creativa, y tener un gran deseo de superación personal y profesional.
  • Ser respetuoso de las personas, de su pensamiento y de las instituciones, y tener un alto sentido de su compromiso social para trabajar con la gente y por la gente.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Núcleo de Formación Básico Profesional

Núcleo de Formación Profesional Específica

Semestre

1
Créditos
16
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
3
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial están presentes en muchos campos de conocimiento y en particular, el concepto de razón de cambio permite la descripción de fenómenos variacionales en contextos de la Ingeniería, la Administración y la Economía. Con el estudio de modelos generales se pretende que el estudiante se familiarice con los conceptos básicos y adquiera las destrezas necesarias para aplicarlos en forma adecuada a diferentes situaciones.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra Lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Álgebra Lineal

El curso de Álgebra Lineal es esencial para estudiantes de ingeniería, ciencias, economía y administración; en éste el concepto de espacio vectorial conforma el eje central de la asignatura, el cual se nutre de los conceptos previamente abordados (sistemas de ecuaciones lineales, matrices, determinantes y vectores).

Los espacios vectoriales permiten desarrollar una teoría completa en la que se generalizan propiedades de los vectores a través de la demostración y la justificación formal de proposiciones. Adicionalmente, el concepto de transformación lineal asociado al concepto de espacio vectorial permite ingresar al mundo de las aplicaciones, particularmente en las disciplinas mencionadas

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRI1
  • N1

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la economía

Créditos
3
Cerrar
  • PRI1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la economía

Conocer el sentido y los fundamentos de la ciencia económica requiere el estudio de la historia de las ideas económicas, la identificación del contexto en que ellas emergen (relaciones políticas, sociales y culturales de la época en que se fortalecen) y la estructura y consistencia lógica de las teorías. Esta visión integradora e histórica promueve en el estudiante el desarrollo de un enfoque pluralista que lo posibilite para construir diálogos entre las escuelas económicas (clásica, marxista, marginalista, keynesianos, austriacos, feministas entre otros) entendiendo las potencialidades y debilidades de cada escuela para entender el funcionamiento del sistema capitalista

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRFI
  • N1

Principios financieros

Créditos
3
Cerrar
  • PRFI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Principios financieros

Las organizaciones exigen altos niveles de productividad y rentabilidad de la inversión, para lograr esto se requiere un recurso humano con habilidades que representen un Capital Intelectual como valor agregado para las empresas y entidades al cual se vinculen. Por lo tanto, es necesario que las competencias profesionales de las personas encargadas de diferentes áreas de responsabilidad posean bases en conocimiento lógico de la estructura contable y de los estados financieros, con el fin de entender y analizar la estructura, la situación y la planeación financiera de la empresa. Por ello, se requiere desarrollar competencias financieras para dirigir adecuadamente las empresas bajo dicho entorno.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 1 es el punto de partida del trabajo por competencias en el área de la comunicación, y aborda el desarrollo de habilidades tales como la comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE1
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
2
Cerrar
  • CLE1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
1
2
Créditos
17
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
3
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Integral

Comprender las antiderivadas es esencial para abordar el cálculo integral. Estas proporcionan la base para entender el proceso inverso de la derivación, permiten a los estudiantes entre otras encontrar funciones primitivas y calcular áreas bajo curvas. Las distintas técnicas de integración, tales como la integración por partes, sustitución trigonométrica y fracciones parciales, se consideran herramientas fundamentales para la resolución de integrales definidas e indefinidas. Estas estrategias amplían la versatilidad del cálculo integral y fortalecen las habilidades analíticas de los estudiantes. Es importante destacar que, en este contexto, haremos un uso extensivo de software para facilitar y apoyar el proceso de aprendizaje. Las aplicaciones de la integral son cruciales en campos como la física, la economía y la ingeniería. Enseñar cómo utilizar la integral para calcular áreas, volúmenes, trabajo y otros conceptos aplicados permite a los estudiantes percibir la relevancia práctica del cálculo integral en la resolución de problemas del mundo real. En este proceso, también nos respaldaremos considerablemente en el uso de software matemático. Las curvas paramétricas son una forma poderosa de representar funciones y objetos en el plano (se utilizará software). Al enseñar curvas paramétricas, proporcionamos a los estudiantes una herramienta adicional para modelar y comprender fenómenos que no se pueden expresar fácilmente o visualizar mediante funciones cartesianas como son orientación y rapidez. Las curvas polares ofrecen una alternativa para describir formas y fenómenos. Su enseñanza amplía la comprensión de la representación gráfica y fomenta una visión más completa de cómo las funciones pueden describir diversas geometrías.

Las sucesiones y series son conceptos fundamentales en análisis matemático. Enseñar estas ideas y conceptos proporciona una base sólida para entender la convergencia, divergencia y límites infinitos, así como aplicaciones en aproximaciones numéricas y teoría de números (con la ayuda de software específicos).

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MI1H
  • N1

Microeconomía 1: Hogares y Empresas

Créditos
3
Cerrar
  • MI1H
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Microeconomía 1: Hogares y Empresas

La microeconomía hace parte del núcleo de la formación de la teoría económica. Esta proporciona las herramientas para la comprensión y modelaje del comportamiento de los agentes económicos individuales y del funcionamiento de los diferentes mercados, de tal manera que puedan realizar análisis aplicado sobre problemas particulares. En particular, este curso se requiere para comprender las decisiones que toman los consumidores y los productores y la manera como los mercados competitivos funcionan.

Pre-requisitos
PRI1 Proyecto Integrador 1 – Introducción a la economía
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MEEC
  • N1

Medición económica

Créditos
2
Cerrar
  • MEEC
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Medición económica

El seguimiento de los fenómenos económicos que se presentan en nuestra sociedad como son: el crecimiento económico, las tasas de ocupación y desempleo y la acumulación de riqueza entre otros, es de vital importancia porque permite realizar diagnósticos y tomar los correctivos necesarios en caso de identificar problemas, también permite realizar comparaciones entre diferentes variables y de nuestra economía con otras y permite mirar la evolución de nuestras regiones geográficas.

En este curso los estudiantes podrán aprender las bases conceptuales y la metodología que permiten describir y comparar los fenómenos económicos en Colombia. Además, en este curso se plantean, de manera introductoria, los conceptos de contabilidad más importantes que usan las empresas para recoger y analizar datos financieros de su operación.

Para un mejor entendimiento de los temas propuestos en este curso, los estudiantes deben realizar una serie de ejercicios que les permitan afianzar los conocimientos adquiridos, es por este motivo que la característica del curso se podría definir como teórico – práctica: el profesor dicta las bases conceptuales y los estudiantes realizan ejercicios relacionados. De esta manera se garantiza que los estudiantes estarán en capacidad de calcular e interpretar las principales estadísticas que resumen el comportamiento de la economía y de las empresas.

Pre-requisitos
PRI1 Proyecto Integrador 1 – Introducción a la economía
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PEC01
  • N1

Pensamiento económico 1

Créditos
3
Cerrar
  • PEC01
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Pensamiento económico 1

El conocimiento del núcleo fuerte de la teoría económica clásica permitirá que los estudiantes establecer las preguntas fundamentales que guían el análisis económico. Al entender los problemas de investigación y las respuestas que dieron Adam Smith y David Ricardo los estudiantes podrán identificar y delimitar el alcance de sus planteamientos. Así mismo entenderán cómo ambos autores abrieron la senda de investigación de otras escuelas de pensamiento económico.

Pre-requisitos
PRI1 Proyecto Integrador 1 – Introducción a la economía
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • BADV
  • N1

Base de datos y visualización

Créditos
2
Cerrar
  • BADV
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Base de datos y visualización

La asignatura de Bases de datos y visualización tiene como objetivo que los estudiantes aprendan los fundamentos y las aplicaciones de estas técnicas en el contexto empresarial. Esta asignatura se relaciona con el objetivo de entender las necesidades de los negocios actuales y futuras, para la toma de decisiones basadas en datos, ya que las bases de datos permiten almacenar, organizar y consultar información de forma eficiente y segura.

Asimismo, esta asignatura se relaciona con el objetivo de identificar oportunidades para emprender nuevos negocios en la gestión, ya que la visualización de datos permite presentar y comunicar información de forma atractiva y comprensible. La visualización de datos facilita el análisis, la interpretación y la generación de insights a partir de los datos, lo que puede conducir a la creación de valor y la resolución de problemas.

Pre-requisitos
PRI1 Proyecto Integrador 1 – Introducción a la economía
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HGCL
  • N1

Historia y Geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y Geografía de Colombia

Es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación para llevar a cabo una formación ciudadana integral. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y la geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la historia y la geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación, en la larga y mediana duración principalmente.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE2
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
2
Cerrar
  • CLE2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
2
3
Créditos
18
  • ECMA
  • N1

Economía Matemática

Créditos
3
Cerrar
  • ECMA
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Economía Matemática

Las matemáticas le permiten a la economía moderna entender y justificar sus razonamientos porque: "Las matemáticas son el lenguaje que usa la economía moderna y más temprano o más tarde todos (los economistas) la usaran" (Lucas).

“El hecho de que una teoría internamente coherente y determinada se formule o no en términos matemáticos, no cambia su esencia lógica; pero es más fácil verificar su coherencia y su determinación si se enuncia en términos matemáticos” (J. Marschak)

“El rigor debe apuntar hacia la comprensión del alcance de la hipótesis y la interpretación de los resultados. Jamás debe convertirse en un pretexto para hacer matemáticas por sí mismas” (Maurice Allais).

Aunque las matemáticas han estado participando en la construcción de teorías económicas, a través demodelos, estás no son el fin de la economía; las matemáticas son sólo herramientas para hacer economía,no la economía.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRYE
  • N1

Probabilidad y Estadística

Créditos
3
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Probabilidad y Estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de Pregrado de la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos principales. Este curso no solo proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos en asignaturas propias de la carrera, sino también habilidades altamente valoradas en el mundo laboral actual, donde la toma de decisiones basada en datos se ha convertido en un componente central para el éxito profesional y la innovación en cualquier disciplina ingenieril.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MI2M
  • N1

Microeconomía 2: teorías de mercados

Créditos
3
Cerrar
  • MI2M
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Microeconomía 2: teorías de mercados

La microeconomía hace parte del núcleo de la formación de la teoría económica. Esta proporciona las herramientas para la comprensión y modelaje del comportamiento de los agentes económicos individuales y del funcionamiento de los diferentes mercados, de tal manera que puedan realizar análisis aplicado sobre problemas particulares. En particular, este curso se requiere para comprender el funcionamiento de los mercados en competencia perfecta y los mercados en competencia imperfecta y la forma en que los agentes económicos toman decisiones, dependiendo de a qué tipo de mercados se enfrenten.

Pre-requisitos
MI1H Microeconomía 1: Hogares y Empresas
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MA1C
  • N1

Macroeconomía 1: Economía Cerrada

Créditos
3
Cerrar
  • MA1C
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Macroeconomía 1: Economía Cerrada

El mundo contemporáneo se caracteriza por desenvolverse en una economía global en donde las acciones de un país o un bloque de países tienen consecuencias sobre el desarrollo económico de las demás naciones.

El grado de integración de los mercados a nivel mundial es tal que cualquier acción económica o política en una nación, puede desencadenar efectos a nivel mundial.

Por lo expuesto anteriormente, los estudiantes de cualquier área del conocimiento y de economía en particular, requieren conocer y manejar las herramientas teóricas y analíticas que les permitan examinar la dinámica de Colombia en el contexto mundial y sus implicaciones para la empresa privada, el diseño de política económica y el conjunto de la sociedad.

Pre-requisitos
MI1H Microeconomía 1: Hogares y Empresas
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PEC02
  • N2

Pensamiento económico 2

Créditos
3
Cerrar
  • PEC02
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Pensamiento económico 2

La teoría económica utilitarista (y la consecuente revolución marginalista) y posteriormente la teoría keynesiana representan un cambio importante en las teorías clásicas del valor, la producción, la distribución, la monetaria y la de precios. Entender dichos cambios permite comprender tanto la diferencia en las respuestas a los temas económicos esenciales que presenta dicha escuela (neoclásica), como la manera de abordar el análisis económico en el pensamiento Keynesiano, sus logros y alcances.

Pre-requisitos
PEC01 Pensamiento económico 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE4
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
1
Cerrar
  • CLE4
  • Nivel 2
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • CLE3
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
2
Cerrar
  • CLE3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

Pre-requisitos
CLE2 Cursos de Libre Elección
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
3
4
Créditos
18
  • ECM1
  • N2

Econometría 1

Créditos
3
Cerrar
  • ECM1
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Econometría 1

La teoría económica requiere de la utilización de instrumentos de análisis formal como la econometría, que se constituye en un instrumento valioso para ayudar a explicar algunos fenómenos económicos sobre los que existen diferentes enfoques para su análisis. A lo largo del curso, el estudiante aprenderá los métodos de estimación de parámetros de los modelos econométricos y realizar inferencia sobre los mismos. De igual forma, se introducen algunos elementos de inferencia causal con el fin de que el estudiante se familiarice con la forma de estimar efectos causales sugeridos por la teoría económica, y al mismo tiempo familiarizarse con algún diseño de investigación que aplicará en el trabajo final.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y Estadística
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • MI3B
  • N2

Microeconomía 3: bienestar, elección pública y equilibrio

Créditos
3
Cerrar
  • MI3B
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Microeconomía 3: bienestar, elección pública y equilibrio

En microeconomía I y II se consideran mercados de equilibrio parcial. La omisión de los posibles efectos de retroalimentación provenientes del resto del ámbito económico en el que el individuo actúa, aun cuando constituye una ventaja para el aprendizaje, debe ser superado por un enfoque sistémico en el que la economía se considera como un sistema completo en la que las partes no son independientes del sistema.

La valoración de la conducta económica ha de ser adelantada a través de alguna serie de posiciones normativas que permitan decidir si una conducta económica puede ser tenida por positiva o negativa para los individuos y la sociedad.

Pre-requisitos
ECMA Economía Matemática
MI2M Microeconomía 2: teorías de mercados
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • MA2A
  • N2

Macroeconomía 2: economía abierta

Créditos
3
Cerrar
  • MA2A
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Macroeconomía 2: economía abierta

Este es un curso de macroeconomía aplicada a las economías abiertas. El curso introduce conceptos y herramientas analíticas para explicar por qué se gestan los desequilibrios externos, cómo se financian, qué tan sostenibles son en el tiempo y como las economías abiertas se ajustan a perturbaciones externas y locales. Estas herramientas se utilizan para entender tendencias en el tipo de cambio nominal y real, el proceso de ajuste a las recesiones más significativas de los últimos años, el desempleo y la neutralidad de la política monetaria.

Pre-requisitos
MA1C Macroeconomía 1: Economía Cerrada
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • PEC03
  • N2

Pensamiento económico 3

Créditos
3
Cerrar
  • PEC03
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Pensamiento económico 3

El desenvolvimiento de la sociedad capitalista contemporánea requiere de una explicación crítica que permita entender algunos determinantes que no son considerados por las teorías económicas ortodoxas. Este curso busca complementar los conocimientos estándar de los estudiantes con otra perspectiva que les amplía su visión sobre la sociedad actual.

Pre-requisitos
PEC02 Pensamiento económico 2
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • HIEC
  • N2

Historia Económica de Colombia

Créditos
3
Cerrar
  • HIEC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Historia Económica de Colombia

Este curso debe permitirle al estudiante indagar críticamente sobre las razones que explican la situación actual de la sociedad colombiana. Para ello, se debe conocer y comprender las principales circunstancias que han influido en momentos anteriores en el nivel de desarrollo económico actual. El estudio se inicia partiendo de la sociedad pre-hispánica y colonial, recorriendo brevemente los acontecimientos alrededor de la independencia y desarrollando luego las dinámicas asociadas al crecimiento económico y los vaivenes políticos característicos del siglo XIX. Para posteriormente abordar los sucesos y procesos económicos y sociales de principios del siglo XX, los cuales se estudiarán a partir de la interpretación que ofrecen distintos investigadores sobre la historia del país, con el ánimo de permitir que los y las estudiantes accedan a una mirada pluralista y abierta de los hechos históricos. En cada etapa histórica se ofrecerá además una interpretación de los hechos más relevantes a nivel mundial, que tienen relación de alguna manera con lo sucedido al interior del país.

Pre-requisitos
MI1H Microeconomía 1: Hogares y Empresas
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE5
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
1
Cerrar
  • CLE5
  • Nivel 2
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • FUPR
  • N1

Fundamentos de Proyectos

Créditos
2
Cerrar
  • FUPR
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos.

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. El entendimiento y correcta aplicación de esos fundamentos son de gran utilidad para el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos que típicamente se originan en:

-Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales.

-Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación o estructuración de los proyectos.

-Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo.

-Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados.

Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general.

Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control.

Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

4
5
Créditos
18
  • TOE1
  • N3

Tópicos en Economía 1

Créditos
3
Cerrar
  • TOE1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Tópicos en Economía 1

Las economías subdesarrolladas sufren la tensión entre un Estado mínimo y la necesidad de un Estado que participe activamente en el proceso de desarrollo y, en específico, en el crecimiento económico. Los alumnos necesitan conocer las implicaciones de las decisiones estatales tanto en materia impositiva, de gasto y el financiamiento. Este conocimiento les permitirá en su vida profesional hacer una lectura más calificada sobre la política macroeconómica.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ECM2
  • N2

Econometría 2

Créditos
3
Cerrar
  • ECM2
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Econometría 2

La teoría económica requiere de la utilización de instrumentos de análisis formal como la econometría, que se constituye en un instrumento valioso para ayudar a explicar algunos fenómenos económicos sobre los que existen diferentes enfoques para su análisis. La teoría económica utiliza en muchos de sus ejercicios empíricos series cronológicas, las cuales requieren de un tratamiento especial, de tal forma que los ejercicios no resulten en relaciones espurias o regresiones sin sentido. De igual manera, el análisis de las series de tiempo permite estimar diferentes modelos dinámicos, así como la predicción de la misma serie a partir de la información que ella contiene. Por todo lo anterior, el estudio y aplicación de las técnicas estadísticas y econométricas para el análisis y predicción de las series de tiempo económicas es una parte importante de las herramientas para la formación del economista. El conocimiento adquirido de las diferentes técnicas a lo largo del curso, le permitirá al estudiante realizar aplicaciones econométricas a su trabajo de grado y ser capaz de entender la lectura de artículos especializados en econometría publicados en revistas nacionales e internacionales.

Pre-requisitos
ECM1 Econometría 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ADAE
  • N2

Análisis de datos aplicados a la economía

Créditos
2
Cerrar
  • ADAE
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Análisis de datos aplicados a la economía

Las capacidades de cómputo del mundo moderno y la capacidad de almacenamiento de datos de la actualidad, han permitido que si implementen herramientas complejas para el planteamiento y resolución de problemas económicos. Este fenómeno ha dado origen a lo que actualmente se conoce como "el mundo del Big Data", aplicado recientemente a la "nueva ciencia de datos". Y sumado a las capacidades teóricas desarrolladas en el campo de la estadística y la matemática, han tomado relevancia en distintas áreas de conocimiento por su aplicabilidad cross-Industry.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y Estadística
BADV Base de datos y visualización
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • MA3D
  • N2

Macroeconomía 3: desequilibrio y crecimiento

Créditos
3
Cerrar
  • MA3D
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Macroeconomía 3: desequilibrio y crecimiento

La macroeconomía moderna utiliza herramientas de análisis dinámico en un contexto de equilibrio general acompañada de la creación de nuevos modelos y nuevas tecnologías las cuales permiten desarrollar ejercicios empíricos de la teoría macroeconómica. En este sentido, los modelos más recientes para analizar el ciclo económico: los modelos del Ciclo Real de Negocios (en inglés Real Business Cycle: RBC) y los Modelos de los Nuevos Keynesianos (New Keynesian Models: NKM) ocupan una parte importante de los desarrollos en la macroeconomía moderna y recurren a elementos dinámicos muy utilizados por la mayoría de bancos centrales para simular la política monetaria. Por tanto, cualquier estudiante de macroeconomía debería conocer estos modelos y cómo implementarlos.

Por otro lado, el curso enfatiza en modelos de crecimiento económicos neoclásicos con agentes optimizadores cómo el modelo de Ramsey y los modelos de crecimiento endógeno de primera y segunda generación. De esta forma, se solucionan dos falencias que tiene el modelo de Solow: el suponer una tasa de ahorro exógena no elegida óptimamente por los consumidores y el hecho de que el motor del crecimiento económico fuera determinado por una variable exógena al modelo (la productividad total de los factores).

Estas dos aproximaciones a la modelación económica le permiten al estudiante comprender mejor los determinantes de corto y largo plazo del crecimiento en las economías contemporáneas, los efectos de choques inesperados sobre el ciclo económico y poderse acercar de forma más versátil a los modelos macroeconómicos de crecimiento y ciclo económico que se encuentran en la frontera del conocimiento.

Pre-requisitos
MA2A Macroeconomía 2: economía abierta
ECMA Economía Matemática
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • HGER
  • N2

Habilidades Gerenciales

Créditos
3
Cerrar
  • HGER
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Habilidades Gerenciales

Las habilidades gerenciales son un conjunto de conocimientos, disposiciones, cualidades, actitudes y aptitudes que posee una persona y que, aplicadas en el mundo laboral le permiten al profesional la realización exitosa de sus actividades.

Las habilidades gerenciales son observables y marcan fácilmente la diferencia entre los individuos en la organización además permite destacar a los profesionales con talento y con capacidad para dar resultados.

Las habilidades gerenciales están bajo el control del individuo y pueden practicarse y mejorarse. Estas incluyen las relaciones personales, el trabajo en equipo, las comunicaciones efectivas, la resolución de problemas, la actitud de cambio, la motivación a los demás y la solución de problemas de forma racional, entre otras.

Las organizaciones y los individuos no pueden darse solo el lujo de solamente hacer las cosas bien sino también de hacer las cosas correctas. Ninguna organización del presente siglo sobrevivirá sin ejecutivos con habilidades gerenciales desarrolladas y efectivas. Esta asignatura pretende desarrollar estas habilidades y acercar a los estudiantes a la realidad directiva de las organizaciones.

Pre-requisitos
MI1H Microeconomía 1: Hogares y Empresas
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • HEMU
  • N2

Historia Económica del Mundo

Créditos
3
Cerrar
  • HEMU
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Historia Económica del Mundo

La historia económica es una disciplina esencial para entender el mundo actual dado que proporciona una visión de los procesos que han influido en la configuración deldesarrollo económico de las distintas regiones del mundo. La justificación para este curso radica en la necesidad de comprender cómo los seres humanos han construido sus sociedades y economías en las que vivimos hoy en día. Además, se busca una comprensión holística de la economía colombiana en un contexto de cambios a nivel mundial.

Pre-requisitos
MA1C Macroeconomía 1: Economía Cerrada
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE6
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
1
Cerrar
  • CLE6
  • Nivel 2
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
5
6
Créditos
18
  • TOE2
  • N3

Tópicos en Economía 2

Créditos
3
Cerrar
  • TOE2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Tópicos en Economía 2

Estudiar y aproximarse a la realidad económica colombiana después de la posguerra permite a los estudiantes entender la consolidación del capitalismo moderno y el desarrollo social y político que explica la actual situación económica del país.

El curso aborda los hechos económicos que marcaron el periodo posterior a la segunda guerra mundial; en particular, se analiza el modelo de desarrollo centrado en la industrialización con la participación directa del Estado en la financiación y en la producción de bienes y servicios. Luego se estudia el periodo de estancamiento estructural de la economía colombiana y el cambio en el modelo de desarrollo.

El modelo de crecimiento económico y desarrollo social de los últimos treinta años tiene como base la apertura económica, la estabilidad macroeconómica y el proceso de descentralización política y de las finanzas públicas, cuya implementación tuvo costos y beneficios económico sociales que se deben entender dentro del contexto de la dinámica de la economía mundial y la estructura económica colombiana.

El curso busca que los estudiantes reconozcan la importancia de la historia y los hechos económicos, su relación con las teorías económicas abordadas en otros cursos y desarrollen una posición crítica y pluralista frente a la realidad social, económica y política del país

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • EIPC
  • N2

Economía Internacional y Política Cambiaria

Créditos
3
Cerrar
  • EIPC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Economía Internacional y Política Cambiaria

El comercio internacional es parte fundamental del análisis económico. Por lo tanto, es necesario contar con un curso que le permita al estudiante entender las bases que la teoría económica ha construido en torno al tema.

El curso busca capacitar al estudiante en los fundamentos microeconómicos del Comercio Internacional. La teoría clásica del comercio internacional será́ básica para responder a las siguientes preguntas: ¿Por qué́ hay intercambio comercial entre los países? ¿Qué determina los patrones de comercio? ¿Es beneficioso el intercambio comercial para un país? ¿Cómo afecta el comercio internacional la distribución del ingreso al interior de un país? Posteriormente analizaremos los efectos de la política comercial sobre el comercio y el bienestar económico de un país. El curso incluye discusiones de temas de interés recientes como aquellos relacionados con la globalización, el proteccionismo y el impacto de la política comercial en el crecimiento y la dinámica de las firmas exportadoras. A lo largo del curso vamos a explorar las implicaciones de los diferentes esquemas de administración de la tasa de cambio y su conexión sobre la macroeconomía abierta.

Pre-requisitos
MI3B Microeconomía 3: bienestar, elección pública y equilibrio
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ET01
  • N2

Electiva Técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 1

Con la electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

Pre-requisitos
MI3B Microeconomía 3: bienestar, elección pública y equilibrio
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE7
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
2
Cerrar
  • CLE7
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • AIVM
  • N2

Analítica e investigación de mercado

Créditos
2
Cerrar
  • AIVM
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Analítica e investigación de mercado

Las acciones de marketing deben responder a una estrategia que demarca el crecimiento esperado para la marca y/o negocio; en este sentido es determinante encontrar espacios de crecimiento y diferenciación vs. competencia. Igualmente, una vez aplicada una estrategia de marketing, se deben poder medir en su impacto final a los indicadores claves de desempeño que se hayan definido previamente como objetivos.

Pre-requisitos
ADAE Análisis de datos aplicados a la economía
MI1H Microeconomía 1: Hogares y Empresas
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE8
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
2
Cerrar
  • CLE8
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • CLE9
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
3
Cerrar
  • CLE9
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
6
7
Créditos
18
  • DLAT
  • N3

Desarrollo Latinoamericano

Créditos
3
Cerrar
  • DLAT
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Desarrollo Latinoamericano

Las bases conceptuales de los diversos modelos de desarrollo constituyen herramientas fundamentales para comprender, mediante el análisis de casos, la evolución histórica y la situación actual de Latinoamérica. Estas bases proporcionan un marco integral que fomenta la reflexión y el análisis crítico de la política económica, así como de los factores externos que han incidido en el desarrollo de Colombia y América Latina en su conjunto.

El curso se estructura en torno a la premisa de que la comprensión profunda de los modelos de desarrollo, junto con el estudio de análisis de caso a nivel de país, es esencial para abordar los desafíos y las oportunidades específicas que enfrenta la región. Al explorar casos concretos, los estudiantes podrán contextualizar teorías y enfoques, permitiendo un análisis más informado de las decisiones políticas, económicas y sociales que han dado forma al desarrollo latinoamericano.Asimismo, se busca cultivar una perspectiva crítica, alentando a los estudiantes a cuestionar y evaluar de manera reflexiva la efectividad de las políticas implementadas y su impacto en la región. El curso pretende ser una plataforma que propicie la reflexión profunda sobre las dinámicas históricas y contemporáneas, brindando a los participantes las herramientas necesarias para contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible y equitativo de Colombia y América Latina.

Pre-requisitos
MA2A Macroeconomía 2: economía abierta
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • PRI2-(ESPI)
  • N2

Proyecto integrador 2: Evaluación financiera, económica y social

Créditos
3
Cerrar
  • PRI2-(ESPI)
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto integrador 2: Evaluación financiera, económica y social

La evaluación financiera de proyectos de inversión es posterior al proceso de la preparación y la formulación de los proyectos, tema que cubre el estudio del mercado, el estudio técnico, el estudio organizacional, el estudio jurídico, legal y ambiental de los proyectos de inversión, que se encuentran en fase de estudio. Ahora, mediante las herramientas y los conocimientos adquiridos en análisis económico, financiero y social, temas provistos en el curso de Principios Financieros - PRFI y en los demás cursos del área de microeconomía que ofrece el programa de economía de la Escuela, se procede a organizar, estructurar y formular la evaluación económica – financiera de un proyecto privado o social, que en última estancia será la que decida la viabilidad económica, financiera y social de los proyectos de inversión a evaluar, los cuales dependen de los fondos públicos o privados, y decidir así la aceptación o su rechazo.

Es así como la evaluación financiera, económica y social de los proyectos de inversión proporciona elementos de juicio que faciliten la toma de decisiones, evaluando proyectos en términos de beneficio –costo y/o costo – eficiencia, para decidir cuál es la mejor alternativa de inversión para la empresa que se está evaluando, o para la sociedad en general.

Pre-requisitos
FUPR Fundamentos de Proyectos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ET02
  • N2

Electiva Técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 2

Con la electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

Pre-requisitos
MI3B Microeconomía 3: bienestar, elección pública y equilibrio
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ET03
  • N2

Electiva Técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 3

Con la electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

Pre-requisitos
MI3B Microeconomía 3: bienestar, elección pública y equilibrio
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE10
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
4
Cerrar
  • CLE10
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • PECC
  • N3

Política económica colombiana

Créditos
2
Cerrar
  • PECC
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Política económica colombiana

Las autoridades económicas diseñan y ejecutan políticas con el fin de lograr unos objetivos. Las decisiones de los agentes económicos relevantes y la dinámica que le imprimen a los mercados determina el grado de alcance de esas políticas. La comprensión y el entendimiento de las lecciones de la experiencia de la ejecución de política económica en Colombia le permitirá al alumno aprender el alcance que puede tener la implementación de objetivos e instrumentos de política macroeconómica y sectorial.

Pre-requisitos
MA2A Macroeconomía 2: economía abierta
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

7
8
Créditos
16
  • OGR1
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2-(ESPI) Proyecto integrador 2: Evaluación financiera, económica y social
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2-(ESPI) Proyecto integrador 2: Evaluación financiera, económica y social
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR3
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

Créditos
3
Cerrar
  • OGR3
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2-(ESPI) Proyecto integrador 2: Evaluación financiera, económica y social
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR4
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

Créditos
3
Cerrar
  • OGR4
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2-(ESPI) Proyecto integrador 2: Evaluación financiera, económica y social
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CIPP
  • N3

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto colombiano. Se desarrolla a través un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. De allí que haga parte fundamental de la formación de todo profesional, dado que se enfoca en los valores ciudadanos, los problemas fundamentales de la sociedad colombiana y en el concepto de democracia. Así mismo se busca orientar al estudiante dentro de un marco conceptual que le permita tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadano en nuestra realidad política.

Pre-requisitos
HGCL Historia y Geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE11
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
2
Cerrar
  • CLE11
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
8
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 139

Perfil del profesional

Estudiantes_sonrientes_en_el_campus.detalle.jpg
  • Investigador con capacidades para intervenir en la política económica y ejercer la docencia y la consultoría en temas relacionados con la realidad social.
  • Creador, analista y ejecutor de proyectos que exijan un conocimiento riguroso de teoría y pensamiento económico, basado en herramientas cualitativas y cuantitativas.
  • Líder en concepción, diseño e implementación de soluciones apropiadas a los problemas económicos, ligados a los contextos sociales, políticos e industriales, entre otros.
  • Graduado de una institución que se encuentra en el ranquin de las diez mejores universidades en ingeniería del país, de acuerdo con las pruebas de Estado Saber Pro.
Héctor Jaime Martínez Covaleda - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

FOTO GABRIELA BELTRAN

"En la Escuela he adquirido la disciplina para desarrollar con pasión y dedicación tanto mis conocimientos como cada una de mis carreras universitarias, forjando maravillosas capacidades que me han permitido brillar en cada desafío que se presente".

Gabriela Beltrán

Estudiante de Economía

RAFAEL MORENO.

"En la Escuela descubrí mi potencial, clarifiqué mis metas para el futuro y he conseguido la preparación necesaria para alcanzarlas con determinación".

Rafael Moreno

Estudiante de Economía.

FOTO VANESSA IGWE

"En la Escuela estoy inmersa en un constante viaje de aprendizaje, explorando diversos ámbitos y conectando con personas que me inspiran cada día. Ahora, equipada con un amplio bagaje de conocimientos y experiencias, me siento lista para afrontar los desafíos que se presenten en mi camino."

Vanessa Ifeoma Ruth Igwe Casallas

Estudiante de Economía.